Avión presidencial fue vendido a Colombia

El ministro de Economía confirmó la venta del avión a la Fuerza Aérea de Colombia.

En 2008, el Ecuador pagó $28 millones por el avión presidencial durante la administración de Rafael Correa.

El septiembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso dispuso poner en venta el avión presidencial Legacy EMB.153BJ,  y para ello suscribió el Decreto Ejecutivo 180. Entre los justificativos se señaló que actualmente el Ecuador cuenta con dos aeronaves destinadas al transporte del mandatario.

Ocho meses después de ese anuncio del jefe de Estado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo este 16 de mayo de 2022,  en una entrevista en el canal de televisión Teleamazonas, que la aeronave fue transferida a la Fuerza Aérea de Colombia.

“Efectivamente, el avión presidencial se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana y, próximamente, deberíamos recibir los recursos que irán destinados a la caja fiscal”, señaló el secretario de Estado. No dio detalles sobre en cuánto se cerró la venta.

En 2008, el fisco ecuatoriano pagó 28 millones de dólares por el avión presidencial Legacy EMB.153BJ durante la administración del expresidente Rafael Correa. (SC)

Traducción del expediente para la extradición de Rafael Correa tomará 16 días más

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Desde el 25 de abril, el perito acreditado por el Consejo de la Judicatura (CJ) inició la traducción de más de 2.500 páginas de la sentencia y las pruebas que sustentan el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos’ que pesa sobre Rafael Correa.

El perito que debía entregar hoy (10 de mayo de 2022), el expediente traducido para que la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  lo remita a la Cancillería para que se inicie el pedido de extradición desde Bélgica de Rafael Correa, pidió una prórroga hasta el 26 de mayo próximo.

El anuncio lo hizo hoy, Iván Saquicela, presidente de la CNJ. Argumentó que el perito judicial requiere de un tiempo adicional para trabajar “sobre todo” porque se trata de un lenguaje técnico.

“Se aspira, sin lugar a dudas, hacer un trabajo de la traducción técnica de forma correcta; nosotros hacemos nuestra labor con sustento jurídico”, dijo el titular de la Corte.

Reseñó, además, que desde 2018 está planteada la solicitud de extradición de Carlos Pólit, excontralor general del Estado, procesado en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de activos.  En Ecuador, la CNJ condenó a Pólit a seis años de prisión por la infracción  de concusión, y pidió su extradición. Desde el 30 de marzo de este año se insiste en el pedido.

El recurso de habeas corpus

Iván Saquicela volvió a sugerir que la Corte Constitucional (CC) debería revisar el uso de la figura del habeas corpus. “Es una institución importante para la garantía de los derechos, pero penosamente esta institución  está siendo abusada”, subrayó.

El 10 de abril de 2022, un juez de la provincia de Santa Elena  otorgó a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, un recurso de habeas corpus que le permitió salir de la cárcel de Cotopaxi a pesar de que tenía sentencias ejecutoriadas en el casos de corrupción ‘Sobornos’ y ‘Odebrecht’. (SC)

Este martes termina el plazo para que perito entregue traducción para la extradición de Correa

Rafael Correa, expresidente de la República, reside en Bélgica desde 2017.

Iván Saquicela Rodas, presidente de la CNJ, tiene previsto reunirse a las 08:30 de este martes con periodistas «en un dialogo informal» sobre temas coyunturales como habeas corpus, extradición y justicia abierta. 

Este martes, 10 de mayo de 2022, termina el plazo de 15 días -que empezaron  a correr desde el 25 de abril- para que el perito que fue designado por el Consejo de la Judicatura (CJ),  entregue la documentación traducida, la cual  será aportada al expediente que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) remitirá a al ministerio de Relaciones Exteriores para que se de trámite el pedido de extradición desde Bélgica de Rafael Correa, expresidente de la República.

Desde el 22 de abril de este año, el exmandatario tiene el estatus de asilado político en el país europeo, y en 2020 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho  agravado en el caso ‘Sobornos 2012-2016”.

En el Código Orgánico General de Procesos (COGEP),  se establece que el traductor público interviene como perito en las causas que se le solicite para traducir todo documento escrito en idioma extranjero que aparezca en un expediente.  En este caso, el perito tiene bajo su responsabilidad la traducción de alrededor de 2.500 páginas. (SC)

Carlos Pólit,  Rafael Correa y Pedro Saona, en lista de extraditables de la CNJ

El expresidente Rafael Correa y el excontralor Carlos Pólit son requeridos en el país.

Desde el 3 de mayo de 2022,  Carlos Pólit se defiende en libertad en Estados Unidos de acusaciones por presunto lavado de activos -en medio de un “juicio rápido”- y tras haber cancelado una fianza de $14 millones.  

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene entre sus objetivos inmediatos al menos tres pedidos de extradición. El 30 de marzo, Iván Saquicela, presidente de la CNJ, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores gestionar ante Estados Unidos, la extradición de Carlos Pólit, excontralor general del Estado, acusado en ese país del presunto delito de  lavado de activos.

El exfuncionario se defiende en libertad de estas acusaciones desde el 3 de mayo de 2022,  en medio de un “juicio rápido”, y luego de haber cancelado una fianza de 14 millones de dólares.

El 22 de abril de 2022, Saquicela anunció públicamente que solicitó a la Cancillería iniciar el trámite para la extradición del expresidente Rafael Correa, asilado en Bélgica y sobre quien pesa una condena de ocho años prisión por el delito de cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”.

Hoy, 6 de mayo de 2022, se anunció además que la CNJ inició la gestión para la extradición desde República Dominicana de Pedro Saona, una vez que la Interpol comunicó al Estado ecuatoriano sobre esta aprehensión.

Saona es uno de los 13 procesados en el caso que se investiga por presunta delincuencia organizada denominada “Las Torres” en el que también está procesado el excontralor subrogante Pablo Celi.  (SC)

La nueva mayoría dejó de ocultar su juego

Marcela Holguín (UNES) y Esteban Torres (PSC), cabezas visibles de la nueva mayoría.

Con 81 votos, la nueva mayoría legislativa se convierte en una aplanadora. Por el momento, la jugada estaría dirigida en nombrar nuevo Presidente de la Asamblea y Consejo de Participación. Correísmo y PSC son los pilares.

La primera evidencia de la existencia de una nueva mayoría en la Asamblea Nacional fue el voto conjunto de UNES, PSC, el ala rebelde de Pachakutik, algunos independientes y otros de la Izquierda Democrática que votaron al unísono por la comisión evaluadora que decidirá si Guadalupe Llori debe ser destituida o no de la Presidencia de la Asamblea.

La segunda alerta se da en la conformación de dicha comisión, que tiene como presidente a Pedro Zapata (PSC) y de vicepresidenta a Pamela Aguirre (UNES). Incluso ya tienen un cronograma de trabajo para cumplir con los tiempos legales, que son 35 días, para el informe sobre la Presidenta de la Asamblea.

La nueva mayoría, donde se han unido los extremos ideológicos, cuenta con 81 votos. Aunque hay advertencias de sus líderes, como Esteban Torres, del PSC, de que pudieran llegar a más integrantes. El nuevo grupo avanza en su propósito.

Del otro lado, los que respaldan a Llori o son cercanos al Gobierno, hay alertas claras del propósito de la nueva mayoría. En Pachakutik y CREO aseguran saber de la estrategia que se desarrolla rápidamente frente a sus ojos.

Rafael Lucero, asambleísta de Pachakutik, dijo a LA HORA que esta nueva mayoría quiere tomar la Asamblea Nacional para imponer su agenda. “Han sido claras las actuaciones que se han venido dando por ciertos grupos, que hasta conformaron una comisión multipartidista, que no incluye a todas las bancadas”, señala.

Lucero asegura, incluso luego de su reunión con Rafael Correa en México, que el correísmo quiere conformar la comisión de la verdad. Y no es todo, también reestructurar el Pleno para dirigir las comisiones legislativas. El asambleísta de Pachakutik también cree que el PSC tiene los ojos puestos en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a través de la destitución de los actuales consejeros. Esto para nombrar personas afines que, a su vez, designen las autoridades que estarán al frente de los organismos de control.

Ana Belén Cordero (CREO) coincide con Lucero. Para ella existe interés de estos grupos para ‘descabezar’ al Cpccs y con eso “dar un zarpazo” y nombrar a un contralor afín a sus intereses. Para ella, la reunión entre Correa y Lucero en México evidenció la intención de la nueva mayoría.

Los líderes de la nueva mayoría han negado cualquier pacto entre ellos, pese a que evidentemente actúan juntos. Socialcristianos se distancian de una comisión de la verdad. Los correístas se burlan de un supuesto pacto que ya sería multilateral… con el Gobierno, con el PSC. Pero, dicen, que no hay nada.

Un raro coctel ideológico

Para Marcelo Espinel, subdirector del Observatorio Legislativo, esta nueva alianza solo gira en torno a la destitución de Guadalupe Llori, “pero que nos obliga a poner más ojo, como ciudadanía, a la Asamblea Nacional”.

Sin embargo, expone que la mezcla es extraña, están el agua y el aceite juntos. “Para mí es clarísimo que el modelo de desarrollo económico de UNES es completamente distinto al que plantea el PSC. Incluso, algunos asambleístas de la ID, al haberse alejado de la socialdemocracia, se pueden unir a cualquiera de estos dos bandos”, señala.

El analista político agrega que mientras exista esta disparidad ideológica, difícilmente se tratarán acuerdos a largo plazo. Y la califica, por ahora, como una mayoría móvil, coyuntural y débil.

Andrés Campaña, analista político por la Universidad Complutense de Madrid, hace una advertencia sobre lo que descuida la Asamblea por este reacomodo de fuerzas. “¿Qué está haciendo la Asamblea Nacional más allá de esta coyuntura de mayorías móviles?”, se pregunta. E insiste en que desde el Legislativo no se están dando las condiciones para trabajar por temas que preocupan más a la ciudadanía como seguridad o desempleo.

Pugnas internas siguen

El procurador jurídico Santiago Salazar es protagonista de otra de las peleas con la nueva mayoría. En su caso, es la jurídica. Él, al defender a Llori y la Presidencia, insistirá, dijo ayer, en las acciones penales en contra de algunos miembros del CAL que han persistido en la usurpación de funciones. “No quiso mencionar nombres de quienes habrían cometido un delito, pero que el proceso jurídico está en firme”, puntualizó.

Esto es porque, para Salazar, la acción de protección que interpuso Llori contra cinco miembros del CAL, por calificar la denuncia de incumplimiento de funciones en su contra, sigue en proceso. Ahora, únicamente esperan la decisión de la jueza que lleva el caso. Los miembros del Consejo tenían siete días para llegar a una conciliación. El miércoles 4 de mayo Llori llamó a la reunión de conciliación a las 10:00. Nadie fue. El 5 de mayo fue el grupo de oposición el que hizo la invitación y Llori tampoco asistió.

Lucero identifica en este comportamiento del CAL el inicio de la jugada de la nueva mayoría. Ellos tramitaron solo la denuncia contra Guadalupe Llori y no las otras dos, en contra de los siete miembros. “Ahí se evidencia que hay un interés particular de destituir a la Presidenta”, dice.
‘Asambleístas irresponsables’

Con más de 70 días sin que el Legislativo trabaje normalmente, Marcelo Espinel cree que es una irresponsabilidad con el país porque el “ciudadano a pie ni siquiera comprende al cien por ciento lo que sucede en la Asamblea, sino que está preocupado de los problemas del día a día en materia de una economía, inseguridad y derechos”.

Espinel insiste en que el Ejecutivo se ve limitado en enfrentar problemas más serios del país, más allá de la emisión de políticas públicas, porque no puede proponer leyes a una Asamblea “que no trabaja, lo que se convierte en un problema decisivo con la coyuntura del país”. (GVL)

Cruce de acusaciones y descalificaciones entre Lasso y Nebot

Las dos figuras de la derecha ecuatoriana unieron fuerzas en la última campaña presidencial, pero ahora se atacan mutuamente.

El Presidente Lasso, durante su última visita a Loja, dijo que Nebot lo odia y conspira junto a Correa contra su Gobierno. La respuesta del exalcalde de Guayaquil no se hizo esperar.

A través de un comunicado, publicado en su cuenta de Twitter, Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y uno de los líderes históricos del Partido Social Cristiano (PSC), respondió a una serie de declaraciones que el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo el pasado 29 de abril de 2022 al medio de comunicación Ecotel, durante su visita a Loja.

En el marco de preguntas con respecto a la situación de crisis y parálisis en la Asamblea, Lasso enfiló sus críticas no solo contra el líder del PSC, sino también contra el expresidente Rafael Correa.

“El señor Correa y el señor Nebot, juntitos estos mellizos, desde el primer día de mi Gobierno están viendo cómo desestabilizan la democracia ecuatoriana. Eso es lo que está sucediendo en la Asamblea Nacional. No es un problema de una institución, sino de dos señores que no soportan que Guillermo Lasso esté en la presidencia del Ecuador”, dijo.

Asimismo, Lasso aseguró que ese accionar se debe a que el uno tiene miedo (refiriéndose a Correa), mientras el otro le odia (refiriéndose a Nebot).

«Y me odia porque no tuvo los huevos para ser candidato. Y ahora que se quedó en su casa pues tiene una envidia y celos que se dedica todo el día a cranear cómo desestabiliza la democracia ecuatoriana», puntualizó.

Así respondió Nebot

Ante esto, Nebot recalcó en su comunicado: «Yo no lo odio, por el contrario su estado emocional me da lástima. Pero no es usted un demente cualquiera, es el Presidente de la República y solo por eso me refiero a sus exabruptos».

Además, con relación a las acusaciones de actuar en conjunto con Correa, el exalcalde de Guayaquil afirmó: «El juntitos aplíqueselo a usted y a sus aliados, autores en conjunto de impuestos al pueblo y de amnistías y habeas corpus para quienes cometieron delitos comunes… Mírese en el espejo. No es usted sujeto de «envidia»».

En cuanto a la frase referente a «huevos», Nebot sentenció: «Olvídese de los míos y demuestre los suyos, combatiendo a la delincuencia común».

Finalmente, el comunicado concluye asegurando que no está de acuerdo con una destitución del Presidente o del Procurador, de la Fiscal o del Contralor.

«Más bien, sus últimas interferencias en el campo de otras funciones del Estado son las que desestabilizan las acciones de los funcionarios que las tomaron en su momento», aseveró.

Hay que recordar que Lasso llegó a la presidencia con apoyo del PSC y principalmente de Nebot, pero la relación se quebró antes de la toma oficial del poder.

A finales de abril de 2021, un posible pacto en la Asamblea entre PSC, CREO y correístas (UNES) generó rechazo en toda la opinión pública, llevando al actual mandatario a buscar otro acuerdo con Pachakutik e Izquierda Democrática. Bajo ese acuerdo, Guadalupe Llori llegó a la presidencia del Legislativo.

Por su parte, también a través de redes sociales, el expresidente Correa reaccionó a las declaraciones de Lasso, con una burla: «Sobran las palabras….¿Es mi impresión o Lasso tiene una fijación con huevos y relacionados?».

 

La salida del ministro de Energía se ve envuelta en intereses y disputas políticas

Lasso designó a Juan Carlos Bermeo como ministro de Energía el 2 de junio de 2021.

El cambio de modalidad de los contratos petroleros con empresas privadas, el portafolio de proyectos de inversión y hasta el presente y futuro de Petroecuador están detrás del complicado manejo del sector energético del país.

Aunque el Gobierno todavía no lo ha oficializado, todo apunta a que la salida de Juan Carlos Bermeo del Ministerio de Energía es un hecho. El rumor tomó fuerza ayer, 28 de abril de 2022, casi inmediatamente desde que la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea anunciara que iniciaría el proceso para que el funcionario sea llamado a juicio político, debido a que supuestamente no proporcionó información requerida.

En un primer momento, ante el aumento de los rumores, la Secretaría de la Presidencia desmintió la renuncia o cese de Bermeo. Sin embargo, entrada la noche, Orlando Pérez, exhombre fuerte de los medios públicos en la época de Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter una foto con el decreto ejecutivo supuestamente listo, y ya firmado por el secretario jurídico de la Presidencia, Fabian Pozo, donde se acepta la renuncia del ministro y se posesiona como titular de la cartera de Estado a Xavier Vera Grunauer, quien actualmente es el viceministro de minas.

Para ahondar las dudas de los intereses detrás de la salida de Bermeo, se suma un Tweet del expresidente Correa dirigido al Primer Mandatario actual, Guillermo Lasso. «Presidente: Ponga un ministro patriota. No permitiremos que le regalen nuestro petróleo a las transnacionales, con el absurdo cambio de contratos».

Correa se refiere al cambio de los contratos de prestación de servicios a la modalidad de contratación. En una nota de Diario LA HORA, publicada el pasado 27 de abril de 2022, se detalló que, en medio del segundo boom petrolero, el expresidente obligó a todas las empresas privadas a firmar nuevos acuerdos bajo la figura de prestación de servicio.

Eso provocó que varias firmas presentes en el sector petrolero ecuatoriano se negarán y demandaran al país. Esas demandas han representado pérdidas millonarios. Además, las condiciones impuestas provocaron otras pérdidas, de más de $4.000 millones, porque la producción de las empresas privadas cayó.

Desde colegios profesionales como el de ingenieros en minas y petróleos, se han hecho estudios sobre los perjuicios del manejo petrolero durante la época correísta. Fernando Reyes, vicepresidente de esa institución, ha reclamado por el continuo deterioro de la renta petrolera y el mal negocio de las tarifas fijas dentro de los contratos firmados por Correa.

Ayer mismo, el expresidente re tuiteó un post de Ricardo Ulcuango, actual asambleísta nacional por Unión por la Esperanza (UNES), en donde haciendo referencia a la nota de LA HORA se dice: «Continúa la campaña sucia para «inclinar» la opinión a favor del gobierno. ¡ESTÁN PERDIDOS! Los ecuatorianos saben el por qué de la desesperación para cambiar a los contratos anteriores. Quieren ATRACAR al Estado y empobrecer al pueblo».

Bermeo, quien asumió asumió las riendas del Ministerio de Energía el 2 de junio de 2021, había anunciado que 23 empresas petroleras ya habían mostrado interés en cambiar sus contratos a la modalidad de participación.

Otro punto que queda pendiente, y será un reto para el reemplazante de Bermeo, es el futuro del portafolio de inversiones por $19.000 millones.  Entre los proyectos de inversión que intenta promover el Gobierno de Lasso están la licitación de seis campos petroleros de la Ronda Intracampos II, que debía lanzarse en el primer semestre de 2022.

También se había anunciado que se licitaría el campo gasífero Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil; y se persistiría en concretar el paso a administración privada (concesión) de la refinería de Esmeraldas.

Además, también hay todavía mucha tela por cortar en el tema de cómo se va a transparentar el manejo del área de comercio internacional en Petroecuador, donde se han suscitado muchos de los mayores casos de corrupción en los anteriores Gobierno de Correa y Moreno.

Fermín Salazar, ingeniero en petróleos y ex empleado de Petroecuador, comentó que esa área es fundamental y hay muchos intereses detrás de su control. » Se han hecho avances como la venta de crudo ecuatoriano directamente a refinadoras y no a intermediarios, con el fin de reducir el castigo. Sin embargo, todavía quedan muchos cabos sueltos sobre el presente y futuro de la petrolera estatal como el establecimiento de la nómina óptima luego de la fusión con Petroamazonas o se si se persistirá en convertirla en una empresa por acciones», concluyó.

Finalmente, el sucesor de Bermeo también tiene la responsabilidad de concretar los objetivos del Gobierno de Lasso de aumentar, en todo lo posible, la producción diaria de barriles de crudo. Actualmente, esa producción fluctúa entre los 495.000 y 498.000 barriles; pero se espera un gran aporte del campo Ishpingo, en el ITT, cuyo primer pozo en la plataforma A comenzó a operar el pasado 13 de abril de 2022. (JS)

 

 

El asilo para Rafael Correa es otro golpe a la institucionalidad estatal

AUTORIDAD. Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Sobre el exmandatario pesa una sentencia ejecutoriada desde 2020 de ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso ‘Sobornos’.

Con el asilo que Bélgica concedió al expresidente, Rafael Correa, quien está prófugo de la Justicia, el Estado ecuatoriano vuelve a sufrir un golpe a su institucionalidad. Unos 15 días antes, el 10 de abril de 2022, el exvicepresidente Jorge Glas fue liberado de prisión gracias a un habeas corpus otorgado por un juez cercano al correísmo.

Luego le tocó el turno a Junior Roldán, alias ‘JR’,  el segundo al mando de la banda delincuencial los Choneros también salió de la cárcel tras recibir un habeas corpus parcial. La medida se otorgó pese a que está identificado como uno de los responsables de las masacres carcelarias en 2021 que dejaron más de 300 reclusos fallecidos.

Ahora, mientras Glas y Roldán están fuera de la cárcel, Correa goza del estatus de asilado político en un país donde ya residía desde mayo de  2017.

La noticia del otorgamiento del  asilo al exjefe de estado, sentenciado a ocho años de prisión por la trama de corrupción ‘Sobornos 2012-2016’, fue divulgada en redes sociales por la prensa internacional. Eso ocurrió casi simultáneamente con un anuncio del titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, quien el 21 de abril de 2022 suscribió una providencia para iniciar el trámite de extradición de Correa ante el Reino de Bélgica.

El magistrado aseguró que su solicitud se sustenta en el convenio de extradición entre Ecuador y Bélgica de 1887. También en el convenio internacional anticorrupción avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Agregó que en el documento no se exponen juicios de valor ni criterios políticos. Por eso, anunció que en las próximas horas su pedido será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se concrete el proceso.

Saquicela recibe críticas

 La actuación de Saquicela recibió críticas por  presuntamente demorar la realización de la solicitud de extradición.

Carlos Estarellas, experto en relaciones internacionales, dijo que el presidente de la CNJ debería  explicar al país porque se demoró en solicitar la extradición, y la Cancillería por qué no se presentaron en audiencia pública para decir que Correa no es perseguido político. “¿Por qué la Corte solicitó la extradición el 21 de abril de este año?”, preguntó Estarellas.

El 22 de abril de 2022, en rueda de prensa Saquicela defendió su actuación y aseguró que solo tuvo conocimiento de la otorgación del asilo político concedido por Bélgica, a través de los  medios de comunicación y redes sociales.  “Soy el primer extrañado, soy el primer sorprendido si es que se ha dado el asilo”, puntualizó.

“He cumplido mi deber con el país al hacer un requerimiento fundamentado para la extradición, jamás he tenido temor a nada ni a nadie, pero a nosotros no nos corresponde ni es nuestra competencia el tema del asilo, eso es competencia de la diplomacia”, expresó.

Agregó que, si el asilo se concretó, debería ser la diplomacia la que informe si fue notificada y dar a conocer cuál es la posición frente a Bélgica y la comunidad internacional.

Precisamente, la Cancillería emitió un comunicado informando que hasta el viernes 22 de abril no tenía conocimiento oficialmente de la concesión del asilo político a Correa. Tampoco el pedido de extradición solicitado por la CNJ.

Los siguientes pasos

Saquicela afirmó que continuará dando seguimiento a todo el proceso de extradición. “Si  es que se llega a aceptar, o si es que se llega a negar, eso ya escapa de mí. Esto depende del estado soberano de Bélgica», subrayó.

A la Cancillería -dijo-  le corresponde hacer el trabajo diplomático, gestionar ante Bélgica, argumentar que existe una sentencia condenatoria en firme y que no guarda relación con ninguna persecución política, sino que Rafael Correa fue condenado por el delito de cohecho, que fue investigado por la Fiscalía y condenado por los jueces (SC)

En tratado no consta infracción de cohecho

José Luis Ortega, abogado del exministro Walter Solis, otro de los sentenciados en el caso Sobornos, manifestó que el tratado que existe entre Bélgica y Ecuador data de 1887 con una adenda de 1934, la cual refiere que para que proceda la extradición, en el catálogo de delitos de dicho tratado debe constar la figura jurídica o la infracción por cohecho por el cual fue sentenciado Rafael Correa.

“Sin embargo, este delito no consta en el catálogo”, mencionó Ortega. Según este abogado, la infracción no debe estar prescrita tanto en la ley del país solicitante, como en el país requerido.  Ortega supone que el pedido de Iván Saquicela se enmarca en una “suerte de retaliación, y de querer limpiar la imagen de la Justicia del país, en virtud de los acontecimientos que se vienen desarrollando en los últimos días y que involucran a policías y militares en una trama de captación ilegal de dinero,  y  de resolver acciones de protección  o habeas corpus, etc”, expuso.

¿Qué no puede hacer como asilado?

Marcelo Fernández Córdova, exvicecanciller, explica que Rafael Correa no podrá dedicarse a hacer política de Ecuador y tampoco intervenir en acciones que afecten a otro Estado. Además, tiene que respetar las leyes del país asilante. “Creo que esto le va a molestar un poco al señor Correa. Técnicamente, debería dejar de estar usando sus redes sociales para actuar en política interna”. El diplomático prefiere no opinar qué es lo que ocurrirá a futuro, pero puso de ejemplo el caso de Julian Assange, quien estaba asilado en la embajada en Londres y seguía interviniendo en política.

Cree que, si Correa no deja de hacer política, Ecuador podría protestar ante Bélgica solicitando que le exijan una actuación moderada.

Técnicamente, el señor Correa debería dejar de estar usando sus redes sociales para actuar en política interna”,

 Marcelo Fernández de Córdova, exvicecanciller.

«Lo que ocurre se enmarca en una suerte de querer limpiar la imagen de la Justicia por los hechos de los últimos días que involucran a policías y militares en una trama de captación ilegal de dinero”,

Jorge Luis Ortega, abogado de uno de los procesados en Sobornos

El correísmo ‘olvida’ los delitos cometidos por Jorge Glas

Jorge Glas salió de la cárcel de Cotopaxi el 10 de abril de 2022.

El abogado y docente Gabriel Hidalgo cree que no es casualidad que el exvicepresidente saliera de la cárcel cerca de las elecciones. Considera que el correísmo le trabajará una figura mesiánica para impulsar al partido.

El exvicepresidente Jorge Glas tiene tres sentencias por delitos de corrupción. Dos ejecutoriadas y una en apelación. Está acusado de apropiarse de alrededor de 14 millones de dólares en negocios ilícitos (junto a su fallecido tío, Ricardo Rivera), tales como el cobro de coimas.

Sin embargo, con una petición de habeas corpus salió de la cárcel de Cotopaxi el 10 de abril de 2022 con medidas alternativas, pues las condenas continúan vigentes.

Su madre, Norma Espinel, fue entrevistada en un medio digital el jueves 21 de abril. Y como toda madre, aseguró que su hijo no ha hecho nada y ha sido víctima de laoposición envenenada” al correísmo.

“Yo pensé que para Navidad ya iba a estar en la casa, pero esos jueces no lo dejaron”, aseguró Espinel en relación con los intentos previos de la defensa de Glas para lograr su salida de prisión. Sin embargo, la mujer festejó que haya salido en Domingo de Ramos; fue un milagro”, apuntó.

Y aseguró que madre e hijo se arrodillarán, en algún momento, ante un santo porque escucharon sus plegarias, al tiempo de señalar: “renace la esperanza”.

Por su parte, los miembros del partido correísta, Unión por la Esperanza (UNES), cuando se refieren a Jorge Glas lo llaman héroe, ídolo e incluso olvidan que las sentencias por delitos de corrupción siguen en firme.

¿Ahora qué sigue?

Gabriel Hidalgo, abogado, politólogo y docente universitario, cree que no es coincidencia que el exvicepresidente saliera de la cárcel a menos de un año de las elecciones seccionales.

El populismo es una corriente política que se sostiene en la adoración a un líder o caudillo, asegura Hidalgo. Y con el máximo líder del correísmo (Rafael Correa) sentenciado también por delitos de corrupción y prófugo en Bélgica, y el segundo hombre más fuerte en la cárcel, esa línea política estaba perdiendo fuerzasostiene el catedrático.

“No sería de sorprender que se inicie un discurso que muestre a Glas como salvador, porque eso es lo que único que puede salvar al partido populista de UNES” dice el politólogo, quien cree que Glas no saldrá del país, sino que trabajará para crear una imagen mesiánica a su alrededor, que es de lo que vive su movimiento político.

Por otro lado, el excoodinador de bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, aceptó el viernes 22 de abril que se reunió con Rafael Correa en México y expuso que el interés de UNES es crear una comisión de la verdad para investigar los procesos contra Glas y otros miembros del correísmo.

No obstante, la bancada gobiernista y la mayoría de la Asamblea se han referido al tema, rechazándolo y asegurando que la conformación de una comisión como esa esa sería una estrategia para dejar en la impunidad delitos de corrupción cometidos en la época correísta y comprobados por la justicia . (GVL)