Gobierno ecuatoriano y SolGold firman acuerdo previo para concretar inversión en proyecto minero Cascabel

Se suscribió el acta final de negociación, lo cual representa el paso previo para llegar al contrato definitivo. La inversión estimada es de $4.882 millones y se espera que la construcción de la mina inicie en 2025 y termine en 2030.

Este 19 de julio de 2023, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite y el Director Ejecutivo de
Sol Gold Ecuador, Scott Caldwell, suscribieron el acta final de negociación del proyecto minero Cascabel.

El proyecto, que está ubicado en la provincia de Imbabura, es uno de los más grandes y con el mayor potencial en reservas de cobre, y en menor medida de oro y plata.

Santos Alvite dijo que «el paso a la fase de producción de la mina Cascabel significa un posicionamiento del Ecuador como un importante productor y exportador de cobre».

Por su parte, Caldwell aseguró que «Cascabel es uno de los grandes proyectos de SolGold. Esta es una muestra de la confianza en Ecuador como destino de inversión minera»

Las proyecciones apuntan a que para construir la mina y todas las facilidades necesarias para explotar cobre, plata y oro.,  se necesitará una inversión estimada de $4.882 millones . Cuando el proyecto esté en operación, se proyecta un potencial de exportaciones por $35.000 millones y $8.000 millones  entre impuestos y regalías durante la vida útil de la mina.

El Ministerio de energía asegura que  la construcción de la mina comenzará en 2025 y entrará en operación en 2030. (JS)

DATO.- En junio de 2019, se publicó la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Cascabel. Ya en ese momento se estableció el potencial de que la mina sea una de las más grandes del mundo.