Acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur tiene un avance del 55%

Luego de seis años, las negociaciones entre ambos países se retomaron. La sexta ronda se realizó en Seúl y, según el ministro de Producción, el proceso avanza fuerte.

A través de su cuenta de Twitter, Julio José Prado, ministro de Producción, anunció que «“se han alcanzado importantes avances en las diferentes mesas de negociación, que fueron retomadas positivamente después de seis años”. Esto luego de que el pasado 15 de julio de 2022 se cerrara la sexta ronda de negociación entre Ecuador y Corea del Sur para la firma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).  Esta ronda se realizó en la capital coreana Seúl

Prado afirmó que el proceso tiene un avance del 55 %; además, dijo que  la séptima ronda de negociaciones se desarrollará a mediados de septiembre próximo. Sin embargo, todavía no se ha especificado si será en Corea del Sur o en territorio ecuatoriano.

Los diálogos entre ambos países tienen en cuenta 16 mesas temáticas: acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones.

Aso se suman otros aspectos no tradicionales en acuerdos comerciales como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legada, resaltó que el principal objetivo del acuerdo será el de incrementar la presencia de los productos ecuatorianos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias.

Durante 2021, Corea del Sur ocupó el puesto 18 como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo. El monto fue de $ 124,7 millones. De ese total, el 77%, o alrededor de $96,6 millones, está relacionado con productos agrícolas y pesqueros como banano, camarón, cacao, pescado, entre otros.

Durante una entrevista con Diario La Hora, el ministro Prado recalcó que, a pesar de las últimas semanas de inestabilidad, el Gobierno sigue firme en su empeño de concretar la mayor cantidad de acuerdos comerciales. Asimismo, el funcionario aseveró que también se buscará comunicar mejor porque ese tipo de acuerdos son beneficiosos para las Pymes del país y para la ciudadanía en general.

DATO.- Entre 2017 y 2021, Ecuador exportó, en promedio, $106,38 millones a Corea del Sur

 

El cierre del acuerdo comercial entre México y Ecuador se aplaza

El ingreso del banano ecuatoriano es uno de los puntos de conflicto

La ronda de negociaciones, desarrollada entre el 23 y 27 de mayo de 2022 en Quito, no será la última. Aunque las autoridades no dan mayores detalles, se prevén más rondas porque todavía hay temas sensibles por resolver.

Durante la semana del 23 al 27 de mayo de 2022, se llevó a cabo en la ciudad de Quito, la novena ronda de negociación del llamado  acuerdo comercial o de integración entre México y Ecuador. Esa ronda, según las previsiones iniciales del Gobierno de Guillermo Lasso, debía ser la última, sin embargo, el Ministerio de Producción anunció este lunes 30 de abril de 2022 que la meta se aplaza.

En otras palabras, que los equipos negociadores de ambos países evaluarán los avances obtenidos y los temas pendientes en áreas como acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión.

Luego esa evaluación, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas, se sabrán cuántas rondas adicionales se necesitarán para completar todo el proceso y llegar al documento final.

“Las siguientes rondas se planificarán de manera coordinada entre los dos gobiernos y ministerios”, afirmó el Ministerio de Producción a través de un comunicado .

El mayor nudo de conflicto está en la negociación de tres productos estrella ecuatorianos al mercado mexicano: banano, camarón y atún.

Actualmente, Ecuador no exporta banano a ese país. El producto tiene que pagar un arancel del 12% en ese mercado, y eso, según Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), ha impedido el ingreso.

Al sector bananero le interesa que el acuerdo abra la puerta a una entrada rápida sin aranceles como una oportunidad para potenciar la venta de banano en los países que forman parte de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, Ecuador tampoco exporta camarón a México, debido a un alto arancel que va del 9% al 13%; pero, además, por que se necesita aprobar un protocolo sanitario. Los productores acuícolas mexicanos temen un impacto importante en su volumen de negocios si ingresa el camarón ecuatoriano, por lo que buscan plazos muy largos de desgravación de aranceles y otros tipo de compensaciones.

Los mismo temores se repiten con respecto al atún en lomos. Ecuador si exporta una pequeña cantidad de este producto a México, pero el arancel también llega hasta el 9%.

Las negociaciones han sido complejas desde el inicio, a pesar de la voluntad política de los presidentes Guillermo Lasso y Andrés López Obrador para que los tiempos se acorten y los plazos se aceleren.

Durante la más reciente ronda de diálogos, el ministro de Producción , Julio José Prado, había anunciado que se logró sacar del acuerdo a la leche y la carne. Con esto, se calmaban los temores del sector cárnico y lechero ecuatoriano que veían una clara amenaza para la ya complicada industria nacional.

Las exportaciones a México sumaron $168 millones en 2021, lo que lo convierte en uno de los 20 destinos más importantes para las ventas nacionales en el exterior. Los principales son cacao en grano, enlatados de pescado, otras manufacturas, metales y extractos, aceites vegetales y derivados de petróleo. Sin embargo, en ese mismo periodo, las importaciones llegaron a $666 millones desde México, según datos del Banco Central.

Es decir, Ecuador tiene una balanza comercial deficitaria, la cual busca ser revertida, entre otras cosas, con el ingresos de los productos estrella que todavía están en la mesa de negociación.

DATO.- Con la firma del acuerdo con México, el Ecuador cumplirá el último requisito para solicitar su ingreso pleno como miembro de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile).

 

Candidatos colombianos coinciden en dos temas

Los fallos en el conteo de votos de los comicios legislativos han sembrado dudas sobre la Registraduría de Colombia.

Las dudas sobre el sistema de conteo de votos y la intención de negociar la paz con la guerrilla del ELN son puntos de coincidencia entre los aspirantes presidenciales.

Redacción BOGOTÁ

A la campaña presidencial colombiana le han faltado propuestas y le han sobrado ataques entre los candidatos.

Al candidato de izquierda Gustavo Petro le achacan, por ejemplo, su pasado guerrillero y su destitución (luego revocada) como alcalde de Bogotá. Al aspirante de centroderecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez se le tacha de ser el ‘delfín’ de Álvaro Uribe y eventual continuador del hoy poco popular gobierno de Iván Duque.

Pero más allá de esos intentos de descalificación y de diferenciación, los aspirantes a la Presidencia tienen unos cuantos puntos de coincidencia en sus ideas.

Algo no muy alentador en lo que coinciden es la desconfianza en el sistema electoral colombiano. Las fallas que salieron a flote tras los comicios legislativos del 13 de marzo tienen en el ojo del huracán a la Registraduría.

Lo que ocurrió fue que tras denuncias de inconsistencias en el conteo de votos por parte del partido de Petro, Pacto Histórico, la agrupación ‘rescató’ más 300 mil votos.

Desde entonces, tanto los seguidores de Petro como de «Fico» Gutiérrez, segundo en los sondeos y posible finalista junto con el político de izquierda, han dejado caer sospechas de un posible fraude que pondría en entredicho la legitimidad de las elecciones por primera vez en más de 50 años e incluso la gobernabilidad de quien sea elegido presidente.

Negociación con el ELN

Negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es otro de los puntos de coincidencia de los candidatos como se vio este jueves en el debate organizado por el Grupo Prisa (editor del diario español El País) de cara a las elecciones del domingo 29 de mayo.

Las negociaciones del Estado con la guerrilla del ELN están suspendidas desde 2018. Y Gustavo Petro, favorito para ganar los comicios, aseguró que si el protocolo con Cuba (de efectuar las negociaciones) fue firmado, debe respetarse y retomar los diálogos de paz fallidos.

Gutiérrez, por su parte, coincidió en la necesidad de retomar las negociaciones, pero pidió a la guerrilla que el cese el fuego vigente durante los comicios sea indefinido para demostrar así su voluntad de paz. (EFE)

Putin usa el hambre como arma de guerra

Unas 20 millones de toneladas de productos alimentarios están bloqueados en Ucrania desde el inicio del conflicto.

El gobierno ruso planteó ayer negociar la exportación de cereales desde Ucrania, pero lo condiciona al levantamiento de sanciones impuestas por Occidente.

Redacción MOSCÚ

Rusia declaró ayer su disposición a iniciar negocaciones sobre un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania.

«Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras», dijo a un grupo de periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Agregó que, además, Ucrania debe desminar todos los puertos donde se encuentran los barcos.

De ese modo, Rudenko intentó salir al paso de las acusaciones acerca de que Rusia bloquea la venta ucraniana de alimentos y que, incluso, roba granos de silos en territorio de su vecino.

Riesgo inminente

Antes de la invasión rusa, Ucrania era uno de los graneros del mundo, exportando 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas al mes desde sus puertos, incluyendo un 12% del trigo mundial, un 15% del maíz y la mitad del aceite de girasol.

Hasta la fecha, unas 20 millones de toneladas de productos alimentarios quedaron bloqueados en Ucrania, según las autoridades locales.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió la semana pasada que la guerra “amenaza con hacer caer a decenas de millones de personas en la inseguridad alimentaria”.

El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de utilizar “el hambre y el grano” como arma de guerra y pidió colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”.

“Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

Añadió que los rusos también han quemado campos de trigo y que las consecuencias están a la vista: Los precios mundiales del trigo se disparan. Y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren. (DLH)

Carne y leche fuera del acuerdo comercial entre Ecuador y México

Los presidentes Lasso y López Obrador se han puesto como meta firmar el tratado durante este año.

Se espera que el borrador del acuerdo quede listo luego de la última ronda de negociación, la cual se está desarrollando en Quito. Sectores como el lácteo y el cárnico tenía dudas sobre el impacto de la competencia mexicana. 

Entre el lunes 23 de mayo al 27 de mayo de 2022 se está realizando, en Quito, la última ronda de negociaciones para concretar un tratado comercial integral entre Ecuador y México.

En esta última ronda, que está enfocada en temas de acceso a mercados y reglas de origen, se está definiendo qué productos entrarán a los mercados de ambos país sin aranceles de manera inmediata; y cuáles tendrá un cronograma de desgravación paulatina.

Durante las semanas previas a esa última ronda, sectores como el lácteo y ganadero ecuatoriano; además del relacionado a la fabricación de vehículos, entre otros, han manifestado preocupaciones sobre la posibilidad de que los productos mexicano ingresen de manera directa y les compliquen el panorama

Sin embargo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció que tanto carne como leche están definitivamente excluidos del acuerdo comercial.

“Puedo anunciar que tanto carne como leche quedarán excluidos del TLC con México. Todos los sectores productivos han sido tomados en cuenta y consultados en el proceso de este acuerdo comercial”, aseguró Prado.

Este anuncio de Prado vino como respuesta a reclamos de asociaciones como la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador (Fenaprole), las cuales, en los últimos días, se habían lamentado no ser parte de los diálogos; y además alertando que la producción nacional de cárnicos y leche era suficiente para cubrir la demanda interna.

Así, por ejemplo, desde el sector se asegura que la producción diaria de leche llega a los 5 millones de litros; y se registra una sobreoferta de alrededor de 300.000 litros. Por su parte, en el caso de la carne, la producción llega a las 200.000 toneladas anuales, lo cual sería suficiente para cubrir todo el consumo interno.

¿Qué falta por negociar?

Hasta el próximo viernes 27 de mayo de 2022 se espera cerrar todos los diálogos y establecer un borrador del documento base para el acuerdo. Sin embargo, el documento final, con todos los cambios y las condiciones acordadas, podría demorar entre dos y tres meses más. Esto quiere decir que la firma entre ambos países podría darse entre agosto y septiembre de 2022.

Uno de las principales incógnitas es que va a pasar con dos de los productos estrellas de Ecuador: camarón y banano. Hace un par de meses, algunos medios mexicanos publicaron notas que aseguraban que esos productos se quedarían fuera del tratado comercial.

El ministro Prado reconoció que este es uno de los temas sensibles en las discusiones; pero recalcó que no hay todavía una decisión definitiva, y que el país no ha desistido en la defensa de sus intereses.

«Hemos llegado a un punto en que las decisiones, sobre todo para camarón y banano, son más políticas porque los dos países tienen intereses en esos dos productos. Evidentemente el camarón y el banano son productos de altísima calidad y México considera a esos sectores sensibles dentro de su economía. Es una estrategia de negociación nuestra, que tengo que guardármela, pero puedo decir que esos dos productos, banano y camarón, no van a estar excluidos del acuerdo. Van a entrar dentro del acuerdo. ¿Cómo lo vamos a hacer? Eso es un tema que me lo guardo hasta el próximo viernes”, dijo.

Hay que recordar que esos productos estrella actualmente no tiene cabida en el mercado mexicano. Durante 2021, las principales exportaciones no petrolera del Ecuador hacia ese mercado fueron el cacao, las preparaciones y las conservas de mar, la maquinaria no eléctrica, los confites y los chocolates, los tubos y los perfiles de hierro y el acero, entre otros.

En total, esas exportaciones sumaron $161 millones; mientras las importaciones llegaron a $681 millones. En  otras palabras, Ecuador registró una balanza comercial deficitaria de $520 millones con México. Por eso, uno de los desafíos del acuerdo comerciar es que se puedan potenciar más las ventas a ese mercado, el cual es una de las principales puertas de acceso a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile). (JS)

 

 

Rusia rechaza intervención de terceros en su negociación con Ucrania

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que la provisión de armas a Rusia por Occidente dificulta los diálogos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reunió este martes con el secretario general de la ONU. La cita no produjo resultados.

MOSCÚ. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó este 26 de abril de 2022 la necesidad de mediadores internacionales en las negociaciones con Ucrania tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

«Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro», dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

Lavrov subrayó que la propia delegación ucraniana nunca llegó a plantear esa posibilidad desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreciera a Moscú abrir negociaciones.

En cuanto a lograr un arreglo sobre la mesa de negociaciones, aseguró: «Pues sí, nosotros estamos a favor (…), si alguien tiene alguna idea interesante, estaremos dispuestos a escucharla».

«Pero cómo se comportó la delegación ucraniana en las negociaciones, cómo se comportó el presidente Zelenski…, por supuesto, es frustrante. Por lo visto, las negociaciones no les interesan especialmente», agregó.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que Moscú aún está esperando la respuesta de Kiev a la propuesta de arreglo que remitió «hace 10-12 días».

Acusó a Occidente de proseguir la línea de atiborrar a Ucrania con «ingentes cantidades» de armamento

«Si esto continúa, por supuesto, las negociaciones difícilmente obtendrán algún resultado», advirtió.

Lavrov volvió a insistir en que el objetivo de la campaña militar rusa en Ucrania es «la protección de la población civil», a lo que Guterres respondió denunciando la «invasión» y «la violación de la integridad territorial» de Ucrania por parte del Ejército ruso. EFE

Ucrania cree posible una cumbre entre Putin y Zelenski

Las protestas contra la guerra continúan en el mundo. En la foto, una manifestación en Japón.

Según el jefe de la delegación negociadora ucraniana, el propio presidente ruso habría mencionado la posibilidad a su colega turco, Tayip Erdogan.

KIEV. Las negociaciones entre Ucrania y Rusia están lo suficientemente avanzadas para que se celebre pronto un encuentro cara a cara entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, informó este 2 de abril el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya.

«El equipo ruso confirmó nuestra tesis de que el borrador de acuerdo está lo suficientemente desarrollado para sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia«, escribió Arahamiya en su canal oficial de Telegram.

Según Arahamiya, el propio Putin afirmó el viernes (1 de abril), en conversación telefónica con el presidente turco, Tayip Erdogan, que «está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo».

«Ni la fecha ni el lugar está cerrado todavía, pero es muy probable que tenga lugar en Estambul o en Ankara, ambas en Turquía», apuntó portavoz parlamentario del partido «Servidor del Pueblo» de Zelenski.

El jefe negociador señaló que la tarea de su delegación ahora es «finalizar los asuntos abordados y prepararnos para esa posible reunión».

Según Arahamiya, en las conversaciones mantenidas hasta la fecha, Rusia acepta, a falta de ponerlo por escrito, «casi todas» los posicionamientos de Ucrania sobre su integridad y soberanía territorial, excepto sus reclamaciones sobre Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El diputado también indicó que el proceso de negociación sigue en marcha cada día y que las delegaciones se reúnen telemáticamente a diario o cada dos días.

Sobre el asunto de las garantías de seguridad, que reclama Ucrania para mantenerse neutral, Arahamiya indicó que es muy importante que más países de la OTAN se unan al mecanismo de garantes que ellos buscan, después de que Alemania, Turquía e Italia ya hayan expresado su intención de asumir ese rol.

«Será muy importante para nosotros tener entre esos garantes a EEUU y Reino Unido», puntualizó.

Arahamiya también insistió en que Ucrania no firmará ningún acuerdo que otorgue a Rusia derecho de veto sobre los países que integren ese mecanismo de garantes de su seguridad.

«Eso es categóricamente inaceptable para nosotros. No hay necesidad de discutir ninguna garantía de seguridad en absoluto, porque Rusia podrá bloquearlas en cualquier momento», afirmó.

El negociador ucraniano avanzó que están en conversaciones con China para que se sume al mecanismo de garantes internacionales, con comunicaciones diplomáticas dos veces al día, aunque «el estado de esas negociaciones es probablemente el menos avanzado en comparación con las de otros países». EFE

Diez claves de las lentas negociaciones entre Rusia y Ucrania

Soldados ucranianos observan los restos de un destruido vehículo de combate ruso.

El martes 29 de marzo se realizó una nueva ronda de negociaciones entre las partes en Turquía. El encuentro dejó pequeños avances.

Desconfianza, exigencias mutuas y pocos avances ha sido la tónica que ha marcado hasta este 30 de marzo de 2022 las negociaciones que han efectuado Ucrania y Rusia para terminar con el conflicto militar desatado a raíz de la invasión rusa a territorio ucraniano, iniciada el 24 de febrero pasado.

Este martes (29 de marzo) se realizaron nuevos contactos bajo el auspicio de Turquía y, en ellos, se efectuaron ligeros avances entre las partes. Aquí, las 10 claves que han marcado las negociaciones hasta ahora.

  1. Ucrania confirmó este 30 de marzo el «retiro parcial» de unidades rusas de los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, luego de que en los diálogos de la víspera Moscú anunciara ese movimiento.
  2. La inteligencia estadounidense apunta a que más que la concesión diplomática de un repliegue se trata de un reordenamiento estratégico ruso en el este de Ucrania.
  3. Ucrania ha confirmado esto en un comunicado en el que señala: «Podemos confirmar que hemos visto que están concentrando allí su actividad (en el este). Los intentos de ofensiva del enemigo no han cesado allá».
  4. Hasta ahora no se ha conseguido un alto al fuego efectivo, ni siquiera mientras se efectúan las negociaciones.
  5. Lo más cerca que se ha estado de un cese de hostilidades ha sido durante el establecimiento de corredores humanitarios para evacuaciones, pero han tenido lugar en puntos específicos de Ucrania y durante periodos de horas.
  6. La posición rusa se mantiene inflexible en que se cumplan sus exigencias de neutralidad internacional ucraniana, cambios prorrusos en la legislación del país y reconocimiento de la posesión rusa de Crimea y de la autonomía de la zona del Donbás.
  7. Ucrania, en cambio, ha anunciado su renunciamiento a su integración a la OTAN y la posibilidad de ceder en algunos otros puntos, pero con la condición de que el acuerdo sea sometido a aprobación popular.
  8. Y para que esa especie de referéndum se efectúe, Ucrania considera que es necesario que cese la intervención militar rusa en su territorio.
  9. Las negociaciones se han efectuado, mayoritariamente, entre delegaciones de funcionarios de mediano nivel y, como máximo, un acercamiento de ministros de Relaciones Exteriores.
  10. Se ha insinuado, sobre todo del lado de Ucrania, un encuentro entre los presidentes Volodimir Zelensky y Vladímir Putin, pero ello no se ha discutido en serio todavía. (DLH)

Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego temporal

Ingreso de los representantes de Ucrania a la sala de negociaciones.

La decisión se tomó para evacuar a civiles en la segunda ronda de negociaciones. No se alcanzaron avances en los temas de fondo.

KIEV. El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se alcanzó un acuerdo para un cese al fuego temporal por motivos humanitarios (evacuación de civiles y heridos) en las negociaciones de este jueves (3 de marzo de 2022) con Rusia.

«Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal«, señaló en su canal de Telegram.

Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana «no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones«.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, cuando se cumple el octavo día de la guerra, debían comenzar en torno a las 12:00 GMT, según había informado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, que se refirió a «la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia».

Como ocurrió en la primera ronda de negociaciones, el pasado 28 de febrero, los representantes ucranianos llegaron a la reunión con ropa informal caqui, y la delegación rusa nuevamente con trajes formales.

Medinski dijo este miércoles (2 de marzo) que en la primera reunión de las delegaciones fueron abordadas «unas propuestas rusas» relacionadas con un «alto al fuego inmediato«.

Agregó que sobre algunas de ellas, «en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones«, pero sobre otras, «como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev».

Rusia reclama «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El aumento de salario a los maestros sigue en suspenso

La Asamblea Nacional le cuesta millones al país

Peligro en Ecuador de alta inflación y bajo crecimiento por la guerra