Poco interés en la educación superior en Limones

Limones enfrenta el desafío crucial de alcanzar la cantidad necesaria de estudiantes para iniciar sus clases. En un mundo cada vez más competitivo, la adquisición de conocimientos se ha vuelto una prioridad para aquellos que desean mantenerse al día con los retos de la globalización. 

Sin embargo, esta realidad no se refleja en la situación de cerca de 300 individuos, entre los 15 y 40 años, residentes de Limones, quienes no han tenido la oportunidad de completar su educación secundaria y, por ende, se ven limitados en su acceso a la educación superior.

Con el objetivo de incentivar a aquellos que aún no han finalizado su proceso educativo, Jaison Obando Castro ha promovido la inscripción en la Unidad Educativa José María Velaz. Sin embargo, hasta el momento, los resultados no han alcanzado las expectativas. De una base académica de 50 estudiantes, solo veinte están oficialmente registrados, y aún se espera confirmar la asistencia de estudiantes provenientes de Limones y comunidades cercanas como Santa Rosa, La Tola, Tolita Pampa de Oro, Cuerval y el bajo Borbón.

La falta de inscripciones suficientes plantea un desafío significativo para el proyecto educativo. Castro advierte que, de no cumplirse con el cupo necesario en un futuro cercano, el proyecto podría estancarse. Actualmente, el costo de la matrícula es de 20 dólares, además de una pensión mensual de otros 20 dólares. La intención es que el próximo año la institución educativa pase a formar parte del Ministerio de Educación del cantón Eloy Alfaro, lo que eximiría a los estudiantes de estos gastos.

Castro asegura que las clases se llevarán a cabo todos los sábados, ofreciendo una variedad de materias que incluyen Básica Superior, Informática, Contabilidad, Ciencias, Mecánica Automotriz, Industria de la Confección, e instalación de Máquinas y Equipos Eléctricos. Esta amplia oferta educativa busca satisfacer las necesidades de los estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional.

El mensaje principal que se quiere transmitir es que nunca es tarde para buscar superarse y adquirir conocimientos. En un momento en el que la educación juega un papel crucial en el acceso a oportunidades y en la mejora de la calidad de vida, es fundamental que se promueva activamente la participación en programas educativos como el que ofrece la Unidad Educativa en Limones. Solo a través del compromiso y la colaboración de la comunidad se podrá garantizar el éxito y la sostenibilidad de esta iniciativa educativa, permitiendo que más personas tengan la oportunidad de alcanzar sus metas y propósitos.