«Nilsen Arias no era un funcionario de segunda, sino que recibía instrucciones directas por lo menos de Glas»

Los últimos allanamientos y detenciones en Ecuador son resultado de la información del proceso judicial contra Arias en Estados Unidos

El nuevo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite reafirma su convicción de que la corrupción en Petroecuador involucró a los más altos cargos de la década correista.

A un día de su posesión como nuevo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite recalcó que detrás de Nielsen Arias, y su red de sobornos en el comercio internacional de Petroecuador, están los más altos mandos del Gobierno de Rafael Correa.

«Nilsen Arias es el Julio Jaramillo de la corrupción petrolera ecuatoriana. Si él canta van a caer muchos peces gordos. Ojalá lo haga porque la corrupción llegó a tal nivel que apenas se sabe un poquito», dijo.

Además, durante una entrevista en Radio Centro y el programa Visionarias, Santos Alvite hizo una confidencia, en la cual contó que en algún momento visitó a Carlos Pareja Yannuzelli en la cárcel de Cotopaxi. Esta vista se dio, según el nuevo ministro, como un gesto de cordialidad porque habían trabajado juntos hace muchos años, antes de los casos de corrupción de la década correista.

Durante el encuentro, Pareja Yannzelli le dijo lo siguiente: «Yo lo quise cancelar a Nilsen Arias porque tenía una montaña de papeles contra él y Jorge Glas me exigió que lo deje».

Ante esta revelación, el nuevo ministro de Energía recalcó que «Nilsen Arias no era un funcionario de segunda, sino que recibía instrucciones directas por lo menos de Glas».

La investigación judicial que se está desarrollando en Estados Unidos por lavado de activos está comenzando a desenredar la telaraña de la corrupción de Nielsen Arias con ayuda de otros funcionarios de Petroecuador.

Dentro de los detenidos del pasado 1 de noviembre de 2022, luego de un operativo de la Fiscalía, están exfuncionarios de la petrolera estatal: Galo Garzón, Miguel Palacios, Andrés Racines y Lenin Armijos. Además, también se detuvo a William Vásconez, exviceministro de Finanzas; Wilson Naranjo, abogado particular y Jorge Ponce, chofer.

De acuerdo con últimas declaraciones del asambleísta Fernando Villavicencio, esos detenidos y los allanamientos realizados son resultado directo de la información que ha comenzado a fluir durante el procesamiento judicial de Nielsen Arias en Estados Unidos.

Sin embargo, actualmente la Fiscalía solo se está concentrando en los posibles involucrados en el delito de cohecho y sobornos; pero existen otro tipo de responsables, entre ministro de Economía, delegados del presidente Correa en los comités de deuda, entre otros, que también deberían ser investigados.

NOTAS RELACIONADAS

Santos Alvite: » El petróleo trajo desarollo, pero también el cáncer de la corrupción al Ecuador» – Diario La Hora

Fiscalía realiza allanamientos y detenciones por casos de corrupción vinculados con Petroecuador – Diario La Hora