Municipio se pronuncia sobre Pikachu en mural de Quito

El criticado mural fue pintado en el bulevar 24 de Mayo, en el centro de Quito.

La obra se realiza en el contexto del proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad” por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

Las redes sociales se hicieron eco de un mural inaugurado en Quito, este 16 de mayo de 2022, donde entre tejedoras se visualiza a Pikachu, personaje del cómic Pokemon.

Los internautas cuestionaron la relación de Pikachu y la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822 

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) justificó que la obra de Okuda San Miguel (artistas español) se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822; sin embargo “la misma no representa, ni ha sido inspirada en la Batalla del Pichincha, siendo más bien un homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbolizado por las bordadoras tradicionales, homenaje que será replicado en distintas manifestaciones del patrimonio inmaterial por los artistas nacionales que intervendrán en el proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad”.

El IMP invitó a la ciudadanía quiteña y del Ecuador a apreciar de manera presencial esta obra y otras que ya se encuentran plasmadas en el bulevar 24 de mayo (centro de Quito) y que han sido realizadas por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Central del Ecuador y el reconocido artista mexicano Ignacio Chávez, que fue auspiciado por la Universidad de Querétaro, “visitando nuestro Centro Histórico y de la misma manera a emitir sus puntos de vista con total libertad, porque estamos conscientes de que el arte urbano tiene esta maravillosa reacción en todos los seres humanos, la de llamar a la reflexión y a la crítica sobre realidades contrastables entre la fantasía y la realidad”; la institución no hizo mayor énfasis en la imagen del Pokemon (AVV)

Personaje de cómic aparece en mural por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

 

 

Personaje de cómic aparece en mural por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

El mural del artista español Okuda San Miguel fue inaugurado este 16 de mayo.

Pikachu, el pokemon más famoso, es parte del primer mural del proyecto CaminArte que impulsa el Municipio de Quito.

El proyecto CaminArte es una iniciativa del Municipio de Quito para la recuperación del patrimonio urbano, a propósito del Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

El primer mural inaugurado es obra del artista español Okuda San Miguel; fue presentado este  lunes 16 de mayo de 2022. Se encuentra en el Bulevar 24 de Mayo.

El Municipio de Quito compartió imágenes del mural, donde llamó la atención que entre imágenes de la Amazonia y tejedoras, sobresale Pikachu, el principal personaje de la serie de cómic Pokemon.

¿Qué significa el Pokemon? El Municipio no se ha pronunciado. LA HORA pidió al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) su versión sobre el mural, pero hasta el momento (17:30) no ha habido pronunciamiento.

Ante esto, en las redes no se han hecho esperar los comentarios sobre el Pokemon ‘libertario’.

 

 

 

 

 

Policía habla de «ligero incremento» de muertes violentas en Quito

Producto de los controles combinados de Policía y FF.AA. más de 1.000 personas han sido detenidas en el país.

Según cifras policiales, en lo que va del año 52 personas han sido asesinadas en la capital ecuatoriana; la institución atribuye el aumento a los controles que desarrollan en otras provincias.

El coronel José Garcés, responsable del Distrito Metropolitano de Quito, informó de un «ligero incremento» de las muertes violentas en la ciudad, donde este sábado 14 de mayo de 2022 fueron asesinadas dos personas, al estilo sicariato.

Precisó que en el suceso de hoy falleció un hombre de 46 años, originario de la provincia del Guayas, y una mujer, de 36 años, de la provincia de Pichincha.

«Al parecer este incidente se produjo luego de una persecución entre dos vehículos», dijo a la televisión Teleamazonas.

Detalló que «uno de los proyectiles que se habrían accionado impactó en el conductor, quien perdió pista y se estrelló contra un poste. Luego del vehículo que realizaba la persecución descendieron dos personas más y realizaron varios impactos, aproximadamente 20, con armas cortas y armas largas, que ocasionaron la muerte de estas dos personas que se encontraban al interior del vehículo».

De acuerdo con Garcés, en lo que va del año se han registrado 52 muertes violentas, lo que refleja «un ligero incremento de muertes violentas en el Distrito Metropolitano de Quito«.

«Creemos que es a consecuencia de que el accionar policial que se está dando en varias provincias del país, donde estamos actuado de manera fuerte y firme para frenar la delincuencia; (esto) ha permitido que de esas provincias, algunas personas dedicadas a las actividades delictivas, emigren hacia otros sectores, principalmente a la ciudad capital», dijo.

En su cuenta de Twitter, la Policía informó de que desarrolla investigaciones «enfocadas en localizar a los autores del hecho violento», suscitado este sábado en Pichincha y puntualizó que «una de las víctimas, pertenecería a la organización Latin King».

Estado de excepción focalizado

El pasado 29 de abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí, las tres en la costa del país, para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye el toque de queda nocturno en tres poblaciones.

El Gobierno de Ecuador informó, además, de que destinó una partida de 11,5 millones de dólares para reforzar la seguridad en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Estas decisiones se enmarcaron en la creciente violencia que se vive en el Litoral ecuatoriano, protagonizada por bandas criminales organizadas enfocadas principalmente en el narcotráfico y algunas con vínculos con carteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades ecuatorianas.

Escenas como la aparición de personas decapitadas o los asesinatos por parte de sicarios se han vuelto cada vez más frecuentes en las provincias costeras, principalmente alrededor de Guayaquil, cuyo puerto es utilizado de trampolín para la cocaína producida en Colombia, Perú y, en menor medida, también en Ecuador.

Este fenómeno también tiene un sanguinario capítulo en la crisis carcelaria de Ecuador, donde casi 400 presos han muerto en los dos últimos años en distintos enfrentamientos entre este tipo de bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde el 30 de abril, cuando entró en vigor el estado de excepción en las mencionadas provincias, hasta este sábado se han realizado 53.895 operativos en los que se ha detenido a 1.193 personas.

Entre los resultados de los operativos se contabilizaron 490 vehículos y motocicletas entre retenidos y recuperados, así como el decomiso de 144 armas de fuego. EFE

Sicarios asesinan a dos personas en Conocoto, en Quito

El vehículo de las víctimas terminó contra un poste en el barrio Santo Domingo.

El crimen ocurrió a la altura del puente 3, en la zona del valle de Los Chillos. La Policía investiga las circunstancias del hecho.

Los habitantes del barrio Santo Domingo, a la altura del puente 3 de la vía al valle de los Chillos en la parroquia Conocoto (suroriente de Quito), escucharon la mañana de este sábado 14 de mayo de 2022 varias detonaciones de armas de fuego. Según testigos e imágenes que circulan en redes sociales, los dos ocupantes de un automóvil marca Renault Sandero de color rojo fueron asesinados al estilo sicariato.

Los primeros testimonios e indicios recogidos por la Policía indican que el hecho ocurrió luego de una persecución y los primeros disparos, al cabo de lo cual el conductor del Renault perdió el control del automotor y este se impactó contra un poste en la intersección de las calles Nela Martínez y Décimo primera transversal.

Luego, dos hombres habrían bajado del vehículo perseguidor y habrían victimado o rematado con varios impactos de bala al hombre de 46 años que conducía el vehículo y a la mujer que lo acompañaba.

En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional señala que se realizan las investigaciones respectivas sobre el hecho, y que la institución cuenta con elementos que hacen pensar que una de las dos víctimas sería integrante de la pandilla Latin Kings. (DLH)

Colegio donde murió un estudiante pasará a clases virtuales

El Ministerio de Educación investiga la tragedia junto con la Policía y Medicina Legal.

En Quito, un joven de 15 años murió, aparentemente electrocutado. El Ministerio de Educación se pronuncia.

Tras conocerse sobre la muerte de un estudiante de 15 años en el colegio Manuel Abad, al norte de Quito, el Ministerio de Educación decidió, este 13 de mayo de 2022, la suspensión de las clases presenciales.

Aparentemente, joven habría muerto electrocutado. Y, según los padres de familia, se advirtió sobre la falla en el sistema de electricidad hace más de tres meses sin que el Distrito educativo tome medidas.

En un comunicado, 24 horas después de la muerte, el Ministerio de Educación señala que han iniciado investigaciones para establecer qué ocurrió, junto con la Policía y Medicina Legal.

Entre las primeras medidas está la suspensión de clases presenciales del plantel, “hasta contar con una solución técnica en la infraestructura”, señala la cartera de Estado. (AVV)

 

Quito tendrá contraflujos en sus accesos desde los valles a partir del 16 de mayo

En Quito alrededor de 500 mil autos particulares forman parte del parque automotor.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementará la medida para agilizar el tráfico en dos horarios. 

Vallejo explica que la medida se toma porque estos son dos accesos hacia el hipercentro de la ciudad y se realizará en dos horarios.

Túnel Guayasamín

Sentido Valle de Cumbayá -Quito
Lunes a viernes de 06:30 a 08:00

Sentido Quito- Valle de Cumbayá
Desde la avenida 6 de diciembre y Oswaldo Guayasamín hasta la Interoceánica y av. Simón Bolívar
Lunes a jueves: 16:00 a 19:30
Viernes: 15:00 a 19:30

Autopista General Rumiñahui

Valle de Los Chillos – Quito
Desde Cuscungo hasta la avenida Pichincha (sector El Trébol)
Lunes a viernes: 06:30 a 07:30

Desde El Trébol- Valle de Los Chillos
Lunes a viernes: 16:30 a 19:30

Recomendaciones 

Vallejo pide a la ciudadanía poner atención a los horarios y respetar las señales de tránsito pues en necesario disminuir la velocidad al acercarse al contraflujo y poner luces de parqueo mientras se avanza en el contraflujo. (AVV)