Policía desarticula banda de coyoteros que operaba en Latacunga y Tungurahua

Procedimiento. Cuatro allanamientos realizaron los uniformados para detener a los implicados.

Tres personas detenidas y un sinnúmero de indicios fue el resultado del operativo denominado ‘Éxodo X’ que se desplegó por el presunto delito de trata de personas.

Al parecer los implicados pertenecen a una organización transnacional que captaba a personas, preferentemente de comunidades indígenas, y ofrecían viajes con documentos y visas falsas para llegar a Estados Unidos.

Según las autoridades solo en 2021 al menos 42 personas de Tungurahua y 77 de Cotopaxi habrían entregado dinero a esta organización y fueron trasladadas al exterior.

 

EL DATO
De 15 a 17 mil dólares por persona 
pedían los coyoteros para el viaje.

 

 

Caso

Fue uno de los migrantes quien habría denunciado el caso hace ya varios meses y, según indicó a la Policía, este fue trasladado hasta México de donde lo deportaron y perdió el dinero que entregó.

Durante seis meses las unidades de investigación de la Policía Nacional, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, siguieron la pista de esta organización.

Geovanny Maldonado, jefe subrogante de Policía Subzona Cotopaxi, en rueda de prensa explicó que los indicios indicaban que el líder de la organización delictiva, Luis A., lideraba las relaciones internacionales buscando nuevas rutas a nivel regional a fin de burlar los controles migratorios internacionales.

Mientras que Blanca A., y Cristian A., eran sus principales colaboradores para el traslado de los tungurahuenses y cotopaxenses hasta Norteamérica.

Con estos indicios los uniformados organizaron un operativo en la parroquia Pastocalle de Latacunga donde allanaron cuatro viviendas en las que encontraron a los sospechosos a los que los detuvieron.

 

EL DATO
Los casos de coyoterismo se pueden denunciar 
a través del 1 800 DELITO (33 54 86).

 

 

Modus operandi

Milton Chiriboga, representante de Seguridad Informática de Estados Unidos en Ecuador, manifestó que los implicados solicitaban altas cantidades de dinero para realizar los viajes.

El uniformado aseguró que los involucrados ofrecían a quienes querían viajar la obtención de varios documentos que les faciliten el traslado, así como también cartas de recomendación y hasta de trabajo en Estados Unidos.

“Se encontraron en este paquete contratos de trabajo de empresas, empacadoras de pescado y muchos otros compromisos laborales que eran falsificados”, dijo.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos llevaban a las víctimas vía terrestre hasta Perú donde se tramitaban visas y pasaportes falsos para que viajen.

 

 

 

Evidencias

Entre las evidencias fueron encontradas computadoras, memorias extraíbles, ocho celulares, 3.000 dólares, pasaportes y certificados de pago.

Los detenidos fueron trasladados hasta la cárcel de Cotopaxi y puestos a órdenes de las autoridades competentes, mientras que las evidencias ingresaron a las bodegas de la Policía Judicial. (FCT)

 

 

 

Aumenta el interés por conseguir el ‘sueño americano’

un informe del Ministerio de Movilidad Humana que informó que solo en agosto de este año se registró la salida de 8.734 ecuatorianos, siendo esta la cifra más alta de 2022.

Estas personas viajaron a México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, pero más del 50% no retornó.

Hasta agosto de este año se registraron 12.921 ecuatorianos retenidos y devueltos al país.

William Murillo, vocero de 1800MIGRANTE, aseguró que en lo que va de 2022 la organización ha informado de nueve fallecimientos y cinco desapariciones.

 

 

 

Trata de Personas

Según el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la trata de personas se refiere a “toda persona que capte, transporte, traslade, retenga o reciba; en el país, desde o hacia otros países con fines de explotación; para lo cual un tercero recurre a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, a la concesión o aceptación de pagos o beneficios, constituye delito de trata de personas”.

La normativa menciona que esto “constituye explotación, toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, mediante el sometimiento de una persona o la imposición de condiciones de vida o de trabajo, obtenidos de:

  1. La extracción o comercialización ilegal de órganos, tejidos, fluidos o material genético de personas vivas, incluido el turismo para la donación o trasplante de órganos.
  2. La explotación sexual de personas incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la pornografía infantil.
  3. La explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil.
  4. Promesa de matrimonio o unión de hecho servil, incluida la unión de hecho precoz, arreglada, como indemnización o transacción, temporal o para fines de procreación.
  5. La adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes.
  6. La mendicidad.
  7. Reclutamiento forzoso para conflictos armados o para el cometimiento de actos penados por la ley.
  8. Cualquier otra modalidad de explotación.

 

 

Artículo 92 COIP

La trata de personas será sancionada:

  1. Con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
  2. Con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años, si la infracción recae en personas de uno de los grupos de atención prioritaria o en situación de doble vulnerabilidad o si entre la víctima y el agresor ha existido relación afectiva, consensual de pareja, conyugal, convivencia, de familia o de dependencia económica o exista vínculo de autoridad civil, militar, educativa, religiosa o laboral.
  3. Con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, si con ocasión de la trata de personas, la víctima ha sufrido enfermedades o daños sicológicos o físicos graves o de carácter irreversible.
  4. Con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, si por motivo de la trata de personas se produce la muerte de la víctima.

En San Lorenzo capturan una organización delictiva

Durante allanamientos realizados por la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas se aprendió a ocho personas en San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas

Dos de los detenidos son de nacionalidad extranjera, quienes se dedicaban a actividades ilícitas como extorsión, robos e intimidación hacia sus víctimas aseguró la policía nacional.

Detenidos

A través del Rescate no 62 en sectores de la zona fronteriza se efectuaron los allanamientos durante la madrugada del miércoles 22 de septiembre, dando como resultado la incautación de siete armas de fuego, diecinueve cartuchos de bala sin percutir, nueve terminales móviles. En los inmuebles también se encontraron ciertos materiales donde constaban los papeles con fragmentos amenazantes que estarían destinados a las víctimas.

La ejecución de esta acción se dio tras varios meses de seguimiento donde finalmente la Fiscalía y policía articularon labores de investigación para dar con el paradero de esta organización delictiva.

También se encontraron armas de fuego en los allanamientos, las mismas que serán analizadas para determinar su uso o descartar participación en hechos delictivos cometidos en la zona. Mientras que uno de los aprehendidos tenía boleta de captura por el delito de robo.

 Actos de asesinato

En el cantón San Lorenzo el pasado 12 de septiembre también ocurrió el asesinato hacia Marcelo Cevallos, presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona, el hecho se suscitó cuando el hombre acudía a su finca ubicada en la parroquia Calderón.

Tonsupa

En la parroquia Tonsupa, cantón Atacames también se efectuó otro operativo que dejó como resultado la detención de 6 personas, 4 armas de fuego, 200 gramos de droga, 40 cartuchos sin percutir y la detención de 2 vehículos.

Recuadro

Operativos de la semana

2 organizaciones desarticuladas

16 motos recuperadas

4.5 toneladas decomisadas de sustancias estupefacientes

Pareja es detenida por falsificar y usar certificados médicos de un hospital

Evidencias. Varias fueron las evidencias que encontraron los uniformados entre sus pertenencias.

Un hombre y una mujer fueron detenidos tras un operativo antidelincuencial desarrollado en el centro de Ambato.

El trabajo policial se dio cuando utilizaban indebidamente certificados médicos falsificados para aprovecharse de las personas.

El hecho se registró el miércoles 21 de septiembre de 2022, en la avenida 12 de Noviembre y Maldonado.

Operativo

Los ciudadanos fueron interceptados luego de las denuncias ingresadas a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención con las unidades de la Policía Nacional.

Elementos del Distrito Norte acudieron hasta el sector donde visualizaron a los sospechosos y, tras estrategias orientadas a contrarrestar el delito de robo a personas, las interceptaron para un registro.

Según el informe policial los ciudadanos fueron encontrados en delito flagrante por un presunto delito de falsificación y uso de documentos públicos.

Al realizarles el registro pertinente encontraron dos certificados médicos supuestamente emitidos por el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, documentos con los que se presume hacían de las suyas.

Además, se encontraron entre sus pertenencias 79.50 dólares en efectivo, un computador portátil y más indicios.

Los detenidos responden a los nombres de Moisés M., de 19 años y Carmen M., de 22 quienes fueron trasladados hasta la Unidad de Aislamiento Transitorio de la Policía Nacional a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Normativa

La sección novena del Código Orgánico Integral Penal (COIP) habla sobre los delitos contra la fe pública y en el artículo 328, establece que la persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Además, indica que cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años.

Mientras que para el uso de estos documentos falsos las sanciones serán las mismas previstas en cada caso. (FCT)

Detenidos por robar señalética de tránsito en Ambato

Caso. Los detenidos fueron llevados a la unidad de aseguramiento transitorio de la Policía.

Un hombre y una mujer fueron detenidos por robar señalética de tránsito en una calle de Ambato.

El hecho se registró la madrugada de hoy, domingo 18 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 03:25 en las calles Juan León Mera y Vicente Rocafuerte en el centro de la ciudad.

Elementos del Distrito Ambato Norte de la Policía Nacional, que desarrollaban patrullajes de control regulares, observaron a los sujetos que caminaban por la calle con la señalética de zona escolar en sus manos.

Los uniformados los interceptaron, sin embargo, los sospechosos indicaron que habían encontrado la señalética, por lo que los gendarmes en conjunto con los involucrados se trasladaron hasta las calles Guayaquil y Juan Benigno Vela de dónde fue sustraído el bien público.

Los uniformados constataron que la señalética fue arrancada de su lugar por lo que detuvieron a los sospechosos identificados como Luis Ch., de 35 años y María G., de 29 años.

Los ciudadanos fueron trasladados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio para que se desarrolle la audiencia respectiva. (FCT)

 

8 detenidos por conducir en estado de embriaguez

SINIESTRO. Accidentes de tránsito en Loja no paran.

La UCOT sugiere a la colectividad conducir con precaución y atentos a las señales de tránsito para evitar siniestros en las vías.

Durante la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2022, la Unidad de Control Operativo de Tránsito atendió 10 siniestros de tránsito, que dejaron como saldo 5 personas detenidas, 15 vehículos retenidos y 6 heridos.

Dos por choque lateral perpendicular, dos por choque lateral angular, un atropello, cuatro estrellamientos y un rozamiento.

De los operativos realizados la semana anterior, se detuvieron a 8 personas por conducir en estado de embriaguez, tema que es recurrente en el cantón Loja, dos por imprudencia del conductor y uno por imprudencia del peatón.

Según datos de la UCOT, la mayor parte de los siniestros de tránsito se presentan por conducir en estado de embriaguez.  Ante esta problemática, hace un llamado a los conductores a ser responsables viales, a fin de no poner en riesgo la vida de otras personas.

Asimismo, se emitieron 25 citaciones por varios motivos, entre ellos: 4 vehículos por malas condiciones técnico mecánicas, 5 por transporte ilegal de pasajeros, 1 sin revisión vehicular, 2 por mal estacionamiento, 2 por no portar placa, 1 por no contar con matrícula, un automóvil abandonado y 8 por licencia caducada.

Durante las festividades religiosas y comerciales en honor a la Virgen del Cisne y Feria de Loja, se intensificarán los operativos de control en las vías, especialmente los fines de semana, según el Municipio.

Decomisan paquetes de droga camufladas en dos cajuelas

Un hombre y una mujer transportaban 69 paquetes de droga camuflada en la cajuela del vehículo donde se transportaban

El operativo se efectuó en el sector comprendido entre la parroquia Camarones y cantón San Lorenzo, norte de la provincia Esmeraldas en horas de la madrugada del miércoles 31 de agosto, donde se detalló la presencia del vehículo color negro Tucson en cuyo interior contenía las sustancias estupefacientes luego de un registro exhaustivo. El Comandante de la Zona 1 Especial Esmeraldas, Pablo Ramos, expresa que el vehículo estaba reportado como robado.

Camarones

La Policía Nacional del Ecuador a través del Eje preventivo de Esmeraldas, mediante la ejecución de operativos antidelicuenciales aprendieron a Lenin Ch., de 29 años de edad y su acompañante Solange R., de 26 años de edad, los mismos que se movilizaban con 99.000 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El automotor color negro fue detenido en su circulación por agentes del eje preventivo, el cual era conducido por el hombre, al momento del registro minucioso en la cajuela del vehículo se encontraban varios paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café con un olor característico a presunta droga. Criminalística identificó 69 paquetes que dieron como resultado positivo para marihuana, con un peso de 99.000 gramos. Con esta acción se saca del mercado 198.000 dosis las cuales tendrían fines de comercialización.

San Mateo

Mientras que en otra zona de Esmeraldas, sector San Mateo, a través de la Unidad de Investigación Antidrogas de Esmeraldas, se ejecutó un operativo contra el narcotráfico que permitió la aprehensión de dos personas y la incautación de cientos de dosis de sustancias estupefacientes positivo para cocaína.

El control se efectuó en buses Interprovinciales de San Mateo, dando como resultado que un vehículo color Plomo transportaba en la parte trasera debajo de la cajuela 14 paquetes de diferente tamaño, cubiertos con una envoltura plástica color transparente, conteniendo en su interior 13.000 gramos de droga.

Los involucrados quienes se movilizaban con la droga serían Deivi R. de nacionalidad ecuatoriana si registra antecedentes y David A. de nacionalidad ecuatoriana no registra antecedentes. Con la ejecución de estas operaciones antidrogas se logra sacar del mercado de consumo interno 130.000 dosis que se pretendían comercializar internamente, las personas detenidas y las evidencias fueron puestas a órdenes de la autoridad.

Desarticulan banda criminal que operaba en Tungurahua

Evidencias. Armas, droga y más evidencia fueron puestas a órdenes de las autoridades.

Luego de la muerte de dos personas extranjeras en el sector del parque Troya al sur de Ambato, la noche del martes 23 de agosto de 2022, las investigaciones desplegadas por la Policía Nacional generaron varios resultados.

Allanamientos, detenciones e incautación de armas se ejecutaron en diferentes puntos de la provincia.

Las autoridades hablan sobre una organización delictiva fuertemente estructurada denominada ‘Los 300 del Diablo’, que estaría vinculada a varios delitos como extorción, sicariato, droga y más.

 

Cifra
6
PERSONAS
Venezolanas fueron detenidas en el operativo policial.

 

Hechos

Personal de las unidades especializadas de investigación de la Policía Nacional desplegaron los trabajos tácticos de investigación para determinar responsabilidades en las muertes ejecutadas cerca del parque Troya, al sur de Ambato.

Esa misma noche, los agentes encontraron varios indicios así como la identificación de las víctimas quienes, también eran personas de nacionalidad venezolana.

En medio de las indagaciones, los policías llegaron a la vivienda de uno de los occisos donde encontraron a la conviviente de una estos.

Los uniformados encontraron allí dos armas de fuego calibre 38 de fabricación industrial, que tenían cinco y seis municiones listas para ser activadas.

Estos indicios y las investigaciones dieron pie a más información por lo que, el miércoles 24 de agosto, se desplegó un allanamiento en un barrio de Baños de Agua Santa.

En el lugar se detuvieron a varias personas y se decomisaron más armas de fuego e indicios vinculantes a las muertes violentas.

Holguer Cortez, comandante subrogante de Policía Subzona 3, manifestó que se logró identificar a esta organización delictiva identificada como ‘Los 300 del Diablo’ constituida mayoritariamente por ciudadanos de origen venezolano los mismos que se dedicaban al consumo y comercialización de droga.

Pero, además, se cuenta con indicios que vinculan a esta organización con usura, extorción a través de las denominadas ‘vacunas’, sicariato y robo.

“Ellos estarían vinculados a varias muertes violentas que se desataron en la provincia de Tungurahua”, aseguró.

Cortez explicó que la labor de la Policía Nacional ha sido ardua para desarticular esta banda criminal, ya que se han desarrollado investigaciones durante más de tres meses, en un esfuerzo operativo y articulado.

Indicó que las investigaciones arrojan que las armas decomisadas tienen leyendas que dan muestras de que pertenecían a cuerpos de seguridad de Venezuela.

El oficial aseguró que por todo lo encontrado, esta banda tiene un alto grado de conocimiento en armas.

 

Dato
Las armas serían parte de cuerpos de seguridad de Venezuela.

 

Detenidos

El Comandante indicó que se desplegaron cuatro allanamientos en el centro de Ambato, la parroquia Atahualpa y Baños de Agua Santa, donde se detuvieron a seis personas identificadas como Julio A., David D., Katiuska O., Scarlet C., Luis G., Wilson G., todos de nacionalidad venezolana.

Además, se decomisó armamento asociativos a sus actividades delictivas,  entre ellos 61 cartuchos calibre 38, 37 cartuchos calibre 9, dos revólveres, dos pistolas, una subametralladora y un revólver en reconstrucción.

Así como también tres motocicletas, un vehículo, radios de comunicación, droga, especies de matrícula y más.

Las evidencias fueron ingresadas a las bodegas de la policía judicial. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.  (FCT)

TOME NOTA 
‘Los 300 del Diablo’ se denominaría la banda desarticulada por la Policía Nacional.

Evidencias encontradas

  • Armamento
  • 61 cartuchos calibre 38.
  • 37 cartuchos calibre 9.
  • 2 revólveres.
  • 2 pistolas.
  • 1 subametralladora.
  • 1 revólver en reconstrucción.
  • Otros artículos
  • 3 motocicletas.
  • 1 vehículo.
  • Radios de comunicación.
  • Droga.
  • Especies de matrículas

Operativos dejan detenidos con armas y droga en su poder

En el barrio 26 de junio de Esmeraldas se realizaron operativos contra el microtráfico

La Policía Nacional a través de la Unidad de Investigación Antidrogas de Esmeraldas, mediante la ejecución de operativos contra el microtráfico de sustancias ilícitas, logró la aprehensión de un ciudadano quien es presunto expendedor de droga y la incautación de sustancias ilícitas. La intervención policial se realizó la madrugada del 20 de agosto luego de que agentes antinarcóticos mediante investigación previa ubicaron un inmueble en el barrio 26 de Junio en donde se presume comercializaban droga el hoy detenido.

Operación Escalinata

Mientras que con los suficientes elementos de convicción se ejecutaron otras operaciones antinarcóticos denominadas «Escalinata» y «Piraña» dejando como resultado la aprehensión del ciudadano Dicsón A., de 27 años de edad que no posee antecedentes, y la incautación de 420 gramos de una sustancia de origen vegetal que luego de la prueba de campo dio positivo para marihuana. En esta operación antidrogas se evita el expendió de 840 dosis que se pretendían comercializar, la persona aprehendida y las evidencias fueron ingresadas al centro de acopio de indicios de la Unidad de Investigación Antidrogas de Esmeraldas.

 Barrio Voluntad de Dios

Esta vez en el barrio Voluntad de Dios ubicado en el sector Sur de Esmeraldas con apoyo del personal de la Compañía de Infantería Aérea «Sucumbíos» de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, efectuaron un allanamiento en coordinación con Fiscalía que permitió la captura del ciudadano Luis E., de 23 años de edad que no presenta antecedentes. El ciudadano aprehendido junto a otro al notar la presencia militar en su afán de fugar del sitio sale en precipitada carrera sacando a relucir un arma de fuego, perdiendo el equilibrio lo cual facilitó su captura por parte de los agentes, la incautación del arma de fuego de fabricación artesanal un cartucho sin percutir y la recuperación de una motocicleta reportada como robada. Además en el inmueble se ubicó una moto marca IGM color negro que presenta reporte de robo.

Capturado en flagrancia

Un ciudadano portaba un arma de fuego tipo pistola y conducía una motocicleta reportada cómo robada, el hecho delictivo ocurrió en el barrio el Gatazo ubicado al Sur del cantón Esmeraldas, en donde personal policial se percató de la actitud inusual y nerviosa del ciudadano José C., de 23 años de edad a quien al se le realizó el registro corporal. El hombre detenido registra dos antecedentes por robo en el año 2019, por tenencia y porte de armas en junio del 2022, fue puesto a órdenes de la autoridad mientras que el arma de fuego incautada es analizada por personal policial técnico especializado a fin de determinar su participación en hechos delictivos ocurridos en la provincia.

Sujetos capturados por robo a local comercial

Cinco personas son aprehendidas por el delito de robo a mano armada dentro de un negocio de Tonsupa

En Tonsupa, ubicado en el cantón Atacames, se efectuó un operativo a fin de detener a los antisociales que efectuaron el acto delictivo en este sector comercial. Tres hombres y dos mujeres se vieron involucrados.

Detenidos

Las unidades de servicio urbano del Distrito Atacames, realizaron la aprehensión de los ciudadanos después de recibir la alerta por parte del 911, donde las unidades iniciaron la persecución y proceden a interceptar a los sospechosos que viajaban en un vehículo plomo, los mismos que tenían las características descritas por el Ecu 911. Además entre los indicios encontrados se registran 1 arma de fuego tipo revolver, 6 cartuchos sin percutir, 1 arma blanca tipo cuchillo, 4 terminales móviles, 1 laptop, 2 mochilas, 2 relojes, 1 cartera y 1 cargador de computadora

Recuadro

Aprehendidos

– ANTHONY A.

– JHON L.

– WILLIAM S.

– KARINA B.

– JOSELIN M.

Barrios

Agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas mientras realizaban patrullaje preventivo en el Barrio 12 de febrero junto al cuerpo de Bomberos de Quinindé, la noche del lunes 15 de agosto del 2022, se percataron de la actitud evasiva de dos ciudadanos abordo de una motocicleta a quienes se les solicitó su identificación y documentos de la motocicleta, al momento de realizar el registro corporal se encontró en poder de uno de ellos un arma de fuego.

El capturado fue identificado como Jonathan Q., de 23 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, quien tenía en su poder 1 arma de fuego, 5 municiones y 1 motocicleta las mismas que son ingresadas mediante cadena de custodia al centro de acopio de indicios de la Policía Judicial, mientras que el arma de fuego es analizada por personal técnico para determinar o confirmar su uso en actos delictivos.