A pocas semanas de la instalación de la Asamblea, se empieza a definir el perfil del nuevo presidente

Marcela Holguín, Pierina Correa, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue (PSC) Sofia Sánchez (Construye)
Marcela Holguín, Pierina Correa, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue (PSC) Sofia Sánchez (Construye)

Según las previsiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), los 137 asambleístas electos recibirán sus credenciales hasta el 8 de diciembre. El Parlamento podría empezar a operar desde el 9.

El perfil de los probables precandidatos para la Presidencia de la Asamblea Nacional ya empieza a visibilizarse y, con el transcurso de los días, ya se van definiendo algunas características.

Los indicadores de legislación en el último periodo, la posibilidad de generar alianzas, o que no tengan resistencia (en la opinión pública o en el quehacer parlamentario) podrían formar parte de la evaluación y el análisis que realicen los bloques de minoría (Revolución Ciudadana, Construye, PSC) para mocionar nombres de candidatos con posibilidades de ocupar la presidencia y las dos vicepresidencias del Parlamento para completar el periodo 2021-2025.

Tras el resultado de las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023, y que se repitieron el 15 de octubre, a la Asamblea volverá un grupo de legisladores que en el periodo que quedó suspendido por la muerte cruzada, no presentaron proyectos de ley. Otros sí plantearon alternativas de nueva legislación para el país, pero muchos no fueron aprobados,según un informe difundido por el Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

En el periodo cesado por la muerte cruzada, el índice de aprobación de proyectos, fue bajo.

En un análisis en materia de legislación expuesto por Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, le lleva al criterio de que, no es el mejor legislador quien más presenta proyectos, sino, entre otras cosas, el que impulsa sus proyectos, los socializa, envía observaciones y, sobre todo, busca que sus propuestas sean aprobadas o avancen a una instancia más o al Pleno para el trámite de la normativa.

En ese sentido, se avizoran los candidatos con mayor opción que se podrían postular desde las tres bancadas de minoría y que han tenido una participación activa en la Legislatura.

En el caso de la bancada de la Revolución Ciudadana, se estarían barajando los nombres de Marcela Holguín y Pierina Correa.

Antes del cese de funciones de la Asamblea, Holguín escaló a la primera vicepresidencia de la Asamblea. Aunque tuvo una participación destacada al presentar cerca de 20 proyectos, solo dos se convirtieron en ley.  Eso habla de su habilidad y capacidad de impulsar proyectos. En las elecciones anticipadas fue la más votada del distrito tres de la provincia de Pichincha.

Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, es la asambleísta nacional con mayor votación, por lo tanto, será quien presida la primera sesión del Parlamento previsto inicialmente para los primeros días de diciembre. En una entrevista, Pierina Correa declaró que “podría estar en condiciones (de presidir la Asamblea), o por ser la más votada o por decisión mayoritaria de mi bloque”.

Viviana Veloz, que fue la  interpelante en el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, en mayo de 2023,  también suena entre las posibilidades del correismo o eventualmente como jefa de bancada.

Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue podrían ser los cuadros presidenciables del Partido Social Cristiano.  Kronfle, presentó seis proyectos de ley y tres fueron aprobados, pero no registra pedidos de información en el ámbito de la fiscalización.

La gestión de Sofia Sánchez, asambleísta electa por Construye, está enfocada a una amplia participación en cuanto a pedidos de información en el ámbito de la fiscalización.

La nueva Asamblea se instalará en menos de dos meses, y todavía está por verse si la tendencia es continuar dando paso a presidenciables relacionados con la “vieja política” o si se produce una migración hacia nuevos cuadros en pro de rejuvenecer la política legislativa. (SC)

Designaciones no fueron estables

Después de la Asamblea 2013-2017, las designaciones de las principales dignidades no fueron tan estables. La Constitución y la Ley de Función Legislativa dice que el Parlamento debería tener un presidente para un solo periodo de cuatros años, pero en los dos últimos periodos 2017-2021 hubo tres presidentes: José Serrano, Elizabeth Cabezas y César Litardo. Y en el periodo 2021, hasta mayo de 2023, los cuadros de la “vieja política” estuvo representado por Guadalupe Llori y Virgilio Saquicela.