Delincuentes acechan a cambistas de moneda en Carchi

Peligro. En lo que va de 2024 se han registrado 13 robos a cambistas de moneda.
Peligro. En lo que va de 2024 se han registrado 13 robos a cambistas de moneda.

La Policía lleva a cabo capacitaciones para que los integrantes de este gremio conozcan estrategias de seguridad.

Redacción CARCHI

Cada tres días, en promedio, un cambista de moneda es asaltado en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, según las estadísticas que maneja la Policía Nacional.

Ante esta realidad, la Gobernación de Carchi y los uniformados organizan jornadas de capacitación para promover “estrategias de auto seguridad”, con los integrantes de cuatro asociaciones de este gremio.

Las asociaciones denominadas Isidro Ayora, Ciudad de Tulcán, 12 de Marzo y 3 de Febrero, son calificadas por las autoridades como grupos de alta vulnerabilidad, ya que han sido objeto de varios asaltos.

Según la Gobernación, las unidades especializadas de la Policía Nacional, como la Dirección General de Inteligencia y Policía Judicial, junto a las Fuerzas Armadas y el ECU-911, abordan temas relacionados a la normativa legal para el porte y tenencia de armas, sobre los alcances de las cámaras de videovigilancia, el buen uso de la línea de emergencia 911 y los servicios que presta la Policía en el acompañamiento a personas que trasladan altas sumas de dinero.

 Marianela Robles, gobernadora de Carchi, expuso que, en lo que va de 2024, se han cumplido cinco reuniones con los cambistas de moneda, para tratar todo lo relacionado a su seguridad.

Refirió que se seguirán realizando estos encuentros, así como el seguimiento de estas jornadas de capacitación con todos los sectores de la provincia, involucrando a las demás autoridades competentes para garantizar la seguridad integral de la ciudadanía.

“La Gobernación de Carchi ha realizado, previo a la última jornada, cuatro conversatorios sobre seguridad, con la promulgación de los decretos ejecutivos 110, 111 y 135. El primero fue el 12 de enero, capacitando a comerciantes de la Plaza Central; el 22 de enero, a cambistas y comerciantes del Puente Internacional Rumichaca; 25 de enero, a comerciantes del Centro Comercial Popular; y, 08 de febrero, a comerciantes en la Plaza Central”, refirió.

Añadió que en la última semana se han ejecutado 157 operaciones conjuntas entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con el registro de 1.945 personas, 1.329 vehículos y 418 motos.

En estos operativos, además, se han liberado a 16 personas secuestradas, incautado 16 kilogramos de marihuana, así como retirado 53.100 dólares no justificados, tres armas letales y cuatro armas blancas.

 René Portilla, dirigente gremial, comentó que la situación es crítica para quienes se dedican a esta labor, ya que manejan dinero en efectivo a diario. “Nosotros somos el foco de la delincuencia, ya que saben que nosotros portamos cantidades de dinero. Día a día somos acosados por la delincuencia”.

Homero Revelo, otro de los dirigentes, expuso que a pesar de las recomendaciones que brindaron las autoridades, esperan que las labores en torno a su seguridad se extiendan y sean permanentes.

 Escuchamos prácticamente al director del ECU-911 quien nos explicó que existen cámaras que siempre están vigilando, sondeando, que nos tiene un poco contentos, pero hay que mejorar, no hay que ser conformistas y no confiarnos. Tenemos que seguir trabajando conjuntamente con las autoridades y seguir coordinando”, dijo.

Durante 2023 se registraron 123 robos a cambistas de moneda en Carchi, mientras que en el 2024 se han registrado 13 eventos de este tipo.
La situación de inseguridad no es nueva entre los cambistas de moneda en Carchi, sin embargo afirman que en los últimos años se ha incrementado.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí