2021:El método Webster favorecerá a las minorías

METODOLOGÍA. Las curules estarían disponibles para quienes elaboran una buena estrategia de campaña.

Esta norma también tendrá vigencia para futuros procesos electorales de concejales municipales.

Redacción QUEVEDO

Hasta las últimas reformas al Código de la Democracia, tramitadas en diciembre de 2019 por la Asamblea Nacional, el método de Webster solo se usaba para la repartición de escaños de asambleístas nacionales, pero en los próximos comicios (7 de febrero), también se lo empleará en los provinciales y del exterior.

Dicho método ofrece una mayor representación de minorías, con el condicionante de que el ciudadano vote en plancha, es decir, por toda la lista de la organización política que acoja a los candidatos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 164 del Código de la Democracia.

Para la selección de autoridades, este esquema obliga a usar una fórmula matemática para dividir el número de total de votos obtenidos por lista para números impares, hasta alcanzar el total de escaños.

Alternativas para llegar

Con el método Webster, los candidatos con mayor posibilidad de entrar a la Asamblea son los primeros o segundos de cada lista, de acuerdo con la circunscripción o provincia. Con esto coincide el asesor político y exdirector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Los Ríos, Juan Carlos Jaramillo.

“Hay que explicar que el método de Hondt favorecía a las mayorías, porque se podía elegir a la persona por simpatía, pero con el método de Webster, que es paralelo y equitativo y que favorece a las minorías. ¿Por qué favorece a las minorías? Porque este método divide la votación entre los partidos y el total de los votos de la primera casilla y del global que cause la atracción. Es decir, ahora juega a favor el voto es en plancha, porque si se vota en otro casillero se anula el voto”, indicó Jaramillo.

Poca aceptación

El analista declara que, jamás en la historia política de este país se ha detectado la existencia del 40% de indecisión. “Mucha gente se ha decepcionado de la cantidad de presidenciales, porque no tienen un mensaje claro. Tenemos en la provincia 668 mil 227 electores, y de esa cantidad analizo habrá un ausentismo de 40%. La tendencia no es tan aplastante como en otras elecciones”, afirmó el otro director provincial del CNE.

Jaramillo asegura que es imposible que los partidos o movimientos políticos, cuyos postulantes buscan una curul en la Asamblea Nacional, no podrán acceder a más de dos lugares. “A mí no pueden venir a decir que una sola lista va a poner 3 o 4 candidatos. Aquí en Los Ríos la tendencia es Lasso, Arauz y Yaku, si ponemos a Álvaro Noboa, esa tendencia sería Noboa, Arauz, Lasso y Yaku”, expresó.

Para finalizar, Jaramillo agregó que el método de Wesbter desarma a los partidos tradicionales. “No existe un favorito, este método les da oportunidades a todos. Para que una lista pueda incluir dos asambleístas, la votación debería ser de tres a uno o cuatro a uno. Siempre va a ingresar el primero de cada lista”, finalizó. (MAC)

668 MIL 227 electores tiene la provincia de Los Ríos.