Las goleadas de Glas

No puede sorprender a nadie que una persona privada de su libertad, con sentencias ejecutoriadas de la Justicia, con decenas de glosas en firme por parte de la Contraloría y habiendo sido el abanderado de toda gavilla de delincuentes intente, busque, pretenda encontrar resquicios en la ley para recuperar su libertad.

(( Escuchar el artículo ))

La prisión, por muy dorada que sea, coarta ese bien preciado de los seres humanos que es la libertad, ese factor que nos permite decidir diariamente nuestros pasos en busca de nuestros objetivos.

Tras las rejas de una cárcel, seguramente pasan los días y las noches con una lentitud desesperante, mientras los sueños y fantasías de la mente corren aceleradamente buscando su realización. Así, pues, no debe extrañar que el Ing. Jorge Glass Espinel, condenado por una serie de actos de corrupción mientras se desempeñaba como Vicepresidente de la República y autoridad máxima del sector energético del país, intente ahora, a través de sus abogados y triquiñuelas, conseguir salir de la cárcel para disfrutar del dinero ml habido del que no se ha sabido nada y, por supuesto, no se ha recuperado.

Es de admirarse el silencio casi total de los opinólogos, los abogados entendidos en materia penal, los tratadistas y politólogos que se rasgan las vestiduras, guarden un misterioso silencio ante la audacia que se pretende cometer. Saldos dos editorialistas de prestigio que han tratado el tema todos los demás parece que esperamos que simplemente como siempre las mañoserías fruto de evidentes acuerdos se materialicen y tengamos listo para la campaña a Glas y su combo para lo cual como siempre las festividades navideñas resultan adecuadas para que la población no conozca ni le interese que salga libre este delincuente.

Bajo del titular ¿Hasta cuándo señor Glas?, el valiente editorialista Simón Espinosa Cordero dice: “El señor Glass carga en sus hombros tres cruces, la de la asociación ilícit ,con el castigo de seis años, la de cohecho con una pena de 8 años y la de peculado por el caso Single que ha sido anulada por un Tribunal de Casación el viernes 11 del presente mes y año….cada día se aleja más y más de que la justicia no sea puttañesca ,clama el pueblo por que se sanciones y reparen los inmensos daños ocasionados por la corrupción que ha consumido a este pequeño ,hoy miserable país, hasta cuando la justicia entregará a la nación una prueba histórica de probidad”. Nos recuerda que el Asambleísta Villavicencio denunció anticipadamente el acuerdo político entre las fuerzas de la nueva mayoría de la Asamblea que acordaron declarar esta nulidad y los hechos confirman lo que parecía insólito.

APURADITOS
Ya han logrado esta gavilla una serie de antecedentes jurídicos a su favor ya que con jueces manualitos algunos de la jorga ya han obtenido sentencias de ejecución favorables y luego de pocos años han cumplido las simbólicas penas y sin pagar ninguna indemnización hoy gozan de los placeres que les da los millones robados. Alexis Mosquera en uno de los casos y reciente mente el rey de la refinería Bravo, logró que un juez le otorgue libertad en una jurisdicción en la que no estaba ni que jamás ha residido. Al igual que el chasco de Manglaralto en el que con la complicidad del gobierno se dio un babeas corpus que fue revocado solamente por la indignación ciudadana, pero en todos estos casos los jueces ni siquiera fueron amonestados ya que para esto la Corte Constitucional declaró que el Consejo de la Judicatura no tiene facultades para conocer estos hechos, sino que sólo pueden ser juzgados por ellos mismo, es decir entre amigotes.


image


EL ENTRAMADO
Existe un principio jurídico eterno, que data del derecho romano, que está en nuestro Código Civil desde su primera edición y es que cuando la ley es clara no proceden las vivezas:
Artículo 18 numeral 1:” Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu”.

Antes de que la sentencia acordada del caso Singue esté ejecutoriada el Abogado de Glas solicitó una unificación de las penas al Director de la Càrcel 4. Las normas dicen sobre la materia y ponemos textualmente su texto:
El artículo 20 del Código Orgánico Integral Penal COIP dice:
Concurso real de infracciones.-Cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años”. En este caso lo que robó Glass fueron 13,5 millones que entregó Odebrecht cuando fue Ministro de Sectores Estratégicos en el gobierno de su compinche Rafael Correa. Dinero que recibió su Tío y nadie puede tener la culpa de su fallecimiento y probablemente no se alcanzó al reintegro total.

Pero hay olvidos que Capaya no recalcó y es que todo se originó por que el Gobierno Norteamericano detectó que esta compaña que fue expulsada, juzgada y perdonada por sus obras supuestamente mal hechas en el propio gobierno de Correa luego de un misteriosos acuerdo implementado por Alexis Mera y Diego García Procurador General del Estado. Se le dieron obras a dedo, sin estudios, con sobreprecios hasta que confesaron ser expertos delincuentes y que habían repartido sobornos por 788 millones en varios países y al nuestro le tocó 33.5 millones “repartidos a funcionarios del gobierno entre 2007 y 2016”. No olvidemos el pánico del gobierno de Correa y envió a su Asesor Jurídico, el inefable Mera a Brasil, para que contrate un estudio jurídico, cuyo costo , pago y objeto nunca se supo y posteriormente fue el Fiscal General Galo Chiriboga en compañía de la actual Fiscal General para celebrar supuestamente un acuerdo de colaboración que nadie sabe si existe y de haber cuyos términos se desconocen y lo que es insólito nunca aportaron prueba alguna sobre los implicados en estos sobornos ya que jamás se los juzgó.

Es indispensable anotar que el saldito o el vueltito de veinte millones de dólares nunca se supo del reparto y se debe señalar que la lista fue parte del acuerdo con los Estados Unidos quienes jamás han revelado los nombres de los beneficiarios ni se nos ha hecho partícipes de las multas que si le pusieron a la compañía. En todos los países la Odebrecht entregó los nombres de los implicados y varios hasta ex presidentes fueron juzgados y sentenciados.

En el Ecuador no hay uno sólo ya que este caso fue fruto solamente de una investigación periodística ecuatoriana y a los soplos de las secretarias del entonces presidente, No ha existido colaboración alguna y se exoneró de juicios, probablemente para que no den los nombre de los “funcionarios ecuatorianos” que fueron sobornados, pese a las protestas del legislador Villavicencio y su Comisión. Claro que asomaron más de diez millones depositados en una cuenta de una compañía de telecomunicaciones, que le cayeron del cielo y que para devolverlos se llegó a la audacia de concederles plazos, cuando nunca nadie reclamó su propiedad o su reintegro.

Este caso es diferente “autónomo e independiente” del llamado caso Sobornos, sentenciados por asociación ilícita en la que 20 delincuentes fueron sentenciados a la cabeza Rafael Correa y Jorge Glass y es un proceso que nada tiene que ver con el anterior, con una multa de 14.7 millones de los cuales sólo han pagado 1,9 millones,Las limitaciones para que obtenga su libertad también está en una consulta popular materializada en la reforma de 21 de junio 2020, mediante la cual expresamente se prohíbe dar pre-libertad a los sentenciados por cohecho y delitos afines así como en delitos atroces.

Sentencia Condenatoria: Caso Sobornos


Para aquellos que se creen expeditos y sabios en el derecho y que dirán que se debe aplicar las normas anteriores, es decir cuando robó, recibió sobornos y organizó todo el entramado de delincuentes y ser aplicado el Código anterior pero también dice que sólo se puede solicitar la libertad condicional cuando ya haya cumplido las tres cuartas partes de la sentencia y tampoco procede por que la pena impuesta de ocho años fue de reclusión. En la viveza de estos, reformaron las leyes para suprimir delitos, para bajar las penas y para permitir la libertad casi inmediata pero jamás pensaron que la justicia empezaría por ellos y no como aspiraban contra sus enemigos.

LOS MISTERIOS DE LOS SOBORNOS
A parte de una placa que debe causarles urticarias a quienes entramaron el asalto a los fondos del estado, la que está en el Palacio de Carondelet, y que los turistas si remuerdan diariamente, es inconcebible que esta sentencia que fue expedida en el Caso Arroz Verde “y que la Fiscalía por celos y por no reconocer el mérito a los periodistas que investigaron, cambió su denominación a “Sobornos”, contiene disposiciones que misteriosamente están olvidadas. Allí se señalan el cometimiento de varios delitos, constan las pruebas de los mismos, se dice cuáles son los autores materiales de dichas infracciónes y se dispone que inmediatamente se inicien los juicios correspondientes. Han pasado varios años, los cabecillas ya aspiran a la libertad condicional y ni siquiera se han formulado cargos y se desconoce si por lo menos se abrieron las indagaciones previas.

UN NIÑO TRAVIESO LLAMADO JORGE GLASS
Según ahora se sabe, nació allí, a orillas de un caudaloso pero calmo río, donde la mirada se aventura al infinito y el olor a trabajo y esfuerzo se mezcla con el fétido del dinero y la violencia. Puerto de salida y de entrada, de agua dulce mezclada con agua salada, cálida y húmeda cuna de poetas y estibadores, de esforzados hombres de negocios y de incansables jornaleros que raspan al sol el pan de cada día. Siendo su padre un profesor, porque maestro no fue, parece lógico que este niño debía estudiar como aquellos niños que solo conocen los sueños de alcanzar las estrellas. Delgado, apto para los libros antes que para el deporte.


image


En la universidad su verdad verdadera habría de surgir cuando al escribir su tesis de grado no vaciló en copiar unas cuantas páginas de Wikipedia, del Rincón del Vago y de otros autores. Eran los días en que el niño travieso dejó de ser niño y empezó a ser hombre. Su tío le abrió las puertas al paraíso laboral transformándole en su socio de cuanto negocio pudiera imaginar, incluso de aquellos que la viveza criolla pretende esconder.

PRIMEROS PASOS
Llegó a la vida pública del país de la mano de Rafael Correa Delgado, quién lo nombró como Ministro de Telecomunicaciones. Parecía que su presencia en el gabinete presidencial estaba basada en sus conocimientos técnicos, antes que en un peso político; al fin y al cabo, era Ingeniero. En su despacho ministerial, al parecer, empezó a comprender el poder de su firma. Ningún contrato, por muy pequeño que fuera, podía firmarse sin su consentimiento. De allí a imponer condiciones, incluso bajo la mesa, había apenas un paso, y el lo dio. Al poco tiempo el gobernante, ya para ese momento, su amigo, su pana, su aduo, le encargó la transformación de la Matriz Informática del país y también el liderazgo de la Matriz Productiva. Con todo ese poder, Glass, estaba preparado a dar un salto cualitativo significativo.


image


LA GRADUACIÓN
Seguro que nunca pensó llegar hasta ahí, pero llegó. La Vicepresidencia le fue entregada por el capo mayor. Vicepresidencia de la República. Vaya cargo. Suena bien. Desde su oficina en el antiguo edificio de correos, en la calle Benalcazar en Quito, Jorge Glass se acordó de su tío Ricardo Rivera y lo convidó a formar una dupla macabra que se encargaría de otorgar contratos sin que la afortunada empresa oferente, ni tan siquiera cumpliera con los requisitos mínimos del concurso, a cambio, claro está, de que ciertos fondos fueran a parar en cuentas de paraísos fiscales.

El Aromo; Baja Alto; La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas; contratos con Petrochina; Termo Machala; Terminal GLP Monteverde; Terminal Pascuales; Terminal GLP de Cuenca; Aeropuertos de Santa Rosa, Tena y Manta; son apenas una muestra de los contratos ideados y firmados por el nuevo Vicepresidente de la mente calenturienta, de las manos con uñas largas y con el corazón del color verde de los billetes. Un pequeño ejemplo: el canal Televisión Satelital, en cual Rivera y Glas fueron socios, mantuvo negocios con el Estado para la transmisión de los enlaces sabatinos del ex presidente Correa. Un ejemplo grande, y quizás más claro de este irregular proceder se dio con la adjudicación a las empresas Glory International Industry Corp., y Biel basilea Corp, la primera de ellas sería de propiedad del magnate de las telecomunicaciones ecuatorianas Tomislav Topic Granados, dueño del holding Telconet, compañía que a través de una de sus subsidiaras (Cable Andino) contrató la construcción del cable submarino, una línea de fibra óptica de 6000 kilómetros que une Ecuador con la Florida-Usa, con una inversión superior a los $300 millones.

A más de la licencia para la construcción del cable submarino, un proyecto adjudicado de forma directa a la empresa de Topic (Telconet), el poderoso empresario recibió una concesión exclusiva para la fabricación de fibra óptica, cuando Jorge Glas Espinel, era ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Ninguna otra compañía está autorizada a importar o producir fibra óptica en Ecuador, lo cual ha generado un cuadro de monopolio privado. Telconet, gracias a la revolución ciudadana, dejó atrás problemas financieros y pasó a convertirse en un auténtico emporio de las telecomunicaciones en Ecuador.


image


Un divorcio de enojos y violencia pondría al descubierto una presunta trama de corrupción que cobijó estos contratos, y que incluye transferencias bancarias por $ 22.8 millones, realizadas por dos ciudadanos ecuatorianos, Ricardo Rivera y José Alvear, en cuentas bancarias de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
Tomislav Topic, en una declaración ante la Fiscalía General del Estado confesó que había pagado un total de cinco millones de dólares en comisiones a Ricardo Rivera Aráuz, tío del vicepresidente Jorge Glas, por servirle de nexo con el gobierno para cerrar negocios.«En 2010 nos pidió otros enlaces como comisión para un negocio que nos había conseguido con Odebrecht (…) con relación de Odebrecht la comisión a Rivera fue como por 1 millón de dólares y la comisión de los chinos en alrededor de 4 millones por servicio de enlaces». Es decir, Ricardo Rivera era el encargado de recibir los sobornos para luego proceder a repartirlos desde una serie de cuentas bancarias abiertas en paraísos fiscales.

LA GUINDA DEL PASTEL
La tan mentada compañía Telconet fue vinculada como contratista tanto al Estado ecuatoriano como a la compañía brasileña Odebrecht; y allí aparece es nexo vinculante entre Glass y la famosa compañía del empresario Marcelo Oderbrecht ligada a innumerables casos de corrupción en América Latina. “Nosotros no corrompimos a los políticos; ellos ya eran corruptos; lo que hicimos es comprarlos”. Recordemos lo inexplicable que resulta la presencia corruptora de Oderbrecht .Calificativo y descubrimiento del Fiscal General Chiribog. Fue expulsada del país por haber incumplido un contrato con el Estado y negarse a reparar una obra hidroeléctrica encontrada con fisuras y defectos. Luego de unos meses, el mismo gobierno que la expulsó, la recibió con los brazos abiertos y con una serie de contratos para obras con sobreprecio y mal hechas.

Rivera fue el nexo que recibió 13,5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña para dárselos a su sobrino, Jorge Glas, según lo que se ventiló en el proceso judicial. Ocho personas han sido sentenciadas en el escándalo que involucra a la multinacional Odebrecht, aunque sigue sin pagarse la restitución total de USD33,4 millones a favor del Estado ecuatoriano. Específicamente, a Rivera y a Glas se les ordenó pagar USD14.1 millones, o USD7 millones cada uno. Los jueces que integran el tribunal de ejecución de sentencia autorizaron a la Procuraduría de la Nación a determinar los activos que posee cada sentenciado como paso previo necesario para el posterior embargo y enajenación de los bienes que permitan la reparación de la deuda como consecuencia de la afectación al Estado.

COMO SI ESTO FUERA POCO…
Una anécdota ofensiva para la imagen del país de este mundo de corrupción la encontramos en un viaje realizado a la República Popular China, del tío de Jorge Glass Espinel. Atendiendo una invitación de Gyver Lo Yuk Kuen, gerente de Génesis Systems lntemational Ltd. empresa especializada en la fabricación e instalación de satélites, invitó a Glas, quién delegó a Ricardo Rivera, representarlo en tan alta misión. Su tío, ni corto ni perezoso, asistió a la reunión en Beijing sin tener ninguna representación pública, se hospedó en el hotel cinco estrellas, “Beijing Kerry Centre Hotel- A Shangra”, que incluía una cama “king size”, y los costos pagados con la tarjeta de crédito del gerente de Génesis.

Contacto entre Gyver Lo Yuk Kuen y Jorge Glas


El interés central de esta reunión estaba dirigido a lograr el financiamiento para la Refinería del Pacífico. La participación de Rivera en la referida visita a Beijing, mereció una serie de reclamos de las autoridades y empresarios chinos, debido a la “arrogancia“ del delegado de Jorge Glas, que pese a haber solicitado ser tratado como una persona de alto nivel del gobierno ecuatoriano, no presentó ninguna acreditación. Aunque la observación principal se refiere a que Rivera había mencionado que Ecuador no cuenta con recursos económicos, ni petróleo para cubrir un posible acuerdo con la compañía. Varios comunicados del gerente de la multinacional subrayan la complicada actuación del “enviado especial” que dejó en mal predicamento al gobierno de Ecuador.

Y, ¿AHORA?
Ante tan “precioso panorama” el convicto ex vicepresidente reclama su libertad condicional, aduciendo buen comportamiento y haber cumplido el 60 % de la pena.
Pero, al no haber recibido, el Estado ecuatoriano, ni un solo centavo de la restitución económico que consta en la sentencia, no debería correr este beneficio; por el contrario, debería aumentárselo por no intentar, al menos, resarcir el daño causado a la imagen del país y a su economía. El travieso Jorge Glass se convirtió en un experimentado mafioso y ahora quiere graduarse de político perseguido; y todo, para gozar de los millones de dólares recibidos como coimas de empresas corruptas, para beneficiarles de contratos mal habidos. ¿Habráse visto, tal descaro?

Los regímenes de rehabilitación social

Los regímenes de rehabilitación social para las personas privadas de la libertad, se rigen por las normas establecidas en el tercer libro del Código Orgánico Integral penal, en las que se reconoce que son: Cerrado, Semiabierto y abierto.

El primero, es el período de cumplimiento de la pena que se inicia desde el ingreso de la persona sentenciada a uno de los Centros de privación de libertad.El Régimen semiabierto es un proceso de rehabilitación social, en el que el sentenciado cumple con los requisitos y normas del sistema progresivo para desarrollar su actividad fuera del Centro de ejecución de penas. Para que un sentenciado pueda acceder a este régimen se requiere el cumplimiento de por lo menos el 60% de la pena impuesta.

El régimen abierto es el período de rehabilitación tendiente a la inclusión y reinserción social de las personas privadas de libertad, en el que convive en su entorno social, supervisada por el Organismo Técnico y para su aplicación es necesario el cumplimiento de al menos 80% de la pena. A partir de las últimas reformas del Código Orgánico Integral Penal existen excepciones a esos beneficios y entre ellas las que aluden al tipo de delito por el cual haya sido condenado quien aspira a alcanzar los regímenes semiabierto o abierto: asesinato, femicidio, sicariato, tráico ilícito de migrantes, cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, sobreprecios en contratación pública, lavado de activos, enriquecimiento privado, enriquecimiento privado, entre otros.


image


En el caso de Jorge Glas no son aplicables esas excepciones porque su juzgamiento y condenas son anteriores a las reformas del COIP; sin embargo, a fin de calcular
el tiempo del cumplimiento de la condena, y aplicar en su favor los beneficios del régimen abierto o del semiabierto, es preciso recurrir a lo dispuesto en el mismo cuerpo normativo penal sobre el concurso de las infracciones.

Al respecto, Jorge Glas ha sido condenado por dos delitos, en dos procesos diferentes. El primer delito es el de asociación ilícita que por su naturaleza es autónomo, mientras que el otro delito es el de cohecho, descrito en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal, que prevé la pena de ocho años de privación de libertad esto es superior a la establecida para la asociación ilícita.

Para proceder a la unificación de las penas como requisito previo a atender la solicitud de Jorge Glas, se acumularán las penas impuestas y luego se aplicará el 60% o el 80% del cumplimiento de la condena, según la petición que formule.

Revista Semanal #41