Juez que restituyó derechos políticos a Jorge Glas volverá a ser citado al Tribunal Contencioso Electoral

Según el abogado Néstor Marroquín, el incumplimiento de esta convocatoria llevaría al juez de Yaguachi a ser juzgado en rebeldía.

Joaquín Viteri, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dispuso que se vuelva a citar al magistrado Jhon Rodríguez Mindiola, de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón San Jacinto de Yaguachi (Guayas).

Rodríguez restituyó a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, sus derechos políticos el 9 de junio de 2023, y un día después fue denunciado en el Contencioso por presunta infracción electoral “muy grave” por el abogado Néstor Marroquín.

Marroquín comentó que, de conformidad con el respeto al derecho a la legítima defensa, por última vez se ordena que Jhon Rodríguez sea citado en su lugar de trabajo antes de proceder con la convocatoria por la prensa (a través de un diario de circulación nacional).

Según este abogado, el incumplimiento de esta convocatoria llevaría al juez de Yaguachi a ser juzgado en rebeldía tras agotarse las instancias previstas en el articulo 22 del Reglamento del TCE.

El 15 de junio de 2023, Joaquín Viteri acogió una denuncia en contra de Rodríguez Mindiola.

El 9 de junio de 2023, el juez de Yaguachi aceptó las medidas cautelares presentadas por el ciudadano Rodolfo Manuel Miranda a favor de Jorge Glas, y le restituyó los derechos políticos; además notificó de su resolución al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al ministerio de Trabajo para que levanten su impedimento de ejercer cargos públicos.

En su demanda presentada al TCE, Néstor Marroquín sostiene que Jhon Rodríguez, “interfiere” en la Función Electoral cuando ordena que se le restituya a Glas sus derechos de participación.

Esta interferencia está sancionada, según el Código de la Democracia, con la destitución del cargo y suspensión de sus derechos políticos, dijo el abogado denunciante. (SC)

NOTA RELACIONADA

TCE admite a trámite denuncia contra juez de Yaguachi que restituyó derechos políticos a Jorge Glas – Diario La Hora