12 recomendaciones para el feriado

CONTROL. Operativos de control por el feriado iniciarán el día viernes.

Los operativos de control de las autoridades darán inicio el viernes 12 de agosto a partir de las 12:00, hasta las 06:00 del 15 de agosto.

La Subzona de Policía Loja No. 11 llevará a cabo el operativo ‘Feriado 10 de Agosto’ con la finalidad de precautelar el orden público y la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional, junto a los Jefes de los nueve distritos que conforman la Subzona Loja, ha coordinado acciones a fin de brindar la seguridad en sitios turísticos, balnearios, parques de diversión, centros comerciales, terminales terrestres, y vías interprovinciales e intercantonales, de acuerdo a su competencia; acciones que estarán coordinadas con los responsables de los ejes: preventivo, investigativo y de inteligencia.

En total se ejecutarán 546 operativos con la intervención de 85 patrulleros, 42 motos, 5 vehículos pesados, 1 ambulancia, 1 unidad móvil y 2 buses.

Asimismo, la institución ha puesto a considerar algunas recomendaciones para la ciudadanía:

  1. Mantener su vehículo en buenas condiciones mecánicas.
  2. Evitar el consumo de alcohol.
  3. Conducir a la defensiva.
  4. Respetar los límites de velocidad.
  5. Portar sus documentos de identificación personal y del automotor.
  6. Botiquín de primeros auxilios.
  7. Emplear transportes seguros.
  8. Respetar las señales de tránsito.
  9. No usar su celular mientras conduce.
  10. No recoger extraños en las vías.
  11. No exponer joyas.
  12. No llevar cantidades de dinero innecesarias.

Además, la Policía Nacional ofrece a la ciudadanía varias acciones preventivas comunitarias como:

  • El encargo a domicilio.
  • Chat comunitario.
  • Traslado de valores.
  • Botón de seguridad.
  • Además, cualquier novedad la puede reportar al ECU-911.

Finalmente, se exhorta a no descuidar las normas establecidas por el COE Nacional como el uso de mascarilla, distanciamiento social, horarios de toque de queda, horarios de circulación y más disposiciones que se den por el feriado.

 

Policía detuvo a banda que robaba en domicilios

PROBLEMA. La banda delictiva se dedicaba a robar en los domicilios de barrios lojanos.

La subzona de Policía, a través de la Policía Judicial, dio a conocer los resultados de la operación ‘Impacto 148’, donde se desarticuló a una presunta organización delictiva dedicada al robo de domicilios en los sectores de Las Pitas, Consacola, y Las Peñas.

Tras tres meses de gestión investigativa en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se aprehendieron a cinco ciudadanos que ingresaban a los domicilios a delinquir, entre ellos un menor de edad. Gonzalo N. S. de 36 años, mismo que registra cuatro detenciones en los años 2017 por robo y en el 2021 por hurto; José S. P. de 42 años, quien posee una aprehensión del 2012 en delito flagrante y asociación ilícita, y posesión ilícita; Bryan M. Q. de 21 años con procesos judiciales; María P. C. de 18 años y N. N. de 16 años, ambos sin procesos previos.

Entre los indicios se encontraron: 2 vehículos con placas de Loja; 5 celulares; 5 televisores; 3 laptops; 3 maletas con ropa; una herramienta pata de cabra; 7 parlantes; un router; un DVD; una guitarra; un minicomponente; $220 y documentos asociados al delito.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes con la debida cadena de custodia para las pericias e investigaciones.

 

Contingente listo para el feriado en Esmeraldas 

Los lugares de concentración masiva, turísticos y ejes viales de toda la provincia esmeraldeña contarán con 2033 uniformados en total 

En el marco del feriado a celebrarse este viernes, se alista el contingente y plan de seguridad para salvaguardar a la comunidad que decida visitar la provincia de Esmeraldas a través del dispositivo de seguridad feriado seguro “10 de agosto”. 

Operativos 

El operativo iniciará a las 12h00 del jueves 11 de agosto y culminará a las 06h00 del lunes 15 de agosto, donde se articularán varios ejes como: preventivo, investigativo e inteligencia, con el fin de ejecutar acciones y estrategias para precautelar la seguridad ciudadana. Para ello, se ha considerado la georreferenciación del delito y la accidentabilidad en lugares estratégicos. Carreteras y ejes viales (rutas de circulación), en los días de mayor movilidad se activarán, así como los servicios de vigilancia y patrullaje, auxilio y respuesta se realizarán en coordinaciones interinstitucionales. 

ACCIÒN. En las principales arterias viales habrá control durante el feriado

Logística 

La Subzona Esmeraldas empleará 91 vehículos patrulleros, 106 motocicletas, 1 ambulancia, 10 bicicletas, 5 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC) y 1 bus, además las terminales aéreas y terrestres, centros turísticos, playas y balnearios, iglesias, centros comerciales, parques, barrios residenciales y periféricos de cada ciudad serán custodiados por los uniformados, se emplearán Asambleas Comunitarias, Capacitación a la ciudadanía, Chat Comunitario, Contacto Ciudadano, Activación de Botón de Seguridad, Visitas Preventivas Comunitarias. 

Prevención

Durante este feriado del viernes si usted saldrá de viaje debe tomar en cuenta varias recomendaciones que menciona la policía nacional a fin de evitar incidentes en los tres días que durará el descanso obligatorio a nivel del Ecuador. A continuación, te mencionamos algunas: 

Recuadro 

Consejos

Si va a conducir evita el consumo de bebidas alcohólicas

Antes de salir de viaje, revise el estado de tu vehículo y conduce respetando los límites de velocidad establecidos

Procure no dejar objetos de valor al interior de tu vehículo

Ante cualquier emergencia, solicite ayuda en el UPC más cercano o comunícate al Ecu-911

Policía captura a accesoristas que portaban un arma

CASO. Entre la evidencia consta un arma de juguete que al parecer era usada para intimidar a las víctimas.

Adrián M. y Luis S. fueron atrapados por la Policía Nacional minutos después de sustraerse un accesorio de un carro en Pishilata, sur de Ambato.

El delito se registró el martes 9 de agosto de 2022. A través del ECU 911, policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de San Antonio, Miñarica y Huachi Belén, con una oficial designada como jefe de circuito, fueron despachados al lugar de los hechos.

Caso

A la avenida Galo Vela y calle Oyambaro llegaron los gendarmes. Allí encontraron a un grupo de personas que estaban alrededor de un carro marca Chevrolet Corsa blanco con placas de Loja.

Algunos moradores les dijeron a los uniformados que poco antes, dos sujetos se encontraban forzando las seguridades de dicho automotor, del que se sustrajeron la radio pantalla.

Para el cometimiento del ilícito, los implicados habrían roto una de las ventanas del carro. Uno de ellos fue descrito como un hombre que vestía pantalón y buzo azul, mientras que el otro sospechoso estaba vestido con una camiseta blanca y jean.

 

CIFRA
38
AÑOS
Tiene el perjudicado, quien prefirió no ahondar legalmente en contra 
de los implicados.

 

Atrapados

Un operativo fue montado por los policías, quienes recorrieron y en un callejón fueron sorprendidos los presuntos ladrones.

Los sujetos, al ver a la Policía, decidieron salir corriendo para esconderse en una vivienda del lugar. Al ser este un delito flagrante, los uniformados entraron también al inmueble, encontrando dentro a los supuestos antisociales.

Además de los implicados, una mochila fue hallada en el sitio. Esta fue revisada también por los servidores del orden, encontrando dentro varias herramientas, un arma de fuego tipo pistola de plástico y la radio pantalla que minutos antes había sido robada.

Con los antecedentes expuestos, Adrián y Luis fueron privados de su libertad. Agentes de Criminalística y de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, llegaron para tomar el procedimiento respectivo.

DATO
Entre la evidencia se halló una pistola de plástico con la que al parecer
los sospechosos intimidaban a sus víctimas, el caso se indaga.

 

Perjudicado no quiso denunciar

Jorge A. de 38 años, dueño del carro perpetrado, reconoció la radio de su carro que fue robada y estaba en manos de los sospechosos.

Sin embargo, como dijo ser oriundo de Latacunga y debía retornar inmediatamente a su cantón, aseguró que no iba a rendir versión alguna sobre el delito.

La Policía aprehendió a los sospechosos para ponerlos a órdenes de la justicia y procesarlos. (MAG)

Delincuentes armados roban 15 mil dólares de una casa en Ficoa

ILUSTRACIÓN. Los antisociales amarraron a la víctima a la que dejaron a su suerte debajo de una cama.

Agredido, amarrado e inmovilizado debajo de la cama dejaron a Hernán T., mientras le robaban la casa. Sucedió en un inmueble de la calle Los Nísperos y Begonias, en Ficoa, la madrugada de este miércoles 10 de agosto de 2022.

Con cuchillos y un arma de fuego, el afectado fue amedrentado por delincuentes. De ahí que se elevó el pedido de ayuda al ECU 911 y policías del Móvil Ficoa, acudieron de inmediato al lugar de los acontecimientos.

Hernán fue encontrado en el sitio. Asustado, el hombre pudo contarles a los uniformados que cerca de las 04:00 escuchó ruidos dentro de su casa por lo que se levantó para conocer qué era lo que sucedía.

Apenas abrió la puerta de su habitación, encontró a tres sujetos que estaban encapuchados, por lo que no pudo verles la cara.

Dos de estos empuñaban cuchillos y el otro un arma de fuego con la que lo amenazaron. El hombre fue víctima de agresiones por parte de los maleantes, quienes posterior a violentarlo, lo maniataron y pusieron debajo de su cama, mientras ellos rebuscaban toda la propiedad.

Perjuicio

Los antisociales se llevaron joyas, dinero en efectivo, un celular, un televisor, entre otros artículos valiosos que, sumados, dan un total de 15 mil dólares.

La denuncia sobre el delito consta ante las autoridades competentes, en lo que la Policía desarrolla las investigaciones del caso para dar con los responsables de este agresivo hecho delictivo. (MAG)

Hombre es encontrado muerto en la calle

LUGAR. El cuerpo sin vida del infortunado fue llevado ante especialistas forenses para ser analizado.

En las calles Francisco Araujo y Vicente Maldonado, en el centro de Ambato, un hombre fue encontrado sin vida en la vía pública.

Eran cerca de las 19:45 del martes 9 de agosto de 2022, cuando la alerta sobre una persona recostada sobre la vereda fue elevada al ECU 911.

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) La Matriz, fueron dispuestos al sitio. Allí observaron a un ciudadano de aproximadamente 55 años.

El hombre estaba tendido en la calzada por lo que los uniformados intentaron moverlo para que despierte y retirarlo del lugar, pero no tuvo reacción alguna.

 

Estaba muerto

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Ambato llegó al sitio. Los paramédicos revisaron al hombre, pero solo confirmaron su deceso.

Los moradores de la localidad manifestaron a los gendarmes que no conocían al sujeto. Asimismo, entre sus prendas de vestir no se encontró ningún documento que pudiera ayudar con su nombre.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Criminalística de Tungurahua llegaron al sitio para realizar los protocolos necesarios.

Una inspección al cadáver, para determinar si tenía o no signos de violencia, fue lo primero que desarrollaron los uniformados.

Hecho esto, los restos del hombre fueron trasladados al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

Será la autopsia de rigor la que determinará la causa real del fallecimiento. Sin embargo, de manera preliminar se conoció que, al parecer, el occiso habría estado libando en el lugar, pero el dato no ha sido oficializado y los procedimientos de ley se mantienen. (MAG)

Prolifera la venta de droga en Chontacruz

HECHO: Ciudadano expendía sustancias sujetas a fiscalización en el sector de Chontacruz.

Aproximadamente, son 150 dosis de marihuana y 30 dosis de cocaína que la Policía Nacional evitó que sean comercializadas.

La Subzona de Policía Loja No.11 informó que, a través la Jefatura de Investigación Antidrogas, el 06 de agosto, en el sector Chontacruz, aproximadamente a las 17:00, se desarrolló el operativo ‘huancavilca’ que culminó con la aprehensión de un ciudadano, involucrado presuntamente en el delito de tráfico para consumo interno.

El operativo policial enfocado a contrarrestar la comercialización de sustancias, tuvo lugar en las calles Huancavilca y Záparos, centro occidente de la ciudad de Loja, en donde el talento humano de la Jefatura Antinarcóticos, luego de realizar tareas de gestión investigativa, identificaron a un ciudadano, quien estaría dedicado al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

De acuerdo a las investigaciones se conoce que el ciudadano Joel G. Sh. expendía la sustancia en el sector de Chontacruz y otros puntos de la ciudad de Loja.

Al momento que los uniformados realizaban un registro corporal, encontraron entre sus pertenencias un celular y una sustancia vegetal verdosa, la misma que luego del análisis de laboratorio dio positivo para marihuana, retirando del mercado, aproximadamente 150 dosis que iban a ser comercializadas.

Se mencionó además que a través de la operación ‘Jeral’, en el circuito Celi Román, se aprehendió al ciudadano Joseph, al sorprenderlo con una sustancia blanquecina, la misma que luego de los reactivos químicos resultó ser cocaína.

El prenombrado ciudadano llevaba la sustancia en fundas plásticas pequeñas, lo que hace presumir que expendía la sustancia en diferentes sectores del occidente la ciudad.

Son aproximadamente 30 dosis que la Policía Nacional evitó sean comercializadas, en este sector donde se levantan varios establecimientos educativos.

Luego de su valoración médica, fueron trasladados a órdenes de la autoridad competente a fin de continuar con los trámites legales correspondientes, mientras que los indicios reposan bajo la debida cadena de custodia de la Policía Nacional.

Se intensifican operativos diurnos y nocturnos en El Cisne

ESTRATEGIAS. Se emplean estrategias de seguridad en El Cisne para evitar actos al margen de la Ley.

La Subzona de Policía Loja No.11, a través del distrito 01 Loja, con motivo de las festividades religiosas que se desarrollan en la parroquia El Cisne, cumple con el trabajo mediante operativos diurnos y nocturnos enfocados en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Diego Hernández Yunda, oficial de Policía en el grado de Capitán, mencionó que, de una manera coordinada con los directivos del Santuario Nacional de El Cisne, encaminan acciones orientadas al bienestar de los feligreses que visitan a la Virgen Santísima del Cisne.

En relación con la operatividad policial, se mencionó que el personal de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia, cumplen una ardua tarea, en horarios diurnos y nocturnos, además se emplean estrategias de seguridad para evitar actos al margen de la Ley.

Se recuerda a la ciudadanía en general y particularmente al mundo católico, que la Policía Nacional pone a disposición las acciones preventivas comunitarias como: el encargo a domicilio, chat comunitario, traslado de valores y el botón de seguridad.

Finalmente, Diego Hernández, mencionó que hasta el momento no se han presentado novedades que puedan alterar el normal desarrollo de las festividades de Agosto, en la parroquia El Cisne.

Seis heridos tras choque en Baños de Agua Santa

SINIESTRO. Los heridos fueron llevados a diferentes casas de salud para ser asistidos.

Seis personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado en Baños, la madrugada de este lunes 8 de agosto de 2022.

Leonardo H., de 33 años; Enriqueta A. de 64; Mariela H., de 38; Salomé A. de 33, y dos niños de 3 y 7 años son las personas que resultaron afectadas en este siniestro ocurrido en la avenida Amazonas y Thomas Halflants.

A través del ECU 911, se conoció del percance y policías del Vial Baños fueron destinados al lugar de los hechos. Allí, los gendarmes catalogaron el percance de tránsito como un choque por alcance.

Los involucrados eran un bus marca HINO, placas de Tungurahua, conducido por Julio D., y un carro marca Sinotruk, placas de Pichincha, en el que Carlos C., estaba al volante.

Los perjudicados fueron trasladados hasta el Hospital Básico de Baños, mientras otra de las lesionadas fue llevada al hospital del IESS en Ambato.

Entre los daños materiales constan desde desprendimiento del parabrisas y guardachoques de uno de los automotores, como raspones y otras afectaciones, por lo que los automotores fueron trasladados e ingresados en el patio de retención vehicular de la Policía Nacional, situado en Ambato.

Las investigaciones en cuanto a la causa del siniestro se investigan. Hasta el cierre de esta cobertura se conoció que el estado de los lesionados era estable. (MAG)