Ecuador y Estados Unidos firmaron memorando de entendimiento para combatir a los grupos armados

El mandatario destacó que ya han sido evacuados 140 ecuatorianos de la zona en conflicto. Foto: Presidencia- Referencial

El presidente Guillermo Lasso llegó este miércoles a Nueva York y rubricó el documento que permitirá a ambas naciones trabajar de forma conjunta para combatir las amenazas a la seguridad y la paz

Este miércoles 19 de julio los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas para combatir las amenazas de los grupos de la delincuencia organizada.

El Presidente Guillermo Lasso aterrizó durante la jornada en la ciudad de Nueva York, después de cumplir una intensa agenda oficial en Europa que finalizó con su participación en la III Cumbre de Jefes de Estado de la Celac y la Unión Europea.

Destacó que el documento forma parte de los «fuertes lazos de cooperación que mantenemos y nuestro compromiso de trabajar en conjunto contra el crimen organizado, hoy, Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento. Esto nos permitirá fortalecer las capacidades de las @FFAAECUADOR en beneficio de la seguridad de todos los ecuatorianos».

Al arribar a Estados Unidos, el Primer Mandatario nacional firmó el memorando de entendimiento entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El memorando prevé la cooperación entre las dos naciones para combatir a los grupos delincuenciales, gracias al intercambio de información y el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Adicionalmente trabajaran de forma conjunta en el entrenamiento y la capacitación del personal militar.

El documento permitirá además la adquisición de recursos para potenciar la defensa de la frontera y el combate al narcotráfico y de los delitos asociados.

El proceso de cooperación tendrá una vigencia de siete años y se medirá a través de objetivos y resultados a mediano y largo plazo.