El CNE aprobó la cancelación del movimiento Mover, antes conocido como Alianza País

HECHO. La última gran victoria electoral de Alianza País fue la presidencia de Lenín Moreno, antes de la ruptura con Correa.

La mayoría del pleno del CNE acogió el informe en el que se recomendaba la cancelación de Mover del Registro Nacional de Organizaciones Políticas. La lista de sus adherentes será eliminada y se nombrará un liquidador del patrimonio del movimiento.

En su mejor momento, entre 2006 y 2017, Alianza País, que luego devino en el movimiento Mover, llegó a ser uno de los movimiento político más exitosos desde el regreso a la democracia: ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas y tuvo la mayoría aplastante de la Asamblea Nacional, e incluso impulso la Asamblea Constituyente que dio a luz a la Constitución de Montecristi.

Sin embargo, esos años de gloria desembocaron en su extinción política. La noche del pasado sábado 27 de enero de 2024, la mayoría del pleno del CNE acogió el informe en el que se recomendaba la cancelación de Mover del Registro Nacional de Organizaciones Políticas.

Con esto, Mover ya no es considerado una organización política; la lista de sus adherentes será eliminada y se nombrará un liquidador del patrimonio del movimiento.

Hay que recordar que luego de la ruptura entre Lenín Moreno y Rafael Correa, una parte de la militancia de Alianza País (la que apoyaba a Moreno) se quedó con la organización. Tras la victoria de Guillermo Lasso en las urnas y la migración del correísmo a otra organización política, Alianza PAIS cambió a Mover.

Ni el apoyo a Noboa evitó su cancelación

Mover fue parte de la alianza ADN que respaldó la candidatura del actual presidente Daniel Noboa junto a Pueblo, Igualdad y Democracia.

Sin embargo, los resultados de la última elección presidencial no contaron a la hora de evaluar el destino de ese movimiento político. El CNE  comenzó el proceso de cancelación de Mover precisamente luego de las elecciones presidenciales y de asambleístas de 2023 que se dieron como consecuencia de la muerte cruzada.

El organismo electoral se basó en que Mover, lista 35, no alcanzó al menos el 4% de votos en las dos últimas elecciones. Tampoco consiguió un alcalde o un prefecto. (JS)