Acusan a Lasso de presunto incumplimiento de Plan de Gobierno

Ocurre en  medio de los  diálogos que mantiene el Ejecutivo y el Legislativo desde agosto de 2022.

Con 103 votos (UNES, PSC, rebeldes del movimiento Pachakutik, disidentes de la ID,  y varios independientes), la Asamblea Nacional determinó  hoy, 4 de octubre de 2022, un presunto incumplimiento del Plan de Gobierno de Guillermo Lasso, presidente de la República.

La moción fue planteada por Mireya Pazmiño, identificada con el ala rebelde de Pachakutik, y señaló que tras esta decisión del pleno, cualquier asambleísta podría sugerir  un pedido de juicio político al jefe de Estado.

Esta decisión de una mayoría opositora al régimen, ocurre en medio de los  diálogos que mantiene el Ejecutivo y el Legislativo desde el 23 de agosto de 2022,  para hallar consensos en torno a la aprobación de leyes como la de inversiones.

Guido Chiriboga, de la bancada oficialista (CREO),  aclaró que la decisión de la mayoría no tiene efecto jurídico alguno, pero defendió la gestión del régimen y puso de ejemplo que este gobierno adjudicó, hasta el momento 800 millones de dólares a través de la banca pública para microemprendimientos.  (SC)

 

¿Qué está detrás del anuncio oficial de un aumento en la Inversión Extranjera durante el primer semestre de 2022?

Lasso y Prado estuvieron el pasado mes de septiembre en Estados Unidos para impulsar las inversiones

De los $951 millones anunciados por el Gobierno, más del 73% se debe a una sola operación de aumento de capital de una empresa ya establecida en el país. Los nuevos proyectos y las grandes obras ofrecidas todavía no llegan al país.

La Inversión Extranjera es la llegada de capitales o dinero de otros países para hacer obras nuevas de infraestructuras, abrir nuevas tiendas o industrias, expandir negocios ya existentes, y establecer proyectos para explotar actividades en crecimiento como la minería.

En otras palabras, se refiere a la inyección de recursos, e incluso tecnología, para que la economía de un país se haga más grande, genere más riqueza y empleo.

En este sentido, cualquier noticia de un aumento en la Inversión Extranjera normalmente es positiva; pero los últimos anuncios del Gobierno de Guillermo Lasso están teñidos de dudas, explicaciones a medias y contradicciones.

En primer lugar, en las redes sociales e internet se pueden revisar varias entrevistas del ministro de Producción, Julio José Prado, en donde resalta el gran apoyo de los empresarios nacionales con un incremento importante de la inversión local; pero a reglón seguido, el funcionario lamentaba y reconocía que la Inversión Extranjera estaba en número rojos y con proyección de cerrar en decrecimiento. Diario La Hora reseño esta realidad en una nota publicada el 29 de septiembre de 2022.

Sin embargo, apenas un día después, al final de la tarde del pasado 30 de septiembre de 2022, el ministerio de Producción sorprendió con un boletín de prensa en donde se anunciaba un aumento del 218% en la Inversión Extranjera durante los primeros seis meses de este año, con respecto a lo que se registró en igual periodo de 2021.

En total, según esa cartera de Estado, este tipo de inversiones sumaron $951 millones, es decir, $652 millones más que en el año pasado. Pero al mismo tiempo matizaba que alrededor del 99,7% se debió a aumentos de capital, es decir, a que empresas ya existentes en el país trajeron dinero para fondear y consolidar sus operaciones.

No son nuevos proyectos o grandes obras, como las incluidas en el portafolio de las tan citadas Alianzas Público- Privadas (APP), que tanto necesitan el país y el actual Gobierno.

Ese tipo de proyectos o grandes obras, junto con el establecimiento de nuevas fábricas, nuevas minas, o un nuevo hospital, se enmarcan en el concepto de la llamada Inversión Extranjera Directa (IED), y no es parte de las operaciones más societarias de aumento de capital, por ejemplo.

Siguiendo la pista de los millones de la Inversión Extranjera

En el portal de información de la Superintendencia de Compañías, se puede acceder a una base de datos que se llama Inversión Societaria Consolidada.

En esa base se puede verificar que, durante el primer semestre de 2022, se registró la constitución de 214 empresas extranjeras.

El valor de todas esas transacciones sumó $408.909. Más del 73% de esas nuevas empresas se crearon a través de Sociedades de Acción Simplificada (SAS), que es un modelo societario con menos trámites y más barato que los tradicionales.

Esto es positivo porque esos nuevos negocios tienen potencial a futuro de contribuir a la economía del país. Sin embargo, el salto en los montos de Inversión Extranjera se da cuando se revisa los aumentos de capital de empresas ya constituidas en el país.

Así, se ve que el 29 de junio de 2022, existe un aumento de capital por un poco más de $765 millones para la empresa Ruart Ecuador S.A.S (creada en 2020). Esta empresa tiene como accionista a una empresa uruguaya llamada Ruart S.A.

Según la descripción de la actividad económica, Ruart Ecuador S.A.S está dentro de las llamadas sociedades de cartera, es decir, es una empresa que se encarga de ser tenedora de activos o bienes de otras empresas relacionadas.

Hasta ahí es lo que se puede saber, y si se consulta al ministerio de Producción sobre de qué tipo realmente es la nueva inversión, la respuesta es que en la Superintendencia de Compañías está toda la información.

En otras palabras, más del 80% de los $954 millones festejados como nueva Inversión Extranjera se concentra en una sola operación que todavía está pendiente de aclararse para entender su real dimensión.

Sin embargo, si se analiza el último boletín de la balanza de pagos, elaborado por el Banco Central, en donde se registran las entradas y salidas efectivas de capitales en la economía ecuatoriana.

La cifra es menor que la comunicada por el ministerio de Producción. Así, el Banco Central establece que ingresaron $888 millones de nuevos capitales, $31,3 millones de utilidades reinvertidas y salieron $245,4 millones por el pago de préstamos de empresas extranjeras domiciliadas en Ecuador. El efecto neto entonces es de $676 millones.

De los $888 millones de nuevos capitales, más del 86% vino de Uruguay ($766,1 millones); seguido de China ($15,8 millones); Holanda ($14,1 millones); Suecia ($10,8 millones), y España ($7,5 millones).

Ricardo Rivas, economista, comentó que más flujos de dinero al país son positivos, y mecanismos como las SAS ha facilitado la constitución de empresas; pero se debe transparentar cuál es el real impacto de la Inversión Extranjera, y donde realmente se está generando nuevas posibilidades de negocio para que crezca la economía nacional. (JS)

 

NOTAS RELACIONADAS

Prado: “Estamos tratando de cambiar una realidad de 15 años en el Ecuador” – Diario La Hora

Gobierno de Lasso se enredó en los grandes anuncios y perdió su oportunidad de atraer inversiones al sector petrolero – Diario La Hora

IESS tiene 15 días para cambiar a vocales de trabajadores y empleadores en su Consejo Directivo

Lasso, y el actual presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega, participaron en la firma del decreto ejecutivo

A través de un decreto ejecutivo, se cesó a los actuales vocales que llevaban más de 10 años en funciones prorrogadas. 

Este lunes 3 de octubre de 2022, mediante el Decreto Ejecutivo 571, el presidente de la República, Guillermo Lasso, cesó a los actuales vocales de los trabajadores y empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este decreto establece que en el término de 15 días se debe elegir a los nuevos representantes de estos dos sectores. El primer mandatario cuestionó duramente la falta de renovación en esos cargoso, debido a que los actuales vocales llevaban más de 10 años en funciones prorrogadas continuamente.

La última renovación fue en 2012. En ese momento, la salida de Paulina Guerrero, como vocal de los afiliados, y fue cubierta por su alterno Luis Clavijo. Por otro lado, Felipe Pezo, que era vocal de los empleadores, fue reemplazado por su alterno César Rodríguez.

Desde esa fecha, tanto Clavijo como Rodríguez no se han movido de sus puestos. Esto a pesar de que presidentes del Consejo Directivo del IESS como Francisco Cepeda (durante este Gobierno) presentaron sus renuncias lamentando la falta de gobernabilidad de la institución, debido a la injerencia nociva de esos vocales prorrogados una y otra vez.

“Es muy difícil continuar, pues la gobernabilidad del IESS está frágil. Con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores, ellos han hecho un frente en contra de esta Presidencia”, dijo Cepeda en su momento.

Denuncias parecidas, a las que se incluían temas relacionadas con mafias enquistadas en el IESS, también fueron parte de la renuncia de Jorge Madera, quien fuera el primer presidente del Consejo Directivo durante la administración de Lasso. (JS)

DATO. – El Consejo Directivo del IESS debe estar conformado por un representante del ejecutivo, uno de los trabajadores y otro de los empleadores.

NOTAS RELACIONADAS

10 claves para entender el desastre del IESS – Diario La Hora

Francisco Cepeda renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del IESS – Diario La Hora

Juan Zapata dice que Presidente decidirá la continuidad del Comandante General de la Policía

El plazo para detener a Germán Cáceres, del presunto femicida de María Belén Bernal, terminó el viernes 30 de septiembre. Juan Zapata, ministro del Interior, dijo que «cortar cabezas» desestabilizaría la institución.

Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de María Belén Bernal, sigue prófugo. Aunque Guillermo Lasso, presidente, dio un plazo a la Policía Nacional para encontrarlo, éste se cumplió el 30 de septiembre, sin resultados.

Por eso, existen cuestionamientos sobre la continuidad de Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional.

 

La mañana de este 3 de octubre de 2022, Juan Zapata, ministro del Interior, señaló que la decisión será anunciado por el Presidente que esta tarde vuelve de Guayaquil. «Él (Guillermo Lasso) está haciendo el análisis (…) nosotros respetaremos la decisión», dijo Zapata, enfatizando en que existe una lucha permanente «si queremos resultados tenemos que tener una institución sólida. Empieza por tener un mando unificado, no volar cabezas que luego nos va a genera problemas en los comandos».

Zapata también recordó que el país no tendrá generales hasta el 2025. (AVV)

Castillo de Grayskull no podrá ser demolido como ofreció Guillermo Lasso

ESCENARIO. El asesinato de María Belén Bernal habría ocurrido en el cuarto piso, habitación 34 del ‘Castillo de Grayskull’, en la Escuela Superior de Policía.

El Castillo de Grayskull es el nombre del edificio donde habría sido asesinada María Belén Bernal, dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito.

La medida cautelar impulsada por la Fiscalía General del Estado fue aceptada, en un juzgado de Carcelén, al norte de Quito. Con esto, no podrá ser demolido el Castillo de Grayskull, nombre del edificio donde habría sido asesinada María Belén Bernal, dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito.

Fue el presidente, Guillermo Lasso, quien ofreció derrumbar el lugar – hoy considerado escena de un crimen– como medida de reparación simbólica por la muerte de la abogada de 34 años.

 

Sin embargo, la Fiscalía solicitó la medida cautelar ya que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) prohíbe demoler un bien que está involucrado en un hecho delictivo hasta que haya sentencia. Esto fue acogido por la jueza, por lo que se requerirá una sentencia para determinar si hay o no demolición. (AVV)

El cuerpo de María Belén Bernal permaneció 18 horas dentro de un vehículo

 

 

 

Reducir asambleístas significaría un ahorro para el país

El  valor mensual por asambleísta es de 15. 825 dólares. En una de las transitorias consta el concepto de elecciones anticipadas.

Crisis de representación, falta de  proporcionalidad en su conformación, falta de credibilidad, ingente gasto estatal.

Esos son algunos de los argumentos que plantea el presidente de la República, Guillermo Lasso, para enmendar el artículo 118 de la Constitución con la pregunta 4 de la propuesta de consulta popular:  ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provisional adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residen en el exterior?

“Con esto se busca fortalecer la Legislatura”, dijo Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia de la República. 

La propuesta dice que, de no enmendarse la Constitución, la Legislatura pasará de 137 asambleístas a cerca de 152 en 2025 porque el número de representantes crecerá de acuerdo a la población, cada vez que se realice un censo.

Si se aprueba la pregunta, en cambio, habrán 100 asambleístas. Eso significa que el país se ahorrará 585.525 mensuales si se restan 37 asambleístas y 822.900 si los 52 salen de la ecuación. Esto, tomando en cuenta que cada asambleísta le cuesta 15.825 mensuales a los ecuatorianos.

Con la enmienda se busca fortalecer la institucionalidad. Incluso, con la reducción, habrá mejor representación, cada legislador podrá ejecutar sus labores de forma más eficiente y, eventualmente, ganar la confianza de sus mandantes. Sichel explicó que en 23 países hay evidencia de que esta fórmula mejora la representatividad. 

En una de las transitorias de esta pregunta consta el concepto de elecciones anticipadas. Pero Sichel aclaró que este tema se mantuvo “por responsabilidad”, pero aseguró que de ninguna forma se intenta anticipar “bajo ningún concepto” la muerte cruzada. Sin embargo, puntualizó que esa es una posibilidad constitucional. 

La última encuesta de  Cedatos, realizada entre el 14 y 17 de septiembre,  midió  el respaldo que tienen las ocho preguntas.  El sondeo se realizó  en 2.300 hogares a personas de 16 años en adelante, en 21 ciudades del país. La pregunta 4  registró un 81,4% de apoyo. Por el No se pronunció el 12.2% de la población, y por la opción No sabe o No contesta el 6,4%. (SC)

¿Qué quiere el gobierno?

Hace más de un año, Ecuador celebró el encomiable acierto del obierno del presidente Guillermo Lasso en la conducción del programa de vacunación contra el COVID-19. Luego, se prometió a los ecuatorianos, se trabajaría en la reedificación de la economía —con una estructura sincera y sostenible, idónea para el crecimiento, alejada definitivamente del populismo y sus engaños—. La estrategia de la lucha contra el narcotráfico, se dijo, sería aislar a nuestra economía de esa industria: evitar que insumos para la producción de dichas sustancias se exportaran desde nuestro país e impedir que el producto refinado ingresara a nuestro territorio.

Nada de eso ha sucedido.

En lo económico, el país sigue entrampado en el mismo diseño fallido que nos legó el correísmo —mismo régimen laboral y comercial, misma estructura financiera, mismas fuentes de ingresos, mismo gasto en burocracia—, solo que con más impuestos, menos producción petrolera y poquísima inversión pública. La inexplicable incapacidad de negociar maduramente y alcanzar acuerdos sustanciales con otras fuerzas políticas han truncado la posibilidad de cualquier reforma duradera.

En materia de seguridad, el régimen nos ofrece ahora un Plan Ecuador —con militarización y armas de punta—, vemos a zonas de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos descender a niveles propios de guerrilla urbana, llegaremos a tres mil asesinatos al año y parece que tenemos tantos peces gordos locales que será necesario extraditarlos. A la par, se debilita el Ministerio encargado de la seguridad.

Lo que quiere la gente es claro: paz y trabajo; pero, ¿qué es lo que busca el gobierno?    

Guillermo Lasso: “(Ministro) contará con todo el respaldo del gobierno”

Antes de esta designación, Zapata también se desempeñó como presidente del Comité de Gestión de Riesgos. 

Juan Zapata,  oficial de la Policía Nacional en servicio pasivo,  y director general  del Sistema Ecu 911,  y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia  Nacional (COE), fue designado hoy, 24 de septiembre de 2022, como  nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Patricio Carrillo.

El anuncio fue oficializado por Guillermo Lasso, presidente de la República en su cuenta de Twitter, y a quien le ofreció todo el respaldo de su gobierno.

La designación de su nuevo secretario del Interior se produjo un día después de que Lasso pidió la salida de Carillo tras la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal. (SC)

 

 

 

 

Patricio Carrillo deja de ser ministro del Interior

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Así lo anunció el presidente, Guillermo Lasso. Además dijo que le da una semana al Comandante General de la Policía, para encontrar al teniente Germán Cáceres.

“El general Patricio Carrillo (ministro del interior) ha dedicado su lealtad a generar un país más seguro. Tras los acontecimientos de los últimos dias (feminicidas de María Belén Bernal), he decidido que su servicio concluya el día de hoy”, anunció el presidente Guillermo Lasso la noche de este 23 de septiembre de 2022.

Lasso también dijo que daba un plazo de una semana para que Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, entregue resultados que lleven al paradero del teniente Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de la abogada María Belén Bernal.

Esto se suma a otros anuncios realizados durante este día. Lasso dijo que ha solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. «El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución. Además, he dispuesto que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución», escribió, en redes sociales. (AVV)

Guillermo Lasso solicita a mandos policiales su desvinculación de la institución