Presidente Lasso intentó conseguir resultados en seguridad y cooperación durante su última gira Presidencial por Europa y Estados Unidos

CONTINUIDAD. Existen dudas sobre el seguimiento de los memorandos firmados por Lasso cuando asuma el nuevo gobierno.
CONTINUIDAD. Existen dudas sobre el seguimiento de los memorandos firmados por Lasso cuando asuma el nuevo gobierno.

Aunque se califica como relevantes los acuerdos firmados por el Ecuador en la última semana, expertos en temas de seguridad y relaciones internacionales son “escépticos” sobre los resultados

Durante la pasada semana el Presidente Guillermo Lasso desarrolló una gira por España, Bélgica y Estados Unidos en los que afianzó lazos entre Ecuador, la Unión Europea y la cooperación internacional contra el crimen organizado.

El Primer Mandatario encabezó una delegación que se reunió con importantes voceros de la vida política de la Unión Europea con el objetivo de generar alianzas y apoyo para la eliminación de la visa Schengen y el combate del crimen organizado transnacional.

Así mismo, asistió y participó en la III Cumbre de Jefes de Estado y presidentes de la Celac y la Unión Europea, en el que se trataron de importancia para ambas regiones.

En Estados Unidos, Guillermo Lasso, firmó un memorando de entendimiento entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de Estados Unidos que se venía trabajando bilateralmente, incluso hace pocas semanas en el país representantes de las FF.AA. de Ecuador y Estados Unidos habían desarrollado parte de los mecanismos que permitirán la entrega de información entre ambas naciones para el combate de las organizaciones de delincuencia internacional.

Aunque desde Carandolet se muestre la gira como un éxito, existen dudas sobre los resultados, sobre todo por la continuidad que podrían tener estos acuerdos firmados con la llegada de un nuevo gobierno.

Continuidad genera dudas

 El académico y experto en Relaciones Internacionales, Richard Salazar Medina, le indicó a LA HORA, que si bien los memorandos de entendimiento firmados con la Unión Europea y Estados Unidos con el Ecuador son de gran importancia para el país, cabe la duda sobre su continuidad ante el cambio de gobierno.

 «Soy escéptico sobre el resultado pragmático que puedan tener estos acuerdos en el futuro, especialmente tomando en cuenta que el presidente Lasso está apunto de concluir anticipadamente su mandato y en el caso del acuerdo para los temas de seguridad con Estados Unidos, es un acuerdo de buena voluntad, pero no tiene dinero asignado”, Salazar Medina explica que al no tener recursos económicos asignados es un paso de avance para la cooperación, “pero no es algo concreto”.

Al valorar los acuerdos con las autoridades de la Unión Europea, también mostró sus dudas sobre los alcances de estás acciones, no porque no tengan relevancia para el país, sino porque están siendo negociadas bilateralmente entre el bloque de la UE y Ecuador.

“El tema de la visa Schengen es un tema que el Ecuador necesita urgentemente, es un tema fundamental. Sin embargo, soy escéptico porque tenemos que tomar en cuenta cuál es el contexto. La Unión Europea no es un país, no es una relación bilateral, sino que es una relación multilateral y unilateral, son 27 países que a partir de los órganos institucionales conjuntos de toda la Unión deciden, por ejemplo, cambios importantes en materia de migración en este caso con el Ecuador” apuntó.

Recordó que la problemática con el visado Schengen surge tras la negativa del expresidente Rafael Correa de negociar de forma conjunta con la Unión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú, con los cuales tenía diferencias.

Agregó además que en la actualidad, Ecuador tiene puntos que podrían jugar en su contra. “Ecuador tiene un mal contexto debido a que en este momento existe una enorme emigración de ecuatorianos a Estados Unidos o Europa principalmente.  Realmente creo que no vamos a ver una exención de visa Schengen muy pronto para el Ecuador”, lamentó.

Acuerdos de seguridad en el camino correcto

Por su lado, el especialista en temas de Seguridad, Mario Pazmiño, indicó que estos acuerdos y memorandos de cooperación para el combate de las organizaciones delictivas transnacionales son un paso en el camino correcto.

Pazmiño destacó que “el acuerdo es muy importante porque es una contribución del Estado Ecuatoriano en la lucha contra el crimen organizado transnacional que está liderando Estados Unidos”.

Considera además que este tipo de acuerdos le permitirá a los cuerpos de seguridad de Ecuador contar con nueva información de inteligencia y acceso a financiamiento internacional, “y también le da acceso a las Fuerzas Armadas a tecnología y equipamiento que puede ser proporcionada por las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

 Al ser consultado sobre la continuidad de estos acuerdos en el futuro, Pazmiño indicó que «si es un presidente de la izquierda radical va a terminar esto, porque para algunos candidatos presidenciales la relación con Estados Unidos es una relación dañina para el Estado ecuatoriano”.

Sobre esto advirtió a los candidatos presidenciales que el problema del crimen organizado, “es un problema macro, no es un problema que puede solucionar el país por sí solo, es un tema que atañe a toda la comunidad internacional”. (ILS)

Muestras de buena voluntad

Para el internacionalista y académico, Richard Salazar Medina, la gira presidencial tiene como objetivo cerrar la gestión del Presidente Guillermo Lasso con muestras de buena voluntad.

Creo que Lasso está tratando de cerrar su gestión dejando muestras de buena voluntad en la agenda internacional, pero me parece que tal como en el resto de su gestión, su gobierno deja una deuda enorme en la relación a la política exterior”.

A juicio de Salazar Medina, la gestión del presidente saliente pudo ser más agresiva para solucionar parte de los temas en materia internacional, recordando que la designación del embajador en España se dilató en el tiempo.

«Eso entorpeció mucho, y España es seguramente el principal aliado del Ecuador en estas cuestiones. Tenemos una excelente relación con España y con la Unión Europea, pero también hay que ser justos, en dos años tampoco iba a hacer milagros”, acotó.

Dejó claro que desde su punto de vista, «este gobierno, con esta gira trata de cerrar con una buena imagen, una política exterior que de ningún modo se va a solucionar con estas dos firmas”.

Advirtió que en el memorando de entendimiento con la Unión Europea, apenas se mencionan los temas migratorios y no con carácter prioritario.

Se habla más que nada sobre la cooperación que podría tener la Unión Europea para trabajar en temas de urgencia migratoria dentro del Ecuador y en la región de América Latina”, precisó.