Inseguridad y contaminación a lo largo de la línea del tren

SITUACIÓN. La condición en la que se encuentran las rieles del tren donde la inseguridad y la basura.

Jorge Luis Carrillo vive en el barrio La Unión de Huachi San Francisco y denunció el descuido de la línea férrea en ese sector. Aseguró que hay personas que se roban varias partes de las rieles sin que nadie sancione el hecho.

Caso parecido sucedió en el barrio Amazonas, sector de La Bolivariana, donde por muchos meses lidian con delincuentes que roban las piezas de las rieles o asaltan a personas.

La queja es permanente debido al abandono en estos espacios porque, además, de los problemas sociales se habla de plagas de ratas que ponen en peligro a los moradores.

En la comunidad han realizado mingas que ayuden a mantener expedito el tramo, pese a la presencia de indigentes y viciosos que habitan en el lugar y hasta se roban piezas de las rieles.

 

CIFRA: 386.8  MILLONES De dólares le costó a 
Ecuador la reactivación de los ferrocarriles.

 

Héctor Supe, dirigente barrial, manifestó que no se pudo hacer nada pese al delito flagrante, debido a que los implicados eran menores de edad.

Según los moradores, estas piezas tienen un alto costo porque son de hierro.

En sitios como El Socavón, la avenida Las Américas cerca al Ferroviario, Huachi San Francisco, La Victoria, los moradores como Vanesa Ríos hablan de indigentes y personas irresponsables que hacen botaderos de basura.

Ellos dicen que han denunciado varias veces estos hechos sin que nadie tome la competencia para recuperar y regenerar estos espacios.

 

EL DATO
Las piezas que sostienen las rieles del tren son 
vendidas por libras debido al material de hierro.

Luego de varios hechos conocidos por el Municipio de Ambato, la Intendencia y la Gobernación, sobre el pedido ciudadano, desde estas entidades se dio a conocer que no es su competencia directa el cuidado de estos espacios, sin embargo, aclararon que pueden trabajar mancomunadamente.

 

Seis puntos conflictivos

  • La Victoria
  • El Socavón
  • Las Américas, junto al Ferroviario
  • Ingahurco, detrás de la Terminal
  • Ciudadela Amazonas, sector Miravalle
  • Huachi San Francisco

 

¿De quién es la responsabilidad?

Álvaro Romero, integrante de Patrimonio Nacional manifestó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es el encargado del mantenimiento y cuidado de estos espacios y es la entidad reguladora que deberá velar por el bien público.

Al respecto, Katherine Gamboa, directora del MTOP en Tungurahua dijo que en efecto han sido notificados para responsabilizarse del mantenimiento y cuidado de estos espacios.

Añadió que para ello se está preparando un plan de regeneración.

 

EL DATO
Entre 2010 y 2015 fueron rehabilitados 506.7 kilómetros 
de vía férrea con una inversión de 386.8 millones, en total 
la red ferroviaria de todo el país está compuesta por 
966.1 kilómetros.

Antecedente de paralización

Los hechos se dieron después de que, en 2020 el Gobierno de Lenin Moreno cerró las operaciones del tren a nivel nacional.

En su rehabilitación se invirtieron 386.8 millones de dólares y estuvo en funcionamiento por alrededor de una década.

 

TOME NOTA 
En 2019 la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador registró 
egresos por 21 millones 480 mil 915 dólares, mientras que 
de ingresos reportó 19 millones 321 mil 693 dólares.

 

Ante estas observaciones, que se hacen a lo largo de la línea del tren, en 2021 el ministro de Turismo, Niels Olsen, a través de su cuenta de Twitter anunció “el compromiso por rehabilitar el tren sigue en pie”.

 “El propósito es que este atractivo turístico vuelva a recorrer las rutas de Ecuador”, continúo el representante de la cartera de Estado.

Asimismo, explicó que se decidió liquidar la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador luego de “registrar pérdidas por 144 millones de dólares y varios escándalos de corrupción como la compra de durmientes por 10 millones de dólares que se pudrieron en tres años”.

Mientras tanto, en Ambato se plantea un trabajo articulado entre autoridades para que todos aporten con una estrategia de control y seguridad y que estos espacios no queden en el abandono. (CNS)

 

Las estaciones también están deterioradas

Basura, deterioro e incluso habitadas por indigentes y delincuentes, se evidencian en las estaciones del ferrocarril, en Salcedo, Ambato y Urbina.

Los turistas, el comercio, el bullicio de los viajeros que se trasladaban de ciudad en ciudad transportando diferentes productos, el sonido característico de la campana en la estación o la bocina del tren quedaron solo en las memorias de los adultos mayores.

 

 

Prostitución y drogas camufladas en la minería ilegal en Macará

CANTÓN. Macará es uno de los cantones fronterizos con problemas de minería ilegal y más hechos delictivos.

Cientos de personas se dedican a la extracción de minerales y a otras actividades ilícitas. Ciudadanos se pronuncian.

Durante los últimos meses, el cantón Macará no solo está abarrotado de actividades mineras, por parte de personas que han llegado en busca de minerales en las riberas de los ríos y otras zonas de extracción, sino también de actividades como prostitución clandestina, expendio de substancias estupefacientes, alcoholismo, contrabando, y más problemas sociales, al estar ubicado en zona de frontera.

Problemática

Fernando Vaca, comandante de la Subzona de Policía Nº11 Loja, manifestó que la minería ilegal en algunos sectores, principalmente en Vicín se ha logrado controlar, tras un fuerte operativo conjunto entre personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía y otras instituciones de control. Aquí hubo más de 27 detenidos y la incautación de herramientas y maquinaria sumada a otros indicios que quedaron como evidencia de la actividad artesanal e ilícita.

Ratificó que la seguridad en el cantón, pese a las actividades mineras, no se ha visto afectada, porque no solo existen personas del lugar que se dedican a la minería, sino algunos foráneos de otras ciudades que ya se marcharon. Incluso se determinó la presencia de ciudadanos peruanos, colombianos y venezolanos. Hasta este cantón llegan decenas de personas que buscan cruzar al Perú, algunos han optado por quedarse en la minería.

Investigación

Para el comandante, en este cantón, a parte de la minería existen otros problemas, como la presencia de organizaciones delictivas que han migrado en busca de material aurífero y ofrecen seguridad a los mineros ilegales para cobrar grandes cantidades de dinero por el servicio de seguridad, llegando al punto de extorsionarlos y apropiándose de la actividad. Además, también han logrado detectar casos de prostitución clandestina, tráfico, microtrafico de substancias ilícitas, lavado de dinero y otros delitos conexos. Las investigaciones continúan, ya cuentan con evidencias y darán los resultados en los próximos días, aseguró.

Economía local

El problema de la minería ilegal sería reciente, al parecer se visibilizó más desde el mes de abril, sin embargo, el microtráfico, la prostitución y otros problemas, como la migración, ya llevan desde hace varios años en el cantón, principalmente tomó fuerza con la llegada de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020, ante el aislamiento y el descenso de la economía local, con un Puente Internacional cerrado y sin intercambio de mercadería.

 

EL DATO

Actualmente, el nivel de economía local bajó considerablemente y crecieron los problemas.

TOME NOTA

Hay presencia de extranjeros en el cantón. Algunos habitantes han salido por falta de oportunidades.

Delincuentes matan a un perro en pleno atentado en Quevedo

De acuerdo a los testigos, los antisociales llegaron disparando, pero no han referido en contra de quién iba el atentado.

Ocurrió en la parroquia San Camilo.

Quevedo.  Ni los canes se salvan ante la ola delincuencial que tiene en jaque hasta a la misma Policía Nacional, en la provincia de Los Ríos

Esta vez un perro recibió un tiro al tratar de proteger a sus amos cuando un grupo de antisociales llegaron hasta una vivienda ubicada en las calles Brasil y José Joaquín de Olmedo.

A través de un video que circula en redes sociales, se puede observar cuando cuatro sujetos llegaron a bordo de dos motocicletas y atacan a varias personas que se encontraban en el portal de su vivienda.

En medio del delito, uno de los sujetos saca un arma de fuego y realiza múltiples detonaciones; luego patea la puerta de forma agresiva y entra en la vivienda, pero allí es atacado por el perro quien resulta herido.

Para las personas que han sido víctimas de la delincuencia estos actos delincuenciales deben ser detenidos urgentemente. Algunos se cuestionan ¿dónde están los controles?. (MZA)

 

 

 

 

Reos con penas de más de 16 años llegan a Loja

PROBLEMA. A la cárcel de Loja han llegado reos de Cuenca, Guayaquil y Machala.

Hasta la fecha han llegado más de 30 reos de diferentes cárceles. En este centro decomisaron varios artículos ilícitos.

Durante los últimos meses hasta el Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L), han llegado más de 30 personas privadas de su libertad desde cárceles de: El Oro, Guayaquil y del Turi de Cuenca. En la lista estarían en espera más ciudadanos, quienes arribarán en las próximas semanas. La mayoría de estos individuos tienen condenas de más de 16 años de cárcel, se desconoce si pertenecen o no a bandas delictivas que operan en el país.

Casos

Carlos Domínguez, director del CRS-L, mencionó que han llegado algunos ciudadanos desde la cárcel del Turi de Cuenca, un 90% con penas de más de 16 años por homicidio y otros delitos. Este Centro carcelario de Loja tiene capacidad para unas 420 personas, sin embargo, ahora existen más de 800 internos y continúan llegando más ciudadanos desde otros centros.

Para la actual y la próxima semana, está programado que arriben más de nueve personas desde Cuenca. Este Centro no cuenta con las características de máxima seguridad, fue construido hace más de 50 años y su espacio es pequeño y obsoleto, por lo que ya se plantea la construcción de una nueva infraestructura con capacidad para más de 1.000 reos.

Seguridad

Solo la última semana se dieron alrededor de 18 traslados hasta Loja, de los cuales se encuentran personas de máximo peligro, por lo que han sido enviados a los pabellones respectivos y los controles son constantes para evitar desmanes. Incluso dos personas que estaban cumpliendo prisión en Cuenca por el caso de la niña ‘Emilia’ ya están en Loja. Todas estas personas son trasladadas tras un proceso de Habeas Corpus.

Operativo

El pasado 14 de mayo de 2022, las autoridades de control, luego de un proceso de investigación, conocieron que en el pabellón B del Centro de Rehabilitación de Loja existían terminales móviles, sustancias ilícitas y otros objetos prohibidos, procedieron a la puesta en marcha de un operativo, logrando la incautación de varios enseres.

Como resultado del chequeo retuvieron: un router de Wifi, un DVD portátil, dos botellas de lictor artesanal, dos cables de audio, tres pipas artesanales, cuatro cuerdas, cinco envolturas con sustancias estupefacientes (139 gramos de cocaína), seis audífonos de celular, siete parlantes de música, 11 terminales móviles, 14 cargadores de celulares, 15 cables de USB, 39 armas corto-punzantes (tijeras, cuchillos, desarmadores) y $480.

 

EL DATO

En la cárcel de Loja, actualmente existe una población de más de 800 internos. Su capacidad es para 420 personas.

Aumento de inseguridad preocupa a los lojanos

DELINCUENCIA. Los constantes actos delictivos preocupan a la ciudadanía.

Gran parte de los delitos buscan ser reducidos mediante la aprobación de una ordenanza de seguridad que lleva en análisis desde enero de 2022.

Ecuador cerró el año 2021 con los peores niveles de violencia, delincuencia e inseguridad desde 2012, situación que ha ido creciendo durante los primeros cinco meses de este nuevo año y ha llevado al presidente Guillermo Lasso a declarar estado de excepción tres veces en sus 11 meses de gobierno.

Según la Policía Nacional, las provincias más afectadas por la ola de delincuencia son Guayas, Los Ríos y Manabí, donde los crímenes han dejado como saldo a un gran número de muertos que, en palabras de Max Campo, viceministro del Interior, muchos de los casos se suscitaron por ajustes de cuentas, vinculaciones con el narcotráfico y las disputas entre grupos del crimen organizado por el control de territorios y economías ilícitas.

Inseguridad en Loja

El aumento de delincuencia no es ajeno a una de las ciudades del sur del Ecuador, consideradas de las más seguras, Loja en los últimos meses ha registrado un aumento de crímenes, especialmente robos a domicilios y locales comerciales.

En el primer mes del año, dos crímenes llamaron la atención de los ciudadanos, puesto que se efectuaron en plena luz del día. El 17 de enero una ciudadana que había retirado $1.600 de una entidad financiera fue golpeada por un maleante al resistirse al robo. Ese mismo día, dos sujetos armados interceptaron a un hombre que se dirigía a realizar un depósito, lo intimidaron y le sustrajeron la cantidad de $5.405.

Febrero no fue indiferente para la delincuencia, debido a que tres personas ingresaron a la fuerza a una discoteca, ubicada en la parroquia Urdaneta en Saraguro y se llevaron una camioneta y $30.000.

Para marzo y abril los robos a domicilios, gasolineras y locales comerciales se dispararon, semanalmente la Policía Nacional daba a conocer aprehensiones de delincuentes, presuntos sospechosos y una larga lista de casos sin resolver.

Mayo, por su parte, conmocionó a Loja el segundo domingo del mes, con el asesinato bajo la modalidad de sicariato de Ángel Erreyes, exalcalde del cantón Yantzaza, según los primeros informes de la Policía, el crimen sostiene dos hipótesis: un presunto ajuste de cuentas de dinero o un tema sentimental.

Aumento de inseguridad preocupa a los lojanos
SICARIATO. Ángel Erreyes recibió siete disparos perdiendo la vida inmediatamente.

En los casos ocurridos, un elemento ha llevado a la resolución de unos pocos, las cámaras de video vigilancia sirvieron como pista para que la policía diera con el paradero de los maleantes, por lo que una ordenanza de seguridad esperaba ser aprobada con el fin de frenar la delincuencia al menos en el cantón.

Resultados policiales del 1 al 12 de mayo de 2022
17 Detenidos
3 Organizaciones delictivas desarticuladas
2 Armas de fuego retenidas
6 Municiones incautadas
1 Moto recuperada
4 Vehículos detenidos
15 Celulares recuperados
9.495 Dólares recuperados

Ordenanza sin aprobar

El pasado 18 de enero, los concejales Darío Loja y Santiago Erráez presentaron un proyecto de ordenanza para controlar, prevenir y erradicar la inseguridad ciudadana en los espacios públicos, domicilios y sectores comerciales del cantón; esta establece que todo establecimiento comercial que se encuentre ubicado en las zonas de riesgo determinadas en el Plan Cantonal de Seguridad estarán obligados a instalar cámaras de seguridad o de video vigilancia interiores y exteriores en HD, con grabación en tiempo real, cuya duración en el disco duro se mantenga por un lapso no menor a 20 días.

La ubicación y el número de cámaras responderán a criterios técnicos de visibilidad o estudios realizados por el departamento de seguridad ciudadana, pero en ningún caso será inferior a una cámara interna y dos exteriores.

Aumento de inseguridad preocupa a los lojanos
ORDENANZA. La ordenanza para el control de seguridad en el cantón Loja lleva en análisis cinco meses.

 

El proyecto fue aprobado en primer debate y los últimos acontecimientos han llevado a que los concejales a cargo del mismo soliciten su aprobación en segundo debate de inmediato.

Mientras los delitos aumentan y una ordenanza espera ser aprobada, hay una ciudad que constantemente se pregunta: ¿Loja volverá a ser segura?

 

EL DATO

Ángel Erreyes es es el segundo caso de muerte violenta al estilo sicariato en la ciudad de Loja en los últimos siete meses.

LA CIFRA

En lo que va de 2022, la Fiscalía General del Estado ha recibido más de 1.200 casos de delitos sobre robo a comercios, equivalente a un aumento del 5,4% en relación a los últimos tres años.

Quevedo vivirá este viernes una jornada de civismo

Este será el primer encuentro que se realiza en la ciudad de Quevedo.

Se busca que la ciudadanía tenga empatía y que los buenos valores se apoderen de los ciudadanos.

Quevedo. Ante la ola delincuencial y muertes violentas que empañan la imagen del cantón Quevedo. La unidad de Arte y Cultura del Gobierno Municipal de Quevedo, ha organizado una jornada de civismo. El acto se desarrollará este viernes, 13 de mayo de 2022, en el Centro de Convenciones del Quevedo Shopping Center, desde las 15:00. A este evento se ha invitado a líderes barriales, autoridades locales y provinciales; además de medios de comunicación y ciudadanía en general.

Carlos Garzón explicó que se busca unir a la ciudadanía en una jornada de civismo para impulsar un cambio en Quevedo.

Lo que se busca, según detalló Carlos Garzón, director de Arte, es impulsar el civismo para tener una ciudad más respetuosa y organizada; buscan fortalecer buenas prácticas sociales que aporten al beneficio de la ciudad. Este será el primer encuentro que se realiza en la ciudad de Quevedo, y según Garzón buscan hacer realidad todo lo que se logre organizar para no dejarlo solo en papeles. Aunque no se dio fecha del próximo encuentro ya se habló para darle continuidad a este proyecto con el que se busca entrar en la mente de la ciudadanía para cambiar su forma de actuar. (MZA)

 

 

 

Ordenanza para frenar inseguridad en Loja aún no es aprobada

PROBLEMA. En los últimos meses, se registraron en Loja robos a locales comerciales y un asesinato.

La ordenanza de seguridad busca disminuir la delincuencia en Loja mediante el trabajo integral de la Policía, Fuerzas Armadas y demás organismos de seguridad.

En el nuevo programa de Loja Debate, el miércoles 11 de mayo de 2022, los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron con el concejal Santiago Erraez sobre la ordenanza para la seguridad propuesta por los ediles: Santiago Erraez y Darío Loja.

Loja Debate es un proyecto radial que surgió de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta. Se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1 FM.

Tras el aumento de inseguridad en el cantón, los concejales Darío Loja y Santiago Erraez presentaron una ordenanza de seguridad donde se establece que todo local comercial ubicado en zonas de riesgo, determinadas en el Plan Cantonal de Seguridad, incluidos hostales, hoteles, residenciales, pensiones o centros de acogida, estarán obligados a instalar cámaras de seguridad o de video vigilancia interiores y exteriores.

“Loja enfrenta los peores niveles de inseguridad, nunca antes se había visto sicariatos, bombas o robos a plena luz del día, es por eso que nosotros en el mes de enero propusimos la ordenanza para tratar de apalear la inseguridad que estamos viviendo”, manifiesta Erraez.

¿Cómo nace la ordenanza?

El edil sostiene que la iniciativa de crear esta ordenanza surge desde el caso de la menor Emilia Benavides, donde las cámaras de seguridad jugaron un papel fundamental en la captura de los involucrados, a diferencia de María del Cisne Conde que pasaron años para dar con su paradero.

¿Qué especificaciones deben incluir las cámaras de vigilancia?

La propuesta sostiene que las cámaras deben ser HD con grabación en tiempo real y que la duración en el disco duro se mantenga por un lapso no menor a 20 días. La ubicación y el número de cámaras responderán a criterios técnicos de visibilidad o estudios realizados por el departamento de seguridad ciudadana, pero en ningún caso será inferior a una cámara interna y 2 exteriores.

ORDENANZA. La ordenanza de seguridad espera su aprobación en segundo debate.

¿Se puede erradicar la delincuencia con este tipo de ordenanzas?

Erraez sostiene que el equipo de vigilancia podría limitar a los delincuentes a la hora de cometer robos, además, la ordenanza presentada habla de un plan integral que involucra a la Policía Nacional, Intendencia y Fuerzas armadas por lo que es necesaria su aprobación inmediata.

Otros casos

“Un gran número de taxistas colocó cámaras de seguridad en sus unidades y los índices de robos empezaron a disminuir porque los delincuentes ya sabían que los estaban grabando, si bien no existe una erradicación ya se sabe quienes son los involucrados”, agrega.

Ante las diferentes posturas de los ciudadanos con respecto a los precios del equipo de seguridad, Santiago afirma que existen cámaras accesibles y económicas y que el fin de la ordenanza no es afectar la economía de los lojanos sino contribuir al cuidado.

 

EL DATO

La ordenanza se presentó el 18 de enero de 2022 y fue aprobada en primer debate.

1.552 policías han sido sancionados por faltas graves, desde 2018

Investigados. Policías en servicio activo fueron detenidos en operativo contra la delincuencia organizada.

Las infracciones van desde faltas como no presentarse a trabajar hasta vínculos en casos de corrupción.

 El abril de 2022 circuló un video en el que un policía ofertaba a la captadora ilegal de dinero ‘Renacer’.

El ministro del Interior Patricio Carrillo informó que dos policías en servicio activo son investigados por su presunta participación en esta red de captación ilegal de dinero.

“Son videos reales, los policías que aparecen en estos ya han sido identificados y prestan servicio en Quito”, informó Carrillo.

Pero este no ha sido el único caso que afecta la credibilidad de la institución.

El 20 de abril, en Ibarra, hubo gran conmoción por un caso de sicariato en el que murió una bebé. El autor intelectual fue su padre, un policía en servicio activo que ya cumple prisión preventiva.

Según datos de la propia institución, las infracciones que cometen los agentes de la Policía Nacional suelen darse en horas de servicio.

 Faltas graves y muy graves

Ramiro Ortega, director de la Inspectoría de la Policía Nacional, ha detallado que existen dos unidades las que se hacen cargo de los procesos en faltas cometidas por miembros de la institución.

Se trata de la dirección Nacional de Asuntos Internos, encargada de la investigación, y la dirección de Inspectoría General, que impone las sanciones.

Cuando una investigación interna inicia toma cerca de 50 días. El Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) contempla sanciones por faltas graves y muy graves.

Entre 2018 y 2022, han existido 1.552 policías sancionados por faltas graves (faltas disciplinarias, violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito e invasión de detenidos).

Cuando estas faltas ocurren, se impone una sanción del 8% del salario y la suspensión de funciones por 30 días, cuando hay reincidencia.

Las faltas muy graves, en cambio, tienen que ver con ausencias injustificadas, valerse del cargo para beneficios personales, no informar del cometimiento de delitos o actos de corrupción, como tráfico de drogas, tentativas de homicidio, extorsión.

Esto se pena con la destitución. Un total de 678 policías han sido separados por estos actos desde 2018. La mayoría de casos se registró en las ciudades de Quito y Guayaquil y en las provincias de Guayas y Los Ríos.

 ¿Cómo frenar esto?

La Dirección de Inspectoría General brinda capacitaciones periódicas sobre cultura financiera a sus miembros. Esto, porque se ha detectado que muchos uniformados se han visto involucrados, como clientes, en captadoras ilegales de dinero. Por ejemplo, en el caso ‘Big Money’, se determinó que 300 policías entregaron su dinero a Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

Otro de los procesos es el de pruebas de confianza con el polígrafo y también los exámenes de toxicología. Actualmente, se trabaja en la conformación de un comité de ética y de un plan para denunciar actos irregulares. (AVV)

$15 millones para crear universidad

La Asamblea Nacional impulsa la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales. El 27 de abril de 2022 se emitió la propuesta para el primer debate en el Pleno.

La asambleísta, Rocío Guanoluisa, señala que esta universidad daría “una solución al gran problema que tiene la educación. Cada año, 64.000 jóvenes se quedan fuera de la educación superior pública”.

La universidad contaría con tres carreras nuevas: licenciatura en investigación criminal y forense, licenciatura en gestión y seguridad ciudadana y licenciatura en inteligencia estratégica y prospectiva.

Guanoluisa señala que desde junio de 2021 hay un presupuesto preasignado de $15 millones y la Universidad se ubica en Pusuquí, en el norte de Quito.

La Asambleísta evita dar la fecha en la que funcionará el centro de estudios, pues eso dependerá de la voluntad política de los legisladores que deben saber que “ya hay profesionales y presupuesto”, para el establecimiento que podría recibir 1600 alumnos.

Delincuencia genera zozobra en el Centro Comercial Ferroviario

SITUACIÓN. La delincuencia afecta no solo a los vendedores sino a los compradores desde horas de la madrugada.

Desde hace varios meses, los comerciantes del Centro Comercial Ferroviario en Ambato, se enfrentan no solo a la informalidad sino también a la delincuencia y la inseguridad.

Según los expendedores, a raíz de la emergencia sanitaria por el covid, la presencia de antisociales se hace más evidente en la madrugada cuando inicia la jornada de los comerciantes, sobre todo en días de feria.

Cansados de esta realidad, los comerciantes, pidieron a las autoridades se apliquen medidas que garanticen su seguridad y la de sus compradores.

 

Realidad

María Silva tiene un local de ropa y dice que ha tenido que invertir no solo en la construcción de su espacio, sino en las seguridades de sus paredes.

Esto porque a pocos metros de su puesto, los delincuentes hicieron hueco en la pared y se llevaron mercadería de otra expendedora, lo mismo ocurrió en otros dos locales en meses anteriores.

Pero no solo los comerciantes están los afectados, sino que los compradores también son víctimas de los antisociales que, con amenazas con armas blancas, asaltan a compradores y transeúnte. Esto sobre todo en las gradas posteriores de ingreso al Ferroviario.

A Luis Lema le salió caro comprarse un pantalón, cuando salía del lugar lo interceptaron y le robaron lo que había comprado y su celular.

Pese a que en el lugar cuentan con seguridad, costeada por los comerciantes, hay hechos que no se pueden evitar, dijo uno de los guardias que prefirió mantener su nombre en reserva.

 

TOME NOTA
Los indigentes, que tienen armas blancas, se ubican en la parte posterior 
del ‘Ferroviario’, ahí colocan lonas y plásticos para pernoctar.

 

Sospechosos detectados

El lunes 2 de mayo, una comisión de vendedores y la administradora del Centro Comercial Ferroviario, Geovana Gonzales, se reunieron luego de detectar a unas personas que pernoctan en los alrededores del lugar.

Junto a la Policía pidieron que se retirarán del lugar y durante la inspección, se encontró que uno de los indigentes tenía un machete, que supuestamente, le servía para defenderse de otras personas.

Ante esto, una comitiva les dio plazo de tres días, para que estas personas desalojaran el lugar.

 

EL DATO
Son 450 comerciantes los que trabajan en el Centro Comercial Ferroviario.

 

Malestar

Los comerciantes regularizados aseguran que pagan mensualmente por el puesto de trabajo, impuestos, desinfección, guardianía y más, por lo que reclaman atención urgente de las autoridades.

Mientras que los informales simplemente llegan a la calle y trabajan sin permiso alguno, lo que, para ellos, es un generador de inseguridad en el centro comercial y sus alrededores.

Piedad Condo, otra de las dirigentes, aseguró que se encuentran organizados y van a continuar con el control por cuenta propia, porque temen que las autoridades no tomen en cuenta su pedido.

 

CIFRA: 3 DÍAS de plazo dio una comisión del lugar para que los indigentes desalojen el lugar.

 

Autoridad

Mientras tanto, Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio, manifestó que las obras de mejoramiento y regeneración avanzan en el espacio y se hacen campañas de promoción en toda la red de mercados, con lo que se aspira a generar espacios más seguros. (CNS)