Jorge Glas recupera sus derechos políticos y podrá participar en las elecciones anticipadas 2023

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia dijo que el juez «ha cometido un delito de prevaricato». La decisión de Jhon Rodríguez se produce a pocas horas de que el correismo designe al binomio presidencial en elecciones primarias.

Jhon Rodríguez, juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón San Jacinto de Yaguachi, Provincia del Guayas, restituyó a Jorge Glas sus derechos políticos y podrá participar en las elecciones del 20 de agosto de 2023.

El magistrado aceptó las medidas cautelares presentadas por el ciudadano Rodolfo Manuel Miranda Soriano a favor de Jorge Glas el 9 de junio de 2023 a las 00:10, y el juez le otorgó las medidas a l 15:49.

Dispuso que se el restituyan los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público para que pueda participar en las elecciones anticipadas 2023, respetando sus derechos constitucionales de participación de elegir y ser elegido con interrelación a la progresividad del ejercicio de derechos y al debido proceso.

En la presentación de su medida cautelar, Miranda Soriano argumentó que, por el simple hecho de representar la correísmo «enmaracada como una amenaza para cierto sector político, que harían lo que fuere para impedir la participación del ingeniero Jorge Glas, aunque aquello implique el atropello a sus derechos».

Asimismo, señala que hay «una campaña de desprestigio en contra de Jorge Glas, principalmente en redes sociales con el objetivo de impedir que se postule como candidato a alguna dignidad dentro del nuevo periodo de elecciones».

El juez de Yaguachi notificó de su Resolución al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al ministerio de Trabajo para que levanten su impedimento de ejercer cargos públicos.

Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción Odebrecht, y a ocho años de cárcel por cohecho en la trama Sobornos 2012-2016. Salió de prisión en noviembre de 2022, pero solo de manera provisional hasta que se resuelva su situación penitenciaria.

La decisión del juez se produce a pocas horas de que el correismo designe, en elecciones internas, al binomio presidencial.

Conocida la decisión, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dijo, en una entrevista en el canal Teleamazonas, que el juez de Yaguachi «ha cometido un delito de prevaricato» y cree que debería ser procesado penalmente «inmediatamente» por la Fiscalía General del Estado (FGE); y a partir de aquello, el Consejo de la Judicatura (CJ) iniciar las acciones disciplinarias en el ámbito de sus competencias.

Insistió que el magistrado, que no tenía competencia para actuar en el caso, no debió inobservar las sentencias que están en firme y ejecutadas en los casos Odebrecht y Sobornos.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral anticipó que una vez que sean notificados oficialmente del fallo del juez, y después de que el área técnica y jurídica hayan revisado la sentencia, la institución realizará un pronunciamiento oficial.

El presidente de la CNJ cree que el CNE tiene que tomar en consideración la sentencias por Odebrecht y Sobornos que están en firme en la Corte Nacional, o podría solicitar una certificación para, sobre esa base emitir una resolución en derecho.

«La medida del juez puede ser revisada y reconsiderada sobre la base de la información de la Corte Nacional», puntualizó Saquicela.(SC)

NOTAS RELACIONADAS

Las goleadas de Glas – Diario La Hora

Lo que debes saber sobre la situación de Jorge Glas – Diario La Hora