Asesinato de Fernando Villavicencio acentúa el terror en el que vive América Latina

Autoridades en el lugar del crimen de Fernando Villavicencio, en Quito.
Grupo IDEA recordó las graves denuncias sobre las mafias "narcopolíticas" realizadas por Villavicencio. Foto Referencial

El asesinato de Fernando Villavicencio demuestra el problema estructural con el que se vive en América Latina. Las cifras de otros países lo corroboran. 

El asesinato de Fernando Villavicencio conmocionó a varios países y dejó al desnudo -una vez más- la cruda realidad en la que vive Ecuador: la inseguridad. Pero, este hecho no solo es local, también salpica a América Latina, como menciona Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano.

“Lo ocurrido en Ecuador nos da una luz de lo que viene en la región: un problema estructural, de inseguridad ciudadana y desafío del crimen organizado”, mencionó para el podcast Y esto no es todo.

Las cifras sustentan lo dicho por Núñez. En Ecuador, en 2022, la tasa de homicidios fue de 26 por cada 100.000, lo que se asemeja a lo que vivió Medellín en la peor época de Pablo Escobar, narcotraficante.

Como medida ante este temor, por ejemplo, en Guayaquil hay barrios en los que han optado por encerrarse a manera de ‘búnker’.

La violencia más allá de Ecuador

América Latina, que concentra cerca del 8% de la población mundial, reúne el 37% de homicidios del planeta, según una publicación de BBC en 2019. Y la principal causa apunta al crimen organizado.

México es uno de los epicentros de la violencia. Los homicidios asociados a la delincuencia organizada han aumentado casi en 300% desde 2015 hasta 2023, de 8.000 a 23.500 muertes anuales, según el Índice de Paz México 2023.
Hasta el año pasado, El Salvador y Honduras encabezaban la lista de homicidios más alta del mundo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que lleva el conteo de muertes por homicidio desde 2014.

Chile también está sumergido en este problema. Los homicidios aumentaron un 33% en comparación con 2022, según un reportaje de la BBC.
En Brasil, la organización conocida como Comando Vermelho (que avanzaba hasta la frontera de Colombia con Ecuador), está ganando terreno, por lo que el presidente, Lula da Silva, rescató hace semanas su antiguo plan de seguridad pública.

Argentina no se queda atrás. El Congreso aprobó un plan para reforzar la seguridad en Rosario, que fue escenario hace de un ataque a un supermercado de los suegros del futbolista Lionel Messi, donde dejaron una nota de amenaza.

Es decir, el problema no es solo de una ciudad o de un país, es un problema estructural que afecta a la región y que necesita ser analizada.

El caso de Fernando Villavicencio 

Fernando Villavicencio, de 59 años, falleció la tarde del miércoles 09 de agosto de 2023, cuando salía de las instalaciones del colegio Anderson, en Quito, donde realizó su último mitin. Villavicencio aspiraba a la Presidencia de Ecuador, tras las elecciones adelantadas que se llevarán a cabo el 20 de agosto de 2023.