Solo 3 de cada 10 presos considera que la comida que le dan en la cárcel es suficiente

Imagen de un operativo policial en una cárcel de Ecuador.

El censo penitenciario, cuyos resultados se revelaron este 28 de junio de 2023, detalla parámetros sociales de los presos del país. Además, cerca del 50% de privados de libertad considera que la infraestructura de las cárceles no es buena. 

Según el censo penitenciario, realizado en 2022 y cuyos resultados se revelaron este 28 de junio de 2023, en las 36 cárceles del país hay  31.321 presos. Pero además de este número, el censo permitió ver el entorno y convivencia de los privados de su libertad. 

Comparten celda con una decena de personas 

Según el censo, un total de 7.180 presos comparten su celda con hasta 10 personas más: El 42,4% de la población masculina comparte su celda con más de cinco personas. Mientras que las mujeres que están privadas de su libertad, en un 70%, comparte su celda con menos de cinco personas.

Las entrevistas revelaros que el 46,9% de los privados de libertad consideran que la infraestructura de las celdas es regular y el 12,6% indica que este espacio físico es malo.

Sobre las condiciones de vida para los presos,  el censo penitenciario consideró tres variables: cantidad de alimentos, suministro de agua potable y calidad de los servicios higiénicos:

  • Solo el 33% de los presos considera que la cantidad de alimentos que reciben es suficiente.
  • El 48% de los detenidos dijo que el suministro agua potable no es permanente.
  • El 65% de los reclusos reveló que los servicios higiénicos son malos o regulares.

 

Presos de la cárcel de Manabí, durante un taller de panadería.
Presos de la cárcel de Manabí, durante un taller de panadería.

Edad de los presos 

El rango de edad de los presos es amplio, pues hay población que va desde los 18 hasta los 93 años. Pero la mayoría de presos (el 42%), tienen entre 30 y 44 años. Mientras que 523 personas recluidas tienen más de 65 años.

En la población masculina, el 42,3% tiene entre 30 y 44 años, seguido del 40,6% que tiene entre 18 y 29 años de edad. Mientras que en la población femenina, 45,9% de las detenidas tiene entre 30 y 44 años.

Educación 

629 personas privadas de la libertad no tienen ningún tipo de educación. Mientras que el 37,1% de mujeres y el 37,9% de hombres aprobó al menos un año del nivel de educación media. Más del 50% de la población carcelaria respondió que asistió o asiste al nivel educación básica. Y un 7,7% de los presos cuenta con nivel de instrucción superior. (AVV)