‘Lupita’, una desaparición que aún no se resuelve

Pericia. La prueba de luminol dio positiva en los alrededores de la vivienda de ‘Lupita’, se esperan los resultados.

La alerta ‘Emilia’ no fue activada. La familia de la menor se separó y tomaron diversos rumbos.

Más de dos meses han pasado desde que desapareció Gislaine Guadalupe Ortiz Rodríguez, conocida y recordada por todos como ‘Lupita’.

La menor de dos años de edad fue vista por última vez el 18 de julio del 2022 mientras se encontraba al cuidado de un tío y su hijo en su vivienda ubicada en el recinto El Topadero, en El Empalme.

Pese a aquello, y como se ha dado en casos similares, no se activó la alerta ‘Emilia’, (sistema de notificación de menores de edad desaparecidos considerados en alto riesgo), lo que provoca una gran incertidumbre en la ciudadanía.

“Este caso es de gran conmoción, solo un medio de comunicación digital local y otros regionales hicieron eco de este tema, es un misterio que la menor desaparezca así por así y que no se haga algo para hallarla”, expresó Olivia Olvera, docente de secundaria.

LUPITA 3
Hogar. La familia se desintegró, cada quien tomó un rumbo diverso.

Al igual que ella, Griselda Mera, abogada, expresó: “El Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto como en otros temas, es una niña la desaparecida”.

Personal de la Policía Nacional, distrito El Empalme,  señaló que las investigaciones avanzan y que la alerta ‘Emilia’, conocida internacionalmente como Amber, no fue actividad por varios motivos, entre ellos: porque la menor se dio en el mismo núcleo familiar, también porque  no se avisó de inmediato sobre este suceso y lo hicieron cinco o seis horas después ya que ‘Lupita’ se perdió alrededor de las 14:30 y la Policía conoce el tema pasadas las 19:00.

Avance de investigaciones

Por otra parte, agentes del orden dieron a conocer que siguen las investigaciones en torno a esta desaparición.

Así por ejemplo, se esperan los resultados de la prueba de luminol realizada en los exteriores de la casa de la menor (falta comprobar si la sangre es de una persona o animal);                    se trabaja en la recuperación de la información de los teléfonos celulares de los familiares que fueron retenidos (todo su contenido llamadas, audios, videos, mensajes fueron borrados).

LUPITA 4
Búsqueda. La foto de ‘Lupita´ aún continúa en la página del Ministerio de Gobierno.

En los próximos días llegará un Psicólogo Forense, el cual entrevistará a los familiares de ‘Lupita’, allí se determinará si existen rasgos psicopáticos en alguno de ellos.

Diario La Hora conoció que en El Topadero solo vive el abuelo paterno de la niña, pues el resto de personas viven en diversos lugares ya que se separaron.

La Policía Nacional confirmó que ya el trabajo de campo finalizó y que las investigaciones continúan en el ámbito pericial.

Joven de 22 años es asesinado al estilo sicariato

Ariel Santillán Castro de 22 años de edad, se convirtió en la nueva víctima de sicariato en la provincia de Los Ríos.

Sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, lo interceptaron en plena zona céntrica del cantón Puebloviejo, donde en presencia de varias personas, le dispararon por varias ocasiones a la altura del tórax y de la cabeza.

La víctima aún con signos vitales fue llevado al hospital básico de la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta, pero debido a la complejidad de sus heridas fue trasladado al Martín Icaza en Babahoyo, donde lastimosamente murió.

Familiares desconocen las causas de su muerte y lamentan que haya sido asesinado de esta manera tan violenta a plena luz del día. (DG)

Transportistas anuncian paralización de sus unidades

REUNIÓN. El diálogo de los dirigentes se realizó en Santo Domingo.

No cerrarán vías, pero detendrán la marcha de sus vehículos en señal de protesta ante la inseguridad existente en el país.

Santo Domingo de los Tsáchilas fue la sede para el encuentro entre transportistas de todas las modalidades, quienes se unieron con propósito de socializar acciones en contra del incremento delictivo.

Un alto porcentaje de este gremio ha sido víctima de asaltos en las carreteras. Además, frecuentemente son contactados por extorsionadores o también conocidos como ‘vacunadores’ que solicitan amenazantemente altas sumas de dinero.

La socialización del problema duró más de una hora. Surgieron varias propuestas para repeler el accionar de los antisociales, sin embargo, empezarán con la inhabilitación momentánea de sus unidades en señal de rechazo a la ola delictiva en el país.

Hasta el momento todavía no revelan fecha y hora de la medida, pero puntualizaron que no obstaculizarán carreteras ni los ingresos a zonas urbanas de las diferentes provincias.

Se prevé que la paralización de las unidades de transporte dure un promedio de dos horas. Los dirigentes instaron a la ciudadanía para que piten con sus vehículos particulares y anunciaron que buscarán un diálogo con el presidente Guillermo Lasso para pedirle que se fortalezcan las acciones de seguridad.

Nicolás Cabrera, procurador común de la Transportación Ecuatoriana, espera que este sea el inicio para que toda la población se una ante el auge delictivo. “Sino actuamos conjuntamente estamos condenados a sucumbir ante la delincuencia”, expresó.

Peligro

Los líderes del transporte mencionaron que ya no circulan con tranquilidad en las vías del país y que muchos socios optaron por retirarse para evitar el peligro.

Durante el primer trimestre de 2022 este gremio empezaba su reactivación económica después del impacto provocado por la emergencia sanitaria, pero desde abril hasta la presente fecha sus finanzas nuevamente decayeron a causa de las extorsiones y asaltos en carreteras.

Ahora esperan que las autoridades provinciales y nacionales generen respuestas concretas para combatir a la delincuencia. “Son momentos de decisiones y no de protagonismos”, expresaron varios dirigentes.

Por su parte, Cristian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos de la provincia del Guayas, invitó a las Cámaras de Comercios, organizaciones barriales y Asociaciones para que se unan a la generación de propuestas que garanticen el bienestar de los ecuatorianos. (CT)

Empatía
Abel Gómez, gerente de Fenacotip, instó a las autoridades para que realicen gestiones en beneficio del pueblo. Aclaró que las acciones impulsadas por la transportación en contra de la inseguridad no tienen tinte político y que ninguno de los dirigentes está como candidato en las próximas elecciones seccionales.
El dato
Las reuniones continuarán para establecer el día y la hora de la medida.

PRONUNCIAMIENTO. Los dirigentes puntualizaron que la propuesta no tiene tintes políticos.
PRONUNCIAMIENTO. Los dirigentes puntualizaron que la propuesta no tiene tintes políticos.

 

 

La falta de alumbrado público favorece a la delincuencia

SITUACIÓN. Se está trabajando para hacer los procesos de contratación y arrancar con los trabajos.

Desde el Gobierno Provincial se anunció que iniciarán los trabajos. Ya se aprobó el diseño eléctrico.

La vía Aventura que estaba destinada a ser uno de los atractivos turísticos de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas,  se ha convertido en una zona insegura.

Los robos son continuos, lo que ha motivado a moradores y gestores turísticos a realizar plantones en la vía, para pedir a las autoridades que se preocupen por la zona, ya que no solo están perdiendo los emprendedores sino los habitantes de las comunas San Gabriel del Baba y de Julio Moreno Espinosa.

José González, uno de los gestores turísticos, comentó que la falta de luminarias y el poco patrullaje de la policía han ocasionado que los robos se incrementen. Expresó que han optado por invertir en alarmas comunitarias y crearán un chat comunitario para ayudarse mutuamente.

Señaló que el turismo ha disminuido un 30% debido al miedo de las personas de transitar por el sector.

Violeta Caleño, moradora de Julio Moreno, sostuvo que han pedido continuamente que se coloquen luminarias ya que en ciertos sectores de la vía, los delincuentes se aprovechan de la oscuridad para acechar a su víctima.

Deporte

Marisol Vera, deportista, expresó que la vía es muy transitada por atletas que van a entrenar, cree que debe existir más presencia policial.

Contó que hace un mes aproximadamente unos ciclistas fueron asaltados y como el lugar en ciertos tramos es deshabitado, no pudieron pedir ayuda.

Vera espera que se tomen medidas y no solo realizar mingas, porque eso no contribuye en nada para la seguridad de las personas que llegan a la zona.

Diseño eléctrico

Desde el Gobierno Provincial se informó que, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), aprobó el diseño eléctrico del alumbrado público de la vía Aventura, obra ejecutada por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y que se encuentra bajo recepción provisional.

Esteban Naranjo, gerente de la empresa pública Santo Domingo Construye, explicó que como parte del consorcio Epco Tsáchila 1, ejecutor de la obra, tras lograr el cobro de una planilla pendiente, comenzó a trabajar con CNEL en el nuevo diseño eléctrico, para que la vía tenga iluminación.

En cuanto a la inversión del alumbrado, dijo que será con recursos propios del consorcio, sin que esto incurra en gastos adicionales. (CT)

El dato
En 15 días está previsto que inicien los trabajos de iluminación en la vía.

Delincuentes madrugaron a robar en un almacen

BABAHOYO. Momentos de pánico y terror vivieron los trabajadores de un almacén de electrodomésticos, ubicados en las calles Pedro Carbo entre García Moreno y 5 de Junio. Al abrir el local fueron sorprendidos por un grupo de delincuentes, quienes madrugaron a robar en este establecimiento comercial.

Los sujetos, fuertemente armados, amedrentaron a los siete trabajadores que laboran en este lugar, los despojaron de sus celulares personales, para posteriormente robar 10 teléfonos móviles que estaban en exhibición, dos tablets y una computadora portátil.

Se conoció de manera extraoficial que, también se habrían llevado 2.000 dólares en efectivo, sin embargo, esto aún no ha sido confirmado por los encargados del local comercial. La Policía se encuentra revisando las cámaras de seguridad, para ver los vídeos y poder investigar y dar con la detención de los ladrones. (DLH)

Con seis tiros mataron a Lucho

Sicarios llegaron hasta donde estaba jugando naipes y leo dispararon.

Mientras disfrutaba de una partida de naipes con varios vecinos en una de las esquinas de las calles María Isabel Puga y José Joaquín de Olmedo, de la parroquia 10 de Noviembre, en Ventanas, fue asesinado Luis Landázuri, un conocido comerciante del sector.

sicariato en Ventanas (2)

El caso se dio este lunes 26 de septiembre, a eso de las 22:00 aproximadamente, según testigos, el hombre se encontraba junto a uno de sus hermanos y varios vecinos, cuando dos sujetos llegaron en una motocicleta, uno encapuchado se bajó y descargó el arma sobre la humanidad de Landázuri.

Acto seguido, los asesinos salieron a precipitada carrera, con destino incierto, familiares y amigos trasladaron al herido hasta el hospital de Ventanas, a donde llegó con vida, pero producto de las heridas falleció.

«Estábamos jugando como todas las noches, cuando llegaron dichos sujetos, pensábamos que iban a comprar, cuando escuchamos los tiros, y todos quedamos inmóviles, nuestro amigo presentaba heridas en la cabeza, pecho y otras partes del cuerpo», dijo un amigo.

Luis Landázuri era un conocido comerciante de Ventanas, quien se dedicaba a la venta de pescado de agua dulce, y en algunas ocasiones ofrecía carne de chancho. Hasta el lugar del crimen llegó la Policía a indagar sobre lo sucedido.

Hasta el momento se desconoce cuáles serían las causas del asesinato, en el barrio, las personas se encuentran conmocionadas ante lo sucedido. El cuerpo fue llevado hasta Quevedo para la necropsia de ley. (AMS)

Jóvenes son detenidos por la Policía, se dedicaban a asaltar a transeúntes

Robo. Conocidos de la víctima y familiares, este trabajaba como Policía Municipal.

La Policía dio detalles de los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad, sobre la detención de dos menores de edad que se dedicaban a asaltar a las personas a bordo de una motocicleta, en varios sectores del cantón, y sobre el encuentro de un vehículo con municiones.

Quevedo. Pool Ariel Cedeño Quiñonez, de 23 años, murió la media noche del sábado 24 de septiembre de 2022, los habitantes de la avenida 12 de Octubre, se levantaron alarmados por el sonido de varios disparos, quienes presenciaron un cuerpo sin vida junto a la vereda de la calle principal, se trataba de del ‘Negro Pool’ o ‘Pelado Pool’, como lo conocían al fallecido en el sector Brasil, de la Galo Plaza donde vivía.Quienes conocían a la víctima, indicaron que trabajaba como Policía Municipal, y en el momento de su muerte se movilizaba en una moto que estaba cerca de su cuerpo.

Agentes policiales llegaron al lugar de los hechos, y comprobaron que tenía un disparo en el costado izquierdo del tórax, que le terminó afectando el corazón, lo que ocasionó que la muerte fuera de inmediato.

Por otro lado, habitantes del sector, indicaron a la Policía que, el conductor de un carro fue víctima de asalto, en cuyo delito, presuntamente habría participado ‘Pool’, poco después, a unas cuadras, apareció un sujeto que circulaba en una moto, quien  sería el que le disparó a ‘Pool’, quien herido de muerte perdió el control de la moto y cayó junto a la vereda, mientras su asesino se dio a la fuga, información que está siendo investigada por los agentes, quienes además revisan las cámaras de seguridad de la zona, para obtener registros oficiales del crimen.

El viernes 23 de septiembre de 2022, muere con seis disparos Alfonso Moisés Alcívar Vázquez, de 51 años de edad, más conocido como el ‘Zambo’. El hecho ocurrió en la calle Séptima entre la B y C, de laparroquia Siete de Octubre,La víctima fue interceptada por dos personas a bordo de una motocicleta tipo caballito, quienes le propinaron varios disparos.

Según los moradores del sector, solo escucharon varios disparos cerca de la casa del hoy fallecido, y luego una moto que salió a gran velocidad, con rumbo desconocido, después de unos minutos salieron a la calle y se encontraron con la novedad de que habían disparado al ‘Zambo’.

Ante lo ocurrido, el personal de Dinased y Criminalística llegaron al lugar, para realizar las pericias y levantar indicios que logren esclarecer el caso.

Según fuentes oficiales, el fallecido tenía algunos antecedentes, y contaba con una orden de captura pendiente, por el delito de tenencia y porte de armas.

Aprendidos por robo

La Policía Nacional registró la captura de dos menores de edad en la Ruta del Río,sector La Merced, el sábado 24 de septiembre de 2022, en horas de la tarde, quienes un poco antes de su captura habían intentado cometer un asalto a unos transeúntes, un taxista que observó el hecho alertó a los agentes del Grupo de Operaciones Motorizados (GOM).

De inmediato los uniformados fueron tras los adolescentes, logrando detenerlos.

La mujer de 15 años tenía en su poder una pistola con 17 municiones nueve milímetros en su alimentadora, mientras que el conductor de la moto, de 17 años, era su enamorado, los dos se dedicaban a atemorizar a la ciudadanía, en todos los sectores de la ciudad. (DLH)

Carro con municiones

Mediante una rueda de prensa concedida por Darwin Guevara, jefe subrogante del distrito de Policía Quevedo- Mocache, y el jefe de la Policía Judicial, mencionaron los trabajos que se realizaron el viernes 23 de septiembre de 2022, en algunas partes de la ciudad.

En el kilómetro 1 de la vía a San Carlos, a la altura del chifa Jade, se realizó la captura de tres ciudadanos, quienes circulaban a bordo de un vehículo de dudosa procedencia, donde transportaban en su interior 800 municiones de calibre 5.56, para fusiles, cargamento que lo traían desde la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Dicho material iba a ser distribuido en Quevedo, según investigaciones, serían destinadas para los grupos delictivos que operan en el cantón. Se presume que esta banda está liderada por un ciudadano que lo apodan como alias ‘El Viejo’, quien registra más de ocho detenciones y una boleta de captura vigente en Santo Domingo. Los sospechosos, junto al cargamento fueron puesto a las órdenes de las autoridades competentes, para el debido proceso.

Matan al ‘Zambo’ en la Siete de Octubre

Según fuentes oficiales en el lugar de los hechos se encontraron seis vainas percutidas 9mm.

El viernes 23 de septiembre de 2022, muere en una balacera Alfonso Moisés Alcívar Vázquez, de 48 años de edad, más conocido como el ‘Zambo’, el hecho ocurrió en Quevedo, provincia de Los Ríos.

En la calle séptima entre la B y C, de la parroquia Siete de Octubre, la víctima fue interceptado por dos personas al borde de una motocicleta tipo caballito, quienes le propinaron varios impactos de bala contra su humanidad, quedando en el piso boca abajo en un charco de sangre.

Según los moradores del sector señalaron que solo escucharon varios disparos cerca de la casa del fallecido, y luego una moto que salió a gran velocidad con rumbo desconocido, después de unos minutos salieron a la calle y se encontraron con la novedad de que habían disparado al ‘Zambo’ , como lo conocían en el conocen el barrio.

Ante lo ocurrido de inmediato personal de Dinased y Criminalística llegaron al lugar para realizar las pericias y levantar indicios que logren esclarecer el caso.

Según fuentes oficiales, el fallecido, tenía algunos antecedentes, y contaba con una orden de captura pendiente por el delito de tenencia y porte de armas.

Parques de Quevedo, abandonados por causa de la delincuencia

Miedo. Habitantes cercanos al parque Lineal, afirman que dicho lugar ya no se puede visitar.

Por ahora se espera la colocación de alarmas comunitarias, para identificar a quienes se encuentran asaltando en estos sitios de distracción.

Debido al alto índice delincuencial, y a los robos que se registran a diario en el cantón Quevedo, tanto en el día como en la noche, la ciudadanía teme salir a los parques en familia, o sentarse en los portales de sus viviendas.

Con una inversión de alrededor de 300 mil dólares, el Municipio construyó y reconstruyó algunos parques en varios sectores de la ciudad. Los más grandes y atractivos son el Parque de la Familia y el parque Lineal, este último es el más asediado por la delincuencia, por eso luce desolado.

Isabel Tobar, moradora de la parroquia San Camilo, mencionó que por problemas de salud, el médico le recomendó caminar una hora diaria, pero teme asistir a cualquier parque con tranquilad, ya que en ellos se observan jóvenes reunidos, fumando y tomando alcohol.

Además, aseguró que es más que imposible sentarse a descansar, peor relajarse en aquellos sitios, porque no se sabe en qué momento se acercan los malhechores y le arrebatan las pertenencias. Para ella los parques se han convertido en lugares de concentración de personas sin oficio.

“Es triste ver cómo estos lindos atractivos, que fueron regenerados estructuralmente, se han convertido en elefantes blancos, y en muchas ocasiones son guaridas de los delincuentes y fumadores, que se dedican a sorprender al peatón o a cualquier persona que pasa con objetos en sus manos’’, indicó Tobar.

Rescate

La Hora conversó con Jimmy Aguirre, concejal del cantón, se le preguntó sobre la preocupación de la ciudadanía, que gestión está haciendo la municipalidad para recuperar estos sitios de recreación en Quevedo, que debido a la delincuencia ya no son visitados con frecuencia.

“En ese sentido el Municipio de Quevedo no está haciendo nada, pero lo que yo propuse el mejoramiento de 12 parques infantiles, ubicados en varios sectores y parroquias de la ciudad. Sin embargo, en el tema de seguridad la compañera concejal Kerly García, delegada del Alcalde, presentó un proyecto de alarmas y cámaras de seguridad, lamentablemente todavía no están en ejecución, pero seguiremos presionando en el tema de seguridad’’, precisó Aguirre. (SCC)

Convenio

Tripartito

° “Si no hay un compromiso del Gobierno, es decir, de la Gobernación y del Municipio, para trabajar en conjunto, mediante un convenio tripartito, no se podrá controlar ni frenar la delincuencia”, expresó Jimmy Aguirre.

Alarmas

Comunitarias

° Kerly García, como representante del Consejo de Seguridad Ciudadana, mencionó que ya presentó un proyecto para colocación de cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias en las zonas turísticas del cantón Quevedo, pero  que está en proyecto aún, pese a que existe un presupuesto, pero la última palabra la tendría el Alcalde.

‘’En lo que respecta a las alarmas comunitarias, hay un presupuesto de 50 mil dólares, rubro que ya está subido al portal de Compras Públicas, son 112 alarmas comunitarias las que se colocarán en todas las parroquias de Quevedo, ya están adjudicadas, solo se está esperando que sean ubicadas en los sitios estratégicos’’, concluyó García.