Una Asamblea fragmentada se vislumbra para completar el periodo que se suspendió con la muerte cruzada

INSTITUCIONALID.AD La Asamblea espera a los nuevos legisladores.
INSTITUCIONALID.AD La Asamblea espera a los nuevos legisladores.

La primera sesión será dirigida por los tres asambleístas nacionales más votados. Lo primero que deberán hacer es elegir las autoridades y a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa.

La composición de la nueva Asamblea Nacional, que empezaría funciones en noviembre, no será muy distinta a la que operó en los últimos períodos legislativos.  Cuatro fuerzas políticas concentrarán curules en la Asamblea para completar el periodo 2021-2025.

Datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023, y del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) muestran que ningún bloque tendrá mayoría absoluta o consolidada (70 votos) para aprobar proyectos de ley o resoluciones.

Esto podría llevar a que el escenario de gobernabilidad sea complejo y eventualmente restarle margen de maniobra a un Presidente de la República que gobernará un año y medio.

El bloque correísta de la Revolución Ciudadana (RC) será la primera fuerza política de minoría con al menos 50 escaños. En el último periodo legislativo, que se suspendió por la muerte cruzada, el correísmo operó con 49 curules.

A la Revolución Ciudadana le sigue el movimiento Construye, que auspició la candidatura de Christian Zurita (en reemplazo de Fernando Villavicencio), con 26 puestos.

El Partido Social Cristiano (PSC) tendría 16 curules.

El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) de Daniel Noboa, 13 escaños.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) ordena que para conformar un bloque se requieren al menos 14 diputados.

Bloques pequeños

La suerte es distinta para la Alianza Actuemos (Suma-Avanza) que auspició al expresidenciable Otto Sonnenholzner. Solo llegaría con 7 asambleístas.

Además, se contabilizan 6 asambleístas de movimientos locales  (Somos, Unidos somos más, Semilla, Movimiento Peninsular).

El movimiento Pachakutik llegaría con 5 legisladores, a diferencia del último periodo en el que se consolidó como la segunda fuerza con 18 legisladores.

La Alianza ‘Claro que se puede’, que apoyó la candidatura presidencial de Yaku Pérez, ocuparía 3 curules.

Centro Democrático 2 curules; Amigo 2 curules,  y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) 1.

En esta proyección aún no se contabilizan los 6 asambleístas del exterior. Se espera que el CNE emita un pronunciamiento oficial.

Los de mayor votación

Los asambleístas nacionales que lograron mayor votación son Pierina Correa (Revolución Ciudadana) con 3 millones de votos.

En segundo lugar está Patricio Carrillo (Construye) con 1.5 millones de votos; Valentina Centeno (ADN) llega con el respaldo de 1.2 millones de votos; Henry Kronfle (PSC) con menos de 1 millón de votos; Karina Subía (Actuemos) con alrededor de 400.000 votos.

Desde las elecciones de 2021, las curules de la Asamblea se asignan a través del método Webster, en lista cerrada.

Aunque este método de asignación de escaños favorece la representación de las minorías, aumenta la fragmentación con un mayor número de agrupaciones representadas en la Asamblea que puede derivar en conflictos de gobernabilidad.

La primera sesión de la Asamblea será dirigida por los tres diputados nacionales más votados. Lo primero que deberán hacer es elegir las autoridades y a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Los partidos y movimientos estarán obligados a construir acuerdos para lograr al menos 70 votos.

Alianzas

Un informe de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), revela que de las 23 alianzas nacionales que se conformaron para estas elecciones, 13 corresponden a ADN (con los movimientos PID-MOVER), 7 del movimiento Actuemos (Suma y Avanza), y 3 del movimiento ‘Claro que se puede’ (PSE-UP-DSI).

De las 13 alianzas provinciales, 4 corresponden al Partido Social Cristiano- Madera de Guerrero (PSC-MG).

Los 12 restantes se reparten entre movimientos locales aliados con RC, el PSP, Construye, y Amigo. (SC)

Los asambleístas nacionales

Pierina Correa, Eustaquio Tuala, José Agualsaca, Paola Cabezas, Ricardo Ulcuango, Margarita Arotingo (RC)

Patricio Carrillo, Adriana García, Jaime Moreno (Construye)

Valentina Centeno, Arturo Moreno (ADN)

Henry Kronfle, Lucía Jaramillo (PSC)

Karina Subía (Actuemos)

Lucio Gutiérrez (PSP)

Quedan fuera los que intentaron destituir a Lasso

Los exlegisladores que buscaban regresar a la Asamblea pero que quedaron fuera son:  Bruno Segovia, Luis Almeida, Esteban Torres, Marjorie Chávez, Virgilio Saquicela. Ellos fueron algunos de los que intentaron destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, en mayo de 2023.

También quedan fuera Ricardo Chávez, Simón Remache, Lenin Mera, María Fernanda Astudillo, Janeth Llano, Ramiro Narváez, Xavier Santos, Joao Acuña, Vanessa Alava, Guillermo Celi, Liliana Durán, Jorge Abedrabbo, María Isabel Enríquez.

Tampoco lograron la votación suficiente para entrar a la Asamblea Javier Orti, Jonathan Carrera y Brith Vaca.

Los resultados de esta composición preliminar deberán ser proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En noviembre se instalaría el nuevo Pleno del Legislativo con 137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 del exterior.

Revolución Ciudadana-Alianzas: 50 curules

Movimiento Construye: 26 curules

Partido Social Cristiano-Alianzas: 16 curules.

Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN): 13 curules

Alianza Actuemos (Suma-Avanza): 7 curules

Movimientos locales  (Somos, Unidos somos más, Semilla, Movimiento Peninsular): 6 curules

 Pachakutik-Alianzas: 5 curules

Claro que se puede: 3 curules

Centro Democrático-Alianzas:  2 curules

Amigo-Construye: 2 curules

Partido Sociedad Patriótica (PSP): 1 curul

En esta proyección no se contabilizan 6 asambleístas del exterior. Se espera un pronunciamiento del CNE.

Fuente: Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD)