51 personas detenidas y varias armas decomisadas en Tungurahua

Situación. Varios puntos son considerados como conflictivos en la ciudad y la provincia, donde ejecutaron los operativos.

Droga incautada, personas detenidas, decomiso de armas y más, es el resultado que dejó el operativo desplegado en Ambato y otras zonas de Tungurahua.

El trabajo se desarrolló en puntos estratégicos en coordinación con la Policía Nacional, Municipalidad y más instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana.

 

CIFRAS
51
PERSONAS
Fueron detenidas por diferentes causas en los operativos.
1.815
DOSIS
De droga fueron decomisadas en el operativo ‘Rayo Interandino’.

 

Resultados

Un fuerte número de elementos policiales recorrieron las calles de la ciudad con la consigna de prevenir los delitos.

Uno de los puntos más conflictivos, en Ambato, fueron los alrededores de los mercados Modelo, Central y Artesanal, así como el parque 12 de Noviembre.

Armando Chávez, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, manifestó que se trató de un operativo coordinado, denominado ‘Rayo Interandino’, el mismo que se desplegó desde el fin de semana pasado y se ejecutó en diferentes sectores de provincia.

Según el oficial de Policía, el trabajo articulado con las diferentes unidades de investigación se generaron con mayor fuerza en los sitios conflictivos.

Como resultados de los operativos se dieron 51 personas detenidas por diferentes causas, la incautación de 1.052.30 gramos de droga, 870 de marihuana, que representan 1.740 dosis y 182.2 gramos cocaína que representan 1.815 dosis de alcaloide.

Además, se decomisaron cuatro armas de fuego: una de fogueo, una traumática y dos letales, pero también 84 armas blancas, entre cuchillos, navajas, picahielos y más.

También se han desarticulado dos bandas delincuenciales, una dedicada al robo a domicilio y locales comerciales y otra al abigeato.

TOME NOTA 
El operativo ‘Rayo Interandino’ se desarrolló de manera simultánea en Cotopaxi,
 Tungurahua, Chimborazo.

 

El operativo continuará

José Luis Garcés, comandante de Policía de la Zona 3, manifestó que se ha generado una buena coordinación entre las autoridades locales, instituciones y la Policía Nacional para la ejecución de estos operativos que han dejado resultados alentadores.

A decir del uniformado, el trabajo se ejecutó de forma simultánea en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo.

A decir del oficial del Comandante Zonal de la Policía los operativos continuarán a fin de brindar mayor seguridad a la colectividad. (FCT)

Decomisan celulares de dudosa procedencia en Pelileo

Evidencia. Los dispositivos fueron trasladados a las bodegas de la PJ.

Varios celulares de diferentes marcas fueron decomisados en Pelileo en un operativo desplegado con el fin de reducir el delito de receptación y el robo a personas.

El trabajo policial se desarrolló la tarde del miércoles 28 de septiembre de 2022, luego de la labor investigativa de los elementos de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua.

Se trató de un local que se dedicaba a la venta de celulares y accesorios en Pelileo, en las calles Antonio Clavijo y Quis Quis.

Personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), elementos de la Policía Judicial y más unidades desplegaron las investigaciones evidenciando las irregularidades.

Luego de la requisa, 18  teléfonos de diferentes marcas y modelos fueron decomisados para luego ser ingresados al centro de almacenamiento de indicios y evidencias de la Policía Judicial.

Según el Código Orgánico Integral Penal la persona que oculte, custodie, guarde, transporte, venda o transfiera la tenencia, en todo o en parte, de bienes muebles, cosas o semovientes conociendo que son producto de hurto, robo o abigeato será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. (FCT)

Permanentes operaciones contra la delincuencia

Las operaciones permanentes se realizan desde la zona frontera de Esmeraldas hasta el caso urbano

A fin de mermar el índice delictivo y luchar contra las organizaciones delictivas dando una perspectiva de seguridad Fuerzas Armadas y policía nacional se mantienen vigilantes en Esmeraldas.

Operativos

Efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutan de manera permanente operaciones militares con patrullajes móviles y a pie en el sector Avenida Pedro Vicente Maldonado y Piedrahita, en el cantón Esmeraldas con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana y la protección de las zonas de seguridad de la frontera norte.

En San Lorenzo en cambio se ejecutan actividades a través del Batallón de Infantería de Marina No. 11 «San Lorenzo», con respecto a el control de armas, municiones y explosivos, en el sector Las Peñas y dar con el paradero de posibles organizaciones delictivas.

Mientras que en un barrido efectuado en el sector la Guacharaca, Esmeraldas con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana y la protección de las zonas de seguridad de la Frontera Norte se aprehende 1 ciudadano el cual tenía en su poder 17 fundas blancas pequeñas de sustancias sujetas a fiscalización, 6 fundas verdes pequeñas de posible droga. El capturado de tez oscura fue puesto a órdenes de las autoridades y las evidencias bajo custodia.

En San Lorenzo capturan una organización delictiva

Durante allanamientos realizados por la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas se aprendió a ocho personas en San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas

Dos de los detenidos son de nacionalidad extranjera, quienes se dedicaban a actividades ilícitas como extorsión, robos e intimidación hacia sus víctimas aseguró la policía nacional.

Detenidos

A través del Rescate no 62 en sectores de la zona fronteriza se efectuaron los allanamientos durante la madrugada del miércoles 22 de septiembre, dando como resultado la incautación de siete armas de fuego, diecinueve cartuchos de bala sin percutir, nueve terminales móviles. En los inmuebles también se encontraron ciertos materiales donde constaban los papeles con fragmentos amenazantes que estarían destinados a las víctimas.

La ejecución de esta acción se dio tras varios meses de seguimiento donde finalmente la Fiscalía y policía articularon labores de investigación para dar con el paradero de esta organización delictiva.

También se encontraron armas de fuego en los allanamientos, las mismas que serán analizadas para determinar su uso o descartar participación en hechos delictivos cometidos en la zona. Mientras que uno de los aprehendidos tenía boleta de captura por el delito de robo.

 Actos de asesinato

En el cantón San Lorenzo el pasado 12 de septiembre también ocurrió el asesinato hacia Marcelo Cevallos, presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona, el hecho se suscitó cuando el hombre acudía a su finca ubicada en la parroquia Calderón.

Tonsupa

En la parroquia Tonsupa, cantón Atacames también se efectuó otro operativo que dejó como resultado la detención de 6 personas, 4 armas de fuego, 200 gramos de droga, 40 cartuchos sin percutir y la detención de 2 vehículos.

Recuadro

Operativos de la semana

2 organizaciones desarticuladas

16 motos recuperadas

4.5 toneladas decomisadas de sustancias estupefacientes

Armas y detenciones durante controles de motos

OPERATIVOS. Se efectúan a fin de controlar el índice delictivo y crímenes

Los controles a personas en motocicletas se mantienen en Esmeraldas, en vista de los últimos acontecimientos que involucran a antisociales quienes efectúan sus crímenes direccionados

Las acciones están a cargo de personal conformado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y agentes municipales de tránsito bajo sus contingentes a fin de controlar la delincuencia organizada, robos, crímenes direccionados, etc. Eventos negativos que mantienen en zozobra a la población esmeraldeña frente a los índices de delitos y muertes violentas en la provincia que se han dado por personas a bordo de motocicletas y portando armas.

Situación

Pese a existir una ordenanza municipal que involucra al cantón desde hace tres meses donde se señala que hombres del mismo sexo no pueden movilizarse en una motocicleta, salvo un estudiante con su uniforme correspondiente, o el uso correcto del casco, al parecer ninguna de estas normativas dispuestas es respetadas en la zona y el claro ejemplo recae en los crímenes cometidos que son perpetrados por hombres a bordo del vehículo pequeño.

Los controles ya se realizaban en diferentes puntos de Esmeraldas, y desde la semana anterior se estableció trabajar de forma coordinada entre todas las instituciones correspondientes. Hasta el momento Esmeraldas cuenta con más de 330 muertes violentas en lo que va del año.

Casos

Los casos de asesinato se dan en el marco de existencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta que se mantienen en la zona. Entre los actos criminales que se han reportado consta el asesinato de un agente municipal de tránsito que fue atacado por dos hombres a bordo de una motocicleta en las calles Pichincha y Antonio José de Sucre, a una cuadra del mercado municipal y acabaron con la vida de Jairon C.  Algunos de estos hechos quedan grabados en las cámaras de seguridad de video vigilancia dispuestas en la ciudad o de las casas aledañas donde ocurren los eventos negativos.

En otro de los casos tres ciudadanos fueron capturados en flagrancia por el presunto delito de robo a personas, junto a la evidencia fueron puestos a órdenes de la autoridad. El operativo se realizó en el terminal terrestre donde al momento de registrar a los individuos se les encuentra un dispositivo móvil, dinero, objetos que habrían sido sustraídos de las pertenencias de trabajadores de un bus del transporte público de la unidad tipo bus. Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana. Mientras que en barrios del Sur de Esmeraldas se logra la aprehensión de 5 adolescentes y 1 persona adulta que se transportaban en un bus público e intentaron evadir el control policial en su poder se encontraron dos armas de fuego y dosis de droga.

Operativos en la zona esmeraldeña deja detenidos

Entre los operativos efectuados en el cantón se han detenido más de 4 personas en los últimos días por diferentes motivos

Efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutan de manera permanente operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en el sector Avenida Colón y Batallón Montúfar, del cantón Esmeraldas con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana y la protección de las zonas de seguridad de la Frontera Norte.

Durante la operación se detiene a un vehículo, con 04 ciudadanos y en su interior se encontró 04 Municiones Cal. 38MM, 03 Municiones Cal. 9MM, 02 Fundas pequeñas de SSF. La evidencia de un vehículo y 4 ciudadanos fueron detenidos para su posterior entrega a las autoridades.

Gatazo

En el sector El Gatazo, Esmeraldas, con el objetivo de precautelar la seguridad se llevó a cabo un operativo donde se evidenció la detención de un ciudadano el cual tenía en su poder 21 fundas de sustancias sujetas a fiscalización. La sustancia viscosa se encontraba envuelta en paquetitos que contenían un material color verde, el detenido es de tez morena y fue puesto a órdenes de las autoridades.

Mientras que mediante allanamientos realizados en el sector de Puerto Limon se logró la incautación de 02 armas de fuego, 14 municiones y 02 alimentadoras. Estas armas de fuego serán analizadas por personal policial especializado a fin de determinar su participación en hechos delictivos ocurridos en el cantón Esmeraldas, es así como el uso de armamento de grueso calibre siguen estando a la mano de antisociales con fines delictivos.

Plaza Cívica

En la Plaza Cívica también durante el lunes dos antisociales son capturados, los mismos que tenían bajo su poder armas de fuego. Ciudadanos aseguraraon que fueron víctimas de los antisociales minutos antes puesto que los sujetos les habrían robado una motocicleta. Es así como la policía detiene a los hombres en actitud sospechosa.

Mompiche

Durante el martes la policía nacional de Esmeraldas logró la liberación de un joven de 19 años que habría sido secuestrado en el cantón Esmeraldas. El hecho de rescate se dio en Mompiche y el joven fue trasladado a través de una avioneta mientras era escoltado por parte de uniformados a fin de brindarle una seguridad en el proceso y trasaldo.

Operativos permanente en la zona para combatir la delincuencia

Mediante las acciones operadas desde la policía nacional se efectúan actividades de control en beneficio de la seguridad

En una primera actividad se logra la captura de un ciudadano que al notar la presencia policial se despojó de una arma de fuego tipo pistola, acción que fue impedida y de inmediato es puesto a órdenes de la autoridad. El ciudadano se encontraba en actitud sospechosa cuando de repente las unidades policiales le siguieron y este terminó arrojando su pistola en un lote baldío, la misma que fue encontrada por los servidores y puesta a custodia mientras que el antisocial de tez morena y cabello cresposo a órdenes de las autoridades.

Capturado en flagancia

En el malecón de las Palmas de Esmeraldas se capturaron a dos ciudadanos que intentaron evadir el control anti delincuencial, al realizar el registro se le encontró un arma de fuego, mientras que la motocicleta presenta reporte de robo. El hecho se dio durante el fin de semana cuando los uniformados realizaban patrullajes de prevención en dicha zona turística y al ver la actitud sospechosa de los sujetos proceden a interceptarlos, posteriormente se decomisa la motocicleta y el arma de fuego tipo revólver que poseían los antisociales con fines delictivos para ejecutar actos de robo a los visitantes, sin embargo esta acción fue impedida.

Detenidos

Las armas siguen siendo la principal herramienta que los antisociales escogen para cometer sus fechorías, en esta ocasión mediante patrullajes preventivos a dos ciudadanos por los presuntos delitos de porte de arma de fuego y tenencia de droga, inmediatamente fueron puestos a órdenes de la autoridad. La sustancia ilícita es ingresada al centro de acopio de indicios de Antinarcóticos, mientras que el arma de fuego será analizada por personal policial especializado a fin de determinar su participación en hechos delictivos ocurridos en el cantón.

Efectivos

Efectivos de las Fuerzas Armadas, a través de la Compañía de Infantería Aérea Sucumbíos, ejecutan de manera permanente operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en el sector Guacharaca, Esmeraldas con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana y la protección de las zonas de seguridad de la Frontera Norte, Dando como resultado la aprehensión de 01 un ciudadano el cual tenía en su poder: 01 Moto reportada como robada posterior a esto se visualiza a 02 ciudadanos sospechosos en una moto mismo que al ver la presencia militar intentan huir, saca una arma y se le va un tiro al suelo y caen de la moto, el personal militar neutraliza a los dos ciudadanos los cuales tenían en su poder:

Recuadro

Indicios

01 Revólver Cal. 38mm.

06 Municiones Cal. 38mm.

02 Fundas pequeñas blancas con SSF.

02 Fundas pequeñas verdes con SSF.

01 Moto reportada como robada.

01 Celular robado. Los aprehendidos y las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes

Operativos en zona fronteriza y territorio esmeraldeño

En lo que va del año se han incautado 3 toneladas de droga y 470 armas de fuego en la provincia

Hoy en día están más de 9 o 8 unidades de las Fuerzas Armadas distribuidos en los siete cantones que conforman la provincia de Esmeraldas. Los grupos ilegales armados en la zona fronteriza que conecta a Colombia y Esmeraldas son uno de las problemáticas que trata de ser controlada por las Fuerzas Armadas, logrando que durante la semana trascurrida se incautarán 190 tanques de combustible de gas ilegal en altamar.

Cifras de muertes

Las cifras de muertes y heridos no son favorables durante la últimos meses, sin embargo la percepción de seguridad y turismo según acota Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, ha mejorado en la actividades productivas y comerciales. “ Hemos sido testigo que la reactivación en las playas nos da una cierta tranquilidad”, dijo.

En Esmeraldas más de 250 muertes violentas se han contabilizado en lo que va de los 8 meses del 2022, la mayoría por causas de sicariato, intento de robo. La articulación de instituciones que tengan que ver con la seguridad, el estado y medios informativos son el pilar fundamental para que la provincia verde viva en paz por completo.

Detenidos y armas

En la última semana según cifras de la policía nacional se han detenido a 47 personas, la incautación de armas también se efectuó con un total de 14, armas blancas 35 y municiones 72. Además 5 vehículos y 72 motos han sido reportadas como robadas en la semana, de las cuales se recuperaron 1 automotor y 12 motocicletas según datos de la policía nacional compartidas en rueda de prensa. Con respecto a las sustancias estupefacientes se han incautado 2 mil gramos de droga.

DROGA. 3 toneladas 300 kilos de droga en lo que va del año se incautó

Las armas de fuego son las herramientas utilizadas por los antisociales para cometer sus actos delictivos amedrentando la tranquilidad del ciudadano de a pie o comerciante, sin embargo la incautación de armas queda registrada hasta el 22 de agosto con un corte de 470 armas decomisadas. Sumado a ello en la semana se logró la desarticulación de dos nuevas organizaciones delictivas denominadas así por la policía nacional en territorio esmeraldeño, recalcando que los resultados han sido buenos. Byron Ramos, comandante de la zona 1 especial de Esmeraldas, “ Estamos controlando el delito en todas sus modalidades”, expresó.

Bandas desarticuladas

Durante la semana también se desarticuló dos bandas que operaban en San Lorenzo y Atacames, de los cuales se dedicaban a la tenencia de armas de fuego, asalto, robo a personas, locales, recepción y microtráfico.

Quinindé

En operativos antidelincuenciales realizados las últimas 24 horas en los cantones Quinindé y Atacames se informó que la primera acción policial se ejecutó en el cantón Quinindé en donde mediante la ejecución de un operativo de control fue recuperado un vehículo marca Kía, color blanco reportado como robado, el conductor de nombres Víctor A., fue puesto a órdenes de la autoridad por el presunto delito de receptación.

Mientras que en la parroquia Tonchigüe del cantón Atacames fueron abandonadas dos armas de fuego y una motocicleta por un ciudadano que evadió el control policial y fugo del sitio por la maleza, en esta misma línea de trabajo esta vez en la parroquia Súa mientras personal policial atendía un auxilio por violencia intrafamiliar la victima hace la entrega de una arma de fuego tipo revolver que manifiesta es de propiedad del agresor (cónyuge).

PARA SABER
470 armas de fuego son incautadas en lo que va del año en Esmeraldas
EL DATO
37 organizaciones delictivas desarticuladas hasta el momento

Fuerza de Tarea Conjunta se mantendrá en Esmeraldas hasta lograr la paz

Han pasado más de dos meses desde que el grupo de la FTC conformado por 1.400 militares y 800 policías laboran en los siete cantones que conforman la provincia verde

La FTC trabajan desde el 3 de junio de 2022 con sus efectivos en territorio a través de unidades especializadas del Ejército, Marina, Aviación, y la Policía Nacional para combatir y disminuir la inseguridad en la provincia verde, especialmente en las zonas conflictivas y fronterizo norte del Ecuador.

¿Qué se ha hecho hasta la actualidad?

Los barrios más conflictivos en Esmeraldas están ubicados a las orillas de los ríos, y en el sector de Santa Martha donde a lo largo de las semanas se han efectuado operaciones. El general de Brigada a cargo de la unidad especial, Alexander, precisó que las cifras y los 4275 operativos dejan resultados positivos para la provincia asegurando que la delincuencia ha bajado “Estamos viviendo una verdadera guerra contra el narcotráfico”, dijo.

Con respecto a las muertes violentas siguen latentes pero las cifras han bajado en comparación de meses atrás donde se registraban 5 hasta 9 asesinatos diarios, ahora descendieron a un promedio de 2 a 3.

Los trabajos del personal infiltrado según el general han sido clave para que se realicen incautaciones de 37 armas de fuego, 28 armas blancas, 126 municiones de varios calibres, 330 material acetona (gl) y desactivación de 6 aparatos explosivos con carácter artesanal a fin de evitar eventos negativos.

San Lorenzo, Quinindé y Santa Martha, esta última perteneciente al cantón Esmeraldas han sido las zonas donde se decomisaron armamento de grueso calibre. Incluyendo subametralladoras lo que hace referencia el general Levoyer sobre la presencia de disidentes que se estarían paseando a la zona esmeraldeña.

ESMERALDAS. La FTC continuará en territorio unos 8 meses más

Patrullajes a pie

Lo cierto es que el grupo especializado seguirá activado en la provincia verde incluso se menciona que se han coordinado los trabajos para retomar patrullajes a pie en los barrios más conflictivos de las riberas conjuntamente con la policía nacional, por seguridad no se menciona fecha específica desde cuando iniciarían.

Recuadro

Indicios

32 aprehendidos

1808 galones de combustible

2,5 toneladas y 75 paquetes de droga

190 GLP

100 sacos de precursores químicos