FF.AA. diseñan nuevas estrategias para enfrentar la inseguridad

CARONDELET. El presidente Guillermo Lasso tomó juramento a los nuevos jefes militares, y de la Policía.

Después de la posesión de los mandos militares y policiales, Guillermo Lasso presidió una sesión de gabinete de seguridad. Ofreció invertir $1.200 millones para reforzar a la Fuerza Pública. 

Casi tres semanas después de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas para frenar la narco-delincuencia, el régimen empieza a observar una disminución de los índices de violencia y homicidios.

“En los últimos días hemos reducido notablemente el número de muertes violentas. El trabajo que se viene realizando desde la declaratoria de emergencia empieza a dar frutos con la contención de las muertes violentas en el Ecuador”, dijo el mandatario este 16 de mayo de 2022 .

El pronunciamiento lo hizo durante la ceremonia oficial que se desarrolló en el Palacio de Gobierno. Ahí posesionó y tomó juramento a las nuevas autoridades militares y policiales que, vía Decreto Ejecutivo, fueron designadas el 5 de mayo.

El mandatario puntualizó que, todos los días, a las 06:00, el ministro del Interior, Patricio Carrillo reporta las últimas estadísticas del control. Sin embargo, anticipó que la disminución de las cifras “no nos tiene que hacer felices, sino plantearnos un compromiso mayor para eliminar la violencia en el país”.

Por eso se comprometió con la Policía a apoyar en su capacitación y necesidades urgentes, porque la seguridad -dijo- es un clamor ciudadano que genera angustia y temor.

Aseguró que en los próximos tres años entregará al menos $1.200 millones para el financiamiento de nueva tecnología, equipos, vehículos y municiones. También apoyará para la inserción de 30.000 uniformados. Ellos se sumarían a los 51.323 que ya forman parte de la institución policial.

Control militar

Para reforzar los niveles de control, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, adelantó que se diseñan estrategias “nuevas y efectivas” desde las fronteras hasta “el corazón de la Patria para enfrentar, con todo el contingente, los problemas de inseguridad y violencia”.

Sin ofrecer detalles de esos planes, señaló que esto se hará a través de una actuación coordinada y planificada, con irrestricto respeto a los derechos humanos, pero con la firme decisión de combatir y erradicar cualquier evento que pretenda enquistarse en la población y quiera poner en riesgo la seguridad del país.

Proaño alertó que el “embate de extrañas y oscuras” intenciones pretenden imponer el terror como medio para conseguir protervos fines.

“Manifiesto la firme decisión de comandar las FF.AA. en la batalla por fortalecer la paz y la tranquilidad de la nación, la confianza que usted ha depositado en el mando será retribuida con trabajo, honestidad, responsabilidad, respeto y lealtad”, señaló. (SC)

PATRULLAJES. La Policía actúa en medio del estado de excepción.
PATRULLAJES. La Policía actúa en medio del estado de excepción.

‘Sostener con firmeza la seguridad y la democracia’

El general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, señaló que su compromiso estará enfocado a que el mando policial se fije metas contundentes y cumpla con su deber.

“Tendré el privilegio de liderar a 51.323 policías”, dijo en su discurso, al advertir que el país enfrenta varias crisis que surgen de conflictos sin resolver, decisiones anteriores que han complicado el presente y problemas ineludibles, como la pandemia y la violencia. “La Policía está obligada a proteger derechos y libertades, a velar por la paz y convivencia pacífica, a sostener con firmeza la seguridad y la democracia”, dijo.

También se refirió al respaldo que dará el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), a mejorar el ambiente laboral, contratar 30.000 policías y liderar la renovación logística, tecnológica y de infraestructura.

El comandante asumió en momentos en que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía abrió -de oficio- una investigación por la desaparición de 150 pistolas del Cuartel Modelo del Guayas.

Patricio Carrillo dijo que tres servidores policiales deberán responder a la administración de Justicia, y que las 150 armas estaban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial.

En medio de la ceremonia de posesión, el presidente, Guillermo Lasso, recordó a Fausto Salinas como el general que acudió en su ayuda cuando él y su familia fueron agredidos a la salida del estadio Atahualpa en Quito, en marzo de 2017, cuando era candidato a la Presidencia de la República.

Los cambios del 5 de mayo

Con el decreto del 5 de mayo, Lasso cesó en funciones a Fabián Fuel como jefe del Comando Conjunto. En su reemplazo designó al general Nelson Proaño.  El general Gustavo Acosta reemplazó en la comandancia del Ejército a Luis Burbano.

Con el mismo decreto cesó Geovanny Espinel como jefe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien fue reemplazado por el brigadier Marcelo García. El presidente solo ratificó su confianza en el contralmirante Brumel Vásquez, como comandante de la Armada.  

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, quien hasta ese momento se desempeñaba como director general de Seguridad Ciudadana, reemplazó al general Carlos Cabrera.

$1.200 millones es el presupuesto que requiere la Policía para ejecutar el Plan de Fortalecimiento y Modernización Institucional.
Guillermo Lasso destacó que esta es la primera vez que se realiza una posesión conjunta de Policía y FF.AA.

Cadáver recorrió tres kilómetros del canal de riego en Chibuleo

REFERENCIA. Los restos del infortunado fueron ingresados en el Centro Forense para ser analizados.

Un hombre de 47 años fue encontrado sin vida en la comunidad de Chibuleo, sector San Francisco, Pampa de Baltazar, específicamente en La Merced, canal de riego Casimiro Pazmiño.

El hallazgo ocurrió este domingo 15 de mayo de 2022, el deceso del infortunado se determinó como una muerte accidental.

Es que, dentro de la información preliminar determinada, el occiso consumía licor, suponiendo que, por encontrarse en estado de embriaguez, cayó accidentalmente al canal de riego.

Un cuerpo sin vida, desnudo y atrapado entre las rejas del canal, yacía en el lugar, esto a causa del recorrido que habría realizado flotando.

La esposa del fallecido aseguró que su marido cayó al canal y su cadáver habría recorrido al menos tres kilómetros.

Agentes de la Unidad de Criminalística (UCM) y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, realizaron las inspecciones al cadáver.

Posteriormente, fue levantado, trasladado e ingresado al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato, para ser sometido a la autopsia de rigor. (MAG)

 

El presidente Lasso asegura que las muertes violentas se han reducido

El Primer Mandatario ofreció incrementar el apoyo a la Policía Nacional.

El Jefe de Estado hizo esta afirmación, a la que no aportó cifras, durante la posesión de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

El presidente Guillermo Lasso aseguró este lunes (16 de mayo de 2022) que se han reducido «notablemente» el número de muertes violentas en el país, que tiene a tres de sus 24 provincias en estado de excepción para controlar los altos niveles de inseguridad.

El pasado 29 de abril, Lasso decretó el estado de excepción en las provincias costeras de Guayas, Esmeraldas y Manabí.

En una ceremonia en la que tomó juramento a la cúpula de las fuerzas del orden del país, Lasso aseguró que el trabajo realizado desde la declaratoria de emergencia «empieza a dar frutos con la contención de las muertes violentas en Ecuador».

Y aseguró que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, le informa cada mañana sobre los resultados de los operativos en el marco del estado de excepción.

«En el último día puedo contarles que hemos reducido notablemente el número de muertes violentas«, dijo sin proporcionar cifras.

El gobernante anotó que esa reducción plantea un «compromiso mayor para eliminar esa violencia en el país».

E insistió en su intención de reforzar la labor de la Policía con equipamiento y capacitación, entre otros, porque «la seguridad es un clamor ciudadano» pues hay «ansiedad, angustia, temor».

Y recalcó que está listo para proveer de «al menos 1.200 millones de dólares en los próximos tres años para el fortalecimiento de la Policía Nacional con tecnología, equipamiento, vehículos, municiones y también con, por lo menos, 30.000 policías más», que se sumarían a los 53.000 existentes.

El nuevo mando policial asume el día en que se ha abierto una investigación por el hurto de 150 armas de fuego de una instalación policial en la ciudad costera de Guayaquil, capital de Guayas.

«Ante las 150 armas hurtadas en la zona 8, tres servidores de la Policía de Ecuador se encuentran sometidos a la administración de justicia. En lo administrativo se determinará la cadena total de responsabilidades», escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.

Fausto Salinas, que juró este lunes el cargo como comandante general de la Policía, dijo a la prensa que las 150 armas eran pistolas Smith & Wesson de calibre 9 milímetros, que habían sido entregadas a la Policía en 1991, y se encontraban en el Cuartel Modelo, en el comando de la zona 8, en la provincia del Guayas.

La Policía se percató el domingo de la «ausencia» del armamento «inhabilitado y en proceso de entrega para su destrucción», durante una revisión del mismo, precisó Salinas.

Y añadió que al conocerse «el faltante» se habilitaron todas las unidades investigativas y técnico científicas, y se contactó con la Fiscalía para iniciar una investigación a fin de dar con los responsables del hecho, que calificó de «poco profesional».

De su lado, la Fiscalía señaló en Twitter que, a través de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, «abrió -de oficio- una investigación por la desaparición de 150 pistolas Smith & Wesson del rastrillo del Cuartel Modelo de Guayaquil». EFE

Un fallecido tras disturbios en Loja entre vendedores informales y Policía Municipal

DISTURBIO. Loja vivió un nuevo hecho de violencia entre los vendedores informales y los agentes de control del Municipio de Loja.

El cierre del canchón del Mercado Central de Loja, donde se ejecutaban las ventas informales por decenas de comerciantes, provocó violencia y el deceso de un vendedor.

La mañana de este lunes 16 de mayo de 2022, se registró una nueva protesta por parte de los vendedores informales de la ciudad, que exigen al Municipio de Loja que se les permita expender sus productos en el canchón del Mercado Central y que no quieren ser reubicados en el tercer piso del mismo centro de expendio de productos, donde los informales aseguran que las ventas no son buenas.

Los enfrentamientos entre los agentes de Control del Municipio de Loja y los informales dejaron como consecuencia un fallecido, se trató de Luis A. S., de 42 años, quien intentó ser reanimado en el hospital general Isidro Ayora de Loja.

La Policía Nacional aprehendió a dos agentes municipales por la presunta agresión que produjo la muerte del vendedor informal. «Existe un espíritu de crear caos más allá de buscar soluciones por parte de los vendedores informales. La mañana de hoy ha habido una persona fallecida, las causas están por investigarse, en unos casos dicen que se ha resbalado y golpeado y ha caído tendido al piso, en otros casos dicen que fue un golpe, todo eso tendrá que determinarse en los exámenes de la necropsia», dijo Fernando Vaca, comandante de la Policía Nacional en Loja.

Los hechos de violencia y de protesta en el centro de Loja permanecieron durante varias horas, entre vendedores, madres de familia con niños en sus manos, familiares de los expendedores y autoridades policiales. El objetivo de los informales es que los dejen ubicarse en el canchón del Mercado Central, como lo venían haciendo durante los últimos meses, un espacio que fue asignado por el exalcalde de Loja, Jorge Bailón. Este sitio está ubicado en las afueras del centro comercial ‘Reina del Cisne’.

Un fallecido tras disturbios en Loja entre vendedores informales y Policía Municipal
PELIGRO. Madres de familia con niños en brazos participaron en las protestas violentas de este 16 de mayo de 2022.

Salubridad

La alcaldesa del cantón Loja, Patricia Picoita, manifestó que el cierre del canchón municipal en los exteriores del Centro Comercial, ubicado en las calles 10 de Agosto y 18 de Noviembre, obedece a un informe técnico emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Un fallecido tras disturbios en Loja entre vendedores informales y Policía Municipal
COMERCIO. Decenas de vendedores informales reclamaron a la alcaldesa su antiguo espacio para expender productos.

Alternativas

Como alternativa, Picoita dijo que Loja cuenta con espacios disponibles en el tercer piso del Mercado Central, con todas las medidas de bioseguridad y con un área apropiada para el comercio. Aquí existen las condiciones básicas e higiénicas para la actividad; el lugar cuenta con cerca de 99 puestos disponibles para estas personas, considerando que no serían más de 89 los informales. Esta área cuenta con ascensor, locales adecuados, baño nuevo, lavamanos, stands y techo en toda la terraza. En total, sumado con el resto de mercados, el Municipio cuenta con 250 puestos disponibles para el comercio.

Pelea con cuchillo deja un detenido y dos heridos

Caso. El agresor fue detenido para investigaciones.

Una pelea terminó con dos personas heridas con cuchillo y un hombre detenido como responsable de las agresiones, el detenido es parte de la Policía y se encontraba en su día descanso.

El hecho ocurrió en la plaza central del barrio La Merced de la parroquia San Andrés, en Píllaro la madrugada de hoy, domingo 15 de mayo de 2022, aproximadamente a las 02:00.

Una mujer fue quien dio la alerta al ECU 911 solicitando el auxilio de las unidades de emergencia.

Según los testigos, los afectados de 20 años, permanecían libando en el sector cuando Stalin R., de 26 años, llegó al sitio y descendió de un vehículo amenazando con matar a los jóvenes.

Allí se produjo una pelea donde Stalin habría sacado un cuchillo hiriendo a los jóvenes.

Elementos policiales llegaron al sector y tras conocer los pormenores organizaron un operativo de búsqueda localizando al agresor.

A decir de los uniformados se verificó que se trataba de un funcionario de la Policía Nacional que sirve en Guayaquil y que se encontraba franco.

El agresor fue detenido mientras que los heridos fueron trasladados a una casa de salud. (FCT)

 

Asesinan a hombre en el Bypass de El Empalme

El hallazgo ocurrió esta mañana en el cantón El Empalme.

Una llamada al 911 alertó a la Policía Nacional

EL EMPALME. Con cinco orificios de bala en la cabeza, fue encontrado un hombre de aproximadamente 30 años de edad, al filo de la carretera del ByPass, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. De acuerdo con la Policía, el hoy occiso se encontraba amarrado de pies y manos y con la cabeza tapada con una camisa celeste. Además, presentaba una herida en su cuerpo.

El hallazgo lo hicieron los conductores que a eso de las 07:30, de este viernes 13 de mayo de 2022, circulaban por esa vía. Tras el hallazgo, los elementos policiales arribaron al sitio, para acordonar el área a espera que arriben elementos de la Dinased y Criminalística.

Hasta el momento se desconoce la identidad del ciudadano. Vestía camiseta color blanco, una pantaloneta color negro y zapatos deportivos blancos. La víctima aún no ha sido identificada. En su cuerpo se le visualiza tres tatuajes, uno en el brazo izquierdo con una pluma y la leyenda ALDO, otro en el tórax, lado izquierdo, donde tiene dibujado cuatro estrellas de colores y otro en la espalda en forma de tribal. Los agentes policiales hicieron un llamado a la ciudadanía en el caso de reconocerlo, acercarse a la morgue del cantón Quevedo. (MZA)

Detienen a delincuentes que asaltaron entidad bancaria en Malacatos

DELINCUENTES. Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

El operativo culminó con la captura de los asaltantes, que son oriundos de Imbabura, Manabí, Guayas y Pichincha.

La Policía Nacional, a través de la Subzona Loja, da a conocer que el 11 de mayo de 2022, aproximadamente a las 13:30, a la altura del barrio San Francisco, del circuito El Tambo, personal del eje preventivo e investigativo, del Distrito Catamayo, sobre la vía Intervalles, aprehendieron a cuatro ciudadanos, sobre quienes existe la presunción de ser los autores del delito de robo a una entidad bancaria.

Los aprehendidos, con arma de fuego habrían amedrentado a las funcionarias de una institución financiera ubicada en la parroquia Malacatos, quienes luego de sustraerse la cantidad de $1.800, huyen en precipitada carrera, para posteriormente y de manera disimulada huir a bordo de un automóvil, con rumbo desconocido.

Con la alerta generada, la Policía Nacional, activa un operativo de búsqueda y localización de los autores de este hecho delictivo; ejecutado sobre la vía Malacatos-Catamayo, donde se visualiza al automotor sospechoso, iniciándose así una persecución desde la parroquia El Tambo, hasta el sector de San Francisco, donde se logra aprehender a cuatro ciudadanos, quienes responden a los nombres de:

– Ronal P.L de 28 años de edad.

– Luis C. A. de 36 años.

– Alberto P. L., de 36 años de edad, quien posee antecedentes por asesinato.

– Ener R. P. de 36 años de edad.

Indicios encontrados

– Cuatro dispositivos móviles.

– $495 en efectivo

– Un vehículo retenido

– Varias prendas de vestir

Cabe indicar que al momento de revisar el automotor, se encontraba con alteración alfanumérica de sus placas, para ello habrían utilizado cinta color negra, descubriendo que a la letra D parezca una letra B y el número 6 aparentaba ser el número 8.

Mujer es baleada en Letamendi

EVIDENCIA. Los indicios fueron fijados y levantados como parte de la materialidad de la infracción cometida.

Eran las 22:00 del miércoles 11 de mayo de 2022, cuando la detonación de un arma de fuego, alarmó a los moradores del sector de la Letamendi.

Al principio, una violencia intrafamiliar fue reportada a través del ECU 911, cuando al arribo de los policías del Distrito Ambato Sur,  se encontraron con alrededor de 30 personas aglomeradas en el cruce de las calles Montes del Cajas y Quisapincha.

Mujer herida

En medio de la gente, una mujer estaba ensangrentada en la vía pública, se trataba de Paulina A., de 59 años, quien tenía una herida de bala en el brazo izquierdo.

La mujer fue trasladada a bordo de un carro particular al Hospital General Docente de Ambato. Los vecinos les aseguraron a los uniformados que antes del violento ataque, cinco ciudadanos a bordo de dos motos llegaron al sitio.

Fueron para dispararle

Según las versiones de los testigos, los sospechosos intentaron entrar a una estética, cuando escucharon que uno de ellos gritó, “por vos”, y luego le detonaron el arma en el cuerpo.

Posterior al ataque, los cinco sujetos se fueron rápidamente sin dejar rastro. Al parecer el objetivo de los atacantes fue netamente causarle daño a la mujer, pues del lugar no se llevaron nada de valor, por lo que se descartó que se haya tratado de un intento de robo ni para la mujer, ni para ninguno de los que se encontraban en el sector.

Procedimiento

En lo que respecta al estado de salud de la víctima, se conoció que la bala no comprometió órganos vitales, por lo que se encuentra estable.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua acudieron para tomar las acciones investigativas correspondientes.

La razón por la que se dio el  ataque contra la mujer no fue establecida, pues las circunstancias del hecho se investigan, para dar con el paradero de los antisociales. (MAG)

Policía preventiva decomisa licor artesanal en Chuquiribamba

PARROQUIA. Licor artesanal y clandestino fue retenido por la Policía.

La Subzona de Policía Loja No.11, a través del Circuito Taquil 1, el 11 de mayo de 2022, a la altura del mercado central de la parroquia Chuquiribamba, procedió al decomiso de una gran cantidad de licor artesanal, presumiendo que su poseedor trataba de comercializarlo de manera irregular.

Una alerta recibida, permitió que el personal del eje preventivo, acudiera al sitio donde efectivamente se comprobó que en la plataforma de carga de una camioneta, cabina sencilla con placas de la provincia del Azuay, se exhibían varias canecas plásticas color amarillo, que al ser destapadas emanaba un olor característico a licor artesanal.

Ciudadanos que presenciaban el hecho recalcaron que el conductor expendía el licor de manera irregular.

Son aproximadamente 22 canecas plásticas que reposaban sobre el automotor, las que fueron aprehendidas y puestas a órdenes de la autoridad competente, se confirmó además que cada recipiente tiene una capacidad de almacenamiento de 20 litros cada una, logrando sacar del mercado aproximadamente 440 litros de licor artesanal, que presuntamente iba a ser expendido clandestinamente.