Gustavo Noboa – 1 año de fallecido

Noboa murió el 16 de febrero de 2021 en Miami, Florida.

Gustavo José Joaquín Noboa Bejarano (21 de agosto de 1937 – 16 de febrero de 2021) fue el 42º Presidente de Ecuador desde el 22 de enero de 2000 hasta el 15 de enero. Anteriormente fue vicepresidente durante el gobierno de Jamil Mahuad de 1998 a 2000 y también gobernador de la provincia del Guayas en 1983 y 1984.

Noboa nació en Guayaquil. Estudió Ciencias Políticas y Sociales, obtuvo un Doctorado en Derecho en la Universidad de Guayaquil, fue rector de esa universidad en 1986 a 1996, y también enseñó derecho allí durante su tiempo como rector. En febrero de 2021 falleció a causa de un infarto mientras se recuperaba de una operación por un tumor cerebral en el Jackson Memorial Hospital de Miami Florida.

Y Esmeraldas, porqué no ?

Será que el Imperio, los Poderosos de siempre, encontraron el camino para cerrar el destino de Esmeraldas y de los Esmeraldeños de una manera cuya legalidad se discute.

Yo era un muchachon que recorría la provincia, esta bella tierra de Vargas Torres, de Cervantes y otros héroes provinciales, y la recorría de Norte a Sur cuando fui empleado de Banana EXPORT.

Estuve en las cabeceras del río Muisne, creo que en lo que se llama el río Sucio, y la fertilidad de esas comarcas como las de Borbón, como las del río Santiago, como todo el territorio fértil de Esmeraldas ver florecer, madurar y cosechar plantas de banano de exportación como el Cabendishc, en la zona de Muisne no era escaso ver racimos de 14 manos (gajos) en 3/4 llenos, racimos que desfilaron por miles en mis diferentes viajes con la finalidad de ser exportados hacia los EEUU y la CHINA, país Populista de asombroso crecimiento humano y técnico, ahora, los asiáticos son la Segunda Potencia mundial, en lo económico, en el armamentismo y en general, en la economía sostenible que bien maneja ese país.

Un buen día el último vapor cargador de banano salio del puerto de Esmeraldas sin decirle adiós. El señor Empresario Noboa, brindo un Cóctel a las Autoridades para comunicarles que Esmeraldas no podía seguir siendo productora de banano, porque la producción nacional había llegado a un límite. ¡Caramba! que decepción, que pena. Saber por conocimiento propio, que no se exportaría más el banano esmeraldeño. Yo me pregunto qué hacen las autoridades de antes y ahora para conseguir que se nos devuelva la potestad de sembrar para exportación y consumo interno del mejor del Orbe!.

Espero haber hoy abierto con este artículo que me ha costado trabajo escribirlo por muchas razones, decirle al gobierno actual de este hombre bien intencionado que es nuestro actual presidente el señor Guillermo Lasso, que añada este rubro de Esmeraldas bananero, con cuya exportación el país logrará mejorar su economía, ahora debilitada por los anteriores gobiernos que saquearon las arcas nacionales, con perversidad y hazaña, que dejaron a Esmeraldas, en lo referente al IESS, como una institución, anémica, debilitada y agonizante, porque esta institución reguladora y preservadora de la buena salud de nuestro pueblo, el Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social está en quiebra., Evidencias claras lo confirman, no hay ni paracetamol que es el paliativo antidolor de todos. Pobres y ricos acuden a este analgésico por ser bueno y barato. Y en el resto de medicinas de alta GAMA

¡Ni soñarlo!

El remedio, Esmeraldeños es reclamar con firmeza nuestros derechos y este derecho de ser sembradores y cultivadores del mejor Banano del mundo, no los dio DIOS y Èl es omnipotente.