Empresa proveedora de alimentos en cárceles tendría vínculos con el crimen organizado, la Presidencia pide a Fiscalía que investigue

Las cárceles siguen militarizadas.

Este 2 de mayo de 2024, desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia se presentó un pedido a la Fiscalía para que investigue a la empresa Lafattoria S.A. que desde hace más de una década da el servicio de alimentación en las cárceles del país. El Gobierno sospecha que la empresa tendría vínculos con el crimen organizado. 

Este 2 de mayo de 2024, el equipo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia presentó un pedido a la Fiscalía para que investigue a la empresa Lafattoria S.A. que desde hace más de una década da el servicio de alimentación en las cárceles del país.

El Gobierno emitió un comunicado en el que señala la sospecha de que la empresa tendría vínculos con el crimen organizado a raíz de un informe secreto emitido por el Centro de Inteligencia Estratégica (CIE ).

A la Fiscalía también llegó el asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Adrián Castro quien señaló que por más de una década, «con hechos que han sido cuestionados desde la contratación pública» la empresa proveedora de alimentos siempre ha ganado los concursos pese a que existen varias licitaciones para contratar a los proveedores de alimentos para las cárceles.

Contratos para financiar al crimen organizado

Mediante sus redes sociales, el presidente, Daniel Noboa, señaló que son 171 millones de dólares los que el proveedor de alimentos de las cárceles del país ha acumulado desde 2015. «De comprobarse la vinculación a los actos ilícitos presentados hoy en la denuncia a la Fiscalía, habrían sido destinados a financiar a estas organizaciones criminales. Los gobiernos anteriores entregaron el Ecuador a estos delincuentes por años, acostumbrándolos a otro tipo de política. Hoy se sienten amenazados y se empeñan en obstaculizar el progreso de este gobierno que, al fin, los llama por lo que son: narcopolíticos», escribió Noboa.

 

Solo 3 de cada 10 presos considera que la comida que le dan en la cárcel es suficiente

En su comunicado, la Presidencia señala que existirían presuntos actos ilícitos de carácter penal y la posible implicación de la empresa Lafattoria S.A. «Toda conducta monopólica será investigada y puesta a conocimiento de las autoridades competentes», señala el comunicado.