Más de 16 mil personas solicitaron cambiar de domicilio electoral en Loja

ELECCIONES. El cambio electoral para las Elecciones 2023 finalizó el 14 de mayo.

En la provincia de Loja un total de 16.004 ciudadanos solicitaron el Cambio de Domicilio Electoral con el fin de sufragar más cerca de su lugar de residencia en las próximas Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023. El servicio  finalizó el 14 de mayo y hasta esta fecha también se registraron 93 solicitudes de inscripciones extranjeras, 134 de habilitación de Registro Electoral Pasivo y 31 del programa Voto en Casa.

El director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, Luis Cisneros, señaló que el servicio estuvo disponible en puntos fijos de atención, brigadas móviles y en la página web institucional www.cne.gob.ec.

“Esta actividad tiene como objetivo mayor lograr la depuración del Registro Electoral que será utilizado en los próximos comicios”, agregó.

Los reclamos administrativos por parte de la ciudadanía se podrán realizar desde el 24 de mayo al 7 de junio de 2022, en el caso que el cambio no haya sido efectuado. Además, la validación en campo se realizará hasta el 17 de mayo de 2022 para determinar la posible existencia de Cambio de Domicilio Electoral fraudulentos.

Más de 300 mil cambios de domicilio electoral para los comicios de 2023

Las elecciones seccionales están previstas para el 5 de febrero de 2023.

El proceso de cambio de domicilio electoral terminó el sábado 14 de mayo y el registro electoral se ajustará de acuerdo con las solicitudes presentadas.

La tarde de ayer, 14 de mayo de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró la fase de solicitud de cambio de domicilio electoral.

375 mil 511 solicitudes recibió el CNE a escala nacional, según información de la institución.

Además, hubo 876 inscripciones de extranjeros en el registro electoral y 713 pedidos de habilitación a personas que se encontraban en el registro pasivo (quienes no han sufragado en los últimos tres comicios).

Hasta el 23 de mayo se procesarán y validarán dichas solicitudes.

Mientras que el 22 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitirá el registro electoral actualizado y depurado con el que se realizarán las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. (GVL)

Hasta hoy, 14 de mayo, el CNE atenderá cambios de domicilio electoral

Hoy culmina el plazo para el cambio de domicilio electoral.

El Consejo Nacional Electoral cierra este sábado el proceso de cambios de dirección de los votantes para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023

Los interesados en realizar el cambio de su domicilio electoral tienen plazo hasta las 17:00 de este sábado 14 de mayo de 2022 para acercarse a las brigadas móviles y fijas ubicadas en todo el país por el Consejo Nacional Electoral (CNE). También pueden realizar el trámite en línea a través de la página www.cne.gob.ec

El objetivo de este procedimiento es poder ejercer su derecho al voto cerca del lugar de residencia, sin necesidad de movilizarse largas distancias.

Los documentos que deben llevar a mano para el cambio de domicilio son: cédula de identidad y una planilla de servicios básicos.  Puede conocer la ubicación de las brigadas en este link: https://bit.ly/3lkrDUN.

Las personas que viven en otro país, lo pueden hacer de manera presencial en los consulados.

También hasta las 17:00 de hoy se puede realizar la habilitación del Registro Electoral Pasivo en el que se encuentran los ecuatorianos que no hayan votado en las tres elecciones anteriores.

Además, los extranjeros que quieren incluirse en el Registro Electoral lo podrán hacer hasta las 17:00 (GVL)

Este sábado 14 de mayo culmina cambio de domicilio electoral

Quienes aún no hayan realizado el trámite, pueden hacerlo hasta este 14 de mayo.

Dos días restan para que culmine la campaña de cambio de domicilio electoral en Ecuador, proceso que se realiza de cara a las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, a desarrollarse el próximos 5 de febrero. El programa emprendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE ) dio inicio el pasado 14 de abril, y culmina este sábado 14 de mayo, desde esa fecha hasta el cierre de edición de este informativo, en la provincia de Los Ríos se han contabilizado 15.262 trámites.

Para quienes deseen acceder a este servicio, de acercar el lugar de votación al sector de residencia del elector, la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos a través de brigadas fijas y móviles en todo el territorio fluminense se encuentran brindando el servicio de cambio de domicilio electoral. Los requisitos que deben presentar es; original y copia de identidad, copia de una planilla de servicios básicos (Luz, agua o teléfono).

Quedan solo cinco días para cambio de domicilio electoral

REGISTRO. Cambio de domicilio electoral con poca acogida en algunos lugares.

Únicamente hasta el sábado 14 de mayo de 2022, los ciudadanos podrán realizar el trámite de cambio de domicilio electoral para las próximas elecciones de febrero de 2023. Actualmente, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuenta con 28 brigadas en Loja para que los ciudadanos realicen el proceso de manera presencial.

Proceso

En esta ciudad, las brigadas están ubicadas en varios sectores como: Hall del Municipio de Loja, Plaza de San Sebastián, Terminal Terrestre y Universidad Nacional de Loja (UNL), en los horarios de 08:00 a 17:00. En cambio, en el Mercado Centro Comercial, Gobierno Zonal 7 y Delegación Provincial Electoral de 08:30 a 17:00.

Finalmente, en los Centros Comerciales: Hipervalle, Gran Akí y Supermaxi de 09:00 a 18:00. La atención en las cabeceras cantonales es de lunes a miércoles y en las parroquias rurales de jueves a domingo. Acceder al trámite es rápido, únicamente se requiere presentar la cédula de identidad y una planilla de un servicio básico: agua, luz o teléfono del lugar de residencia actual del beneficiario.

Servicio

Luis Cisneros Jaramillo, director provincial del CNE, manifestó que esta actividad es fundamental dentro del proceso de depuración del Registro Electoral. Según el calendario, el proceso empezó desde el 14 de abril y se extiende al 14 de mayo. Las personas que realicen el trámite en estas fechas ya podrán votar en el lugar que así lo decidan en el 2023, pero quienes lo hagan posterior a esta fecha no estarán actualizados y deberán sufragar donde lo hicieron en el 2021 o antes.

El servicio de las brigadas estará disponible únicamente hasta este 14 de mayo. El objetivo es brindar facilidades a la ciudadanía para que pueda sufragar cerca de su lugar de residencia en los comicios venideros. El cambio de domicilio también se puede realizar ingresando a la página web institucional www.cne.gob.ec, opción ‘servicios electorales a la ciudadanía’.

 

EL DATO

Únicamente quedan cinco días para realizar el proceso a través de las brigadas o en línea.

Comisión de Fiscalización de la Asamblea deja de lado juicio contra CNE y va por Carlos Pólit

La Comisión de Fiscalización se reunió por vía telemática.

El juicio político a los vocales del CNE se suspendió hasta contar con un pronunciamiento del Procurador General del Estado.

 

Este sábado 7 de mayo de 2022, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunió para conocer informes e iniciar el juicio político en contra de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, el Código de la Democracia impide procesar o destituir a las autoridades del CNE en periodo electoral (habrá elecciones seccionales  en 2023). Ana Belén Cordero, asambleísta de CREO, mocionó suspender el proceso para primero realizar una consulta vinculante a la Procuraduría General del Estado. Esto fue aceptado.

 

 

Ante esto, el legislado Bruno Segovia mencionó qué hay dos investigaciones sobre temas coyunturales: Cartera vencida de la Corporación Financiera Nacional (CFN) que registra $419 millones en cartera improductiva, hasta octubre de 2021, por deudas que pasaron su vigencia de cobro y están sujetas a moras e intereses.

El otro tema es el caso del excontralor, Carlos Pólit, quien enfrentará un juicio penal en Estados Unidos, por lavado de activos.

La Comisión aprobó, por unanimidad, abrir estas dos investigaciones. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, pidió que se prepare un calendario de comparecencias. (AVV) 

 

 

El registro de afiliados a movimientos políticos se mantiene como un secreto en el CNE

El 7 de abril de 2022 hubo la primera reunión del CNE con los movimientos políticos.

Los ciudadanos tienen derecho a saber si están afiliados a alguna tienda política, pero el CNE no transparenta esos datos.

En 2012 se desató un conflicto electoral, cuando cientos de ciudadanos comenzaron a descubrir que, contra su voluntad, aparecían como adherentes a partidos y movimientos políticos.

Según el archivo de los boletines de prensa de la Fiscalía, el mismo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de la época, Paúl Salazar, denunció que su firma aparecía dentro de varias tiendas políticas.

Lourdes Tibán, militante de Pachakutik, en su declaración aseguró que una persona le ofreció miles de firmas por un pago de 200 mil dólares.

En Twitter se hizo tendencia, por varios días, el hashtag #NoSoyAdherente. Incluso hubo asambleístas que denunciaron que sus firmas fueron utilizadas, sin su consentimiento, para la creación de partidos y movimientos políticos.

Entre la molestia ciudadana, el Consejo Nacional Electoral decidió dar de baja la página web en la que los ecuatorianos podían ingresar y verificar si estaban afiliados. Han pasado 10 años desde ese escándalo, pero los datos de adherencia se mantienen bajo llave. ¿Qué es lo que se quiere ocultar?

LA HORA hizo un pedido para acceder a esta información. Se presentaron cartas físicas y se enviaron correos electrónicos al Consejo Nacional Electoral. Lo único que debían responder era cuál es el número de afiliados registrados actualmente, la cantidad de solicitudes de desafiliación mensual, cuántas denuncias por uso doloso de la firma ha emitido el CNE y cada cuánto tiempo se hace una depuración de estas firmas. Hasta el cierre de esta edición, el organismo de control electoral no emitió respuesta alguna.

¿Mercado negro de firmas?

Para el analista electoral, Alfredo Espinosa, el riesgo de no transparentar las cifras y los registros de firmas puede conllevar a un “mercado negro de firmas” que permitiría inscribir movimientos políticos, cuyo objetivo no sería una participación democrática para proponer cambios sociales, sino armar un “botín político negociable”.

Espinosa recuerda el escándalo que se desató en 2020, cuando hubo un intento de juicio político contra la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Antes de las elecciones de 2021, el liderazgo de la institución se puso en sospecha con la declaración de un ex asesor del asambleísta Daniel Mendoza, dentro de una investigación abierta por delincuencia organizada.

Según el oficio 17721-2020-00002G, Franklin Calderón, alias ‘Banquero’ declaró que Mendoza le dijo “que ya va a poder tener su movimiento nacional (Movimiento Amigo), que lo negoció por el voto en contra del juicio político de Atamaint. El día de la votación, él no acudió y delegó a su alterna. Eliseo Azuero también se abstuvo”.

El primero de febrero de 2020, la Comisión de Fiscalización archivó el juicio político a la Presidenta del CNE. Un voto hizo la diferencia.

Un año antes, el consejero Luis Verdesoto propuso una reforma al Reglamento de Afiliaciones, que incluía “consultas de afiliación en línea” en el artículo 11, pero el Pleno del Consejo no dio paso a ese cambio.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dice que no hay fechas para depurar la lista de adhesiones.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, dice que no hay fechas para depurar la lista de adhesiones.

Riesgos para la democracia

Mauricio Alarcón, director de la Fundación de Ciudadanía y Desarrollo, dijo que mientras no se transparenten los registros de afiliados y de adherentes de las organizaciones políticas seguirán los problemas como la aparición de candidatos que no logran representatividad y de partidos políticos que se venden, se ofertan al mejor postor o simplemente cogen a dedo a sus candidatos.

Actualmente hay 264 organizaciones políticas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral.

Para inscribirse, un movimiento nacional necesita al menos 200 mil firmas, es decir el 1,5% del padrón electoral, compuesto por 13’099.150 votantes.

Los partidos y movimientos políticos son pilares fundamentales para el funcionamiento de la democracia, pero tienen que ser verdaderos partidos, con democracia interna, con candidatos electos democráticamente y no con mañoserías, dijo Alarcón. “Mientras se distorsione la forma de funcionamiento de las instituciones políticas tendremos resultados como los que hemos visto en las últimas elecciones”, acotó.

En las elecciones presidenciales de 2021 hubo 16 candidatos presidenciales. Paúl Carrasco del partido Podemos, obtuvo apenas 19.809 votos a escala nacional. Gustavo Larrea del partido Movimiento Democracia Sí, 39.000 votos. Giovanny Andrade de Unión Ecuatoriana, un poco más de 20.000.

Espinosa se pregunta cómo los movimientos que para inscribirse necesitan un mínimo 200 mil afiliados, no logran ni la cuarta parte de los votos.

Para Mauricio Alarcón esto es cuestión de matemáticas simples y son indicios de la falta de control. También se pregunta: “¿qué pasa con las afiliaciones de partidos que se han dado de baja?”. La organización que dirige solicitó a los anteriores Consejos Electorales información sobre el padrón de afiliaciones, pero nunca recibió la información solicitada. (GVL)

La transparencia no es prioridad

Diana Atamaint, presidenta del CNE dijo a LA HORA que la actualización del registro de adherencias es un proceso largo, que no está estipulado en el corto plazo. Para las siguientes elecciones tampoco se prevé una modificación al Reglamento en el que se podría incluir consultas en línea. Además, Atamaint afirmó que es responsabilidad de cada partido político depurar sus registros.

Esto también se confirmó el 7 de abril de 2022, durante el Primer Consejo Consultivo en el auditorio del Consejo Nacional Electoral. En esa reunión, a la que asistieron representantes de 16 organizaciones políticas, los consejeros hicieron preguntas y explicaron el calendario electoral.

Atamaint dijo que se reformarán algunos reglamentos, pero aclaró que el Reglamento a las Afiliaciones y Adhesiones no es urgente.

 Para confirmar si está o no afiliado a un partido político debe acercarse a las direcciones provinciales del CNE con una copia de la cédula y llenar un formulario de solicitud del Certificado de Apolitización.

Cambio de domicilio electoral en cuatro cantones de Tungurahua

Situación. Este proceso se realizará hasta el primero de mayo.

Como parte del calendario electoral para los comicios seccionales de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve una campaña de cambio de domicilio.

Esto permite que quienes hayan modificado su lugar de residencia sufraguen en un recinto cercano al sitio en que viven en la actualidad.

El procedimiento ya se puede realizar de forma presencial en las 24 delegaciones electorales provinciales.

Para conocer la dirección y los horarios de atención del organismo electoral de su provincia, ingrese a la página web: www.cne.gob.ec y elija la categoría correspondiente a la provincia en la que habita.

El trámite también se puede hacer de manera virtual ingresando en el enlace: https://app02.cne.gob.ec/sscne/login.aspx .

Una vez ahí, deberá registrarse como usuario o ingresar su número de cédula y clave para realizar el cambio.

Actualmente la Delegación del CNE en Tungurahua realiza brigadas para el cambio de domicilio en cuatro cantones de la provincia.

El personal de la entidad acudirá a los municipios de Tisaleo, Mocha, Cevallos y Pelileo. En el lugar estarán hasta el primero de mayo. (RMC)

 

Calendario

Cantón                        lugar                            horario

Cevallos                      Municipio                  09:00 a 16:00

Mocha                         Municipio                  09:00 a 16:00

Pelileo                         Municipio                  09:00 a 16:00

Tisaleo                        Municipio                  09:00 a 16:00

10 puntos habilitados para el cambio de domicilio electoral

Situación. Los ciudadanos pueden acercarse a diferentes horarios.

Hasta el 14 de mayo estarán habilitadas las brigadas de cambio de domicilio electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) Delegación Provincial de Tungurahua.

En Ambato son 10 los espacios determinados para realizar este trámite que debe realizarse antes de las elecciones seccionales programadas para el 2023.

El trámite permite que quienes hayan modificado su lugar de residencia, el próximo año sufraguen en un recinto cercano al sitio en que viven en la actualidad y de esa manera elegir a los representantes que le corresponden.

Para conocer la dirección y los horarios de atención del organismo electoral de su provincia, ingrese a la página web: www.cne.gob.ec y elija la categoría correspondiente a su provincia.

El trámite también se puede hacer de manera virtual ingresando en el enlace: https://app02.cne.gob.ec/sscne/login.aspx

Una vez en el sitio web, los ciudadanos deberán registrarse como usuarios o ingresar el número de cédula y clave para realizar el cambio. (RMC)

RECUADRO

Brigadas

Lugar                                     Días                                       Horarios

Mall de los Andes              Lunes a domingo                10:00 a 18:00

Paseo Shopping                 Lunes a domingo                10:00 a 18:00

C.C. Multiplaza                   Lunes a domingo                10:00 a 18:00

Supermaxi                            Lunes a domingo                10:00 a 18:00

Registro Civil                       Lunes a viernes                   09:00 a 16:00

CNE Centro                          Lunes a viernes                   09:00 a 16:00

Cooperativa Mushuc Runa Lunes a viernes               09:00 a 16:00

Eeasa                                     Lunes a viernes                   09:00 a 16:00

Registro Civil Izamba        Lunes a viernes                   09:00 a 16:00

Supermercado Santa María Lunes a sábado             09:00 a 16:00