IESS proyecta ingresos por $8.835 millones para 2022, aún menores que en la época prepandemia

Los aportes de los afiliados no alcanzan para todos los gastos de la institución.

Más de siete de cada diez dólares que ingresan se van directamente a pagar las prestaciones y operaciones de los fondos de pensiones y salud.

Según el último reporte de afiliaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la entidad tiene 3’303.603 aportantes activos. De ese total, 1’886.456 están en relación de dependencia en el sector privado; 611.347 están en relación de dependencia en el sector público; y los 805.800 aportantes son aportantes independientes y voluntarios.

Con esa base, la meta de ingresos para 2022 es de $8.835 millones, lo que representa $223 millones menos que los $8.943 millones recaudados antes de la pandemia, es decir, en 2019.

Esto se debe, de acuerdo con Carlos Torres, economista e investigador en temas de la seguridad social, a que el mercado laboral no ha mejorado sustancialmente en el último año; y lleva en caída desde mucho antes de la propagación del COVID-19. » Ya entre 2014 y 2019 se habían perdido 500.000 empleos adecuados. La cifra se duplicó durante el primer golpe de la pandemia. Luego ha habido una mejora por la reactivación económica, sobre todo en el sector comercial y de servicios. Sin embargo, la informalidad sigue creciendo entre los jóvenes de 18 y 29 años «, puntualizó

Más de siete de cada diez dólares de los ingresos del IESS se van directamente a pagar las prestaciones y el funcionamiento de los dos principales fondos. Así, solo en el pago de pensiones se va entre $4.600 y $4.800 millones; pero los aportantes activos solo suman alrededor de $2.300 millones. La diferencia se tiene que cubrir con el subsidio estatal del 40% y con parte de los ahorros del mismo fondo.

En el fondo de salud, por su parte, se gasta más de $1.900 millones anuales; pero los afiliados aportan, en el mejor de los casos, alrededor de $1.000 millones. El resto debe ser asumido por el Gobierno Central, pero desde 2001 se ha venido acumulando una deuda histórica.

El ministro de Economía, Simón Cueva, explicó que se está avanzando en las auditorías médicas, y se mantienen reuniones constantes para ir reconociendo valores pendientes y estableciendo cómo se van a ir pagando.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del acuerdo de financiamiento vigente, ha puesto al tema de la deuda del IESS como una de las prioridades. El multilateral espera que de una vez por todas se transparenten todas las cifras y la institución se maneje con criterios de eficiencia.

Según los cálculos del IESS, esa deuda asciende a $8.309 millones. De ese total, al menos $4.576 millones corresponden al fondo de salud; mientras que 2.676 millones están pendientes por el 40% de subsidio estatal.

Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el actual Gobierno ha pagado más de $1.000 millones en obligaciones heredadas de anteriores administraciones; pero esos pagos son aparte de la deuda histórica

El presidente del Consejo Directivo de la institución, Francisco Cepeda, ha asegurado que es importante que se vaya avanzando en los planes para ir cubriendo todo lo pendiente; pero también se deben pensar, en algún momento, en establecer reformas para que el IESS sea sostenible a lo largo del tiempo.

Además de los fondos de salud y pensiones, el IESS maneja otros tres seguros y financia completamente las operaciones del Seguro Social Campesino.

 

Administración del IESS atiende los miércoles en Baños

Trabajo. Las oficinas se encuentran habilitadas en los altos del Registro Civil.

En los altos de las oficinas del Registro Civil de Baños de Agua Santa se encuentran ubicadas las oficinas administrativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Tanto afiliados, pensionistas y empleadores que deseen realizar cualquier tipo de trámite referente a la institución, pueden acercarse los días miércoles en dos jornadas, de 08:00 a 12:30 y de 13:30 a 15:00.

Entre los procesos que se realizan en Baños para los asegurados están: desbloqueo clave personal, actualización de datos, registro dependientes, validación de cuenta bancaria y asesoramiento retiro de fondos de reserva y cesantía.

Para los pensionistas se da atención para el cambio de cuentas bancarias y asesoría de jubilación.

Mientras que, los empleadores pueden hacer trámites como: emisión clave patronal, cambio de sucursales o agencia, aprobación de planillas diferenciadas, impresión de comprobantes de pago y anulación de novedades o regeneración de planillas.

Desde el IESS se dio a conocer que es necesario que los usuarios soliciten ayuda en primera instancia en el cantón y que en caso de que los procesos sean más complejos tendrían que acudir a la matriz en Ambato.

Adicionalmente, el IESS cuenta con un sinnúmero de trámites que pueden ejecutarse en línea ingresando a página web https://www.iess.gob.ec/tramites-virtuales/. (NVP)

 

El sistema de salud del IESS ‘se cae’ a escala nacional

Largas filas se registran en los hospitales del IESS por la ‘caída’ del sistema.

El problema afecta la atención en hospitales. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estudia el tiempo para recobrar el sistema. ¿Qué hacer si tengo cita?

El sistema informático AS/400 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ‘se cayó’ a escala nacional. Esto ha afectado la atención en hospitales, donde no se pueden gestionar los turnos.

En redes sociales, pacientes reportaron que no pudieron ser atendidos en el área de emergencias desde la noche del jueves 12 de mayo de 2022 y que la explicación era “no hay sistema”.

¿Qué pasa si tengo cita?

Aunque el hospital donde más reportes se han realizado es los Ceibos (Guayaquil), desde el departamento de comunicación se explicó a LA HORA que la falla es nacional y que se está analizando el tiempo que tome recuperar el sistema. «Se les puede atender, porque se puede realizar un registro manual, pero es más complicado», ya que toma más tiempo y no se puede tener la historia clínica, ni revisar exámenes. Por lo que se está realizando reagendamiento de citas.

Mientras tanto, la ciudadanía ha destacado que este un problema más a la falta de insumos y retraso de sueldos en personal de apoyo y de limpieza que labora en el IESS. (AVV)

 

Deudas heredadas y gasto social son los principales destinos de los mayores ingresos fiscales

HECHO. El ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el gasto público se está controlando con eficiencia.

El ministro de Economía defendió el manejo fiscal y aseguró que está dedicado a reducir el déficit y a gastar con orden en lo prioritario.

A pesar de las críticas, el ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el Gobierno está dedicando a bajar el déficit fiscal mientras faltan recursos para servicios públicos, medicinas o el registro civil.

Según el funcionario, los recursos adicionales que llegan a través de más impuestos e ingresos petroleros, se priorizan para cubrir obligaciones pasadas.

“Esto es importante para la ciudadanía porque permiten pagar atrasos a proveedores de salud, permite pagar al IESS, permite que los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) tengan más recursos para obra pública. Se ha hecho un gran esfuerzo por ordenar la casa, pero también por ir cumpliendo con todo lo que no se pagó en otros gobiernos”, dijo

Cueva recalcó que esos pagos son reales y se han reflejado en los mayores niveles de ventas de recaudación tributaria, de actividad económica y empleo.

Reconoció que la inversión pública ha tenido baja ejecución al inicio de 2022; pero se está trabajando todos los días para acelerar procesos.

“Todos los días trabajamos con los ministerios. Con salud, educación, vialidad para ir liberando cada mes más recursos y acelerando los procesos. Siempre toma un tiempo que los procesos sean ordenados, se hagan de manera transparente y con licitaciones ordenadas y controles adecuados”, puntualizó.

Agregó que, en el gasto social amplio, que no solo incluye bonos sino también salud y educación, se destinarán más de $12.000 millones en 2022. Eso representará el mayor gasto acumulado en los últimos 14 años.

“Medio millón más de familias ecuatorianas reciben transferencias del Estado. Estamos haciendo un esfuerzo para que la mayoría de los recursos se orienten al 30% más pobre”, acotó.

Lo que se ha pagado

Cueva aseguró que hace un año heredaron una caja fiscal muy apretada y tenían dificultades cada fin de mes para pagar sueldos, para asegurar la vacunación exitosa para todos los ecuatorianos y para financiar las transferencias.

“Teníamos atrasos importantes con varias entidades del Estado. Poco a poco se ha ido ordenando la casa para tener más recursos y para asegurar un gasto ordenado; reducir atrasos y deudas, y para ir fortaleciendo la situación fiscal”, afirmó.

En el caso de los proveedores privados, la deuda pendiente era de $600 millones. Eso se ha reducido a $225 millones, pero solo $80 millones son cuentas por pagar de este año.

Por otro parte, en 2021, se pagaron $627 millones de cuentas atrasadas con el IESS; y hasta mayo de 2022 se han desembolsado $700 millones más. Estos valores son aparte, según Cueva, de los pagos corrientes que se deben hacer cada mes.

En el tema de la deuda histórica con el fondo de salud, el Gobierno está reconociendo montos que antes estaban en el limbo

Con los Gobiernos locales, en mayo de 2021, el monto pendiente era cercano a los $700 millones. Pero a 30 de abril de 2022, las cuentas por pagar se han reducido a $370 millones.

“La deuda en este periodo de gobierno ha sido cubierta. Nos falta todavía algunos temas de deuda histórica El año pasado se pagaron $224 millones por devolución del IVA. Queda $120 millones más. Este año se reducirá más de la mitad”, aclaró Cueva. (JS)

La inversión pública será mayor a los $1.800 millones en 2022

El plan anual de inversiones, según el ministro de Economía, Simón Cueva, será de $1.870 millones para este 2022. Ese nivel es 19% mayor al de 2021, porque antes se registraban cosas que no eran inversión. “Se incluía una parte que eran sueldos o transferencias de bonos. Lo que parecía una inversión más alta el año pasado en realidad tenía componentes que no eran. Se reclasificaron cerca de $1.500 millones en gastos”, dijo.

Al monto presupuestado, se añadirán al menos $160 millones más de los excedentes petroleros para apuntalar las obras emergentes de viabilidad.

La importancia de corregir desequilibrios fiscales

El ministro de Economía, Simón Cueva, recalcó que es vital seguir reduciendo los desequilibrios fiscales, porque el déficit fiscal tiene como espejo la deuda pública.

“Mientras más déficit fiscal tengo, mayor deuda tengo que acumular, mayor endeudamiento tengo que tomar. Esa no es una senda sostenible para ninguna economía. A largo plazo tenemos que dejar un país más sano, más fuerte”, aseveró.

En 2021, el Gobierno redujo el déficit de más del 7% del PIB a un poco más del 4% del PIB. Para 2022, se espera cerrar con alrededor del 2%, es decir, entre $2.100 y $2.200 millones.

“El mejorar la situación fiscal permite que las necesidades de financiamiento se vayan reduciendo, que las obligaciones futuras de deuda se vayan reduciendo y, por lo tanto, el Ecuador vaya poco a poco destinando menos recursos a pagar deuda y más recursos a gasto social, servicios públicos y a ir mejorando la calidad de la economía ecuatoriana”, puntualizó Cueva.

Finalmente, en el marco de la noticia de que se pasó con éxito la más reciente revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario aclaró que este 2022 solo se pagará alrededor de $60 millones de intereses a ese multilateral. Esto para desmentir que se esté reduciendo el déficit fiscal para pagarle a esa institución.

 

 

Pagos de deudas heredadas

24 de mayo 2021 a 8 de mayo 2022
Beneficiario Monto
IESS $1.327 millones
Gobiernos locales $554 millones
Proveedores privados $375 millones

Adultos mayores retoman actividades

Los adultos mayores disfrutaron de una obra de teatro en la inauguración de su programa de atención.

Tendrán acompañamiento psicológico y ayuda nutricional.

QUEVEDO. En medio de un colorido evento se celebró la reactivación del programa insigne del hospital general IESS de Quevedo, en la que los adultos mayores tienen un papel importante dentro de esta unidad médica.

Roberto Cabezas Silva, director administrativo, informó que debido a que los casos de COVID-19 han disminuido significativamente, fue viable reanudar las actividades de forma progresiva.

“Esperamos seguir ampliando y mejorando cada vez más los servicios para los adultos mayores. Además, queremos reactivar dentro de poco el Club de Nutrición infantil”, dijo durante el acto de inauguración.

Este programa del adulto mayor ´Envejecimiento activo y saludable´ fue retomado tras más de dos años de haber sido postergado por la pandemia.

Julián Maldonado Rodríguez, presidente de los jubilados de Quevedo, se mostró feliz, ya que podrá volver a retomar sus actividades.

Las personas de tercera edad que asistan a las asesorías nutricionales y psicológicas cada miércoles, recibirán acompañamiento en: talleres de nutrición, cocina dietética, grupos de riesgo de obesidad y de alteraciones metabólicas y valoraciones y control de peso.

También se los hará participe de actividades relacionadas con la salud mental: consulta psicológica, talleres de autoayuda grupos de riesgo, estimulación de memoria, fortalecimiento cognitivo, mantenimiento psicomotriz: manualidades, arte y pintura; además, talleres de autoestima. (MZA)

Ciclismo y docencia de luto por muerte Roberto Rea

CICLISMO. Era un referente de esta actividad deportiva en Santo Domingo.

Se desempeñaba como Juez de esta disciplina deportiva y también era educador.

Roberto Andrés Rea Iriarte no superó las secuelas del accidente que sufrió en el Campeonato Nacional Prejuvenil de Ciclismo 2022, que se desarrollaba en Zamora.

Acudió a la cita deportiva para integrar la terna de jueces. Lamentablemente fue embestido por un participante que se salió de la pista y la caída ocasionó que quede inconsciente.

DOCENTE. Trabajaba en la unidad educativa 24 de Mayo.
DOCENTE. Trabajaba en la unidad educativa 24 de Mayo.

La novedad ocurrió cerca del mediodía del lunes 25 de abril. El golpe ocasionó daños severos en el cráneo de Rea, quien fue trasladado en una ambulancia hacia el hospital del IESS en Loja.

Su condición de salud era crítica desde el primer momento. Fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no reaccionó de manera positiva al tratamiento médico.

Se preveía trasladarlo hacia el IESS de la ciudad de Quito con el propósito de salvarle la vida, pero sus signos vitales se apagaron al amanecer de hoy, martes 26 de abril.

Consternación

Roberto era muy conocido en Santo Domingo de los Tsáchilas. Siempre comandó e impulsó la actividad del ciclismo en esta localidad, cuyos compañeros de pedal hoy lamentan su partida.

También se desempeñaba como docente en la unidad educativa 24 de Mayo. Alumnos, compañeros de profesión y padres de familia lamentaron su partida a través de post en diferentes redes sociales.

Despedida

El cadáver de Rea prevé llegar a Santo Domingo durante la madrugada de mañana, miércoles 27 de abril. A partir de las 03:00 estará en la capilla ardiente que se levantó en las instalaciones del coliseo Tsáchila para despedirlo.

La familia confirmó que la sepultura será en el cementerio Jardines del Edén, ubicado en la avenida La Lorena. No descarta que haga un paso rápido por la unidad educativa en la que laboraba. (JD)

El dato
Era Juez Nacional de Ciclismo y docente en Santo Domingo. La organización suspendió el campeonato.

 

RELATIVA
Su familia
Nacido en Santo Domingo hace 38 años, casado con Jéssica Moreira, ambos profesores, procrearon dos hijos. Sus padres Benjamín Rea y Maruja Iriarte.

 

RELATIVA
Logros
Fue campeón nacional juvenil de ciclismo. Actualmente Juez Nacional de Ciclismo, Director Técnico de la Selección Provincial de Ciclismo de Ruta.

25% de los jóvenes con algún tipo de empleo están afiliados al IESS

Antes de pensar en aumentar la tasa de aportación, hay que buscar formas para que más ecuatorianos entre 18 y 29 años aporten al sistema.

De los trabajadores que tienen entre 18 y 29 años, 848.106 tienen afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tanto en relación de dependencia como autónomos o voluntarios. Ese porcentaje representa el 25% de todos los ecuatorianos con algún tipo de empleo con esas edades.

Así, los jóvenes son los que menos protección reciben de la seguridad social y los que más vulnerables estarán cuando llegue la edad de jubilación. Esta situación ahonda el problema de desfinanciamiento del fondo de pensiones, que recibe de los afiliados activos alrededor de $2.300 millones, pero gasta más de $4.800 millones al año.

Durante un foro organizado por Fundación Esquel, Patricia Borja, abogada y experta en seguridad social, afirmó que esta situación es uno de los grandes desafíos del sistema de seguridad social ecuatoriano. Agregó que se deben pensar en alternativas de solución.

Antes de pensar en subir la tasa de aportación que fluctúa entre el 20,6% (relación de dependencia) y el 17,16% para voluntarios y autónomos, la prioridad debe ser que las autoridades encuentren fórmulas para hacer que la afiliación al IESS sea más atractiva y acorde a la realidad laboral de los jóvenes.

Precarización y bajos ingresos

De un total de 3’132.175 jóvenes  con algún tipo de empleo, el 73%, es decir 2’272.860, sobreviven en el subempleo u otro tipo de labores precarias. Ese porcentaje es 6 puntos mayor que la cifra nacional, que es 67%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Esa población de jóvenes precarizados tiene ingresos mensuales promedio de $415, lo que representa menos del Salario Básico Unificado ($425).

En ese grupo de ecuatorianos hay situaciones dramáticas. Adriana Aguilar, madre soltera de 25 años, asegura que el 17,16% de tasa de aporte mensual para afiliarse al IESS le resulta demasiado caro.

“A veces consigo más y otras veces menos. Si saco un promedio, no supero el básico. Pagar casi $73 mensuales es demasiado. Podría ser más conveniente si fuera una tasa mínima de la mitad”, contó.

Andrés Rivera, abogado e investigador en seguridad social, comentó que, en este contexto, se deben analizar alternativas como el establecimiento de tasas flexibles de aportación, de acuerdo con los ingresos reales de cada persona; además de la posibilidad de que se pueda escoger si se quiere aportar solo al fondo de pensiones o de salud.

Menos del 10% de los jóvenes en la informalidad decide afiliarse voluntariamente o de manera independiente.

Desconfianza en el sistema

Además de los más de 2 millones jóvenes precarizados, también hay alrededor de 11.000 jóvenes que tienen los ingresos y las posibilidades para afiliarse, pero tampoco lo hacen. Esto a pesar de que un seguro de salud privado puede costar más de $80 mensuales.

De acuerdo con Raúl Briceño, abogado especialista en temas de seguridad social, esto se debe a la desconfianza ante un sistema que no publica información transparente; y por lo tanto genera dudas sobre cómo se utilizan los recursos de los aportantes.

A pesar de que la Ley de Seguridad está vigente desde 2001, el acceso a las cifras económicas y financieras del manejo del fondo de pensiones o de salud es casi nula o muy limitada. Por eso, puntualizó que el IESS se vuelve una especie de “agujero negro”, donde no se sabe exactamente cómo se gasta el dinero.

“A inicio de este 2022, la Asamblea aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Social que obliga al IESS a publicar de manera periódica, a través de su página web, información actualizada sobre cómo se gasta los aportes de cada afiliado y sobre la situación financiera de cada fondo. Sin embargo, hasta ahora no se concreta en la práctica”, puntualizó.

En este contexto, Ana María Cueva, economista y emprendedora, recalcó que, si se percibe que los aportes se pueden “perder en el camino”, debido al mal manejo y la corrupción, los incentivos de ingreso caen drásticamente. (JS)

El aporte sirve para cubrir 6 grandes gastos

Si se compara con los países sudamericanos, Ecuador tiene la tasa de aportación más baja (20,6% del sueldo mensual). Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el promedio de la subregión es del 27,75%.

Esa tasa no va solo al fondo de pensiones o al de salud, sino que se reparte en 6 grandes destinos: 10,66% van al fondo de pensiones; para salud se destina un 5,16%; a cesantía se va un 2,5%, al seguro de desempleo se dirige el 0,5%; para el seguro campesino se va un 0,7%, y el 1,8% restante sirve para cubrir gastos administrativos.

Así, por ejemplo, la tasa efectiva que llega para financiar las jubilaciones es menor a lo que se paga en países vecinos como Colombia y Perú (entre 13% y 20%).

Por eso, otra de las fórmulas posibles para atraer más afiliados podría ser permitir que cada persona escoja a qué fondos o seguros quiere aportar.

3’303.603 afiliados están registrados en el IESS, con corte al 31 de marzo de 2022.
La aportación mensual al IESS fluctúa entre el 17,16% y el 20,6% del sueldo o el salario básico.

Recicladores son censados

LABOR. Luis recorre todos los días para encontrar material reciclable y venderlo.

Desde hace 10 años Luis Vásquez recorre el baipás Quito – Quevedo, recogiendo cartones, botellas y otros insumos que pueda reciclar y vender.

Escogió esta actividad porque a su edad, 63 años, no había posibilidad de ser contratado por una empresa o institución pública. Es consciente que el trabajo es cansado, sacrificado, poco reconocido por las personas y la remuneración es mínima, pero no tiene otra alternativa para poder llevar el sustento a su hogar.

Gerardo Zambrano, quien también se dedica a esta tarea, explicó que muchas veces son vulnerables a adquirir alguna enfermedad y no cuentan con un seguro de salud.

Ambos conocen que Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), lleva adelante un censo, que según indican servirá para la construcción de programas y proyectos gubernamentales a favor de este sector y sus familias. Esperan que este registro les beneficie para que puedan ser parte de algún bono o que se ejecuten acciones para tener una mejor calidad de vida.

Proceso

La directora distrital del MIES, Cindy Espín, comentó que desde esta semana empezaron con el censo. El propósito es reunir información sobre la situación socio-económica de la población de recicladores.

Especificó que los datos recibidos durante este proceso, permitirán trabajar varias acciones a favor de este sector de la población, como generar una categoría de afiliación especial por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los recicladores deben presentar la cédula de identidad, llenar un formulario que cuenta con preguntas específicas para saber si verdaderamente se dedican a esta labor y puedan entrar al proyecto. (CT)

El dato
Los recicladores podrán registrarse en las oficinas del MIES, así no sean parte de una asociación.

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro factores tienen endeudado al IESS con prestadores externos

El IESS adeuda $400 millones a clínicas y fundaciones.

En 2010 se reformó la Ley de seguridad social. El mal manejo de la externalización ha provocado una deuda al IESS de $400 millones con clínicas privadas y fundaciones.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene una deuda de $400 millones con prestadores externos (clínicas privadas, fundaciones, sociedad de lucha contra el cáncer).

La deuda tiene cuatro puntos críticos que permiten entenderla. La principal tiene que ver con la demagogia política durante el régimen de Rafael Correa que, sin planificación presupuestaria, agregó millones de nuevos pacientes al IESS.

Reformas de 2010

En noviembre de 2010, la Asamblea aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Social para ampliar la cobertura de salud e incluir a los hijos de los afiliados hasta los 18 años de edad. Antes de eso, la atención era  para hijos menores de seis años.

“Eso significó que de la noche a la mañana el IESS tenía que atender a millones de nuevos beneficiarios y abrir carteras que no existían antes, por ejemplo, pediatría”, dice el analista político Andrés Campaña.

La medida fue abrupta y nació la política de externalización de los servicios de salud. Es decir, que mediante convenios con el sector privado se buscaba dar atención a la sobredemanda.

Óscar Molina, especialista en evaluación de políticas públicas, señala que “lanzar una política millonaria sin bases presupuestarias es un ejemplo de demagogia”. Para él es importante entender que la Asamblea no puede seguir aprobando leyes sin saber el costo real. “Eso también pasó con los maestros”, destaca.

Costoso remedio

El segundo componente de esta ‘bola de nieve’ de deudas es que, según ambos expertos, la externalización debía constituirse como una medida momentánea.

“Evidentemente, los servicios externos salen más costosos. En cambio, lo que debía hacer el IESS es ir mejorando su capacidad para poder atender a más usuarios en sus propias instalaciones”, señala Campaña.

Según un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) al fondo del régimen de salida detalla que entre 2013 y 2018, el pago a los prestadores externos superó los $4 mil millones.

Molina menciona que “el camino fácil para mejorar el IESS fue seguir contratando servicios externos”.  Se calcula que la medida cuesta $250 millones por año.

 En 2021, los prestadores de servicios externos facturaron un 33% más que en 2020 por derivaciones del IESS, en total, $960,9 millones.

 Irregularidades y corrupción

Un tercer elemento es que los prestadores externos no han superado distintos nudos críticos como el proceso de auditoría.

 El IESS hace una auditoría médica en la que aplica un tarifario. “Lastimosamente como son millones de atenciones, se han presentado casos de prestadores externos que por mala fe, en unos casos, o por desconocimiento, en otros, solicitan cobros que no corresponden o que por un mismo paciente cobran en dos oportunidades”, señala Campaña.

El mismo presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, ha señalado que existe corrupción en esta área, por dos razones: uso ineficiente de los hospitales y la falta de medicina, que hacen que las derivaciones aumenten.

Durante un conversatorio, a inicios de 2022, Cepeda explicó que existen funcionarios del IESS que cobran coimas a prestadores externos, para adelantar el pago de sus deudas.

Ya en 2020, el Consejo Directivo del IESS hablaba de una red de derivaciones dudosas. En total, 129 médicos son investigados por estas irregularidades. Sin embargo, al estar en indagación previa no es posible acceder a los avances de estos casos. Pero se sabe que las derivaciones dudosas habrían representado $1,2 millones al IESS y tuvieron lugar, durante la pandemia por COVID-19, en Azuay, El Oro, Loja, Guayas, Manabí y Pichincha. (AVV)

No solo el IESS adeuda

Ana Delgado, presidenta de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), informa que el Ministerio de Salud Pública también tiene obligaciones pendientes con los prestadores externos. Esa deuda era de 126 millones hasta enero de 2022, cuando se empezaron los pagos, y quedó en 95 millones, pero entre febrero y marzo aumentaron a $126 millones.

Ya las clínicas privadas “están sufriendo temas de iliquidez”, dice Delgado, quien recalca que no quisieran llegar al punto de no poder seguir atendiendo, pero detalla que el Ministerio de Finanzas ya estableció un presupuesto para el Ministerio de Salud. “Pero tenemos la duda de que Finanzas cumpla. Se pretende pagar mes a mes, pero eso está por verse”, señala.

Sobre esto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que mediante las coordinaciones zonales se han comprometido a disminuir las derivaciones. “De tal forma que podamos saldar deudas y aumentar las capacidades resolutivas”.

Esta situación de no poder atender a más pacientes externos, ya la vive el IESS que desde el pasado 2 de marzo de 2022 se quedó sin una clínica que atendía 14.000 derivaciones mensuales.

Se trata de la Clínica El Batán (norte de Quito), que suspendió la atención a pacientes por la falta de pagos desde 2011.

El IESS señaló que: “frente a la sorpresiva suspensión unilateral de los servicios de salud del prestador externo se realizaron las acciones administrativas para el cierre definitivo del convenio”. Morales señala que no se puede dejar “en indefensión a los ciudadanos y que se requiere un plan de restructuración del IESS, como el que plantea el Ministerio de Salud de disminuir las derivaciones”, señala.

“Si los hospitales ya no firman convenios con el IESS, nadie les puede obligar a atender derivaciones y no atenderán casos de alta complejidad, solamente de emergencia”, señala Delgado, quien señala que hay clínicas grandes que ya no han firmado los convenios y otras que no reciben derivaciones.

“En enero de 2022 nunca habíamos tenido un nivel de deuda tan alto. El IESS llegó a su máximo nivel de deuda con nosotros”, Ana Delgado, presidenta de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe).

 “La posición del IESS es que ellos no tienen liquidez (…) El IESS nos dice que el Gobierno les debe $4.700 millones”, Ana Delgado, presidenta de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe).

$1,2 millones pagó el IESS por derivaciones a prestadores externos que están bajo investigación.