
Las casas de salud, tanto del Ministerio de Salud como del IESS, se encuentran en su capacidad máxima.
Redacción QUEVEDO
Hace 11 días se dio a conocer que las casas de salud del cantón Quevedo, ubicado en la provincia de Los Ríos, habían llegado a su capacidad máxima tras el incremento de casos de Covid-19.
Por lo que se tomaron medidas urgentes para evitar que la gente continúe contagiándose del virus, entre ellas se dispuso hacer operativos en la ciudad para controlar que los comerciantes cumplan con las medidas de bioseguridad, se prohibieron las fiestas, reuniones y eventos públicos. Sin embargo, tras el paso de los días la situación no ha cambiado y los casos aumentan.
Ante esto se están haciendo las derivaciones entre el hospital del IESS y el hospital Sagrado Corazón de Jesús (Ministerio de Salud Pública) porque el cupo para las otras ciudades está completamente cerrado. Así lo informó la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, Lorena Rojas en entrevista a LA HORA.
Situación hospitalaria
Hace una semana los casos positivos eran 1.169; mientras que, hasta ayer esa cifra subió a 1.214, es decir 45 casos nuevos en apenas ocho días.
Rojas aseguró que esta semana el IESS, está saturado, “si la semana pasada ya no se tenía respuesta hospitalaria, esta semana ha empeorado la situación”, dijo.
Mientras que, informó que, en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, se está habilitando un área Covid, a pesar de que es un hospital básico, para ayudar de alguna manera, como plan de contingencia, al IESS al ya no tener la respuesta hospitalaria en este momento donde se ha reactivado el virus.
“Hay que reconocer el trabajo valeroso y heroico que están haciendo nuestros médicos. Considerando que con las medida que han tomado desde el COE Nacional, lo que se está haciendo, es un poco complicando el trabajo”, añadió la funcionaria quién también dio a conocer que se mantienen en reunión permanente para tratar de mantener la curva de contagios.

¿Se preveía esta situación que se iba a dar?
La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia dijo que lamentan mucho las muertes por Covid-19 que se están dando pero es algo que se prevenía debido al feriado de Navidad, la salida de la caravana de los hinchas del Barcelona y Fin de Año. “Exhortamos al Ministerio de Salud Pública para que ellos como médicos, sean los que informen a la ciudadanía de cuál es la situación que se está viviendo por el Covid-19 en el cantón Quevedo, ya que ellos son los llamados a informar debido a que tienen las competencias exclusivas en esta área”, agregó la presidenta del COE-Cantonal. Ahora se espera una respuesta. (LRU)
“Esta semana el hospital del IESS está completamente saturado. Si la semana pasada ya no se tenía respuesta hospitalaria, esta semana ha empeorado la situación”
LORENA ROJAS
Concejala y presidenta del COE
Los Ríos 5.404 casos positivos |
Quevedo 1.214 casos positivos |