La gasolina súper bajará a $4,49 por galón desde el 12 de mayo de 2022

Alrededor del 4,2% del mercado interno sigue consumiendo este combustible.

La reducción se aplicará respecto a la cotización de $4,66 por galón, la cual ha estado vigente desde el 12 de abril pasado.

A través de un comunicado oficial, Petroecuador anunció que, debido a la baja del precio del crudo West Texas lntermediate (WTI), desde las 00:00 de este 12 de mayo de 2022, el precio sugerido para la gasolina súper en las estaciones de servicio propias y afiliadas de la estatal petrolera, será de  $4,49 por galón, mismo que regirá durante el próximo mes.

Esto significa una reducción de $0,17 con respecto al precio referencial de $4,66, el cual ha estado vigente desde el 12 de abril pasado.

El Gerente General de la estatal petrolera, Ítalo Cedeño, aseguró que la fluctuación de los precios del WTI y otros factores incidieron en la fijación del valor de este combustible para este mes, cuya reducción beneficiará al consumidor final. Así mismo, reiteró que la empresa continúa trabajando en el proceso para adquirir una nueva nafta y colocar en el mercado ecuatoriano, desde mediados de julio, la gasolina de 89 octanos; y para en septiembre sustituir la gasolina Súper de 92 octanos por una de 95 octanos.

La reducción anunciada hoy es menor a lo que establecía Cedeño en declaraciones previas. Así, el pasado 4 de mayo de 2022, el funcionario dijo que el galón de súper se reduciría a $4,20.

Según Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de derivados del Petróleo (Camddepe), la rebaja que se calculaba desde ese sector era del 8%, es decir, hasta un valor de $4,29.  Ese cálculo tomaba en cuenta todos los componentes que, según el decreto 338, forman parte del precio de ese combustible. Petroecuador no ha explicado el cambio desde los anuncios iniciales de su gerente. (JS)

TOME NOTA.- El precio de la gasolina súper está liberalizada desde diciembre de 2018

 

Petroecuador duplicó sus ventas directas de crudo

El actual Gobierno busca darle un giro al comercio internacional del petróleo.

En total, a través de las exportaciones en mejores condiciones de más de 17 millones de barriles, se espera obtener ingresos por más de $1.700 millones.

Entre enero y abril de 2022, Petroecuador ha sacado a la venta 17,8 millones de barriles de petróleo mediante cinco concursos spot. Esto representa más del doble del volumen que la petrolera estatal licitó en el primer cuatrimestre de 2021.

Esos concursos son ventas directas de crudo nacional, a través de concursos públicos, para tratar de obtener los mejores precios posibles.

La petrolera estatal Petroecuador anunció que venderá un 16% del volumen de crudo disponible para exportación mediante concursos spot o abiertos en 2022. Se trata de un volumen mayor a la meta inicialmente prevista, que era de 10%.

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, hizo el anuncio el 28 de abril de 2022, durante la apertura de ofertas para la venta de 3,24 millones de barriles de petróleo Oriente y Napo.

Con la venta de una magnitud representativa de petróleo en el mercado spot, Ecuador busca recuperar su imagen en el mercado petrolero internacional, destacó el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

Las operaciones concretadas en el mercado spot, durante el inicio de este año, generarán más de $1.700 millones de ingresos para el país.

Crudo nacional sigue castigado en los mercados

En las últimas ventas spot se han conseguido mejores condiciones para el petróleo ecuatoriano; incluso se ha llegado a vender con mejor precio, es decir, por un valor entre $0,72 y $0,75 por encima de la cotización del WTI. Sin embargo, en promedio, el crudo nacional se sigue vendiendo con un descuento mayor a los $3.

Esto se debe a la influencia que mantienen los contratos vigentes de las llamadas preventas petroleras: uno con Unipec, subsidiaria de Sinopec; dos con Petrochina, filial de la gigante CNPC; y, uno con el ‘trader’ tailandés Petrotailandia o PTT.

Esos contratos, según Petroecuador, prevén cláusulas perjudiciales para el país. Una de ellas es que el destino del petróleo ecuatoriano es libre, lo que permite que sea vendido a intermediarios en lugar de ser enviado a las refinerías directamente en China.

Y la intermediación reduce los precios del petróleo ecuatoriano en $3,60 por barril, según Petroecuador. Cedeño agregó que las ventas spot fortalecen la posición de Ecuador en la renegociación de las preventas petroleras, que fueron firmadas durante el gobierno de Rafael Correa.

Esa renegociación inició el pasado 22 de abril de 2022. En esa fecha, representantes de la petrolera estatal ecuatoriana y la contraparte china ‘trazaron la cancha’ sobre los temas a tratar y se proyecta que el proceso termine a finales de junio próximo.

Si el Ecuador logra mejores condiciones de pago, uno de los principales resultados es que podrá liberar más barriles de crudo para venderlos en operaciones spot y sacar mayores ganancias en medio de los altos precios internacionales. (JS)

En El Rosario cuestionan a Petroecuador

OBSERVACIÓN. Los técnicos realizaron una inspección.  

La obra para dotar de agua potable a la comunidad está avanzada en un 80 %. Se prevé entregarla en junio de 2022.

Hay malestar en la comunidad de El Rosario, porque Petroecuador no ha autorizado los permisos correspondientes para colocar la tubería precisamente en un tramo donde pasa el poliducto Esmeraldas – Santo Domingo –Quito y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, (SOTE).

Manuel Banda, vicepresidente del sector, dijo que hay negligencia en los técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARC), que se demoraron más de un mes para realizar la inspección técnica para autorizar la continuidad de la obra del sistema de agua potable.

«Es inaudito y sorprendente que luego de permanecer casi 12 años sin tener agua, debido al derrame combustible, hoy Petroecuador ponga trabas para que se concrete la obra que nos dará el servicio y en algo remediar el daño que nos han hecho, debido a su irresponsabilidad en el manejo de la tubería que transporta combustible. Ojalá se sancione a estos malos funcionarios», expresó molesto el dirigente.

Personal de Petroecuador y de la ARC, realizaron la tarde del jueves 28 de abril, una inspección para autorizar la excavación en el lugar y colocar los tubos que llevarán el agua potable a las viviendas de la comunidad.

Avance de la obra

Desde Petroecuador se indicó que la obra se entregará, en junio de este año. Al momento registra un avance del 80 % en el proceso constructivo y beneficiará a más de 400 habitantes del sector. La  inversión bordea los  295. 000 dólares.

Se explicó que, el proyecto de dotación de agua contempla la construcción de un pozo profundo para la captación de aguas subterráneas, planta de tratamiento, tanque elevado, así como la instalación de redes de distribución de agua mediante tubería, conexiones domiciliarias y la capacitación para la operación y mantenimiento del sistema.

Técnicos de la empresa, informaron que el proyecto se está ejecutando de acuerdo a lo estipulado en el convenio y que, en cumplimiento de la normativa vigente, la entidad ejecutora, ha procedido a solicitar los permisos correspondientes a diferentes instituciones para la ejecución y finalización de la obra.

Antecedente

A mediados de 2010 se produjo un derrame de combustible, en un tramo del kilómetro 32 de la vía La Concordia – Santo Domingo, que atraviesa la comunidad El Rosario, perteneciente a la parroquia Plan Piloto del cantón La Concordia, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este hecho que se debió a una falla técnica, ocasionó daños en el suelo, subsuelo y en consecuencia contaminó el agua de los pozos y dañó los cultivos de todo el sector.

12 años después y luego de un sinnúmero de protestas como marchas, cierre de carretera y otras actividades de reclamo, finalmente y por gestión del alcalde David Álava, se logró firmar un convenio con Petroecuador para que se construyera el sistema de agua potable en la comunidad. (JAR)

 El dato
El proyecto está diseñado con una proyección de servicio de 20 años, considerando el crecimiento poblacional.

¿Hay mercado para una gasolina extra de mayor calidad, pero a más de $3 por galón?

El 70% del combustible que se consume cada año en Ecuador es importado.

Con un aumento de 85 a 89 octanos, y, en teoría, menores niveles de azufre, Petroecuador comenzará a comercializar, primero con un plan piloto, una nueva extra desde julio de 2022.

En los últimos días, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, confirmó que en julio 2022, se lanzará el plan piloto para comercializar una gasolina extra de 89 octanos, con un contenido mayor de etanol, y en teoría, menos niveles de azufre.

Actualmente, ese combustible se vende en el mercado interno con un máximo de 85 octanos. Según las autoridades, si se incrementa el componente de etanol del 5% a al menos el 8%, se puede fabricar el nuevo producto. En primera instancia se comercializaría en las gasolineras de Petroecuador, y en una de las cadenas privadas de estaciones de servicio (Terpel), de acuerdo a las declaraciones de Cedeño.

Sin embargo, a cambio de ese mejor producto, el consumidor ecuatoriano tendría que pagar entre $3,30 y $3,40 por galón. Eso representa hasta $0,85 más por galón con respecto al actual precio, congelado desde octubre de 2021 en $2,55.

En este contexto, la primera pregunta que salta a la vista es si el mercado interno ecuatoriano está dispuesto a pagar esos valores por una gasolina de mejor calidad.

Ernesto Herrera, administrador de una estación de servicio en Quito, explicó que el consumidor ecuatoriano tiene una clara tendencia a elegir por precio antes que por otro tipo de factores. «Cuando se liberalizó la gasolina súper, en diciembre de 2018, el aumento del precio produjo una inmediata reducción de la demanda de ese combustible de más del 11% del mercado a menos del 8%. Esto a pesar de que en ese momento no superaba los $2,60 por galón», dijo.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de derivados del Petróleo (Camddepe), puntualizó que actualmente, con un precio del petróleo por encima de los $100, cada galón de extra tiene un subsidio de alrededor de $1; mientras que la extra con etanol (conocida como ecopaís) llega al $1,17 por galón.

Es decir, si se eliminara totalmente el subsidio, los precios estarían en un máximo de $3,72. Así, en teoría, Petroecuador estaría ofreciendo una opción más barata y de mayor calidad; pero Erazo cuestiona que no queda clara la estructura de costos porque utilizar más etanol siempre es más caro.

Además, para los distribuidores tampoco queda claro si la nueva gasolina se va a añadir a la oferta existente, o va a reemplazarla. En el primer caso, se asegura que las estaciones de servicio no tiene la infraestructura ni los recursos para instalar más tanques de almacenamiento y nuevos surtidores para otros productos.

Aparte de una nueva extra de 89 octanos, el gerente de Petroecuador también ha anunciado que, entre agosto y septiembre de 2022, se lanzará el plan piloto para comercializar una gasolina súper de 95 octanos (actualmente es de 92 octanos).

De acuerdo con Petroecuador, si las estaciones de servicio no tiene espacio, las soluciones van por dos vías. En primer lugar, escoger entre una de las dos versiones de extra, la actual de 85 octanos o la nueva de 89 octanos. En segundo lugar, las autoridades aseguran que cuando salga definitivamente la gasolina súper de 95 octanos, luego del plan piloto, el combustible de 92 octanos se dejará de producir.

Las normas de calidad siguen sin ser actualizadas

Erazo puntualizó que ya es una buena noticia que Petroecuador se esté preocupando por la calidad de los combustibles; pero quedan muchos vacíos en los ofrecimientos oficiales. Uno de los principales es que hasta el momento no se ha concretado la esperada actualización de la norma técnica INEN.

Esa norma técnica permite que se vendan gasolinas hasta con 650 partes por millón de azufre, aunque las normas internacionales establecen un máximo de 10 partes por millón de azufre. Esto pone sombras a la real efectividad de los nuevos productos que quiere impulsar la estatal petrolera.

Además, quedan pendientes explicaciones más detalladas de cómo se manejará el tema del precio para incentivar la migración de un tipo de gasolina extra a otro. » La estructura de costos no está completamente transparentada, y se debe explicar y justificar ante los consumidores, las ventajas de un combustible de mayor octanaje. De lo contrario, podría darse una migración muy pequeña porque en medio de la crisis económica, se ha esforzado la tendencia del ecuatoriano a decidirse por el producto más barato», concluyó Herrera. (JS)

 

Empresario Roberto Barrera confirma desvanecimiento de glosas en caso ‘Las Torres’

Los jueces Walter Macías (c.), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa integran tribunal de juzgamiento del caso ‘Las Torres’.

Roberto Barrera cumplió una pena de 20 meses de prisión en Estados Unidos por los delitos de conspiración y lavado de activos.

En un nuevo día de audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada en el denominado caso ‘Las Torres’, el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), escuchó el último testimonio anticipado receptado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y se convocó al primer testigo presencial.

En su relato, y en esta nueva etapa del proceso, el empresario Roberto Barrera confirmó la teoría del caso de Fiscalía y contó que tenía un chat de mensajería instantánea con el procesado Pablo Flores (exfuncionario de Petroecuador) y Raúl de la Torre para tratar asuntos de supuestos pagos irregulares de la empresa NoLimit. Aseguró también que entregó a Flores 336.000 de dólares por el pago de coimas.

Añadió que en relación a una factura de más de 23 millones de dólares,  de los 4 millones que iban a ser recibidos por parte de NoLimit, 2 millones eran para Pablo Flores  y el  dinero restante se repartirían entre Raúl de la Torre, Pablo Celi, su hermano Esteban y Natalia Cárdenas; otras de las procesadas.

De ese dinero, Roberto Barrera recibió 150 mil dólares que fueron depositados en Estados Unidos, donde cumplió una pena de 20 meses por conspiración y lavado de activos.

Luis Miño también  sostuvo que en su calidad de contralor subrogante y por petición expresa de Pablo Celi, suscribió el desvanecimiento de las responsabilidades de la empresa NoLimit con Petroecuador a través de cinco resoluciones.

Fiscalía supone que en esta trama operó una red a través de la Contraloría General, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador, entre 2017 y 2020 para desvanecer glosas y obtener el 20% de una factura de más de 20′000.000  de dólares que se debía pagar a Nolimit. (SC)

Ecuador y Petrochina se reunieron para renegociar preventas petroleras

El gerente de la estatal ecuatoriana estuvo a la cabeza del encuentro virtual

Todavía se deben entregar 121,4 millones de barriles entre 2022 y 2024, pero se busca ampliar plazos y mejorar condiciones de pago.

Los equipos de Petroecuador y Petrochina mantuvieron, el jueves 21 de abril de 2022, la primera reunión virtual en el marco de la renegociación de contratos de largo plazo o preventas petroleras

Esta renegociación fue acordada durante el encuentro presidencial mantenido en febrero pasado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping.

Hay tres contratos vigentes entre Ecuador y empresas petroleras estatales de China. Estos contratos comprometen a Ecuador a entregar 121,4 millones de barriles de petróleo entre 2022 y 2024.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador calcula que puede ahorrar hasta S610 millones entre 2022 y 2024 si logra mejores condiciones de pago.

La delegación de la estatal ecuatoriana estuvo liderada por el Gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño; el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa; además se contó con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador, representado por el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana.

Por parte de la estatal china, la delegación estuvo encabezada por el presidente de Petrochina, Teng Qidi y el vicepresidente de Petrochina Internacional, Liu Qiang.

Según las autoridades nacionales, la primera reunión fue positiva y evidenció las voluntades de las partes con un objetivo común: consolidar y profundizar las relaciones entre la República del Ecuador y la República Popular China.

Los temas que se tratarán en las próximas sesiones son la fórmula de precios de crudos ecuatorianos Napo y Oriente y la extensión en el calendario de entrega de embarques de crudo, que al momento tienen vigencia hasta el año 2024.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha explicado que Ecuador discutirá con China al menos tres alternativas para la renegociación:

1.- Extensión del plazo de contrato, para que el país pueda alargar las fechas de entrega de los embarques de petróleo que faltan y para los que hay plazo de apenas dos años.

2.- Modificación de la fórmula de precios establecida en 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa. El objetivo del ajuste es conseguir precios similares a los que logra Ecuador en la venta de petróleo en el mercado spot o abierto y que son más altos.

3.- Destino del petróleo ecuatoriano. El objetivo es lograr que sea enviado a refinerías en China en lugar de ser vendido a intermediarios. La intermediación reduce los precios del petróleo ecuatoriano en $3,60 por barril

Cedeño, indicó que Petrochina es un socio estratégico para EP Petroecuador y nuestra intención es fortalecer la relación entre ambas compañías a través de los acuerdos ganar/ganar que se alcancen en esta renegociación”.

Según la agenda de trabajo presentada, Petroecuador espera culminar esta renegociación, con la firma de los respectivos acuerdos, el próximo mes de junio.

Ampliar la oferta exportable

Petroecuador buscará incrementar su oferta exportable para ventas spot más allá del 10% que actualmente exige la norma. Lo podrían hacer con una mayor producción, en la cual ya están trabajando, y a través de la renegociación de contratos de preventa con China y Tailandia, para así bajar la presión de entrega de crudo.

Cedeño destacó los resultados del último concurso spot realizado esta semana, que fue ganado por la empresa Marathon, la mayor refinadora de crudo de Estados Unidos y que ofertó un premio de $ 0,75 por barril (para crudo Oriente), mientras que la estatal Petroperú, también refinadora, ofertó un premio de $ 0,72 por barril.

Asimismo, ratificó que la meta del Gobierno es eliminar a los intermediarios, “a las manos sucias, que se las ve en la prensa: Antonio Peré, Enrique Cadena, etc“, dijo.

De acuerdo con su declaración, estos intermediarios usufructuaron con un diferencial demasiado perjudicial para el país, lo que también derivó en la desvalorización del crudo. Se trataron de fórmulas leoninas que afectaron al país en $3,5 por barril.

Petroecuador ha calculado los perjuicios económicos por los contratos con China y Tailandia donde también participaban intermediarios, en unos $5.000 millones. (JS)

Ecuador convoca concurso para reabrir 100 pozos de petróleo y captar gas

Ecuador pierde $500 millones al año por quemar el gas asociado a la producción petrolera.

Uno de los objetivos es captar el gas asociado de los yacimientos de la Amazonía ecuatoriana.

QUITO. La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador inició una licitación para reabrir 100 pozos de petróleo cerrados y captar el gas asociado de los yacimientos ubicados en la Amazonía, según anunció este viernes 1 de abril de 2022 la empresa en un comunicado.

La reapertura de los 100 pozos permitirá a Ecuador aumentar su producción de petróleo en unos 15.000 barriles por día en aproximadamente ocho meses, según anticipó el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, durante un discurso ante la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE).

Ese centenar de pozos, cuya adjudicación se dará probablemente en grupos de 25, cuenta con facilidades, licencias ambientales, pues forman parte de campos que se encuentran en producción.

En total son alrededor de mil los pozos que la compañía pública contempla reabrir a escala nacional para impulsar la producción petrolera nacional en un momento en el que los precios del crudo están en niveles altos.

Plazos y montos

La empresa pública recibirá hasta el 7 de abril de 2022 demostraciones de interés de las empresas internacionales que estén dispuestas a brindar ofertas por estas labores.

La inversión requerida para la rehabilitación de estos primeros 100 pozos será de unos $80 millones, según detalló Cedeño.

En el caso del gas asociado, es la primera vez que se realiza en el país un proceso de ese tipo y el objetivo es capturar la producción de los campos mediante el uso de un gasoducto virtual, lo cual permitirá optimizar la operación de la planta de gas de Shushufindi, en 25 miles de millones de pies cúbicos diarios.

El máximo ejecutivo de Petroecuador también resaltó que este proceso optimizará el gas asociado y minimizará los impactos ambientales producto de la quema del gas.

Los dos procesos estarán regidos por el modelo contractual de Servicios Específicos con Financiamiento, cuya fórmula estará indexada al crudo marcador West Texas Intermediate y a tarifas de servicio de transporte de gas y líquidos.

Estas acciones forman de la estrategia de la actual administración de Petroecuador para incrementar la producción de petróleo equivalente en al menos 100.000 barriles este año.

Asimismo, van en la línea de la meta puesta por el presidente Guillermo Lasso al asumir el cargo hace diez meses de duplicar la producción petrolera para 2025 y alcanzar así el millón de barriles de crudo al año, además de aprovechar mejor el gas derivado. EFE

Juicio del caso Las Torres se aplaza hasta el 3 de marzo

El juicio se instaló a las 08:30, pero luego fue suspendido por un recurso de uno de los acusados.

Uno de los procesados en el caso que involucra al excontralor Pablo Celi presentó una recusación contra el juez Adrián Rojas.

El juicio del llamado caso Las Torres contra el excontralor Pablo Celi y otras 11 personas acusadas de presunta delincuencia organizada, agendado para este 21 de febrero de 2022, fue suspendido, de acuerdo a un tuit de la misma Fiscalía. La razón: uno de los procesados presentó una recusación al juez Adrián Rojas.

Entre las personas investigadas consta, también, el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores. De acuerdo con las investigaciones, la supuesta organización cobró el 20% del pago de una factura de 20,3 millones de dólares que Petroecuador debía a la compañía de servicios petroleros Nolimit. El perjuicio al Estado se calcula en 4,3 millones de dólares.

También se acusa a los implicados de desaparecer glosas a contratistas de Petroecuador a cambio de sobornos.

El Tribunal convocó nuevamente a las partes para el 3 de marzo. (JVL)

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo acceder a bonos y créditos preferenciales para vivienda

El Municipio de Quito cobra más de 20 tasas, pero los ciudadanos reclaman obras

Las verduras no garantizan que no muramos de un infarto

Petroecuador firmó contrato de importación privada de combustibles

Ítalo Cedeño, gerente de la petrolera estatal, suscribió el contrato.

El objetivo es ofrecer combustibles de mejor calidad a través de seis comercializadoras nacionales. El Gobierno busca abrir el mercado local y reducir costos.

Este 31 de enero de 2022, Petroecuador y la empresa privada Abastecedora Ecuatoriana de Combustibles S. A. (Abastibles) suscribieron un contrato para el servicio de recepción, transporte, almacenamiento y despacho de productos derivados de petróleo en la infraestructura de Petroecuador, por un plazo de 15 años.

Esa empresa privada está conformada por seis comercializadoras: PetrolRíos, Petróleos y Servicios, Masgas Ecuador, Petroworld S. A., Clyan Services World S. A., Energygas S. A.

El acto contó con la presencia del gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, y el gerente general de Abastecedora Ecuatoriana de Combustibles S. A., Luis Oswaldo Gordillo, además de autoridades de las dos empresas.

De acuerdo con Luis Oswaldo Gordillo, Abastibles está conformada por seis empresas que representan el 45% del segmento automotor a nivel nacional. “Nos hemos unido para la importación de combustible de buena calidad y competir con empresas transnacionales”, dijo.

Para la ejecución de este contrato se podrán utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La Libertad y Tres Bocas, además de los poliductos, las terminales y refinerías, todos estos activos pertenecientes a Petroecuador. La suscripción de estos contratos implica el servicio que presta la empresa pública en uso de las instalaciones de Petroecuador, acorde con la programación operativa de la empresa.

Con la firma de este convenio con la empresa privada se optimizarán los recursos existentes a través de la utilización de la infraestructura de la petrolera pública, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 1158, cuya Disposición General Cuarta señala que “las empresas públicas deberán facilitar la infraestructura a cambio del pago de una tarifa razonable por volumen y permanencia, para la importación, recepción, transporte y almacenamiento, y despacho de combustibles, con su costo y margen”.

La tarifa será establecida por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó que la firma es con una empresa 100% ecuatoriana, y que servirá para beneficio de los usuarios, pues se generará una mayor competencia en el mercado.

“Es una sana competencia, que ustedes puedan importar el combustible que usamos los ecuatorianos; trataremos siempre de que las especificaciones sean las internacionales”, dijo.

Antes de esta última firma, la petrolera estatal ya había cerrado cinco contratos para la importación de gas natural con Corpetrolsa S. A., Terpel-Comercial Ecuador Cía. Ltda., Servicios WFSE Ecuador C. L., Primax S. A. y Duragas. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuáles son las profesiones más demandadas de 2022

Muere Isabel Robalino, mujer ícono de lucha

Los proyectos sobre seguridad se acumulan en la Asamblea