28 detenidos tras 18 ataques simultáneos en el país

Noviembre inició con una ola de violencia que obligó al Gobierno a decretar estado de excepción en Guayaquil y Esmeraldas. Pese a eso, los ataques continuaron y se extendieron a provincias como Santo Domingo y Cotopaxi.

Desde el Puesto de Mando Unificado, instalado en Guayaquil, se informó que hay 28 detenidos, tras 18 ataques en varias ciudades del país. Especialmente en Esmeraldas y Guayaquil.

Los ataques dejaron cinco policías fallecidos y cuatro heridos, el 1 de noviembre de 2022. Una de las medidas del Gobierno fue decretar el estado de excepción en ambas ciudades, aunque esto no detuvo la violencia ya que, a las 22:00 – una hora después de que inició el toque de queda– hubo un atentado contra una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en Villa Bonita, ubicada en el kilómetro 16 de la vía a Daule.

La Policía informó que el ataque dejó un policía herido y un delincuente muerto.

Horas más tarde hubo atentados en Santo Domingo de los Tsáchilas. El primero ocurrió fue en una gasolinera donde estalló un coche bomba. En el mismo cantón, la Policía decomisó 108 armas, entre ellas fusiles, dentro de un vehículo y el alcalde Wilson Erazo pidió al presidente Guillermo Lasso incluir a la provincia en el estado de excepción.

 

2 de noviembre

La mañana de este 2 de noviembre hubo un nuevo ataque en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de los Esteros, sur de Guayaquil. Según información preliminar, un sujeto se acercó de forma sospechosa a esa dependencia y dejó un artefacto explosivo, sin embargo, la detonación fue controlada.

En la sierra, en Cotopaxi, el personal del Complejo Judicial de Latacunga fue evacuado ante una amenaza de bomba. La alerta se dio a las 07:45. Esto provocó que tres audiencias previstas para esta jornada se suspendieran.