Daniel Noboa recibió un mensaje claro de cooperación por parte de Estados Unidos

COOPERACIÓN. El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, junto al asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd y la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson. Foto: Presidencia
COOPERACIÓN. El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, junto al asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd y la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson. Foto: Presidencia

La importancia de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico en la región radica en su posición geográfica y la penetración de los grupos delincuenciales. Dos expertos indican que las relaciones entre ambas naciones se encuentran en un momento positivo.

El presidente de la República, Daniel Noboa, se reunió este 22 de enero de 2024 en Carondelet con la delegación de Alto Nivel enviada por el mandatario estadounidense, Joe Biden, para apoyar y cooperar en el conflicto armado interno que atraviesa Ecuador.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd; y la comandante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, llegaron al Palacio de Carondelet para revisar las posibilidades de cooperación entre ambas naciones, para combatir con eficacia al narcotráfico y las bandas criminales que operan en Ecuador.

Noboa junto a su gabinete de seguridad y la canciller, Gabriela Sommerfeld, exploraron con la delegación de Estados Unidos las vías para coordinar y concertar estrategias de cooperación eficaz en materia de seguridad.

Tras el encuentro Sommerfeld detalló que la reunión permitió revisar las acciones de cooperación y le permitió al presidente conversar con las autoridades de EE.UU. para desarrollar mecanismos de cooperación económica que permitan abrir oportunidades de inversión y desarrollo en el país.

La funcionaria también destacó que propusieron la posibilidad de que EE.UU. pueda desarrollar un mecanismo de Estados de Protección Temporal (TPS), que permita proteger a los ciudadanos ecuatorianos que ya se encuentran en su territorio.

Cooperación

Para el internacionalista Richard Salazar el encuentro entre el Gobierno de Noboa y la delegación de EE.UU. debe ser considerado como un claro mensaje de cooperación, no solo con Ecuador, sino con la región para el combate del narcotráfico y la lucha contra la delincuencia transnacional.

Salazar precisó que la ciudadanía debe tener presente que Ecuador no tiene la capacidad para responder sin apoyo a la lucha contra los grupos delincuenciales que operan en el país. “Ecuador, en verdad, no tiene la capacidad de responder a este reto tan enorme, que no es nuevo, es algo que ya el expresidente (Guillermo) Lasso trató de organizar con decretos de emergencia, pero fue imposible, porque eran medidas sumamente tibias para un problema enraizado, como lo demostró el caso Metástasis”.

El académico acotó que las instituciones de Ecuador muestran una falta de preparación y de personal, necesario para combatir de manera efectiva a los grupos armados, indicando que en este momento, la situación que se vive en Ecuador “es más dramática y difícil que la de Colombia”.

Precisó que “este es un mensaje de cooperación con el Ecuador, lo cual es un indicador de que es un país que le interesa. Pero, por otra parte, es una forma estratégica, porque Estados Unidos está demostrando que está tratando de apoyar, de tener presencia más importante en la región latinoamericana”.

En este orden de ideas, el también internacionalista Esteban Santos detalló que las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, “pasan por un buen momento”.

Para Santos, Ecuador pasó de la expulsión de la embajadora de Estados Unidos en 2009 y la salida de la base de Manta, “al regreso de la cooperación directa de Estados Unidos en el país”.

Dejó claro que a pesar de lo que muchos sectores han señalado, que “Ecuador no podía tener ningún tipo de cooperación militar; es absolutamente falso, lo estamos demostrando ahora, siempre bajo el mando de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, se puede recibir en todo momento cooperación, préstamos y ayuda técnica”.

Importancia de Ecuador

Ambos internacionalistas coincidieron al señalar que la importancia de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico pasa por su posición geográfica y la capacidad que han tenido los carteles del narcotráfico para enviar, a través del territorio nacional, las drogas a los mercados internacionales.

Esteban Santos puntualizó que el fin de semana se registró una de las mayores incautaciones de drogas en la historia del país. “Esto demuestra que nuestra locación geográfica y que el poder que tienen los cárteles transnacionales, además de la condición de ser un país pequeño y de tener una moneda fuerte como el dólar, nos convierte en un lugar propicio para el narcotráfico”.

Añadió que la situación de control de los grupos criminales desde 2009 hasta 2024, obligó al Estado ecuatoriano “a declarar la guerra con todas las consecuencias sociales, económicas y de imagen reputacional que eso implica”.

En este sentido, Richard Salazar dejó claro que la importancia de Ecuador en la lucha contra el crimen transnacional radica en que “somos el puerto por donde está saliendo toda la droga, es un tema evidente y muy sencillo de comprender. Por otra parte, tenemos que tomar en cuenta que somos además uno de los paraísos de lavado de dinero”.

El académico precisó que “Ecuador es un punto central en este momento, políticamente y geopolíticamente por el abandono que ha habido en las últimas décadas de América Latina por parte de Estados Unidos”.

Recordó que la presencia de gobiernos vinculados al Socialismo del Siglo XXI cerraron sus puertas a Estados Unidos, mientras desarrollaban negocios con China, perdiendo así el liderazgo en la región. (ILS)

Maduro reaccionó a la ayuda estadounidense

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a referirse al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante la tarde de este 22 de enero, e indicó que la decisión de reunirse con delegados de Estados Unidos era un “error garrafal”.

“No abra las puertas de su país al diablo”, dijo y sentenció que “donde llega Estados Unidos se impone el caos, es un error garrafal dar paso al Comando Sur”.

Para ambos internacionalistas, la respuesta de Nicolás Maduro, forma parte de la visión del régimen venezolano de mantener “lo más lejos posible a Estados Unidos” de la región.

El internacionalista Richard Salazar puntualizó que, para el régimen venezolano, “tener nuevamente Estados Unidos en Ecuador, le pone una situación incómoda, tan incómoda que apenas existen estas noticias ya sale a criticar automáticamente, así como critica a cualquier Gobierno que demuestre algún nivel de alianza con Estados Unidos en la región”.

Esteban Santos puntualizó que forma parte de la agenda política de Nicolás Maduro para tratar de unificar al país.

El régimen de Maduro tiene una agenda muy clara y está tratando de unificar a un país completamente destrozado, por la política y la corrupción. Quiere tener lo más alejado posible a las tropas norteamericanas”, apuntó.