En Tungurahua le ‘apuestan’ a la propuesta empresarial de Noboa

La mayoría de los tungurahuenses creen en el proyecto presentado por Noboa.
Determinación. La mayoría de los tungurahuenses creen en el proyecto presentado por Noboa.

Ya con 100% de actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el resultado para Presidente muestra, de manera oficial, que los tungurahuenses le dieron un 36.06% de los votos al candidato de ADN, Daniel Noboa Azin.

 

Los votantes

La veterinaria Gabriela Acosta, comenta que ella en esta ocasión le dio su voto a Noboa «porque cree que un hombre joven y preparado está en capacidad de, por lo menos, empezar a poner en orden el país y así ver si de alguna manera comenzar con el cambio que se necesita».

Añade que «cree en el poder que tienen las personas que generan oportunidades de empleo y que están dispuestas a apostar por el beneficio del país, como tungurahuenses siempre hemos sido personas dispuestas a salir adelante, así que por eso esta vez ‘aposté’ por un empresario que tiene una visión diferente de lo que progresar».

Un criterio similar es el de Juan Manuel Sailema, quien lleva 21 años en la rama de la producción de calzado y sostiene que al ser un hombre joven, Noboa podría tener la visión clara de cómo fomentar el empleo, sobre todo para jóvenes.


TOME NOTA
En esta ocasión el Partido Social Cristiano (PSC) obtuvo el cuarto lugar para la presidencia con el 13.15% de a votación, mientras que para asambleístas quedaron la séptima ubicación con el 9.35% de la votación.

 

«Tengo dos hijos que estudiaron la universidad y se les hace difícil conseguir trabajo, así como a mucha gente que tiene que andársela rebuscando a diario para poder sobrevivir«, resaltó el pequeño productor.

Mientras que Michelle Jácome comentó que le dio su voto a Noboa porque cree que tiene una visión clara para mejorar la seguridad del país y con ello impulsar otras medidas que permitan el desarrollo integral del Ecuador.

«Yo me decidí luego de ver el debate, Noboa me pareció un joven coherente firme pero no violento y eso es algo que necesita el país, pues no podemos intentar frenar la violencia con más violencia, pero sí con firmeza», recalcó la muestra de nivel secundario.

En lo que todos coinciden es que si bien no existe el tiempo necesario para hacer todos los cambios que se requieren en el país, se puede empezar con “con pasos firmes que empiecen el camino hacia la seguridad ciudadana para que se puedan emprender otros proyectos para estabilizar social, política y económicamente al Ecuador”, puntualizó la médico veterinario.

CIFRAS 
36.06% DE LOS Votos tungurahuenses fueron para Daniel Noboa.

21.98% FUE La votación obtenida por Christian Zurita, en reemplazo de Fernando Villavicencio.

14.68% ES LA Votación obtenida en la provincia por el correísmo con su candidata Luisa González.

 

Análisis

Para el analista y abogado, Nicolás Merizalde, lo ocurrido el domingo 20 de agosto en las elecciones presidenciales en Tungurahua, sólo fue un reflejo de la línea ideológica ya marcada por sus habitantes de creer en una posición más inclinada hacia el desarrollo y fomento de la producción.

Además, recordó que la provincia netamente productora, por lo que no es difícil se identifique con alguien que conozca su realidad para darle su voto.

 

EL DATO 
Con el escrutinio total de las actas, Ramiro Frías obtuvo el 10.93% de la votación de los tungurahuenses y no obtuvo una curul en la Asamblea.

 

Frente a la Asamblea Nacional, Merizalde sostuvo que en esta ocasión la confianza de los tungurahuenses a los representantes del legislativo no tuvo influencia con la elección presidencial, pues en esta no le dieron la oportunidad al candidato que llegaba con el movimiento del Noboa, ADN, pues Ramiro Frías no alcanzó una curul.

“El voto hacia Frías pudo ser una especie de voto castigo, pues el tungurahuense fue parte de los asambleístas que dejaron sus cargos por el decreto de ‘muerte cruzada’ emitido por el presidente Guillermo Lasso”, explicó el analista.

Finalmente, resaltó que el no tener una representatividad política en la provincia hizo que no logre el “arrastre” necesario para poder obtener un puesto en la Asamblea, lo que “no se vio reflejado en la votación por Presidente, que dejó muy clara la posición de los tungurahuenses que apostaron por una opción nueva”. (NVP)