Una de las prioridades de la nueva Asamblea será el juicio político al CNE

INSTITUCIÓN. La Asamblea Nacional acogerá a 137 nuevos asambleístas.
INSTITUCIÓN. La Asamblea Nacional acogerá a 137 nuevos asambleístas.

El CNE planifica entregar credenciales a los 137 asambleístas electos a partir del 30 de noviembre, hasta el 8 de diciembre de 2023.

La nueva Asamblea Nacional está a puertas de instalarse y las bancadas legislativas empiezan a delinear una agenda parlamentaria para completar el periodo 2021-2025, que se interrumpió con la “muerte cruzada” (adelanto de elecciones) que ordenó, vía decreto ejecutivo, el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Una de las prioridades del nuevo Parlamento será reactivar el proceso fiscalizador con el impulso del juicio político en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está pendiente desde noviembre de 2021; y otro, por el cometimiento de presuntas fallas en los comicios anticipados del 20 de agosto de 2023.

 Sofia Sánchez, del Movimiento Construye, la virtual segunda fuerza política en la Legislatura, dijo que el CNE “ha venido incumpliendo sus funciones”.

Ella consideró que el CNE no permitió participar a los sectores políticos en igualdad de condiciones. Como ejemplo, mencionó que hubo impedimentos para la participación de Christian Zurita en el debate presidencial.

Otra causal que planteará el movimiento Construye para sustentar la solicitud de juicio es la inexistencia de una normativa, tanto en la Constitución como en el Código de la Democracia, para la elección de asambleístas en segunda vuelta. La Ley Electoral ordena que los legisladores deben ser electos en primera vuelta o diez días después de haberse celebrado la primera vuelta.

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) planifica reunirse entre el 10 y el 15 de octubre en Guayaquil. Marcelo Achi, asambleísta electo socialcristiano en la provincia de Pichincha, adelantó su postura respecto de la agenda de fiscalización.

Cree que el CNE debe rendir cuentas en la Asamblea sobre las presuntas falencias cometidas en el último proceso electoral.

“Si es que existen irregularidades, obviamente los servidores públicos tendrán que rendir cuentas y habrá que fiscalizarles”, señaló Achi.

El tiempo apremia

El CNE planifica entregar credenciales a los 137 asambleístas electos desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2023; y al binomio presidencial ganador, el 11 de diciembre, para que puedan asumir sus cargos.

Marcelo Achi reconoce que el tiempo que tendrán para sacar adelante proyectos o procesos de interpelación,  será corto, por lo que, dijo, deberán trabajar a contrarreloj.  

Desde el bloque correísta Unión por la Esperanza (UNES), el lineamiento es no arrancar desde cero, sino dar seguimiento a los proyectos de ley que quedaron pendientes para ser retomados, entre ellos, el proyecto de ley de minería, de consulta previa, sistema de descentralización y gestión de riesgos, reestructuración de deudas y justicia financiera, proyecto de la ley de cultura, entre otros.

Patricia Núñez, asambleísta electa, contó que a partir del 16 de octubre (un día después de las elecciones de segunda vuelta) la bancada se reunirá para empezar a definir nuevos detalles de la agenda legislativa.

Propuesta de interpelación

En 2021, los asambleístas Joel Abad y Mario Ruiz (Pachakutik), presentaron la solicitud de juicio político en contra de los vocales del CNE por haberse hallado presuntas irregularidades en las elecciones de 2021, por el supuesto incremento inusual del número de electores en el padrón en alrededor de 1’700.000 ciudadanos.

Los proponentes del juicio consideraron que el CNE incumplió funciones al negar la solicitud formulada por el entonces candidato presidencial Yaku Pérez, quien representó a Pachakutik para que se abran 39.000 urnas que habrían presentado inconsistencias, y para verificar si efectivamente lo que constaba en las actas correspondía al pronunciamiento popular. (SC)

Otros temas de agenda

Con la proximidad del inicio del periodo legislativo, varias bancadas concuerdan en la necesidad de que se conforme una comisión multipartidista que investigue el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio (Construye), ocurrido el 9 de agosto de 2023.

Los siguientes debates también girarán en torno a la aprobación de una ley de inteligencia,  reformas a la ley de extinción de dominio, entre otros.

La bancada del Partido Social Cristiano prevé reunirse esta semana en Guayaquil.