Santos Alvite: » El petróleo trajo desarollo, pero también el cáncer de la corrupción al Ecuador»

El nuevo ministro de Energía aseguró que entre sus metas prioriatrias están sanear las cuentas de Petroecuador y atraer la inversión privada

Durante un evento de posesión en el Palacio de Carondelet, el nuevo ministro de Energía y minas, Fernando Santos Alvite, resaltó que, antes de que iniciara la explotación petrolera, Ecuador era un país atrasado, triste y sin esperanza

» Conozco algo esta materia. He estado 50 años en el sector petrolero. Los mismo cincuenta años que el país lleva como productor y exprotador de crudo. El petróleo trajo desarrollo, pero también trajo el cáncer de la corrupción» dijo.

En este contexto, Santos Alvite se comprometió de manera inmediata a limpiar las cuentas de Petroecuador y cambiar las prácticas corruptas del sector.

La empresa privada es indispensable

El nuevo ministro de Energía recalcó que la industria petrolera se debe a la empresa privada. Por eso, resaltó que el inicio del Ecuador, en las décadas de 1960 y 1970, no habría sido posible sin «el enorme esfuerzo y la inversión» de empresas como Texaco.

Ese desarrollo incial se truncó con la creación de una empresa pública que se polítizó rápidamente.

» El petróleo fácil ya se ha extraido, ahora toca el difícil. Se necesita tecnología y recursos que Petroecuador no tiene. Hay que atraer a las mejores empresas privadas con contratos bien negociados y de buena fe», puntualizó.

La meta de duplicar la producción petrolera, según el nuevo ministro y el presidente de la República, Guillermo Lasso, se logrará a mediano plazo.

Sin embargo, gran parte del camino se puede lograr en los próximos dos a tres años.

Además, el nuevo ministro también dijo que se necesita cambiar lo más pronto posible las rutas de los dos oleoductos amenazados por la erosión regresiva del río Coca.

Asimismo, apuntó a la necesidad de mejorar las refinerías y la calidad de los combustibles.

El potencial minero es enorme

Santos Alvite, durante su discurso de posesión se refirió también al enorme potencial minero del Ecuador.

Lamentó la oposición y los obstáculos que tiene la activdad; pero aseguró que se deben buscar los mecanismos para superarlos.

La clave para hacer eso estaría en que una mayor cantidad de recursos y obras lleguen a las comunidades cercanas a los proyectos; además, el ministro recalcó que hará todo lo posible para impulsar rápidamente la elaboración de la ley de consulta previa.

Pero, al mismo tiempo aclaró que se deben respetar los contratos y los permisos dados.

Según las autoridades, el potencial minero ecuatoriano es similar al de Perú y muy cercano al de Chile. (JS)

Frase.- » Muchas gracias señor presidente por darme una segunda oportunidad de servir al país en la cartera de Energía», Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas.