Daniel Noboa ganó en 16 provincias y dos circunscripciones del exterior

ELECCIONES. Daniel Noboa y Verónica Abad, presidente y vicepresidenta electos.
ELECCIONES. Daniel Noboa y Verónica Abad, presidente y vicepresidenta electos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció para el martes de esta semana el inicio de la transición con el mandatario electo a quien se le dará a conocer los proyectos que están en marcha.

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, exlegislador, empresario e hijo del magnate bananero Álvaro Noboa Pontón, es el sucesor de Guillermo Lasso en la Presidencia de la República.

En la segunda vuelta electoral, Noboa se impuso con el 52,23% de votos válidos sobre su contendora política, Luisa González, candidata del correísmo, quien fue la favorita en la primera vuelta electoral del 20 de agosto,  pero en los comicios celebrados este 15 de octubre de 2023 solo alcanzó el 47,88% de votos, de acuerdo con los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con más del 97,52% de actas escrutadas a escala nacional, 16 provincias y las circunscripciones de Canadá y Estados Unidos; y de Latinoamérica, El Caribe y África le dieron el triunfo a Noboa,

Noboa ganó en Azuay con el 58,99% del electorado; en Bolívar tuvo el respaldo del 63,71%; en Cañar, el 58%; en Carchi se registró el apoyo del 66,55%; en Cotopaxi, recibió el apoyo del 59,96%. En Chimborazo, el porcentaje de apoyo fue del 65,84%.

En el Oro, Noboa tuvo el respaldo del 50,17%, en Imbabura, el porcentaje se ubicó en el 50,59%.

En Loja tuvo el respaldo del  67,66%; en Morona Santiago, obtuvo el 68,22%, en Napo, el  73,16;  en Pastaza, 74,29;  en Pichincha el 60,13%; en Tungurahua, el apoyo fue del 74,52;  en Zamora Chinchipe, el 72,71%;  y en Galápagos, el 66,95%

En la circunscripción de Latinoamérica  recibió el respaldo del  60,27% del electorado; y en Canadá y Estados Unidos, el 58.66%.

Nichos del correísmo

La candidata auspiciada por el movimiento correísta Revolución Ciudadana recibió el apoyo del electorado de las provincias de Sucumbíos con el 59,57%.

Orellana con el 52,29%, en Santo Domingo de los Tsáchilas el porcentaje de apoyo se ubicó en el 50,83; en Esmeraldas el 60,52%; en Guayas, con el 51,67%; Los Ríos, 63,2%;  Manabí, con el 65,59%, y en Santa Elena 54,36%

El respaldo a González también se vio reflejado con la votación de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía con el 56,65%.

El escrutinio oficial del CNE confirmaba los porcentajes que, previamente, había difundido una empresa encuestadora al final de la jornada de votación del 15 de octubre.

El sondeo dado a conocer por el encuestador Luis Esteban Lapo Vásquez, autorizado por el CNE para realizar un exit poll o encuesta a boca de urna, daba a Daniel Noboa un triunfo preliminar de 53,8% de votos, frente a un 46,1% de Luisa González.

Daniel Noboa se presentó como una opción que retó al oficialismo y al correísmo que buscaba volver a gobernar Ecuador por lo menos hasta 2025, periodo extraordinario que cumplirá el presidente electo después de la salida de Lasso del poder.

Transición

Después de ejercer su derecho al voto en las elecciones del domingo, Lasso, anunció para el martes de esta semana el inicio de la transición con el mandatario electo, a quien se le dará a conocer los proyectos que están en marcha.

“El nuevo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento, con la institucionalidad recuperada y posicionado internacionalmente”, declaró Lasso, quien admitió que hay retos y tareas pendientes. “Pero mi gobierno ha trazado la ruta para avanzar firmemente por la senda de desarrollo, bienestar y prosperidad”, señaló.

Trayectoria

Noboa fue asambleísta nacional entre 2021 y 2023 por el Movimiento Ecuatoriano Unido y se candidatizó a la Presidencia de la República para las elecciones anticipadas 2023 por la coalición Acción Democrática Nacional (ADN) conformada por el Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento MOVER.

Nació el 30 de noviembre de 1987. Es hijo de Álvaro Noboa, excandidato presidencial por cinco veces; y de la doctora Annabella Azín.

Tras realizar estudios en la Escuela de Negocios Sterm de la Universidad de Nueva York, obtuvo el título en Administración de Negocios en 2010, y luego ingresó a la empresa familiar, la Corporación Noboa.

En 2019, obtuvo la maestría en Administración de Negocios, en la Kellogg School of Managment. Un año después, hizo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Fue electo asambleísta en las elecciones legislativas en representación de Santa Elena, y fue posesionado el 14 de mayo de 2021. En ese mismo año, asumió como presidente de la Comisión Especializada de Desarrollo Económico, Productivo de la Asamblea Nacional.

En marzo de 2023, estuvo a favor de la muerte cruzada. Su participación más destacada como legislador fue como ponente durante la votación de la ley de inversiones del presidente Lasso, rechazada por la mayoría de legisladores.

Noboa decidió abandonar la bancada y pasó a ser un legislador independiente. Al momento de la votación del llamado a juicio político a Guillermo Lasso, Noboa estuvo ausente, pero su suplente votó a favor. (SC)

Sus propuestas de campaña

El 2 de junio de 2023, Daniel Noboa fue el primer aspirante en inscribir su aceptación de candidatura ante el CNE. El 9 de junio, el organismo electoral aprobó la candidatura del binomio Daniel Noboa-Verónica Abad.

Entre sus primeras propuestas, estaban generar empleo dando un impulso a los jóvenes y atraer inversión extranjera, y ofreció militarizar los puertos y fronteras del país, para frenar el tráfico de drogas.

El 20 de agosto, avanzó a la segunda vuelta fijada para el 15 de octubre, enfrentándose a Luisa González. Su segundo puesto fue visto como sorprendente y algunos atribuyeron este resultado a su actuación en el debate.