Fiscalía realiza allanamientos y detenciones por casos de corrupción vinculados con Petroecuador

FISCALiA-corrupcion-petrolera
Uno de los sospechosos de corrupción al ser detenido, hoy.

Al menos cinco exfuncionarios, relacionados con las redes de sobornos de Nielsen Arias y Jorge Glas, fueron detenidos. En el país, la mayoría de los procesos siguen en indagación previa, pero en Estados Unidos ya existen 17 personas entre sentenciadas y enjuiciadas.

Durante la mañana de este 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía anunció que está ejecutando un operativo con allanamientos simultáneos en varias ciudades del país, como parte de una investigación por presuntos actos de corrupción en Petroecuador.

Hasta el momento, según informaciones preliminares, se habría detenido a cinco exfuncionarios de la petrolera estatal, los cuales habrían tenido participación directa en los esquemas de sobornos dentro del comercio internacional de petróleo.

El asambleísta, Fernando Villavicencio, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que essio exfuncionarios detenidos son cercanos a Nilsen Arias y Jorge Glas por caso Petrochina.

En un comunicado, Petroecuador informa «que brinda todas las facilidades a las acciones que desarrolla la Fiscalía dentro de las investigaciones sobre corrupción en casos como el de Nielsen Arias y otros temas que, dentro de su competencia, se encuentra investigando».

Una de las dependencias allanadas en Petroecuador fue precisamente la gerencia de Comercio Internacional, donde Nilsen Arias armó todo su esquema corrupto entre 2010 y 2017.

El pasado 31 de octubre de 2022, durante su discurso de posesión, el nuevo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró que lo más negativo que trajo la explotación de petróleo fue el cáncer de la corrupción. Por eso, recalcó que una de sus prioridades será sanear las cuentas de Petroecuador y transparentar todo.

Además, Santos Alvite ha afirmado que las revelaciones de Nielsen Arias, dentro del proceso judicial que se le sigue en Estados Unidos, serán sorprendentes y esclarecedoras para entender el nivel de podredumbre que se tomó Petroecuador durante la década correista.

La Fiscalía también incluyó en los allanamientos al ministerio de Economía. Esa cartera de Estado, a través de un comunicado aseguró que está brindando todas las facilidades para que » se realice todas las investigaciones necesarias sobre las actuaciones de las administraciones pasadas, dentro del caso relacionado con Nielsen Arias».

La justicia avanza más rápido en Estados Unidos

Según Fernando Villavicencio, la documentación del caso Petrochina está en Fiscalía hace al menos 5 años, pero los procesos no avanzan con la velocidad que deberían.

Mientras en Ecuador los resultados no se ven y los allanamientos se activan cada cierto tiempo, en Estados ya existen 19 procesos avanzados, los cuales involucran a 17 exfuncionarios e intermediarios de Petroecuador; además de 2 empresas.

De ese total, el 59%, es decir 10 personas ya tiene sentencias que van desde meses a años de prisión, debido a que una parte de los esquemas de sobornos se lavaron a través del sistema financiero y empresas norteamericanas.

La lista de los sentenciados es la siguiente:

Exfuncionarios públicos ecuatorianos o vinculados directamente con el Estado

Marcelo Reyes López: Excoordinador jurídico de Petroecuador, con sentencia de 4 años y 5 meses. Se demostró que recibió $2,1 millones de sobornos. Además, se determinó que tenía seis propiedades en Estados Unidos.

Raúl de la Torre: Exasesor de la Gerencia de Petroecuador, con sentencia de 5 meses. Estuvo vinculado en la red de coimas para que se renueven los contratos de la empresa Nolimit con Petroecuador.

Arturo Escobar Domínguez:  Asesor de la Gerencia de la Refinería de Esmeraldas, con sentencia de 4 años. Los sobornos que recibió, a cambio de darle continuidad a contratos de diferentes empresas con Petroecuador, casi llegan a los $2 millones.

Roberto Barrera: Amigo cercano de un exgerente de Petroecuador. La sentencia emitida fue 1 año y 11 meses. Barrera, junto con Raúl de la Torre, pidieron sobornos por más de $3 millones a la empresa Nolimit.

Nilsen Arias: Exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador. La sentencia está pendiente, pero las investigaciones apuntan a un esquema de sobornos donde Arias recibió al menos $20 millones por «facilitar» contratos y preventas petroleras con empresas como Vitol, Gunvor, entre otras.

Intermediario y empresas

Enrique y Antonio Peré Ycaza: Como intermediarios participaron en el esquema de corrupción de Nielsen Arias, a través de fijar «comisiones» en los contratos petroleros. Su sentencia está pendiente.

Lionel Hanst: Como representante de la empresa Lionel Oil y Zanza Oil está acusado de crear dos empreas en Curazao para gestionar sobornos y cobros ilegales de Vitol.

Ramiro Luque Flores: Ya recibió una sentencia de 4 años de libertad condicional por el pago de $3,2 millones en sobornos a funcionarios de Petroecuador. Luque Flores estaba vinculado a la empresa GalileoEnergy S.A.

Frank Chatburn: La sentencia fue de 3 años y 6 meses por utilizar la red de Biscayne Capital para esconder sobornos por más de $2,9 millones.

Juan Andrés Baquerizo: La sentencia fue de 3 años por pagar al menos $1,7 millones en sobornos para asegurar alrededor de $40 millones en contratos de la empresa Oil Services & Solutions.

Raymond Kohut (Gunvor) y Daniel Sargeant (Sargeant Marine): Sus sentencias están pendientes, pero son parte de los esquemas de corrupción tejidos por Nielsen Arias.

José de la Paz Román: Recibió una sentencia de 3 años por el pago de más de $8 millones en sobornos a exfuncionarios de Petroecuador para aseguar contratos de la empresa Nolimit.

Armengol Cevallos Díaz: La sentencia fue de 2 años y 11 meses por el pago de sobornos de $4,4 millones relacionados a contratos de las empreas  Vestacer S.A. y Plameri S.A.

José Cisneros: La sentencia fue de 1 año y 8 meses por su vinculación a la red de sobornos de los contratos de las empresas  Vestacer S.A. y Plameri S.A.

DATO. – En esquemas de corrupción, vinculados a esquemas como Gunvor, Ecuador perdió hasta $4 por barril a través de una red de intermediarios y contratos poco transparentes.

NOTAS RELACIONADAS

‘El más ladrón al descubierto’: EE.UU. revela detalles sobre el millonario atraco petrolero entre 2010 y 2017 – Diario La Hora