Aprende a hacer tu huerto orgánico de forma gratuita

En Quito se imparten cursos gratuitos para realizar huertos orgánicos. Gracias a esto, los emprendedores tienen puestos de venta donde ofrecen sus productos orgánicos.

La agricultura urbana es un medio de producción rentable, en el cual se puede aprovechar espacios que no se usan como patios, terrazas, balcones, áreas comunales. En estos espacios se puede producir: vegetales, frutas, tubérculos, cereales, plantas medicinales y de condimento, criar animales pequeños y procesar alimentos de manera casera.

Esto alimentos sirven para la comida familiar y para la manutención del hogar, generando ingresos monetarios a varias familias.

Por eso, ConQuito imparte talleres gratuitos en algunas Administraciones Zonales como: Los Chillos y Eloy Alfaro.

Los Chillos cuenta con 452 huertos, los cuales están distribuidos en 6 parroquias: Conocoto tiene 121 huertos, Amaguaña 101, Pintag 90, La Merced 70, Alangasi 40 y Guangopolo 30. Para la venta cuenta con 5 puntos fijos: Conocoto, Amaguaña, Pintag, La Merced y Alangasí. El horario de atención es de 07:30 a 13:00, todos los miércoles.

Eloy Alfaro solo cuenta con un punto de distribución, los jueves en la Administración Zonal de 08:00 a 12:00.

Para poder realizar estas ferias, los emprendedores realizan los cursos en ConQuito. La capacitaciones duran 2 meses. Ahí se puede aprender a trabajar la tierra, el abono, a cultivar, cosecha trabajar con animales de engorde.  Además, se les enseña a usar y crear abono e insecticida orgánico.

Esta organización, sin fines de lucro, imparte estos cursos a grupos de mujeres, adultos mayores, escuelas, colegios, centros de atención a niños menores de 5 años, centros de rehabilitación social, centros de atención a personas con discapacidad, comunidades religiosas de todo tipo, centros de acogida a niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad.

Inscripciones 

Para ser parte de estos taller debes conformar un grupo de mínimo cuatro personas interesadas, entre estos pueden estar familiares, vecinos, amigos o instituciones.

Seleccionar un pequeño espacio de tierra (mínimo 1 m2) o cualquier superficie disponible cercana a una fuente de agua limpia para la implementación del huerto demostrativo.

Disponibilidad de tiempo para recibir la capacitación.

Predisposición para el trabajo en grupo y deseo de aprender.

Compromiso grupal para realizar actividades cotidianas de cuidado del huerto.

Y llenar la solicitud, la cual deberá ser entregada en ConQuito en forma física o digital al correo de [email protected] (EC)