Caso Embajada: La Canciller Sommerfeld cuestiona duramente a Rafael Correa por pedir sanciones para el país

La ministra de Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
La canciller Gabriela Sommerfeld. Foto: Archivo-EFE

Rafael Correa, líder prófugo de la Revolución Ciudadana, pidió que México tome acciones contra Ecuador. La Canciller lo enfrentó. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, criticó las declaraciones del expresidente Rafael Correa en las que considera que México debe tomar acciones contra Ecuador para que la invasión a su Embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas no quede en la impunidad.

«Es algo impresentable, porque como ecuatoriano, si tiene algún asunto en Ecuador, se tiene que resolver dentro de Ecuador. Es triste ver que esté liderando una campaña para destruir al Ecuador ante el mundo», dijo Sommerfeld en una entrevista con Teleamazonas.

Allanamiento a la Embajada de México pone a Ecuador entre la condena internacional y la defensa de su soberanía

La Canciller defendió la irrupción a la fuerza de la Policía en la sede diplomática de México cuando el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había otorgado el asilo político que solicitaba Glas, que vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017 y durante unos meses también del expresidente Lenín Moreno.

Sobre Glas pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva dentro del caso de la reconstrucción de Manabí, donde está imputado por el presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Asimismo, el exvicepresidente debía volver a la cárcel para terminar de cumplir una pena de ocho años de prisión por dos condenas por cohecho y asociación ilícita, ya que la Justicia no le concedió el beneficio de la ‘prelibertad’, tras haber cumplido ya cerca de cinco años de prisión entre 2017 y 2022.

La irrupción en la Embajada de México llevó a que el Gobierno mexicano rompiese las relaciones diplomáticas con Ecuador, una crisis que Sommerfeld cree que puede resolver «en una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad».

Gabriela Sommerferld: ‘Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político’

El exvicepresidente Glas se encontraba alojado en la Embajada de México desde el 17 de diciembre de 2023 a la espera de respuesta sobre la solicitud de asilo, al declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare‘ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

El Gobierno mexicano decidió concederle el asilo en el momento de mayor tensión entre ambos países, después de que el Gobierno del presidente Daniel Noboa expulsase a la embajadora de México, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador donde relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo de Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión para el próximo martes, a petición de Ecuador, para tratar sobre el reciente incidente con México desatado tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito con el fin de sacar de allí a Glas, aliado de Rafael Correa (2007-2017).

La reunión de carácter extraordinaria de la OEA fue convocada a las 15:00 hora Washington y tendrá como orden del día las «normas de las relaciones diplomáticas y de asilo». (EFE)