Ecuador y la Unión Europea firman memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones

El acuerdo permitirá guiar las relaciones bilaterales por los próximos 10 años

El Presidente Guillermo Lasso celebró la firma de este memorando que permitirá guiar las relaciones con el país y la Unión Europea por los próximos 10 años.

El Primer Mandatario, Guillermo Lasso desarrolla su agenda de trabajo en Bruselas, con el objetivo de mantener el fortalecimiento entre Ecuador y la Unión Europea.

El acuerdo fue suscrito por el canciller de la República, Gustavo Manrique y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Indicando que este documento marcará la cooperación entre ambas partes para los próximos 10 años.

El Presidente Lasso destacó que este acuerdo constituye un hito diplomático para la nación, “por cuanto sienta las bases para integrar al país dentro de la geopolítica europea».

Lasso remarcó que este logro obedece al trabajo desarrollado por su administración en conformidad con su visión de “más Ecuador en mundo, más mundo en el Ecuador”.

“Es un acuerdo político para producir un mayor acercamiento en materia de comercio, paz, democracia, y tocamos también el tema de la visa Schengen como algo importante”, sostuvo el Mandatario.

El Memorando identifica ocho prioridades para guiar el desarrollo de las relaciones UE- Ecuador en materias como: medioambiental, económica y social, científica y educativa, cooperación al desarrollo, seguridad, migratoria, fomento de las inversiones y cooperación multilateral.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, señaló que este histórico documento, “representa una visión conjunta para mejorar el bienestar de nuestros pueblos y las convergencias de interés bilateral” que permitirán profundizar lazos políticos e intereses en estos campos.

Mientras tanto, Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ratificó que con esta firma se refuerzan las relaciones a futuro entre la UE y Ecuador pues permitirá entablar una relación más estructurada para beneficio mutuo.

El Presidente mantiene una activa agenda en su gira por Europa, en la que se ha reunido con importantes europarlamentarios para lograr la exención de la visa Schengen para los ciudadanos ecuatorianos.