Los superhéroes de ‘Marvel Comics’ han transformado la industria del cómic, cautivando a lectores y extendiendo su influencia a series, películas y videojuegos.
Por: Cristián Londoño Proaño. Escritor, académico e investigador Universidad Indoamérica
Los superhéroes son la piedra angular de la industria del cómic y capturan la imaginación de millones de lectores en todo el mundo. Los personajes de los cómics de Marvel se han integrado a la cultura popular. Su universo mediático, incluye películas, programas de televisión, dibujos animados, videojuegos, libros y productos de merchadising.
DATO
El mercado global de cómics, valorado en 21.2 mil millones, crece a una tasa del 5,3% anual. Los cómics de superhéroes son el género más popular, constituyendo el 32% del mercado.
Los primeros superhéroes
Entre 1930 y 1950, la Edad de Oro de los cómics apenas había comenzado, y Marvel Comics (entonces conocida como Timely Comics) estaba ansiosa por unirse al creciente fenómeno de los superhéroes que casi había transformado el negocio.
En la década de 1940, el escritor Joe Simon y el artista Jack Kirby se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial. Estaban discutiendo cómo crear un superhéroe que pudiera luchar contra las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, Simon recordó un sueño que había tenido la noche anterior, en el que veía a un hombre que llevaba un escudo en forma de estrella en el pecho. Inspirados por esta visión, Simon y Kirby crearon al Capitán América, un soldado avanzado con un linaje especial que lo convierte en un súper soldado.
La portada del primer cómic del Capitán América, lanzado en marzo de 1941, mostraba al héroe golpeando a Adolf Hitler en la cara, un gesto audaz en un momento en que Estados Unidos aún no había entrado en la guerra. Esta imagen capturó la atención del público y estableció al Capitán América como un símbolo de patriotismo.
Otro personaje original es Namor, el rey submarino. Los primeros cómics de Marvel sentaron las bases de una rica mitología de superhéroes que continuó evolucionando en las décadas siguientes.
TOME NOTA
En 1940, Joe Simon y Jack Kirby innovaron en el mundo del cómic al crear al Capitán América, inspirados por un sueño de Simon que mostraba a un hombre con un escudo estrellado.
La consolidación
La década de 1960 fue testigo del surgimiento de algunos de los superhéroes más icónicos de Marvel Comics, gracias al genio creativo de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y otros talentosos escritores y artistas. Uno de los hitos más importantes de esta época fue el lanzamiento de ‘Los 4 fantásticos’ en 1961, creado por Lee y Kirby. Esta serie revolucionó los cómics, ya que presentó un enfoque realista y humano.
En 1962, Stan Lee quería crear un nuevo tipo de superhéroe adolescente y se le ocurrió la idea de un niño tímido y estudiante prodigio que adquirió poderes de araña después de haber estado expuesto a una araña radiactiva. Lo llamó Spider-Man. El personaje se ha convertido en uno de los personajes más populares de Marvel. Al mismo tiempo nacieron otros personajes como Thor, Hulk e Iroman.
En los primeros cómics de Iron Man, Tony Stark era representado como un hombre de negocios multimillonario y mujeriego. Pero en la década de 1960, Marvel Comics decidió actualizar su origen para reflejar la era de la Guerra Fría, convirtiéndolo en un ingeniero multimillonario y con heridas de batalla. Un dato interesante sobre Iron Man es que su traje original era gris. Sin embargo, para hacerlo mejor y más visible, se cambiaron los colores a rojo y dorado.
Tirajes e historias exitosas
La venta de los cómics de Marvel Comics tiene muchos éxitos. Por ejemplo, ‘The Incredible Hulk’ 181, publicada en 1974, es famosa por agotar en pocas horas su primera edición y ser la primera aparición de Wolverine. En 1981, ‘X-Men 1’ entró en una nueva era y se convirtió en un éxito de ventas. De 2006 a 2007, ‘Civil War’ exploró el conflicto entre superhéroes y fue un gran éxito comercial. En 2016, este cómic vendió 400.000 copias en Estados Unidos.
Según Grand View Research, el valor del mercado mundial del cómic es de 21.200 millones de dólares, con un crecimiento anual del 5,3%. Los cómics de superhéroes son el género más popular y representan el 32% de todos los cómics.
Los superhéroes de Marvel Comics han recorrido un largo camino desde sus inicios en la Edad de Oro hasta convertirse en los íconos culturales que son hoy en día. A lo largo de los años, han inspirado a generaciones de lectores con sus historias de valentía, heroísmo y humanidad. Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y muchos otros escritores han dejado un legado en el mundo del cómic, creando personajes y mundos que vivirán en la imaginación humana durante muchos años.