Asamblea: anticorreísmo y memoria de Villavicencio condicionan alianzas

FUNCIÓN. La Asamblea Nacional se instalará en diciembre de 2023.
FUNCIÓN. La Asamblea Nacional se instalará en diciembre de 2023.

Tras el fin de las elecciones anticipadas en las que Daniel Noboa resultó electo presidente de la República, partidos y movimientos políticos empiezan el cabildeo para alcanzar alianzas ante la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional que se podría  instalar el 9 de diciembre de 2023.

Al menos cinco grandes grupos políticos apuran los acercamientos para establecer acuerdos en un Parlamento en el que, el mandatario electo, no cuenta con una mayoría afín.

Con las elecciones del 20 de agosto, y la repetición de los comicios en el exterior del 15 de octubre de 2023, se ratificó a la Revolución Ciudadana como la primera fuerza política de minoría con 52 legisladores. Le siguen Construye con 29 escaños; el Partido Social Cristiano (PSC) más alianzas con 18 curules; y el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) con 14 puestos.

Después aparecen grupos menores como la alianza Actuemos que reúne a los partidos Avanza-Suma que tiene 8 escaños, los movimientos locales tienen 6 puestos; Pachakutik son 5, Claro con 3, Centro Democrático con 2, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) 1, y el movimiento Amigo 1.

Sin embargo, ninguna de las formaciones, grandes o pequeñas, tienen los números suficientes para completar los 70 votos que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) para designar autoridades (presidentes y vicepresidentes)  por lo que se advierten intensas negociaciones para sumar estas voluntades.

Si bien el grupo correísta es la primera fuerza parlamentaria de minoría, es probable que no logre ocupar la Presidencia de la Asamblea, ante la posibilidad de que entre otros grupos formen alianzas para impedirlo.

Muñequeo político

El muñequeo político que se empezó a maniobrar dentro del correísmo pocos minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara triunfador de la Presidencia a Daniel Noboa, ya es motivo de suspicacias y dudas en el Movimiento Construye. Esto podría poner en la cuerda floja un preacuerdo previsto entre ADN y Construye después de las elecciones del 20 de agosto.

El 15 de octubre, luego de felicitar a Noboa por el triunfo electoral y reconocer la pérdida de la RC, Luisa González, en un discurso conciliador, le hizo un llamado a la unión y le ofreció su apoyo para superar los problemas del país. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, también le deseó éxitos en su gestión, y habló de la necesidad de mantener abiertos los canales de diálogo, sin sesgos políticos.

Diálogos que avanzan

El bloque de Construye coordina una reunión que podría, eventualmente, concretarse el 21 de octubre en la provincia de Manabí.

Sofía Sánchez, asambleísta electa de Construye, confirma que avanzan los diálogos con otros sectores para conformar una mayoría para la designación de autoridades. No descarta llegar a acuerdos con el bloque oficialista ADN. “Con todos los sectores está abierta la posibilidad de alianzas, excepto con la Revolución Ciudadana”, aclaró  Sánchez.

A esta legisladora no le llama la atención la posición que asumió en las últimas horas la Revolución Ciudadana (RC) que intentaría un acercamiento con ADN.

La estrategia política del correísmo forma parte de la agenda de impunidad, dijo Sánchez.  “Ellos votan siempre y cuando se les cumpla eso como ya lo hicieron en el gobierno de Guillermo Lasso; si no les cumplen, votan en contra”, afirmó.

Aunque en Construye ven lejana una alianza ADN-RC, se advierte que de que llegar a darse “será necesario pensar qué se hace si ADN quiere hacer mayoría con (el correismo)”

Esta legisladora recordó que Daniel Noboa “tiene un voto anticorreísta; es el voto que le hizo ganar. Es la votación de Fernando Villavicencio, eso él tiene que pensar muy bien el momento que hace una alianza con ellos, así como le costó mucho en su momento al Partido Social Cristiano”, afirmó Sánchez.

En las próximas horas, este movimiento planifica hacer un profundo análisis de la agenda legislativa, prioridades, y coincidencias. Pero cree que los espacios de designación en la Asamblea se pueden generar sin la RC. “No podemos hacer pactos con quienes han perseguido, sobre todo por lo ocurrido con Fernando Villavicencio”.

Perfiles de candidatos

La bancada de la Revolución Ciudadana y del PSC también anuncian por separado reuniones para organizar el trabajo legislativo y definir perfiles de candidaturas.

Patricia Núñez (RC), dice que todas las directrices saldrán a partir de la reunión del bloque. Lo único seguro es que la primera sesión de la Asamblea estará presidida por Pierina Correa por ser la más votada y en función de eso se dará la elección de autoridades.

En el camino de tomar una decisión, el PSC realiza un análisis previo de los resultados de las elecciones. Como tercera fuerza política aspiran a ocupar una de las dignidades en la Asamblea, y a formar parte de las comisiones especializadas.

Hasta ayer, el buró del oficialista ADN se mantenía reunido en la parroquia de Olón (Santa Elena) en la definición de estrategias ante posibles alianzas, entre otros temas. (SC)

 No hay recursos de impugnación

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). ratificó este 16 de octubre de 2023 que se mantiene el calendario para que, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre se entreguen las credenciales a los 137 asambleístas, y el 11 de diciembre al presidente electo.

La fecha tope para proclamar resultados definitivos de asambleístas está prevista para el 30 de noviembre. Hasta el momento no se han presentado recursos de objeción o impugnación sobre la elección de ninguna dignidad. Si se mantiene esta tendencia, las fechas podrían adelantarse.

 “(Daniel) Noboa tiene un voto anticorreísta; ese es el voto que le hizo ganar, es la votación de Fernando Villavicencio”

Sofía Sánchez, asambleísta por Construye