El movimiento correista Revolución Ciudadana llegará debilitado a la nueva Asamblea

BLOQUE. Pierina Correa publicó una foto en sus redes sociales donde aparecen 36 de los 52 asambleístas electos por la Revolución Ciudadana.
BLOQUE. Pierina Correa publicó una foto en sus redes sociales donde aparecen 36 de los 52 asambleístas electos por la Revolución Ciudadana.

En menos de ocho días, el correísmo acumuló procesos como la pérdida de la Presidencia de la República y discrepancias internas. Su intención de captar la AME también se desvaneció.

Además del fracaso en las elecciones presidenciales y las diferencias internas, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) sufrió un nuevo revés que debilitaría su actuación en la Asamblea Nacional que completará el periodo 2021-2025 suspendido con la muerte cruzada que decretó Guillermo Lasso, presidente de la República, el 17 de mayo de 2023.

En su intento por captar la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), RC no logró posicionar la candidatura de Pedro Solines, alcalde del cantón Milagro y exsuperintendente de Compañías durante el régimen del entonces presidente Rafal Correa, quien hoy es prófugo de la justicia.

En la Asamblea de la AME del 20 de octubre, la carta del correísmo no tuvo respaldo, y en su lugar fue designado Patricio Maldonado (CREO), alcalde de Nabón,  quien ejercerá hasta 2025. Su candidatura tuvo el apoyo de municipios medianos y pequeños.

Captar la presidencia de la AME, como aliada, es un cargo importante para establecer o tender alianzas políticas con el nuevo Gobierno o para hacerle oposición.

Reunión del movimiento

Pierina Correa, la legisladora nacional con mayor votación en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023, descartó divisiones internas y en una entrevista en un canal de televisión anunció que está por definirse una fecha para realizar un taller del movimiento para “saber qué pasó, en qué se puede mejorar, en qué nos equivocamos, qué hay que corregir con miras a los próximos procesos electorales que están a la vuelta de la esquina”.

La hermana de Rafael Correa confirmó que su nombre es considerado por su bloque para correr por la Presidencia de la Asamblea. Sin embargo, aclaró que el nombre de quien finalmente sea postulado dependerá de factores como el momento político, la coyuntura, la conformación de la Asamblea, los acercamientos, los factores de gobernabilidad, los diálogos y los acuerdos a los que se llegue con los diferentes movimientos.

Sobre lo último, Luisa González, excandidata presidencial por el correísmo, comentó en una entrevista a un medio digital que hay acercamientos con el presidente electo, Daniel Noboa, para mostrarle nuestro apoyo a todo lo que sea en beneficio de los ecuatorianos. “Nos reuniremos con todas las bancadas que sean necesarias”, puntualizó sin descartar conversaciones con Construye. “Más allá de ver quien me cae bien o mal, siempre he hablado de un proyecto de país, incluida Construye que es parte de la Asamblea”, afirmó.

‘Línea roja’

Sofía Sánchez, legisladora electa por Construye ratificó que un acercamiento con la Revolución Ciudadana está descartado. “Con todos los sectores está abierta la puerta para aliarnos y conformar una mayoría, excepto con la Revolución Ciudadana; no podemos hacer pactos con quien han perseguido, sobre todo por el tema de Fernando Villavicencio”.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) también se mostró dispuesto a mantener conversaciones con todos los sectores políticos, menos con aquellos cuya agenda incluya amnistías o “impunidad”, afirmó Gilmar Gutiérrez, hermano de Lucio Gutiérrez, asambleísta nacional por este partido. “Las amnistías para los casos de corrupción y para garantizar inmunidad a procesados, presos prófugos por corrupción, es imposible”, remarcó Gutiérrez.

Estas son las directrices que definió el PSP en una reunión con tres asambleístas electos (uno nacional, y dos provinciales) el 22 de octubre de 2023.

La posición del Partido Social Cristiano (PSC) se definirá en las próximas horas. El bloque tenía previsto reunirse a través de la plataforma Zoom pasadas las 18:00 de este 23 de octubre. (SC)

 Diferencias internas

La derrota de la Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales acentuó las diferencias entre militantes. Pierina Correa cuestionó públicamente a Marcela Aguiñaga, hasta entonces presidenta del movimiento, quien renunció al cargo.

La noche del 21 de octubre, el buró político del correísmo difundió -en sus redes sociales- un comunicado en el que anunciaban que Francisco Hidalgo, asambleísta alterno de María Gabriela Molina, por la provincia de Manabí, reemplazará a Aguiñaga.

Tras ratificarse la salida de Aguiñaga, Marcela Holguín, en un claro respaldo a su gestión, escribió en sus redes sociales: “Abrazo querida Marcela Aguiñaga, cuentas conmigo. Gracias por tu trabajo, los resultados son incuestionables. Juntas podemos”.

Luego de las afirmaciones de Holguín, el 22 de octubre, Pierina Correa posteó una foto en sus redes sociales con el mensaje: “Más unidos que nunca”. En la imagen aparecen 36 de los 52 asambleístas electos de la Revolución Ciudadana, pero no están Marcela Holguín, ni Ferdinan Álvarez, que renunció a la coordinación del bloque.

 Por ser la asambleísta más votada, Pierina Correa presidirá la sesión inaugural para elegir autoridades de la Asamblea Nacional.