El presidente Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional; Ecuador irá a elecciones generales

Muerte Cruzada LASSO
Guillermo Lasso al decretar la muerte cruzada, en cadena nacional.

El presidente Lasso decretó la muerte cruzada, con la que Ecuador va a elecciones generales. «Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social», dijo el Mandatario.

El presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada, la figura con la que disuelve la Asamblea.

«El Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social, que le permita salir de las grave crisis política en la que se encuentra. Debemos avanzar a una solución que ofrezca esperanza de un provenir de mejores días», aseguró el Mandatario, quien estuvo acompañado de sus más cercanos ministros.

Para el Presidente, quien queda en funciones hasta el cambio de Gobierno en seis meses, es una respuesta a la crisis política. Aseguró que «no es posible avanzar, resolver el problema de las familias ecuatorianas, los desafíos que nos da la inseguridad y el terrorismo, hay una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización de la democracia y del Estado«.

En cuatro ocasiones un sector de la política nacional ha intentado deponer al gobierno democráticamente  elegido, dijo.

«Esto subió de nivel con el bloqueo de las iniciativas legislativas presentadas por el Ejecutivo. Las propuestas para impulsar el desarrollo de oportunidades están archivadas. Otros proyectos como la Ley de Recursos Hídricos han sido relegados de al agenda legislativa. La Ley de Uso progresivo de la fuerza tiene absurdos, como esperar que al policía le disparen primero antes que salvar la vida una ciudadano o la vida propia«.

Dijo que el juicio político es infundado. El peculado por omisión no existe en nuestra legislación. «El ataque a este Gobierno no tiene límites. Ministros han recibido más de 1300 pedidos de información. Hay ministros que en un día han tenido 5 comparecencias. 14 juicios políticos han sido activados para entorpecer el trabajo del Gobierno. Esto no es fiscalización es constante obstrucción que deriva en crisis política y conmoción interna«.

Y vino la sentencia. «He decido aplicar el artículo 148 de la Constitución que me otorga la facultad de disolver la Asamblea por grave crisis política y conmoción interna con el Decreto 741. Además, he solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a eleciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos. Es una decisión democrática».

Además, informó que ya firmó su primer Decreto Ley. «He firmado el primero Decreto Ley de urgencia económica para reducir impuestos. Será remitido a la corte Constitucional para su sanción». (DLH)

 

El Alto Mando de FF.AA. se reunió con Defensa antes del juicio político