Baja la intensidad en la actividad del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro

Daños. Hace 70 días sucedió el sismo de mayor magnitud en lo que va de 2022, por la actividad volcánica, destruyendo cientos de casas.

A pesar de la relativa calma que ha mostrado en el último mes, los especialistas dicen que se debe mantener en alto la guardia.

Redacción CARCHI

Tras vivir semanas en las que los sismos ocurrían a diario, en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador,  se ha vivido una relativa calma. En los últimos días se registra una baja actividad volcánica en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro.

Según los reportes del Instituto Geofísico del Ecuador (IG), institución encargada de monitorear la actividad sísmica y volcánica en el país, desde septiembre el nivel de actividad superficial se redujo. De igual manera, los movimientos internos se mantienen en actividad moderada, sin tendencia a cambios mayores.

Hace dos meses, los informes mostraban que la actividad superficial en el volcán Chiles también era muy baja, solo que con una tendencia ascendente; mientras que la interna también era moderada, pero en ascenso.

“Desde el 16 de septiembre de 2022 ya no se emiten informes diarios correspondientes al complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, debido a la baja actividad que registra. Los informes pasaron a realizarse de forma semanal. En caso de que se registre un cambio en los parámetros de monitoreo o un incremento en la sismicidad, se emitirán nuevamente estos informes”, notificaron desde el IG.

 Piden estar prevenidos

Los técnicos del Instituto Geofísico resaltaron que este tipo de comportamiento del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, compuesto por dos volcanes que bordean los 4.400 metros cada uno, en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia, se ha presentando desde 2013, pero advirtieron que las muestras dadas desde mayo de 2022 no han tenido precedentes. Por eso se encendieron las alertas.

Precisamente, el 25 de julio de 2022, a las 08:33 se originó un sismo de magnitud 5.2 registrado a 17.8 km de San Gabriel, que fue sentido en 26 cantones de Ecuador, siendo de forma fuerte en cinco cantones de Carchi, moderada en seis cantones de Imbabura y Carchi, y de forma leve en 16 cantones de Sucumbíos, Pichincha, Pastaza, Orellana, y Napo.

Este movimiento, que tuvo un origen volcánico, por el incremento de actividad del Chiles, destruyó más de 1.000 viviendas y dejó damnificados a cerca de 700 carchenses, por lo que desde el Instituto Geofísico enfatizaron en que los fenómenos naturales de este tipo son impredecibles.

“Desde este año se comenzó a notar un aumento drástico del número de sismos que se producían alrededor del complejo volcánico. Es incierto lo que pueda pasar, pero tenemos a diario que ir evaluando y monitoreando cómo evoluciona la actividad del Chiles – Cerro Negro”, expuso Sandro Vaca, técnico del Instituto Geofísico.

“Tenemos que entender que también alrededor de la zona del Chiles – Cerro Negro cruzan fallas tectónicas que están acumulando deformación por decenas de años, por lo que uno de los peligros que podría existir en el futuro es la ocurrencia de sismos similares o más grandes que pueden afectar a la población”, aseguró. (FV)

Llega la ayuda estatal para las primeras 50 casas

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, expuso que se aprobó un presupuesto que bordea los $1,4 millones para reconstruir las primeras 50 casas afectadas por los sismos en Carchi, desde el 25 de julio de 2022.

Según Martínez, la inversión se dará en 20 inmuebles del cantón Espejo, otras 20 en Montúfar y 10 en Tulcán.

“El presupuesto ya está listo para estas viviendas afectadas que son las que han cumplido casi con el 80% de entrega de documentación, por lo que esperamos en el menor tiempo posible empezar con la construcción”, dijo.

Sin embargo, señaló que el resto de afectados todavía no acceden a las ayudas estatales debido a la falta de documentos necesarios para la entrega de los recursos.

“Hay que entender que se tiene que cumplir con todos los lineamientos para dar la ayuda de una nueva construcción o la rehabilitación de la vivienda. Algo muy básico entre los documentos, primero, es tener las escrituras del bien inmueble. Sin ello no se puede ayudar”, señaló.

A decir de Martínez, han existido inconvenientes que debe solucionar cada propietario, caso contrario no podrán acceder a los 32 salarios básicos unificados ($13.600) para reparaciones y 64 salarios básicos para viviendas nuevas, que representaría $27.200, que entrega el Ministerio de Vivienda para este tipo de emergencias.

“Hay muchísimos casos que deben trabajar el tema de documentación con las municipalidades, con los Registros de la Propiedad y notarías, para solucionar estos problemas y que luego de eso llegue a manos del Ministerio de Vivienda”, aseguró.

Según el último resumen de la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre las afectaciones en Carchi por los sismos y el incremento de la actividad volcánica del Chiles – Cerro Negro, en total hay 685 personas damnificadas, de 229 familias.

En cuanto a infraestructura, detallan que son 439 casas consideradas inseguras, que están totalmente inhabitables, a las que se suman 502 con fallas estructurales, es decir que deberán ser solventadas para que puedan volver a albergar a las familias. Otras 439 tienen daños menores y pueden ser habitables.

El 17 de agosto de 2022 se organizó un simulacro binacional, entre Ecuador y Colombia, por la actividad volcánica fronteriza, con la promesa de ejecutar otro al mes siguiente, pero hasta el 3 de octubre de 2022 no se ha concretado.

Escuelas rurales vuelven a funcionar en Carchi

Infraestructura. La última semana de septiembre de 2022 volvieron a funcionar las instalaciones de la escuela Simón Rodríguez.

Redacción CARCHI

Pasaron alrededor de ocho años para que los estudiantes volvieran a ocupar las aulas y la infraestructura educativa de la escuela general básica Simón Rodríguez, ubicada en la parroquia rural de Urbina, cantón Tulcán, provincia de Carchi.

El plantel fue repotenciado por el Ministerio de Educación, con una inversión de $60.000, dentro del plan de reapertura de escuelas rurales y comunitarias en la provincia, tras su cierre por gobiernos anteriores, entre 2013 y 2016, según expusieron desde la Gobernación de Carchi.

“Con los $60.000 se logró la dotación de material pedagógico, computadoras, armarios, pizarras, anaqueles, casilleros, implementos deportivos, sonido, readecuación del salón de educación inicial y elemental. Esto beneficiará a 40 estudiantes registrados en la institución y fortalecerá la educación rural y comunitaria, mediante la reapertura de las escuelas y la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad”, expusieron desde la Gobernación.

Según Yaco Martínez, gobernador de Carchi, “el compromiso del Gobierno Nacional es mejorar la calidad educativa de niñas y niños, haciendo cumplir la disposición del presidente Guillermo Lasso, de reabrir las escuelas rurales con infraestructura escolar apropiada para estudiantes y docentes”.

Desde el Distrito de Educación afirmaron que serán dos docentes los asignados en primera instancia para educar a los niños de la parroquia y sus comunidades, quienes precisamente fueron los que tomaron la iniciativa de pedir la reapertura de este plantel.

“La alegría de los padres de familia se hizo evidente y agradecieron la gestión por la repotenciación y renovación de la infraestructura educativa, quienes indicaron que ahora los niños ya no utilizarán transporte público para ir a la escuela, garantizando su seguridad”, mencionaron desde el Ministerio de Educación. (FV)

38 candidatos buscan seis alcaldías en Carchi

Elecciones. Las candidaturas que estarán en las papeletas se conocerán en diciembre, pero las inscripciones cerraron el 20 de septiembre de 2022.

En todos los cantones se inscribieron cinco personas, excepto en Mira, uno de los más pequeños, donde hay ocho postulantes.

Redacción CARCHI

Con las elecciones de 2023 a la vuelta de la esquina, ya comienzan a configurarse las papeletas con los candidatos que buscarán una dignidad el 5 de febrero de 2023 en la provincia de Carchi.

Tras terminar oficialmente el periodo de inscripciones de candidatos para prefecturas, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales, el 20 de septiembre de 2022, solo quedan las etapas de calificación e impugnación para conocer a quienes participarán en los próximos comicios electorales.

Inscripciones

En la Delegación Electoral en Carchi se recibieron un total de 273 solicitudes de inscripción de listas para las diferentes dignidades a elegir.

Dentro del proceso, la Junta Provincial Electoral de  Carchi fue la encargada de notificar las nóminas a todas las organizaciones políticas de la jurisdicción, para que puedan interponer objeciones, si lo consideran pertinente, pues enfatizaron en que más adelante no se podrá refutar ninguna candidatura.

“Las resoluciones de las Juntas Provinciales Electorales se pueden impugnar ante el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) o apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Luego de este proceso, las candidaturas podrán considerarse calificadas y oficialmente inscritas”, afirmaron desde el CNE, añadiendo que el Código de la Democracia establece que las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas, son irrenunciables.

 Cifras de inscritos

En los comicios del 5 de febrero de 2023, los electores de Carchi votarán por un binomio para la Prefectura y Viceprefectura, seis alcaldes, 18 concejales urbanos, 14 concejales rurales y 130 vocales de las Juntas Parroquiales.

A pesar de que en la Delegación Electoral de Carchi no quisieron adelantar los nombres de los inscritos para las elecciones de 2023 en la provincia, para las diferentes dignidades, hasta que se cumplan todos los requisitos y queden oficializadas las candidaturas, informaron que dentro de los plazos se inscribieron cuatro candidatos para la Prefectura y Viceprefectura, mientras para las alcaldías de Tulcán, San Pedro de Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo, seis candidatos en cada uno. En el cantón Mira serán ocho.

“El proceso de inscripción de candidaturas se realizó a través del sistema informático, que estuvo habilitado y funcionó de manera eficiente desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2022. Adicionalmente, para garantizar un desarrollo eficaz del ingreso de las solicitudes, la Delegación Provincial Electoral del Carchi implementó cinco mesas de asistencia técnica, en las que las organizaciones políticas podían acudir para realizar sus inscripciones”, enfatizaron desde el CNE en la provincia.

En esta jurisdicción, para las elecciones de 2023 se espera que 148.519 electores ejerzan su derecho al voto en los 78 recintos dispuestos a escala provincial, donde se instalarán 483 juntas receptoras del voto.

El 19 de octubre de 2022 se definirán los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto.
1.000 candidatos para todas las dignidades, entre titulares y suplentes, se estima que están registrados en Carchi.

15 candidatos más que en Imbabura

Mientras en Carchi suman 38 candidatos inscritos para seis municipalidades, a la espera de la calificación oficial, en la vecina provincia de Imbabura, al sur, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 53 solicitudes de postulantes a las alcaldías locales, que también son seis.

En cuanto a las postulaciones para cada uno de los cantones, los imbabureños suman hasta el doble de candidatos que los carchenses.

Por ejemplo, mientras en Tulcán, capital de Carchi, se inscribieron seis postulantes, en Ibarra, capital imbabureña, fueron 13 inscritos. Algo similar ocurre en Otavalo, donde serán 11 candidaturas.

En resumen, mientras en la provincia de Carchi el máximo de candidatos en uno de los cantones es ocho y el mínimo seis, en Imbabura el máximo es 13 y el mínimo también seis, en Cotacachi.

Cronograma electoral

19 de octubre: Selección de miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

27 de octubre – 25 noviembre: Notificaciones a integrantes de las Juntas del Voto.

8 noviembre – 5 febrero: Capacitaciones a integrantes de las Juntas del Voto.

3 enero – 2 febrero: Campaña electoral.

8 de enero: Primer simulacro nacional.

14 – 15 de enero: Debates electorales.

22 de enero: Segundo simulacro nacional.

2 de febrero: Sufragio en las cárceles.

3 de febrero: Sufragio Voto en Casa.

5 de febrero: Día de elecciones seccionales.

14 de mayo: Posesión de nuevas autoridades.

Marchan contra la violencia de género en Carchi

Protesta. La ciudadanía decidió convocarse por los casos locales y nacionales.

Los últimos femicidios a escala nacional y en la localidad motivan protestas ciudadanas.

Redacción CARCHI

“Ni una menos”. “Nos falta una madre, una hija”. “Vivas las queremos”. “Justicia”. Fueron algunos de los mensajes que se expusieron en pancartas y se gritaron a viva voz en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, donde decenas de personas salieron a protestar contra la violencia de género.

Desde los participantes en la marcha, que tuvo lugar el último fin de semana de septiembre de 2022, se afirmó que los casos de femicidio, tanto en la localidad como en el país, motivaron una movilización, que recorrió calles centrales de la urbe.

Johana Sánchez, representante de uno de los colectivos feministas que participaron, expuso que la iniciativa no solo acogió a familiares y amigos de quienes han sido víctimas de femicidio, sino que también se unieron allegados a mujeres que se encuentran desaparecidas.

“Estamos integrando también a las mujeres trans, por transfemicidio. Estamos también evocando a las minorías, que implican a gente olvidada, como las prostitutas. Esta es una primera marcha que evoca una ideología integral, vinculativa, amorosa, respetuosa, que pide mayor protección para estos grupos”, dijo.

Estefanía Cárdenas, de otro  colectivo que participó en la marcha, comentó que lo que se busca es seguridad y justicia para las víctimas y sus familiares, exigiendo también que los casos locales y nacionales no queden en la impunidad.

“El feminismo es una causa que cree en la igualdad y la equidad, pero consideramos que en este momento las mujeres y las diversidades sexogenéricas somos las que estamos en mucha más desventaja y somos por quienes tenemos que luchar primero”, resaltó.

“A las autoridades les reclamamos por su silencio, les reclamamos que no han salido a decir absolutamente nada, ni a solidarizarse con las familias. Les reclamamos que han perpetrado una cultura machista e impune en nuestra sociedad carchense”, dijo.

Tiene que cambiar la sociedad

Los colectivos feministas coinciden en que para cambiar la cultura machista que existe en la sociedad, primero se debe partir desde la educación que se da a los menores en el hogar.

“Todo parte desde la casa. Si en la casa hay irrespeto, hay violencia, definitivamente voy a hacer un hábito sistémico que significa ser violento con el otro. Y eso no es lo que queremos. Queremos que los vínculos entre hombres y mujeres sean más respetuosos, respetando los derechos de la igualdad de género. Ya estamos cansados del acoso cultural, laboral, social”, declaró Sánchez.

“Es importante empezar a abrir estos espectros de diálogo para que la sociedad pueda saber acerca de todas estas problemáticas que atraviesa nuestra localidad”, señaló.

La marcha salió desde la Unión de las Dos Calles y terminó en las afueras de la Fiscalía Provincial de Carchi.

10 muertes violentas en lo que va del año

Según las estadísticas policiales, en lo que va de 2022,  Carchi registra un histórico aumento de femicidios y muertes violentas, en comparación a años anteriores.

Desde marzo de 2022, cuando ocurrieron varios crímenes que conmocionaron a la provincia, desde la Policía Nacional, los altos mandos en la localidad advertían de un  “aumento de la violencia criminal”, con sucesos que se volvían más cruentos.

Precisamente, el último caso de femicidio que conmocionó a la provincia, ocurrido en el presente mes, tuvo como víctima a Dayana Mishel Ortega Cuaspud, quien murió a manos de su pareja y padre del hijo de ocho meses que estaba esperando. Fue estrangulada y luego abandonada en un las afueras de la ciudad.

En cuanto a la estadística, la Policía contabiliza, desde enero de 2022 hasta septiembre, 10 casos de muertes violentas, donde la mitad son femicidios, solo en Carchi.

Sin embargo, comparado con años anteriores, se puede observar un aumento considerable en este tipo de sucesos, pues en 2019 se registraron dos víctimas de femicidio, en 2020 y 2021 uno en cada año.

El aumento no solo local, sino a escala nacional, ha causado que organismos internacionales, como la ONU, hagan un llamado al Estado a fortalecer acciones para evitar femicidios, en un país donde, según la Función Judicial, “en lo que va de 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios”.

Comerciantes informales de Carchi denuncian extorsiones y acoso

Referencia. En la ciudad de Tulcán se registran estas denuncias.

Redacción TULCÁN

Bandas criminales estarían acechando a comerciantes informales de la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, bajo amenazas y amedrentamientos para exigir dinero o los productos que venden.

“Nosotros como somos vendedores que estamos en la calle, de forma ambulante, nos encontramos con personas, en su mayoría extranjeros, que se dedican a hacernos daño”, denunció uno de los comerciantes, quien pidió omitir su nombre.

En su caso, dijo que al vender comida, se le acercan personas solas o en grupo a exigir que se les sirva los platillos, para luego, con intimidaciones y amenazas, usando incluso armas, no pagar nada de lo consumido.

“Si no nos quitan lo que estamos vendiendo, nos piden dinero, pero si no les damos sacan desarmadores o cuchillos”, agregó otro vendedor.

Desprotegidos

Además, expusieron sentirse desprotegidos debido a su situación. “Los agentes municipales vienen a enfrentarnos a nosotros por las ventas ambulantes, pero no controlan la inseguridad o a quienes deambulan por las calles amenazando y robando a las personas”, añadieron.

Desde la Policía, extraoficialmente mencionaron que sectores como el parque Ayora y los alrededores de la terminal terrestre son los puntos más conflictivos en cuanto a delincuencia, donde se organizan rondas y operativos.

Precisamente, en estos controles policiales, se ha localizado a personas portando armas blancas, drogas y otro tipo de objetos que se podrían usar para delinquir.

Esperan más de 1.300 candidatos en Carchi

Elecciones.A las 18:00 del 20 de septiembre de 2022 se cierran las inscripciones en la Junta Provincial Electoral de Carchi.

Hasta el 20 de septiembre de 2022 tienen plazo para inscribir las candidaturas, donde más de uno buscará ser reelecto.

Redacción CARCHI

Con el cierre de inscripción de candidaturas a las puertas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Carchi espera que en el 2023 se tenga a más de 1.300 personas en las papeletas de la provincia, para todas las dignidades a elegir en febrero.

Una prefectura y viceprefectura, seis alcaldías, 18 concejalías urbanas, 14 concejalías rurales y 130 vocales de las Juntas Parroquiales son el total de autoridades que serán electas por voto popular en toda la provincia.

“Aquí en Carchi tenemos aproximadamente 1.300 personas que tienen que inscribirse para las elecciones 2023, mediante una vía digital”, informó Álex Tulcanaz, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Carchi.

Inscripciones vía digital

Desde el CNE explicaron que en procesos electorales anteriores las organizaciones políticas ingresaban a las instalaciones de cada dirección provincial con su respectiva carpeta de documentos para registrar la candidatura, pero hoy en día esta inscripción se la realiza de una manera remota, de forma digital, desde cualquier computadora.

Sin embargo, la Delegación Provincial Electoral del Carchi afirmó que quienes tengan problemas para la inscripción vía digital, pueden acudir a sus oficinas en la ciudad de Tulcán, en las calles Coral y Venezuela, para recibir apoyo y asistencia técnica con los técnicos del CNE, en  horario de 08:00 a 19:00.

“Las organizaciones políticas deberán tener la información completa en formato digital para cargarle al sistema de manera ágil. El llamado a los actores políticos es a que realicen a tiempo este proceso que se encuentra dentro del calendario electoral, a fin de que quede en firme la calificación de las candidaturas a las diferentes dignidades para el proceso de elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana”, detallaron desde el CNE.

“Hago un llamado a las organizaciones políticas a subir la documentación al sistema de inscripción de candidaturas de forma clara y legible, respetar los tiempos del calendario electoral, estar atentos a las notificaciones sobre inscripciones que la Junta Provincial realiza a los representantes de organizaciones políticas y procuradores comunes de alianzas para que puedan interponer, si fuera el caso, objeciones sobre la inscripción de algún candidato”, acotó Alexis Fuentes, presidente de la Junta Provincial Electoral del Carchi.

En Carchi, 148.519 electores acudirán a las urnas el próximo 5 de febrero de 2023, que son 3.510 personas más que en 2021, cuando en las elecciones generales sufragaron 145.009 electores.
Serán seis papeletas las que recibirán los ciudadanos en las próximas elecciones.

Van por la reelección 

Uno de los requisitos que tienen que cumplir las autoridades electas y en funciones para poder ser candidatos a una posible reelección, a un cargo distinto al que ocupan al momento, es renunciar a la función pública e inscribir oficialmente sus postulaciones.

En Carchi, por ejemplo, tanto el prefecto Guillermo Herrera como la viceprefecta Melva Cadena deberán cumplir este proceso, antes del 20 de septiembre de 2022, plazo máximo que da el CNE para inscribir las candidaturas.

Herrera, tras ser parte de la Prefectura de Carchi por más de 12 años, cuando llegó como viceprefecto, buscará convertirse en el nuevo alcalde de Tulcán, donde su actual burgomaestre, Cristian Benavides, buscará reelegirse en el cargo.

Cadena, por su parte, será la encargada de intentar ser la sucesora de Herrera en la Prefectura de Carchi.

Ambas candidaturas, además, dejarán sin autoridad principal a la Prefectura, a falta de cinco meses para las elecciones y ocho meses para la posesión de las nuevas autoridades electas en 2023.

Sin embargo, desde la Secretaría de la Prefectura se informó que la decisión adoptada es que Herrera renuncie al cargo, primero que Cadena, para que ella asuma como prefecta y pueda mocionar una terna para ocupar la viceprefectura, la cual será debatida y resuelta por el Consejo Provincial, para que posteriormente esa persona sea la titular de la Prefectura cuando Cadena también renuncie e inscriba su candidatura oficialmente.

Esto precisamente sucedió el reciente fin de semana, cuando Cadena asumió el cargo de prefecta y presentó la terna, de la cual Jorge Tulcanaz fue electo como el nuevo viceprefecto, quien cuando Cadena renuncie será el nuevo prefecto, aunque no escogido por voto popular.

Tulcanaz se desempeñó hasta mediados de septiembre como director de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Carchi.

78 recintos electorales

La Junta Provincial Electoral del Carchi resolvió la declaratoria de 78 recintos electorales para las elecciones seccionales de 2023, por lo que comenzó con la notificación a cada uno de los establecimientos en toda la jurisdicción provincial.

Distribuidos de la siguiente manera, serán seis más que en las elecciones de 2019, cuando se instalaron 72 recintos:

Bolívar: 16

Espejo: 8

Mira: 11

Montúfar: 12

Huaca: 4

Tulcán: 27

Los cultivos de Carchi se pierden por fríos extremos

Referencia. La papa es uno de los cultivos más susceptibles a las bajas temperaturas.

En la provincia los productores reportan problemas y afectaciones a diferentes cultivos, principalmente de papas.

Redacción CARCHI

Las heladas, que son noches y madrugadas con frío extremo, causan preocupación en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, principalmente en sectores agrícolas, que miran cómo las inclemencias del clima afectan sus cultivos.

Las primeras pérdidas de los últimos días se registraron desde mediados de agosto, cuando los reportes climatológicos marcaron temperaturas por debajo de los 5 y 6 grados centígrados.

Según el reporte climatológico de este 12 de septiembre de 2022, emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Tulcán se preveía que la temperatura llegaría a 6 grados, en su punto más bajo. Sin embargo, en la madrugada de este 13 de septiembre se esperaba que llegara hasta los 4 grados.

La semana pasada, el Inamhi advirtió sobre el descenso de temperatura en horas de la noche y la madrugada en todo el Callejón Interandino, desde el miércoles 7 de septiembre de 2022, exponiendo que el descenso será marcado entre la 01:00 y las 06:00, advirtiendo que los valores más bajos se registran durante las madrugadas en localidades que se encuentran sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

“Este escenario responderá al ingreso de masas de aire seco, las condiciones de estabilidad podrían generar que la energía se pierda rápidamente durante la noche y madrugada, enfriando la superficie terrestre durante la madrugada”, expusieron desde el Inamhi.

Además, advirtieron que se podría dar la pérdida de cultivos, en zonas sobre los 3.200 metros, así como la afectación al ganado no protegido de las temperaturas frías, daños a las baterías de los vehículos y motores a diésel, incluso muerte por hipotermia en zonas de montaña alta o de mucha altura.

En Carchi

Agricultores como Ramiro Carrión, de la provincia de Carchi, mencionan que cultivos como la papa son susceptibles a los climas con frío extremo, por lo que al menos la mitad de su producción se ha perdido en los últimos meses.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo Prado informó que desde agosto hasta el presente mes se han registrado heladas que afectan los cultivos de la localidad.

“Es importante indicar que tanto los cultivos como nosotros somos seres vivos a los que los cambios bruscos de temperatura afectan, por lo que se producen cambios fisiológicos, donde se verá mermada la producción y la productividad al momento que se realicen las cosechas”, expuso.

Por parte de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detallan que los daños por heladas tienen un efecto drástico para la planta entera o pueden afectar únicamente a una pequeña parte del tejido de la planta, lo cual reduce el rendimiento o deprecia la calidad del producto.

Según la FAO,  aguacates, bananas, berenjenas, calabazas, espárragos, limones, papas, pepinos, pimientos y tomates están en el grupo de cultivos más susceptibles a sufrir problemas por las bajas temperaturas.

“Los daños por bajas temperaturas pueden producirse en todas las plantas, pero los mecanismos y la tipología del daño varían considerablemente (…). Las plantas cultivadas que se desarrollan en climas tropicales, a menudo experimentan daños importantes por heladas cuando se exponen a temperaturas ligeramente por debajo de cero, mientras que muchos cultivos que se desarrollan en climas más fríos, a menudo, sobreviven con pocos daños si la congelación no es muy severa”, exponen.

Carrión agrega que en el caso de las papas los daños por congelación puede que no sean evidentes externamente, pero expone que se muestran manchas debajo de la piel, haciendo que también se vuelvan más blandos.

Cultivos sin seguros

Desde el Ministerio de Agricultura enfatizaron en que en la producción local no acostumbra a contar con seguros agrícolas que permita cubrir las pérdidas por factores naturales.

“Nuestro agricultor no tiene la costumbre de asegurar los cultivos. Lo ve más como un gasto antes que como una inversión”, dijo Prado.

Precisamente, detalló que el MAG tiene dentro de sus actividades un proyecto que se denomina ‘Campo Seguro’, que maneja esta temática para que los agricultores puedan acceder a algún tipo de incentivo en caso de condiciones climáticas adversas o factores naturales adversos, para no perder toda su inversión en caso de que la cosecha se vea afectada.

“Hoy por hoy el agricultor, dentro de sus costos de producción, debería incluir el rubro de un seguro, porque con las condiciones climáticas adversas que tenemos, que aparte son impredecibles, las cosechas pueden perderse en cualquier momento. Lamentablemente no se aseguran los cultivos y cuando hay eventos adversos no tienen la oportunidad de poder recuperar su inversión”, agregó.

La provincia de Carchi aporta en promedio el 46% a la producción nacional de papa.
La producción de papa en Carchi bordea las 6.000 y 8.000 hectáreas.

Ganaderos de Carchi, poco optimistas por nuevo precio de la leche

Actividad. Unos 6 millones de litros de leche cruda se producen diariamente en Ecuador.

En las grandes industrias se trata de respetar los valores oficiales, pero los pequeños productores están lejos de cobrar más de 45 centavos.

Redacción CARCHI

Una nueva normativa legal, vigente desde agosto de 2022, establece que el precio por litro de leche al productor, a pie de finca, será de 52.4% del valor de venta al público de la leche en funda.

Es decir que si la funda de leche de 1 litro cuesta $1, el precio para los productores ganaderos ecuatorianos será de 52 centavos.

Para quienes incumplan esta tarifa, la Ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados en Ecuador, también impone sanciones, como multas, decomisos y suspensión de permisos de funcionamiento de industrias que reciben el producto.

Entre los ganaderos de Carchi existe poco optimismo con respecto al cumplimiento de esta norma. Representantes del sector afirman que el precio de la leche a pie de finca ya estaba regulado desde hace alrededor de 10 años, con un acuerdo ministerial, que poco o nada se cumplía.

 Problemas constantes

Desde las asociaciones de ganaderos de los diferentes cantones de Carchi se advierte que el problema no está en la distribución hace a grandes industrias, desde fincas grandes, sino en la producción a pequeña y mediana escala, donde el valor por el litro de leche no promedia ni los 40 centavos.

Edwin Santos, de la Asociación de Ganaderos de Montúfar, en su momento expuso que menos de la mitad de los productores que se dedican a la venta de leche son formales y poseen cadenas de producción que terminan en grandes industrias, siendo el resto prácticamente informal.

Precisamente, señalan que en este tipo de distribuidores, que generan menos litros diarios y venden a pequeñas fábricas, es donde no se respeta el precio oficial que cubre los costos de producción de leche.

A escala nacional se habla de que 2 de cada 3 litros de leche cruda que se producen a diario en Ecuador se venden fuera de la formalidad. Es por ello que los pequeños productores consideran que el establecimiento de una tarifa a través de una ley beneficia únicamente a las grandes industrias.

“Las autoridades que generan estas normas desconocen la realidad del pequeño productor local, los costos, los problemas y dificultades que enfrentamos a diario, en una actividad que no para ni un día, como es el ordeño”, dijo Marcelo Chiles, ganadero carchense.

Agregó que la realidad de este sector es crítica, desde antes de la pandemia de COVID-19, con un permanente acecho, en Carchi, por leche de contrabando a menor precio, actividad ilícita que afirma ha proliferado desde el alza del valor comercial del dólar frente al peso colombiano.

“Ya nos pasó hace dos años, cuando la leche de Colombia no pudo salir al centro del país por el paro que vivieron y la comercializaron de contrabando en Ecuador, dejando a los pequeños ganaderos locales en quiebra. Ahora está pasando lo mismo”, añadió.

 Proponen alternativas

Entre las medidas que adoptan localmente y esperan se pueda promover desde autoridades locales y nacionales, mencionan la creación de centros de acopio de leche en diferentes parroquias, que puedan recibir el producto de pequeños y medianos ganaderos, para luego comercializar directamente con grandes industrias lácteas.

“La idea es, primero, ir eliminando ese esquema de intermediación que en muchos casos no funciona bien para el productor, porque le pagan precios extremadamente bajos y esa leche va a lugares que no se conoce realmente, lo que puede hacer que esa leche mantenga un esquema de informalidad, que no es conveniente”, declaró Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte (AGSO).

Expuso que al contar con centros de acopio toda la producción se formaliza, trayendo además beneficios al ganadero.

“Por ejemplo, el ganadero formal que está entregando leche a una industria o un centro de acopio, tiene más posibilidad de obtener créditos en la banca pública o privada. Pero ojo, en muchos casos el ganadero informal no es informal porque quiera, sino porque no tiene otra forma de vender su producción”, aclaró.

“Necesitamos volver a dar rentabilidad al sector lechero. Con todo el incremento de costos que hemos tenido en el sector ganadero, en cuanto a insumos y medicinas para los animales, no alcanza para sustentar la producción”, opinó Rolando Armas, quien además considera que se debe proponer subsidios para acceder a tecnología, insumos y otros productos que permitan impulsar la ganadería.

En Carchi hay cinco centros de acopio de leche, manejados por los productores locales.

Alerta por medicamentos con irregularidades en Carchi

Control. En ocho locales se encontraron más de 900 productos con problemas sanitarios.

Las autoridades de control advierten que cientos de productos no cuentan con registro sanitario o lo tienen caducado.

Redacción CARCHI

Las alarmas se encendieron en Carchi por la presencia de productos medicinales con irregularidades encontrados en locales de la ciudad de Tulcán.

Desde la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detallaron que en los operativos desarrollados en farmacias y centros naturistas de la capital carchense, en las últimas semanas de agosto de 2022, se contabilizan más de 900 productos con algún tipo de anomalía, enfatizando que ponen en peligro a la salud de las personas que los adquieren.

Los organismos de control sanitario encontraron productos con registro sanitario caducado y otros sin ningún tipo de certificación sanitaria. Sospechan que ingresaron como contrabando al país, principalmente desde Colombia.

“Un total de ocho establecimientos fueron controlados”, la última semana de agosto, “con el objetivo de revisar el cumplimiento de la normativa sanitaria en los productos naturales de uso medicinal. Se detectaron y retiraron más de 900 productos irregulares”, detallaron.

Según la Unidad de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo de la Policía Nacional (UDAR), los productos medicinales decomisados estarían valorados, en total, en más de $10.000.

 Peligro para el consumidor

Desde Arcsa resaltaron que más allá del perjuicio económico para el Estado por evadir los pagos aduaneros, está la salud de los ciudadanos que podrían consumirlos.

Con esto coincide el médico Marcelo Bolaños, quien detalla que al tratarse de productos medicinales se debe tomar en cuenta no solo el registro sanitario, sino la fecha de caducidad de cada medicamento, el sello de un laboratorio o responsable de su fabricación, entre otros factores.

“Las opciones de medicinas para aliviar dolencias o contrarrestar ciertas patologías son varias, de todo tipo y de todo precio, sin embargo muchas de ellas, por parecernos más económicas a veces, podrían terminar costando mucho más si no son elaboradas bajo los procesos técnicos necesarios”, dijo.

Además, a decir de Bolaños, uno de los factores para que proliferen medicinas con irregularidades en Carchi sería la falta de medicamentos en el sistema público.

“El contrabando siempre ha existido en la provincia, no solo de medicamentos, pero ahora vemos que a nivel nacional la gente tiene que sacar de su bolsillo para comprar medicinas que no hay en los hospitales públicos, entonces, obviamente van a tratar de buscar la opción más económica”, comentó.

Precisamente, como reportó LA HORA la semana pasada, el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos bordea el 40% en 18 unidades de salud de los distritos Huaca y Tulcán, a pesar de que el Gobierno Nacional declaró desde junio hasta agosto en emergencia al sistema sanitario, con el fin de abastecer a hospitales y centros de salud de todo lo que les hacía falta.

Para denunciar irregularidades de este tipo, Arcsa pide a la ciudadanía hacerlo a través de la aplicación de celular Arcsa Móvil o llamando al 9-1-1.