Gobierno inició hace dos días pruebas de estimulación de lluvias como una opción para solucionar la crisis eléctrica

El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, no dio mayores detalles; pero aseguró que las primeras pruebas de estimulación de lluvias han dado resultados positivos. Las contrataciones de grandes adicional todavía no se concretan y la salida de la crisis eléctrica sigue sin fecha.

Este 26 de marzo de 2024, durante una entrevista con Ecuavisa, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, aseguró que el Gobierno está evaluando todas las alternativas posibles para solucionar la crisis eléctrica que está golpeando económicamente a familias y empresas.

Entre esas alternativas, desde hace dos días, se han hecho pruebas de estimulación de lluvias.

«A muy poco costo desde el miércoles en la tarde empezamos con un programa de estimulación de lluvias, unas pruebas de estimulación de lluvias que aparentemente están dando buenos resultados», dijo.

Sin embargo, al pedir más detalles, Luque aseguró que todavía es muy pronto y que se dará mayor información más a adelante.

Ecuador depende del cielo para evitar apagones

 

Sin fecha de terminación de la crisis eléctrica

La terminación de los apagones todavía no tiene fecha.

El Gobierno actualmente está recibiendo cotizaciones y propuestas; pero no ha contratado ni un Megavatio de energía adicional.

Las barcazas, de acuerdo con Luque, son solo parte de la solución.

Los proveedores de barcazas van a entregar cotizaciones con costos de instalación y operación.

Se buscará las soluciones que tomen menos tiempo y con el menor costo.

Sobre si se tienen los recursos disponibles para las contrataciones de emergencia, el ministro encargado puntualizó:

«No quiero decir que estamos en la mejor posición económica como país. Todo el mundo conoce la situación que nos dejaron; pero eso no es una excusa para meternos en una crisis energética. Se gastará lo que haya que gastar», aseveró.

En el tema del parque termoeléctrico, Luque reconoció se está buscando solucionar las consecuencias de la inacción de mucho tiempo.

«No se han hecho mantenimientos de las unidades. Hablamos con proveedores directos como General Electric y nos cuentan que han pasado dos a tres cotizaciones y nunca se ha contratado mantenimiento», apuntó.

En este escenario, el Ministro, sin embargo, enfatizó que sí se ha tomado decisiones inéditas.

«Cuando llegamos nos dimos cuenta que había una unidad inhabilitada en Pascuales con capacidad de generación de 100 MW (Megavatios). Se habilitó en 3 a 4 días y ya está operando», recalcó. (JS)

El déficit eléctrico durante los últimos 8 días ha llegado a ser hasta siete veces mayor que en noviembre de 2023