Nuevas caras en las comisiones municipales de Ibarra

Concejo. Este 5 de octubre de 2022 se nombró a los nuevos líderes de las comisiones municipales.

Tras las renuncias de ediles que promovieron una candidatura para 2023, se reconfiguran las diferentes comisiones del Concejo Municipal.

Redacción IBARRA

 Desde este 5 de octubre de 2022 hay nuevas autoridades locales a cargo de las comisiones municipales de Salud, Seguridad y del Consejo Cantonal de Planificación.

El proceso se cumple tras la renuncia de las concejalas Tania Chamorro y Lucía Posso, quienes  anunciaron sus candidaturas para las elecciones de 2023. Chamorro buscará la Alcaldía de Ibarra y Posso la Prefectura de Imbabura.

Sin embargo, no serán las únicas ediles que participarán en la justa del próximo año, pero el resto, al ir por el mismo cargo, que es el de concejales, no tuvieron que renunciar antes de inscribir sus candidaturas.

Edil. Wilman Gallegos reemplaza a Lucía Posso.
Edil. Wilman Gallegos reemplaza a Lucía Posso.

Cambios

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal, que comenzó a las 08:00, uno de los principales puntos del orden del día fue la designación de presidentes de las comisiones de Salud y Ambiente; Gestión de Riesgos, Movilidad y Seguridad del Municipio de Ibarra; así como del representante del Consejo Cantonal de Planificación.

Una vez iniciadas las votaciones, con ocho votos a favor, se designó al concejal Wilman Gallegos como presidente de la Comisión de Salud y Ambiente, que estuvo liderada por Lucía Posso, quien renunció y permitió que Gallegos sea concejal.

“Mi responsabilidad y compromiso siempre será trabajar en beneficio de la ciudad, con el mejor esfuerzo para que los objetivos planteados se hagan realidad y tengamos al 100% el éxito que deseamos”, dijo Gallegos, al agradecer el voto de confianza del resto del Concejo.

Mientras, con siete votos a favor y uno en blanco, la presidencia de la Comisión de Gestión de Riesgos, Movilidad y Seguridad recayó en el concejal Fausto Dávila, quien también se principalizó luego de la salida de Tania Chamorro.

“Asumo este puesto con mucha frontalidad. Articularé todos los espacios necesarios con las autoridades para llevar adelante este cometido. Me comprometo, asimismo, en la elaboración del reglamento de seguridad para que la ciudad se vea favorecida”, expuso Dávila.

De igual manera, con siete votos a favor y uno en contra, se eligió a la concejala Betty Romero como representante del Concejo Municipal al Consejo Cantonal de Planificación.

“Mi ejemplo ha sido trabajar por la ciudad en equipo. Estoy a las órdenes y todo lo que suceda en el Consejo de Planificación será de su conocimiento”, dijo. (FV)

Cambios. Tras la renuncia de Tania Chamorro, se principalizó Fausto Dávila.
Cambios. Tras la renuncia de Tania Chamorro, se principalizó Fausto Dávila.

Serán concejales durante ocho meses

Con las renuncias de los concejales principales, los ediles suplentes son quienes ocuparán los cargos por ocho meses, hasta que en mayo de 2023 las nuevas autoridades asuman sus funciones.

En su momento, el analista político Enrique Urresta expuso que el poco tiempo que tienen los nuevos concejales para cumplir las labores fiscalizadoras y reguladoras de ordenanzas para la ciudad, no permite ejercer un trabajo adecuado para la ciudad, por lo que considera que estos meses que quedan para las elecciones y la posesión de las nuevas autoridades no marcará ninguna diferencia para los ibarreños.

“Primero tienen que llegar a empaparse de todo lo que gira en torno al Concejo, a sus cargos, las diferentes comisiones que integrarán, para recién poder comenzar a pensar en propuestas para la ciudad”, dijo.

El Concejo Municipal de Ibarra está compuesto por nueve concejales más la Alcaldesa.

Ibarra vive los 50 años de la Cacería del Zorro

La competencia de persecución del Zorro se realiza por categorías.

El tradicional evento hípico se enmarca en las fiestas de fundación de Ibarra.

Como una tradición hecha leyenda, se define a la Cacería del Zorro. El evento hípico cumple 50 años este 2022, llegando a ser catalogado como una de las citas ecuestres más importantes de la provincia de Imbabura y el Ecuador, logrando en la última década concitar el interés internacional.

Este 1 de octubre de 2022, Ibarra espera acoger a más de 10.000 personas, entre jinetes y asistentes, dentro de una de las actividades de mayor realce en las fiestas de fundación española de la ciudad, que este 28 de septiembre cumplió 416 años.

“Al ser un año de aniversario, al ser un año que estamos reactivándonos como ciudad tras salir de una pandemia, hemos hechos cosas bastante especiales, para los participantes y los espectadores”, dijo Galo Larrea, parte de la organización de la Cacería del Zorro.

¿En qué consiste?

Como una muestra de destreza y velocidad sobre los caballos se resume la Cacería del Zorro, que adopta su nombre porque uno de los jinetes viste de negro, con antifaz, sombrero y capa, al igual que el personaje ficticio que era la identidad secreta de Diego de la Vega.

Sin embargo, existe un preámbulo de la denominada persecución, que los jinetes deben cumplir obligatoriamente para poder concursar por atrapar al Zorro.

Así, el evento se inicia con la concentración de delegaciones de clubes hípicos, para luego dar paso a un desfile por las principales calles de la ciudad, donde se espera contar con cerca de 700 participantes.

Según los organizadores, a las 10:30 partirá el desfile, que recorrerá la avenida Mariano  Acosta, desde el parque Ciudad Blanca, para concluir en el parque Pedro Moncayo.

Por la pandemia de COVID-19, el desfile se suspendió, pero se retoma este 1 de octubre de 2022.

Luego, los jinetes deberán superar un trayecto lleno de obstáculos, superando los denominados ‘peñaroles’, a lo largo de la loma de Guayabillas, el mirador Arcángel, hasta llegar a la zona de Yahuarcocha.

Una vez en Yahuarcocha, junto al anexo José Tobar Tobar, se diseña una pista de 2.000 metros en la que los intrépidos jinetes tratan de atrapar a la persona vestida de Zorro, el cual sale con una ventaja de 40 metros para adelantarse al resto de participantes en la persecución. Quien lo alcance antes de llegar a la meta tendrá el título para el próximo año y será el ganador. (FV)

La Cacería del Zorro, incluyendo el paso por los ‘peñaroles’, se desarrolla en Ibarra desde 1972.

Sesión solemne, parada militar y flores para Ibarra

Solemnidad. La sesión se desarrolló en el teatro Gran Colombia.

Los 416 años de fundación de la ciudad estuvieron marcados por tres eventos este 28 de septiembre de 2022.

Redacción IBARRA

El civismo marcó la jornada de los 416 años de fundación española de la villa de San Miguel de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

Tres eventos, señalados para este 28 de septiembre de 2022, sirvieron para rendir homenaje a la ciudad, tras dos años de eventos restringidos, con aforos limitados y otros que se tuvieron que cancelar, por la pandemia de COVID-19.

 Civismo

Autoridades locales, militares, policiales y la sociedad civil arrancaron la jornada en uno de los monumentos más importantes de la urbe, donde destacan figuras de los fundadores de la ciudad.

Desde las 08:00, decenas de arreglos florales fueron colocados en el Obelisco por parte de representantes de instituciones y empresas públicas, donde los discursos estuvieron acompañados de reseñas históricas de Ibarra.

Acto seguido tuvo lugar una parada militar, que según la Municipalidad contó con la presencia de 500 uniformados, pertenecientes a las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

El recorrido partió desde la calle Francisco Bonilla, a las 10:00, para avanzar por la avenida Atahualpa, desfilando por la calle Bolívar hasta llegar al parque Pedro Moncayo.

A su paso, cientos de personas aplaudieron las demostraciones de las escuadras de caballería, las fuerzas motorizadas y las escuelas militares, que emocionaron al público apostado principalmente en la calle Bolívar.

Durante el desfile, una delegación de exalumnos de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, una de las más antiguas de Ibarra, se hizo presente y cerró el recorrido a eso de las 11:30.

Sesión solemne

A las 12:00, en el teatro Gran Colombia se inició la sesión solemne por los 416 años de Ibarra, donde los discursos y las condecoraciones a funcionarios militares fueron los puntos centrales.

Entre los reconocimientos a los uniformados, al ser considerados ilustres ibarreños, se entregó la presea ‘San Miguel de Ibarra’ al general Nelson Proaño, quien ocupa el cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Además, otra de las condecoraciones fueron para el general Gustavo Acosta Yacelga, comandante de la Fuerza Terrestre; general Agustín Proaño Daza, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; contralmirante John Merlo, comandante general de la Armada del Ecuador; brigadier general Jaime Puga Dávila, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea; y, para el general Jorge Almeida Córdoba, subsecretario nacional de Defensa.

También se firmó un acuerdo de voluntades entre el Municipio y la Dirección Nacional de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador, para trabajar en torno a la laguna de Yahuarcocha; y, la firma del convenio de cooperación interinstitucional con Cooperazione Internazionale.

Civismo. La parada militar recorrió el centro de la urbe.
Civismo. La parada militar recorrió el centro de la urbe.

La última de Scacco

Entre los discursos, el más relevante fue el de la alcaldesa Andrea Scacco, quien presidió su última sesión de fundación de la ciudad, tras no optar por ser candidata a la reelección en el 2023.

En primera instancia, hizo un recuento de las obras ejecutadas en estos años de administración. Destacó las labores de recuperación de Yahuarcocha, la regeneración de la avenida El Retorno, el nuevo cementerio de la ciudad, la terminación del polígono cárnico, intervenciones en casas patrimoniales del centro, en infraestructura educativa, cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, remodelaciones de parques, centros culturales, deportivos, adoquinados, asfaltados y nuevas cubiertas para el Mercado Amazonas, aunque la oferta de campaña de la edificación de un nuevo y moderno centro de abastos no logró concretarse.

Scacco sostuvo que Ibarra tendrá un nuevo puente que conectará la zona de la rotonda de la calle Chimborazo y avenida 13 de Abril con el acceso a la laguna de Yahuarcocha, que costará aproximadamente $42 millones, costeados por el Banco Mundial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“Un nuevo puente de 285 metros luz libre, con cuatro carriles, acera y ciclovía. Es una inversión de $42 millones. En esta administración iniciaremos la licitación internacional para su inicio en ejecución”, mencionó.

6 condecoraciones a personas nacidas en Ibarra se entregaron en la sesión solemne de este 28 de septiembre de 2022.

Feriado el viernes en Ibarra

La Gobernación de Imbabura emitió un comunicado informando que, de acuerdo a la ley,  en virtud de que el día 28 de septiembre se conmemora un aniversario más de la fundación de Ibarra y es considerado feriado local y de descanso obligatorio, al caer miércoles, la jornada de asueto se traslada para el 30 de septiembre de 2022.

LA HORA presenta una edición especial impresa por los 416 años de Ibarra

Distribución. Al igual que el año pasado, estará disponible desde hoy en todos los puestos de periódicos y revistas.

En las perchas de todos los voceadores de Imbabura y Carchi estará disponible el periódico.

Redacción IBARRA

Los 416 años de fundación de Ibarra son una fecha especial para LA HORA en Imbabura y Carchi. Este 28 de septiembre de 2022, a propósito de este día, presentamos una edición impresa de 12 páginas, con temáticas enfocadas en la historia de la ‘Ciudad Blanca’.

Precisamente hace un año, cuando se dieron las fiestas por los 415 años, el 28 de septiembre de 2021 fue la ocasión ideal para que un ejemplar impreso de LA HORA vuelva a circular por las manos de los imbabureños. El acontecimiento se dio tras dejar de imprimir sus ediciones diarias desde el 19 de marzo de 2020, por la pandemia, luego de 26 años de labor noticiosa ininterrumpida, pero sin descuidar el acontecer noticioso de ambas provincias, migrando su contenido a los canales digitales.

En esta edición

Para este año, el contenido informativo se ha enfocado en la historia de Ibarra, primero para saber por qué se la conoce como ‘Ciudad Blanca’, con varias miradas de gestores culturales.

Además, nos adentramos en una mirada a edificaciones tradicionales de la localidad, como la Catedral, que por sí sola puede contar la historia de la urbe, pues hay indicios del inicio de su construcción desde 1606.

En la misma línea histórica, se presenta una remembranza de la conformación de los símbolos patrios locales, como la bandera y el escudo de Ibarra, que datan desde su fundación y cuentan también intrínsecamente la reseña de la creación de la ciudad.

Por otra parte, en el tema turístico, también conoceremos más sobre los tradicionales dulces de los ibarreños, como las nogadas y el arrope de mora; y, un reportaje sobre los sitios rurales alternativos que puede visitar para conocer la ‘Ciudad Blanca’, en medio de la convivencia con la naturaleza y tradiciones kichwa. (FV)

Como parte de los actos de fundación de Ibarra, este 28 de septiembre de 2022 habrá un minuto cívico, desde las 08:00, para luego dar paso a la parada militar y a la sesión solemne.

La Catedral, la sobreviviente de Ibarra

Presente. Así luce en la actualidad la fachada de la Catedral.

Hay edificaciones que por sí solas pueden contar la historia de la urbe. Una de ellas es nuestra Catedral.

La ciudad de Ibarra fue fundada en 1606 y a partir de esa fecha hay datos sobre la construcción de la Catedral y tres años más tarde sobre la construcción de la iglesia de La Merced, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Técnica del Norte (Coronado, Jesús & Aiello, Olga. (2017)).

Sin embargo, mencionan que la iglesia del Señor del Amor de Caranqui data de 1604, dos años antes de  la fundación de Ibarra, aunque la iglesia actual está construida en el año 1940.

Pasado. Tras el terremoto de 1878, tuvo que ser reconstruida.
Pasado. Tras el terremoto de 1878, tuvo que ser reconstruida.

Casi 150 años

En cuanto a la Catedral, exponen que se inició en octubre de 1606 y su terminación fue en 1650. Sin embargo, en 1668 la iglesia comenzó a sufrir deterioro por el uso de malos  materiales en su construcción, por lo que empezó su reconstrucción hasta 1672.

“La nueva iglesia era grande, labrada con cal y piedra, con buena arquitectura, construida en cuarenta varas por ocho de ancho, tiene tres altares principales y diversos nichos laterales”, publicaron en esa investigación.

“El terremoto de 1868 destruyó por completo el templo. En 1878 se consagró la nueva iglesia, siendo ésta un edificio que consta de tres naves; los muros, columnas y arcos son de cal y piedra; la cubierta de madera y teja. Sobre los arcos laterales se colocaron treinta y dos  ventanas, todas cubiertas con vidrios”, agregaron.

En cuanto al interior, exponen que está pintado al óleo y la decoración de los altares es de estilo barroco. “La media naranja fue construida sobre el altar mayor con ocho ventanas grandes y la linterna con cuatro más. El frontispicio fue recubierto con piedra labrada cuyos bloques fueron trabajados en las canteras del Tahuando, mismo material utilizado en las pilastras”.

Amenazó con incendiar una gasolinera como extorsión

Referencia. Sucedió en una de las estaciones de servicio ubicada en la avenida Mariano Acosta.

Un hombre fue detenido tras regar combustible e intentar encender un fósforo en una estación de servicio de Ibarra.

Redacción IBARRA

Asegurando que  pertenece a una organización delictiva, un sujeto de 29 años mantenía atemorizados a trabajadores de una gasolinera ubicada en uno de los ingresos del sur de Ibarra, capital provincial de Imbabura.

Según los denunciantes,  el hombre habría llegado varias veces a la estación de servicio de combustible, con arma de fuego o con cuchillo, para que le entregaran dinero prácticamente a diario, a manera de extorsión.

Las amenazas habrían comenzado entre marzo y abril de 2022, por lo que hasta septiembre al menos le habrían entregado unos $6.000.

Captura

La noche del 26 de septiembre de 2022 las amenazas pasaron a ser más categóricas, cuando el individuo intentó incendiar la gasolinera.

Desde la Policía Nacional informaron que aquel día recibieron una llamada al ECU-911, por lo que acudieron al lugar en el que la responsable de la gasolinera alertó sobre la presencia del sujeto con intenciones de prender fuego al establecimiento.

“El sujeto habría amenazado e intimidado a los trabajadores de la gasolinera para que le dieran el dinero diario. – Dónde está el gordo que me dé la plata, si no les mato, dijo. Pero al ver la negativa tomó uno de los surtidores y regó combustible en el piso para luego encender un fósforo con la intención de incendiar el lugar. – ‘Aquí nos morimos todos’, gritó”, expuso uno de los agentes que intervino en el caso.

Detenido. El hombre, de 29 años, decía pertenecer a una organización delictiva.
Detenido. El hombre, de 29 años, decía pertenecer a una organización delictiva.

Los uniformados añadieron que la reacción de uno los trabajadores, quien rápidamente empujó al sujeto, evitó que el fósforo encendido llegara al combustible regado, para inmediatamente alertar a los servidores policiales, mientras tanto el sujeto escapaba del sitio.

“Tras llegar al lugar se inicia la búsqueda del sospechoso, quien fue localizado en la avenida Mariano Acosta y calle Luis Felipe Borja. Tras la captura, los funcionarios de la gasolinera lo identificaron y denunciaron que hace aproximadamente seis meses atrás, el sujeto Jefferson Xavier S. A., de 29 años, llegó varias veces a la estación de servicio de combustible para que le entreguen dinero”, añadieron desde la Policía.

Los policías lo detuvieron y llevaron a la Fiscalía, para que sea procesado judicialmente por el presunto delito de extorsión.

Piden denunciar

Tras este caso, la Policía acantonada en Imbabura refirió que no ha recibido más denuncias de este tipo, en estaciones de servicio de la provincia. Sin embargo, no descartan que haya víctimas de extorsionadores en otro tipo de negocios, incluso en gasolineras, pero puntualizando que por el miedo a denunciar muchas veces se desconoce la existencia de estos casos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que identifique a estas personas que extorsionan a los empresarios y comerciantes, para que los denuncien llamando el ECU-911, en la estación policial más cercana o en la Fiscalía. Solo así podremos terminar con este ciclo extorsivo que muchas veces consigue hacer daño por el silencio de las víctimas”, dijo uno de los oficiales de la localidad. (FV)

Según las estadísticas del ECU-911, en 2021 solo hubo una llamada por casos de extorsión. En lo que va de 2022 ya suman tres.

53 candidatos para seis alcaldías en Imbabura

Elecciones. Las votaciones serán el 5 de febrero de 2023.

En los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Urcuquí y Antonio Ante, hay un promedio de 6 a 13 postulantes.

Redacción IMBABURA

Una vez finalizado el plazo para inscribir oficialmente las candidaturas para las elecciones seccionales de febrero de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó las listas de los postulantes que estarán en las papeletas.

En la provincia de Imbabura, conformada por seis cantones, se recibieron 53 candidaturas para las alcaldías de Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Urcuquí y Antonio Ante, donde tres autoridades buscarán la reelección.

 La mayoría en Ibarra

La capital provincial, Ibarra, es la ciudad que acoge la mayor cantidad de inscripciones de alcaldes, con 13 postulaciones. De estas, cuatro son mujeres y nueve hombres.

La actual alcaldesa, Andrea Scacco, no optará por buscar la reelección.

El segundo cantón que más candidatos tendrá es Otavalo, donde Mario Conejo tampoco intentará ser reelecto. Aquí, de los 11 postulantes para la Alcaldía de 2023, cuatro son mujeres y siete hombres.

El cantón Cotacachi, a pesar de ser el que más extensión territorial tiene de todo Imbabura, es el que menos candidatos tiene para dirigir la Municipalidad, con seis inscritos, incluyendo su actual alcalde, Auki Tituaña.

En Antonio Ante, donde Rolando López también buscará ser reelecto, hay cuatro hombres y cuatro mujeres postulantes para la Alcaldía.

De igual manera, en Urcuquí hay ocho candidaturas, con tres mujeres y cinco hombres, donde no consta el actual alcalde, Tyrone Vega.

En Pimampiro la papeleta se configurará con tres mujeres y cuatro hombres, incluyendo al alcalde actual, Armando Chávez.

Otras dignidades

Según el CNE, en la provincia de Imbabura se elegirán 226 autoridades en total.

Entre ellas consta una Prefectura y Viceprefectura, seis alcaldías, 22 concejalías urbanas y 16 rurales, así como 180 vocales para las 36 juntas parroquiales, repartidas en los seis cantones, por lo que se calcula que para todos los cargos se sumarán unos 3.000 candidatos.

Dentro de la provincia, 384.278 personas estarán habilitadas para ejercer su derecho al voto el próximo 5 de febrero, las cuales constan en el padrón electoral provincial. (FV)

Para  inscribir sus candidaturas, quienes estén ocupando un cargo público distinto al que postularán tuvieron que renunciar.

Candidatos en Ibarra

Edwin Ruales – Lista 1

Marco Nicolalde – Lista  3

Andrés Vásquez – Lista 4

Tania Chamorro – Lista 5

Otto Ayala – Lista 6

Álvaro Castillo – Lista 8

Fredy Estévez – Lista 12

Diana León – Lista 16

Edwin Toaquiza – Lista 17

Hilda Herrera – Lista 18

Marcela Paredes – Lista 20

Marcelo Vásquez – Lista 21

Juan Arias – Lista 62

Candidatos en Otavalo

Efraín Amaguaña – Lista 1

Andrés Pavón – Lista 4

Anabel Hermosa – Lista 5

Lourdes Altalima – Lista 8

Rafael Anrango – Lista 12

Nelson Velásquez – Lista 17

Amadeo Casco – Lista 18

Patricia Unda – Lista 21

Álvaro Varela – Lista 23

Gabriela Jaramillo – Lista 62

Nancy Iza – Lista 100

Candidatos en Cotacachi

Paul Rodas – Lista 1

Peter Ubidia – Lista 5

Katerine Andrade – Lista 18

Belén Espín – Lista 21

Auki Tituaña – Lista 100

Jomar Cevallos – Lista 103

Candidatos en Antonio Ante

Martha Posso – Lista 1

Paulina Cadena – Lista 5

César Escobar – Lista 8

Carlos Espinosa – Lista 12

Rolando López – Lista 16

Amparo Paspuel – Lista 17

Roberto Yamberla – Lista 18

Nancy Domínguez – Lista 21

Candidatos en Pimampiro

Rossana Arcos – Lista 1

Karen González – Lista 4

Fátima Andrango – Lista 5

Armando Chávez – Lista 8

Oscar Narváez – Lista 17

Diego Rodríguez – Lista 18

Pantoja Christian – Lista 21

Candidatos en Urcuquí

Mónica Guzmán – Lista 1

Jorge Manrique – Lista 5

Julio Cruz – Lista 8

Mayra Tapia – Lista 12

Ángel Guaján – Lista 18

Tarquino Salas – Lista 20

Blanca Quiranza – Lista 21

Oswaldo Caviedes – Lista 108

Nuevas lanchas para recorrer la laguna de Cuicocha

Ya están disponibles para los paseos turísticos en la laguna.

A los 20 años se renuevan las embarcaciones, que sirven como un atractivo turístico.

IMBABURA.- Hasta Cuicocha, mítica laguna que nace en el cráter de un volcán, ubicada en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, arribaron dos nuevas embarcaciones que se emplearán para los tradicionales paseos turísticos.

Desde el Municipio de Cotacachi informaron que, con el objetivo de impulsar y reactivar las actividades turísticas del cantón, en convenio con la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP, adquirieron estas unidades modernas, seguras, cómodas y amigables con el ambiente, con un presupuesto que bordea los $93.000.

Con más espacio

De acuerdo con Marcelo Pinto, gerente de Cotacachi EP, el renovar la flota náutica permitirá mejorar los servicios que presta la unidad de negocios Hostería Cuicocha, a cargo de la empresa pública.

“Las lanchas que se encuentran en funcionamiento fueron adquiridas en el año 2002 y para el 2010 se renovaron las motores. Es decir que a los 20 años contamos con nuevas embarcaciones”, indicó Pinto.

Las lanchas, elaboradas con fibra de vidrio, tienen una dimensión de 10,50 metros de largo y 3 de ancho, con una capacidad de 36 pasajeros, a diferencia de las dos actuales que eran de 18.

Como un acto peculiar, una vez colocadas las lanchas en la laguna, que llegaron a mediados de septiembre de 2022, se realizó un ritual ceremonial, ya que de acuerdo con la cosmovisión andina, por consideración y respeto a la ‘Mama Cuicocha’, se le debe solicitar permiso para la entrada de las embarcaciones, además del cuidado de los pasajeros y que amplíe al turismo del sector. (FVM)

La capacidad es del doble de las que funcionan actualmente.

Encuentran ‘deshuesadero’ de carros robados en Ibarra

Uno de los carros encontrado en el lugar fue reportado como robado en Quito.

Tres meses duraron las investigaciones policiales, para dar con el lugar.

IBARRA.- Un inmueble ubicado en una zona residencial al sur de Ibarra, en la provincia de Imbabura, era utilizado para desmantelar vehículos robados.

La Policía informó que la mañana del viernes 16 de septiembre de 2022, durante un operativo “interagencial”, en el que participaron servidores policiales de los ejes investigativo, inteligencia y preventivo, intervinieron el lugar en coordinación con el fiscal de turno.

“La investigación se dio en aproximadamente tres meses. En este tiempo los agentes investigadores obtuvieron información que les permitió llegar al inmueble, en cuyo interior encontraron vehículos totalmente desmantelados, mismos que habrían sido reportados como robados, dos de ellos en otros países”, expusieron.

“Continuamos investigando para determinar si estos automotores fueron robados en Colombia o en Perú”, manifestó el coronel Richard Dávila, comandante (s) de Imbabura, al tiempo de explicar que uno de los vehículos fue reportado como robado en Quito.

Según los policías, en el ‘deshuesadero’ se encontraron, además, accesorios de vehículos de alta gama, puertas, chasis, radiadores, llantas de emergencia, entre otros objetos.

“Las evidencias serán trasladadas hasta el centro de acopio e indicios de la Policía Judicial para continuar con la investigación”, aseguró el coronel Dávila.

“En el proceso investigativo, los policías localizaron al propietario del inmueble, quien dijo que habría arrendado el predio a otro ciudadano desde hace un tiempo atrás”, añadieron desde la Policía.