Operativos de seguridad, control de precios y combustibles se intensifican en Carchi

Personal de la Intendencia de Carchi durante uno de los operativos en las estaciones de venta de combustible de la provincia.

Los operativos se desarrollan en conjunto entre entidades del Estado, como Intendencia, Ejército y Policía.

CARCHI.- Operativos referentes a seguridad, control de venta de combustibles y precios de los productos de primera necesidad, son los que se han intensificado en los seis cantones de la provincia de Carchi, en las últimas semanas. 

Manolo Hernández, intendente general de Carchi, dijo que viene desarrollando varios operativos conjuntos con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisaría, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, con resultados positivos. 

Explicó que en Tulcán, en varios puntos de la ciudad utilizados como “descanso” por ciudadanos extranjeros en situación de movilidad, se desaloja a las personas para evitar focos de inseguridad, donde “los espacios públicos, parques, plazas y calles son liberados de personas extranjeras y libadores”. 

Dijo que dentro de la estrategia para evitar el incremento de precios de los productos de la canasta básica, la Intendencia articuló con la Comisaría Nacional y la Policía para intensificar los controles de precios, peso, medidas y caducidad de los productos en tiendas, bodegas, supermercados y distribuidores de los diferentes cantones.

“Se ha solicitado a los propietarios la exhibición de las listas de precios de venta al público en lugares visibles de forma obligatoria, así como evitar la comercialización de productos extranjeros. Además, se realizan procesos de socialización sobre la gestión ante Intendencia Carchi para obtener el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF), requisito imprescindible para la habilitación de cualquier establecimiento comercial”, detallaron desde la Gobernación de Carchi.

Control de combustibles

Como parte de los operativos conjuntos desarrollados en los últimos días, en Tulcán, en la parroquia Julio Andrade, así como en el cantón Huaca, se han efectuado controles en 14 puntos fijos de distribución de gas, con el objetivo de garantizar la distribución en los depósitos. 

La Intendencia ratificó que el precio en las distribuidoras fijas es de $1.65 por cada cilindro de uso doméstico, sitios que deben trabajar en horario de 12:30 a 16:30. 

Además, expusieron que atendiendo las denuncias ciudadanas, se realizan operativos de control en las estaciones de servicio de Tulcán, con personal de Fuerzas Armadas junto a Policía Nacional, “para verificar un eficiente abastecimiento de combustibles a los usuarios, cantidad justa, precio oficial y calidad de combustibles”. 

Por su parte, la Policía Nacional detalló que parte de su labor es revisar los documentos habilitantes de los vehículos y conductores, para evitar que los carros se abastezcan con cantidades fuera de lo normal y se direccionen al contrabando. 

“Se verifica cantidad expendida de los combustibles, precios, infraestructura, estado de los sellos de seguridad, baterías sanitarias y servicios complementarios. Se toman muestras de combustible para su posterior análisis en los laboratorios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, con el fin de asegurar a la ciudadanía un producto que cumpla con las normas y estándares de calidad”, refirieron desde la Gobernación de Carchi.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí