Por enfermedad y tercera edad, Nívea Vélez no irá a la cárcel

SITUACIÓN. Nívea Vélez no irá a la cárcel según nueva resolución del Tribunal de la CNJ.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el pasado viernes 13 de mayo de 2022, en audiencia decidió suspender la medida de reclusión de un año de cárcel dictaminada en primera instancia a la exasambleísta de la provincia de Loja, Nívea Vélez, acusada de concusión.

Proceso

Javier Manzanillas, abogado de la acusada Nívea Vélez, mencionó que el pasado 4 y 5 de mayo finalizó la audiencia de juzgamiento, declarándola culpable del delito de concusión y dictaminándole una pena de un año de cárcel para su defendida, por lo que apelaron la sentencia.

Indicó que recientemente el 13 de mayo de 2022 en una nueva audiencia, frente algunos argumentos presentados, el Tribunal cambió la sanción y emitió nuevas medidas, eliminándole la reclusión de los 12 meses de cárcel. Esto porque Nívea Vélez es mayor de 65 años, sumado a la enfermedad que padece desde hace algún tiempo y por ellos no podría ir a un reclusorio.

Medidas

Ahora, Vélez tiene nuevas medidas, como: la presentación de manera periódica cada mes ante una autoridad de justicia; seguir al pie de la letra el tratamiento médico para enfrentar su enfermedad; tampoco podrá salir del país, sin que no tenga la autorización del Tribunal, entre otras. “Si ella cumple a cabalidad, no tendrá problemas y después de los 12 meses la causa se archivará, caso contrario, el proceso se reactiva y deberá cumplir con el año de cárcel”, dijo.

Inocencia

Al haber logrado dichas medidas, menos fuertes para Vélez, según el jurista, no implica que estén de acuerdo y que no puedan apelar, ya que la idea es demostrar que su defendida es inocente. Ahora estarán atentos a la sentencia por escrita para analizar los argumentos respectivos y determinar si interponen o no un recurso de apelación.

Caso

La denuncia en contra de Vélez por el caso de concusión data desde el 2018 cuando presentó la candidatura a la Alcaldía de Loja. Allí se hizo público por intermedio de Vicente Ogoño, que ella habría recibido cerca de $40.000 por concepto de diezmos, durante los años 2009 al 2013, cuando él fue su asesor.

 

EL DATO

Autoridades investigan actuaciones del ciudadano demandante, Vicente Ogoño.

1.552 policías han sido sancionados por faltas graves, desde 2018

Investigados. Policías en servicio activo fueron detenidos en operativo contra la delincuencia organizada.

Las infracciones van desde faltas como no presentarse a trabajar hasta vínculos en casos de corrupción.

 El abril de 2022 circuló un video en el que un policía ofertaba a la captadora ilegal de dinero ‘Renacer’.

El ministro del Interior Patricio Carrillo informó que dos policías en servicio activo son investigados por su presunta participación en esta red de captación ilegal de dinero.

“Son videos reales, los policías que aparecen en estos ya han sido identificados y prestan servicio en Quito”, informó Carrillo.

Pero este no ha sido el único caso que afecta la credibilidad de la institución.

El 20 de abril, en Ibarra, hubo gran conmoción por un caso de sicariato en el que murió una bebé. El autor intelectual fue su padre, un policía en servicio activo que ya cumple prisión preventiva.

Según datos de la propia institución, las infracciones que cometen los agentes de la Policía Nacional suelen darse en horas de servicio.

 Faltas graves y muy graves

Ramiro Ortega, director de la Inspectoría de la Policía Nacional, ha detallado que existen dos unidades las que se hacen cargo de los procesos en faltas cometidas por miembros de la institución.

Se trata de la dirección Nacional de Asuntos Internos, encargada de la investigación, y la dirección de Inspectoría General, que impone las sanciones.

Cuando una investigación interna inicia toma cerca de 50 días. El Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) contempla sanciones por faltas graves y muy graves.

Entre 2018 y 2022, han existido 1.552 policías sancionados por faltas graves (faltas disciplinarias, violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito e invasión de detenidos).

Cuando estas faltas ocurren, se impone una sanción del 8% del salario y la suspensión de funciones por 30 días, cuando hay reincidencia.

Las faltas muy graves, en cambio, tienen que ver con ausencias injustificadas, valerse del cargo para beneficios personales, no informar del cometimiento de delitos o actos de corrupción, como tráfico de drogas, tentativas de homicidio, extorsión.

Esto se pena con la destitución. Un total de 678 policías han sido separados por estos actos desde 2018. La mayoría de casos se registró en las ciudades de Quito y Guayaquil y en las provincias de Guayas y Los Ríos.

 ¿Cómo frenar esto?

La Dirección de Inspectoría General brinda capacitaciones periódicas sobre cultura financiera a sus miembros. Esto, porque se ha detectado que muchos uniformados se han visto involucrados, como clientes, en captadoras ilegales de dinero. Por ejemplo, en el caso ‘Big Money’, se determinó que 300 policías entregaron su dinero a Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

Otro de los procesos es el de pruebas de confianza con el polígrafo y también los exámenes de toxicología. Actualmente, se trabaja en la conformación de un comité de ética y de un plan para denunciar actos irregulares. (AVV)

$15 millones para crear universidad

La Asamblea Nacional impulsa la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales. El 27 de abril de 2022 se emitió la propuesta para el primer debate en el Pleno.

La asambleísta, Rocío Guanoluisa, señala que esta universidad daría “una solución al gran problema que tiene la educación. Cada año, 64.000 jóvenes se quedan fuera de la educación superior pública”.

La universidad contaría con tres carreras nuevas: licenciatura en investigación criminal y forense, licenciatura en gestión y seguridad ciudadana y licenciatura en inteligencia estratégica y prospectiva.

Guanoluisa señala que desde junio de 2021 hay un presupuesto preasignado de $15 millones y la Universidad se ubica en Pusuquí, en el norte de Quito.

La Asambleísta evita dar la fecha en la que funcionará el centro de estudios, pues eso dependerá de la voluntad política de los legisladores que deben saber que “ya hay profesionales y presupuesto”, para el establecimiento que podría recibir 1600 alumnos.

Nívea Vélez dice ser inocente y que Fiscalía la acusó ilegalmente

PROCESO. Nívea Vélez, exlegisladora de Loja se refiere a su inocencia.

El proceso actualmente avanza, esperan la resolución por escrito para impugnar. La acusada se defiende.

La exasambleísta por la provincia de Loja, Nívea Vélez, quien recibió la sentencia a un año de cárcel y la reparación integral al Estado ecuatoriano, por el delito de concusión, el pasado jueves 5 de mayo de 2022, ahora se defiende y arremete contra la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual la acusa de algo que no habría cometido, según su testimonio. En estos días esperará la decisión por escrita del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para proceder con la apelación, ya que su inocencia estaría demostrada con testigos y documentación.

Caso

Vélez expresó que todo empezó a finales de 2018, cuando presentó la candidatura a la Alcaldía de Loja. Allí un candidato a concejal la acusó de haber recibido $40.000 por concepto de diezmos. En enero de 2019, Vélez puso la denuncia de calumnias, fue entonces cuando el acusador también lo hizo ante la Fiscalía.

Nívea Vélez denunció que el tema fue político, ya que era enemiga directa de los dos exalcaldes: Jorge Bailón Abad y José Bolívar Castillo. De acuerdo a la pericia de medios, el acusador Vicente Ogoño apareció en la campaña a acusarle, emitiendo 17 entrevistas por Facebook Live, seis entrevistas en medios tradicionales y 2 entrevistas en pleno silencio electoral, pero pasó la campaña y nunca se dignó a hablar del tema, dijo.

Investigación

Vélez indicó que el proceso avanzó desde el 2019. En marzo de 2020 se pidió fecha y hora para formularle cargos, sin que antes le hayan escuchado y sin la existencia de una pericia contable. En octubre de ese mismo año le dieron medidas cautelares como prohibición de salida del país, prohibición de enajenar sus bienes y presentación periódica en la Corte. Ahora que se le dictó la sentencia oral, manifestó que Vicente Ogoño (denunciante), fue adherente, fundador, promotor del movimiento y asesor de la asambleísta y fue él quien abrió una cuenta conjunta para recibir fondos de los adherentes, simpatizantes y afiliados al movimiento Convocatoria, pero también recibió fondos personales transferidos a través de su cuenta personal.

Para Vélez, nunca hubo concusión. Ogoño laboró 16 meses como asesor, pero nunca le pidió un solo centavo de su sueldo, dice la exasambleísta. Ahora, luego de un pedido constante para que se investigue al acusador, ya existe el visto bueno de las autoridades mediante sentencia para que sea investigado. Con esta resolución ahora aparece Mercedes T., quien laboró de 2009 al 2012 y habría señalado que también depositó dinero, pero esto es desmentido por Vélez, ya que cuenta con la Metapericia contable y nunca aparecen tales depósitos. Su inocencia la llevará hasta las últimas instancias, contó a diario LA HORA.

 

EL DATO

Nívea Vélez dice que esperará la resolución por escrita para proceder a impugnar, “porque nunca hubo concusión”.

TOME NOTA

La Fiscalía acusa a Vélez y el Tribunal de la Corte Nacional la condenó a un año de prisión.

Ministro de Defensa: «139 militares en servicio activo en lista de ‘Big Money'»

Luis Lara fue posesionado como ministro de Defensa el 28 de abril de 2022.

Este 9 de mayo de 2022,  el nuevo Ministro de Defensa  asumió oficialmente sus funciones en una ceremonia realizada en el complejo ministerial de La Recoleta, en Quito.

Se develan nuevos detalles del negocio de captación ilegal de dinero denominado ‘Big Money‘, el que estuvo liderado Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fallecido el 14 de abril de 2022.

Luis Lara, ministro de Defensa, dijo hoy que 139 militares en servicio activo constan en la lista de la captadora ilegalBig Money’. De los 139 militares, 136 son de tropa y tres son oficiales.

Lara fue posesionado en su cargo el 28 de abril y este 9 de mayo dio su primera rueda de prensa, acompañado de la nueva cúpula militar. Lara anticipó su decisión de iniciar una renovación en las filas militares y aseguró que no se tolerarán actos de corrupción; tampoco descartó sanciones a los presuntos involucrados en estos hechos.

Mientras tanto, resaltó el compromiso de su administración de vencer «esta nueva guerra contra los enemigos del Ecuador; no permitiremos que nos amedrenten; vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar las acciones de la Policía Nacional en esta lucha frontal contra los violentos, contra las bandadas criminales y el narcotráfico”, expresó el nuevo funcionario. (SC)

Nívea Vélez condenada a un año de cárcel por caso diezmos

CORRUPCIÓN. Nívea Vélez fue sentenciada a un año de cárcel por caso diezmos.

La exviceprefecta de la provincia de Loja y exlegisladora, Nívea Vélez, fue hallada culpable por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), del delito de concusión, al haber solicitado pagos indebidos a uno de sus colaboradores, mientras fue asambleísta en el período 2009-2013. De parte de la acusada se informó que interpondrá una apelación a la sentencia.

Resolución

La audiencia se venía desarrollando desde finales de abril, sin embargo, concluyó la mañana del jueves 5 de mayo, y el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces: Mercedes Caicedo (ponente), Adrián Rojas y Marco Rodríguez, declaró a Nívea Vélez como autora directa del delito de concusión, imponiéndole la pena privativa de libertad de un año y la reparación integral al Estado ecuatoriano.

Las pruebas (testimoniales y documentales) aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la etapa de juicio, habrían demostrado que Vélez exigió contribuciones indebidas a sus colaboradores cuando era asambleísta en los años 2009 y 2013, cuyo monto fue de $40.440, dinero que fue utilizado para el movimiento político ‘Convocatoria’, de pertenencia de Vélez.

Notificación

Ahora se espera la resolución por escrito. El Tribunal determinó la responsabilidad penalmente conforme al artículo 42 del Código Penal. La pena privativa de libertad va en relación a las determinaciones que se han planteado en la diligencia y que es proporcional a la conducta de la procesada. Finalmente, se solicitó al Fiscal que investigue las actuaciones del ciudadano demandante, Vicente Ogoño, quien trabajaba en el 2009 en el despacho de la exasambleísta.

 

EL DATO

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, había pedido la condena máxima de 4 años de prisión.

TOME NOTA

La exlegisladora recibió la sentencia vía telemática, el jueves 5 de mayo. Habrá apelación.

¿Quién tiene $14 millones?

Parece que en Ecuador hay un misterio multiplicador de la riqueza al que solo unos pocos afortunados tienen acceso. Así como ‘Don Naza’ lograba duplicar inversiones en una semana, el excontralor Carlos Pólit fue capaz de convertir un sueldo de funcionario público en un patrimonio de $14 millones de dólares.

Al parecer, quien se apresta a ‘cantar’ frente a la justicia norteamericana, nunca dejó de crecer. El estudiante de provincia dio paso al vistaforador que durante diez años supo abrirse paso en el mundo de las aduanas; luego, se coló en la política partidista saltando de un puesto a otro, en más de un régimen, hasta finalmente hacerse con la Contraloría General.

Halando a sus hijos a su andarivel, a los setenta años —la edad en la que la mayoría de ecuatorianos deben acostumbrarse a depender de otros o a vivir de una magra pensión—, había conseguido convertirse en inversionista y propietario de bienes raíces de lujo en Miami, su segunda patria. Poco importaba que en Ecuador le esperara una condena de 6 años y una multa de más de $40 millones.

Sin embargo, Pólit insiste en desafiar la aritmética. Quizás por conocer sus dotes para la alquimia económica, la justicia norteamericana le impuso una fianza tan alta, más propia de un criminal internacional de alto vuelo que del corriente notario que alegaba ser. Incluso así, ofreció pagar un millón en efectivo —más de quince veces el monto que aportó en impuestos durante toda su vida— y el resto en propiedades.

Además de alquimista al parecer es ilusionista. Porque él fue el llamado a crear la ilusión de legalidad durante el correísmo. Apareciendo y desvaneciendo glosas, hacía que la justicia viese obras donde había saqueo. Habrá que ver si, además de eso, también resulta dotado para la clarividencia o el escapismo.

FRASES DEL DÌA

«La inspiración, lo que sea que esta sea, nace de continuos ‘no sé’. “

Wislawa Szymborska (1923-2012), poeta polaca

«Más triste que un hombre sin zapatos es uno que nunca sintió necesidad de tenerlos.

Andrés Eloy Blanco (1896-1955), escritor venezolano

La innegable corrupción

En algún momento, la clase política del país tendrá que dejar de descalificar a la Justicia cada vez que los fallos no se ajusten a sus deseos. La soberbia y la ligereza con la que tantos funcionarios y actores políticos incurren en gravísimos cuestionamientos del sistema judicial  —muchas veces alrededor de temas que apenas conocen— socava peligrosamente la credibilidad de todo el orden democrático.

El correísmo insiste en el mensaje de que sus principales cuadros fueron condenados sin pruebas en un proceso fraudulento, y muchos, movidos por su afán de debilitar al actual Gobierno, hacen eco de ello. Resulta oportuno recordarle a la ciudadanía que las sentencias de los casos Sobornos y Odebrecht son públicas, y que los hechos son mucho más contundentes de lo que desearía el correísmo.

Sí existieron sobornos —debidamente comprobados—, hallazgos de dinero y funcionarios contumazmente corruptos; además, el país recuerda el régimen de control total e hipervigilancia que impusieron quienes luego juraron no saber nada, así como la celeridad con la que huyeron tantos que hoy presumen de inocentes.

No son sentencias a la ligera, sino fruto del trabajo de varios jueces de la más alta instancia. Quienes cuestionan su validez parecen no conocer las dificultades que conlleva perseguir el crimen organizado y reclaman estándares quiméricos que, si se impusieran en todo el mundo, habrían impedido sentenciar a los líderes de la mafia italoamericana, a la cúpula nazi o a los capos de México y Colombia.

Mientras no exista respeto por la institucionalidad de la “cosa juzgada” y por la complejidad de la ciencia jurídica, jamás llegaremos a tener una justicia profesional.

FRASES DEL DÌA

 

«El arte y el orden son dos parientes que se rehúsan a llevarse.”

Elfriede Jelinek (1946), escritora austriaca

«Si el cielo considerara a las riquezas valiosas, no se las daría a tanto sinvergüenza.”

Jonathan Swift (1667-1745), escritor irlandés

Jorge Glas se presenta en la Corte y dice que es una ‘victoria’

“Los últimos tres años y medio me llevaron al infierno, las cosas que viví, las cosas que sufrí, los parientes que no pude enterrar por estar injustamente preso; me causa profunda tristeza”: Jorge Glas.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, se presentó, hoy martes 3 de mayo de 2022, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para dar cumplimento a la medida alternativa de presentación ante un juez que se dispuso en la sentencia de habeas corpus que le permitió salir en libertad el 10  de abril del Centro de Privación de Cotopaxi.

“La victoria moral es mía”, afirmó el exsegundo mandatario a periodistas, minutos después de presentarse ante el titular de la Corte del Guayas, y describió como algo “muy duro” regresar a la libertad después de cuatro año y medio (de estar en prisión).

En un video de 1 minuto y 30 segundos publicado en la cuenta de Twitter de Sofía Espín, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC),  Jorge Glas,  sostuvo que le causa “profunda tristeza” ver cómo se oculta,  y que en los medios de comunicación no se destaque  con “mucha fuerza”  -lo que calificó-  como un “hecho innegable” y un “hecho horroroso porque me tuvieron casi 16 meses preso en exceso”.

Su relató continuó indicando: “Primero, yo les regalé cuatro años y medio de mi vida a todos los que me acusaron, estando preso, habiéndome entregado para que muestren y demuestren sus acusaciones y no pudieron hacerlo. La victoria moral es mía, he sufrido mucho, me ha afectado mucho la salud y habrá que recuperarla poco a poco, pero doy gracias a Dios, a mi familia, compañeros, a estas personas que siempre creyeron en mi y que siempre lucharon por mi libertad”, expresó. (SC)