Saludesa incorpora UCI y neonatología

Atención. Saludesa existe hace 22 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado.

Se acreditan como hospital general. También tienen convenios con el IESS y MSP.

PEDRO VICENTE MALDONADO. La fundación Salud y Desarrollo Andino (Saludesa) aumentó su línea de servicios médicos en el noroccidente de Pichincha.

Actualmente ya cuentan con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Neonatología para brindar una mejor atención a los pobladores de la región.

Carlos Quijano, director médico de Saludesa, explicó que el reto es dejar de ser un hospital básico y convertirse en hospital general para solventar todas las necesidades médicas de los usuarios.

Detalló que se habilitaron cinco camas en UCI y tres en neonatología. Además, que estas áreas fueron incorporadas debido a la demanda de casos existentes en Pedro Vicente Maldonado y sectores aledaños, donde operan hace 22 años.

“Nos sentimos agradecidos por la respuesta de la comunidad. Eso es gratificante para nosotros, nos motiva a seguir avanzando cada día”, manifestó Quijano.

Mejoras

La infraestructura de Saludesa ha sido repotenciada y cuenta con una gama amplia de servicios, como: consulta externa, cirugías, terapia intensiva, neonatología y más.

Carlos Troya, médico tratante de la institución,  indicó que no buscan competir con el Estado, pero sí equilibrar las debilidades de salud existentes en la zona rural.

“Se busca proponer a la comunidad modelos de salud alternativos y que sean ellos los que decidan. Así podemos crear un sistema de mayor calidad”, expresó el profesional.

En el área de emergencia se refleja una alta demanda por percances que sufren las personas durante sus jornadas agrícolas o accidentes de tránsito en la red estatal.

“Actualmente, al tener un permiso de hospital general, le brindamos a la comunidad camas de cuidados intensivos, acceso a un ventilador mecánico, quirófano, rayos X y tomografía, que hacen la diferencia en un problema de salud grave”, dijo Troya. (JD)

El dato
Aproximadamente 35 personas integran el equipo médico y operativo.
El dato
En Santo Domingo de los Tsáchilas construyeron el segundo hospital en el 2014.
Aniversario
Con un acto especial, el sábado 14 de mayo, se reinauguraron las instalaciones del hospital en Pedro Vicente Maldonado, como parte de la conmemoración de los 22 años de existencia. Ahora presentan una imagen y administración renovada.

Los huesos duelen porque se desgastan

Realidad. La artrosis es una patología que no solo afecta a la vejez, cualquiera puede padecerla de forma prematura.

EFE SALUD · Los huesos, como el resto del cuerpo, se desgastan con el paso del tiempo, pudiendo llegar a ocasionar un dolor y una incapacidad desmesuradas.

Un desgaste que se produce como consecuencia de la fricción y del roce mecánico en las articulaciones a lo largo de los años.

“La artrosis es una patología que no solo afecta a la vejez, cualquiera puede padecerla de forma prematura. Se caracteriza por dolor articular en relación con situaciones de vida cotidiana y pérdida de capacidad de funcionalidad en el paciente. Puede afectar a cualquier articulación, siendo más frecuente en las rodillas, la columna vertebral, las caderas o las manos. Tiene lugar porque se desgasta el cartílago articular de forma progresiva”, explica el reumatólogo Juan José Lerma Garrido, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Valencia.

Esta patología reumática incrementa su incidencia con la edad, siendo más frecuente en la mujer y en las personas predispuestas genéticamente, aunque la entidad asegura que puede prevenirse y evitar su progresión.

 

Tratamiento fundamental: modificar hábitos de vida

Así, el doctor Lerma remarca que la base del tratamiento de la artrosis se basa fundamentalmente en dos pilares.

Medidas higiénico-dietéticas y de estilo de vida y un tratamiento farmacológico específicamente dirigido.

En relación con el primer apartado, una modificación del estilo de vida es recomendable, haciendo especial hincapié en que una forma de proteger nuestras articulaciones y de aumentar la fuerza de nuestros músculos es a través del ejercicio, aconsejando fundamentalmente caminar o nadar, así como ir en bicicleta.

Por ejemplo, cita que la obesidad es una de las causas de la enfermedad y favorece un progreso más rápido, por lo que defiende que una reducción de peso siempre será favorable, así como mantener una dieta saludable y equilibrada.

Lerma recuerda que en la actualidad hay diferentes medicaciones tanto para tratar los síntomas más discapacitantes como para ralentizar esa progresión de la artrosis.

Se trata de geles, cremas, infiltraciones locales, analgésicos y los llamados fármacos modificadores de enfermedad, autorizados específicamente como tratamiento sintomático de la artrosis, para la reducción del dolor, la mejoría de la función articular, nutrir y fortalecer el cartílago de las articulaciones, pudiendo ralentizar los procesos de la artrosis.

“Los avances en el tratamiento de las diferentes y variadas patologías reumáticas han experimentado notable avance y mejoría. En la actualidad, se disponen de fármacos capaces de controlar la sintomatología de los procesos artrósicos y de nutrir y de fortalecer el desgaste de las articulaciones”, valora.

A su juicio, la clave reside en definir un diagnóstico lo más preciso y precoz posible, para plantear los mejores y más novedosos tratamientos con el objetivo último de ofrecer y favorecer la mejor calidad de vida para las personas.

 

Enfermedad reumática en edad pediátrica

Ahora bien, tal y como advierte el doctor Lerma, las patologías reumáticas no son solo propias de la vejez.

En la infancia también se producen enfermedades inflamatorias crónicas que pueden dar síntomas a nivel de las articulaciones o afectar a otros órganos o sistemas.

En este sentido, la doctora Clara Requena, pediatra especialista en reumatología infantil subraya que hoy en día el origen o la causa de este tipo de patologías “no está muy claro”.

«Se cree que todo es una conjunción de factores como la predisposición genética, los factores ambientales, un sistema inmunológico más o menos reactivo, o bien los desencadenantes infecciosos que pueden hacer aparecer la enfermedad», señala.

Por ello, esta especialista recomienda acudir al pediatra ante una inflamación articular, el dolor tras el reposo y que mejora con el ejercicio, o bien ante un enrojecimiento y aumento de temperatura con respecto a la articulación contraria, y rigidez.

“No hay que olvidar otros síntomas como el cansancio, los dolores generalizados, la rigidez generalizada matutina, la limitación de la actividad diaria o de la función de alguna extremidad, la fiebre prolongada no relacionada con procesos infecciones, así como algunos tipos de erupciones cutáneas», advierte.

En concreto, la enfermedad reumática se encuentra divida en tres tipos de patologías según su origen.

El primero de ellos abarca la patología inflamatoria o artritis que, como indica el doctor Lerma, «depende de alteraciones de nuestro propio sistema inmunológico, y que produce inflamación y destrucción de nuestras articulaciones».

Otra de las patologías es la degenerativa o artrosis motivada por el desgaste de los huesos, y que provoca dolor y limitación funcional, como hemos mencionado.

Por último, se encuentra la patología metabólica ósea, como por ejemplo la osteoporosis, donde se produce una fragilidad interna de los huesos que puede llegar a producir, sobre todo en la mujer posmenopáusica, una fractura ósea.

 

Seis malos hábitos que pueden dañar tu hígado

Salud. El consumo del alcohol puede traer varios problemas en el hígado.

El papel del hígado es imprescindible para deshacernos de las toxinas del cuerpo que, si se acumulan en exceso, pueden acabar dañando nuestra salud.

Para proteger este órgano importante del cuerpo, aquí te dejamos una lista de cinco malos hábitos que podrían ser perjudiciales.

  1. Consumir mucha azúcar y refrescos

Los alimentos con un índice glucémico alto elevan la glucosa en la sangre. Esto, sí ocurre muy a menudo, no solo aumenta el riesgo de diabetes, también favorece que el hígado almacene grasa.

Es lo que se conoce como hígado graso, un trastorno que afecta a entre el 20% y el 30% de la población.

  1. Abusar de grasas y procesados

Si carnes procesadas o rojas forman parte de tu menú de forma habitual, seguramente tu hígado está trabajando a un ritmo más alto del que le conviene.

El hígado es el órgano en el que se forma la bilis, indispensable para descomponer las grasas. Por eso, si la cantidad de lípidos es muy alta, aumenta el estrés oxidativo y, con ello, el riesgo de inflamación.

  1. Tomar infusiones sin control

Beber líquido es fundamental para eliminar los tóxicos. Pero, a veces, abusar de ciertos remedios herbales y tomarlos sin el asesoramiento de un especialista es contraproducente.

  1. Sobrepeso

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad hepática crónica.

De hecho, es el más relevante según un informe publicado en The American Journal of Gastroenterology, que concluyó que en el 31% de los pacientes con fibrosis en el hígado la obesidad era su único factor de riesgo.

  1. Abusar de ciertos medicamentos

Algunos de uso muy común, como el paracetamol o los corticoides, pueden dañar el hígado si los tomas sin control médico.

Las sustancias tóxicas que se producen durante su transformación en el hígado pueden acumularse en él si se ingieren con mucha frecuencia o en dosis altas.

  1. Beber alcohol, aunque sea poco

Estudios recientes realizados con la participación de un gran número de países muestran que no existe una dosis mínima de alcohol que sea segura, es por ello que su consumo puede determinar problemas en el hígado. (RMC)

Un test de orina permite detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Un equipo científico de Brasil ha desarrollado un test capaz de detectar en la orina la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo. EFE

Las pruebas de este tipo no son invasivas, permiten que cada persona tome sus propias muestras y tienen una sensibilidad del 94%, informaron los científicos.

 

REDACCIÓN CIENCIA. Un equipo científico de Brasil ha desarrollado un test capaz de detectar en la orina la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo.

Su descripción se publica en un artículo en la revista Science Advances y, según sus responsables, esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de un individuo.

Se trata de una nueva plataforma Elisa -el examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en sangre y acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de absorción– que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en orina en lugar de en suero.

El análisis ofrece un método no invasivo que puede utilizarse para informar del grado de exposición de una población a la covid-19 y para evaluar el riesgo de infección de un individuo, señalan los autores.

A diferencia de la popular prueba Elisa basada en suero, el uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y eliminaría la necesidad de que expertos extraigan sangre y manipulen las muestras.

Aunque los análisis de orina no son invasivos, son sencillos, cómodos y seguros, los científicos no habían estudiado hasta ahora si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del SARS-CoV-2, según un resumen de la revista.

Para investigarlo, Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su equipo desarrollaron un test Elisa basado en la orina utilizando la proteína N del coronavirus (proteína nucleocápside recombinante).

Utilizaron el ensayo para evaluar 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que comenzaran los síntomas de la covid-19, y compararon sus resultados con los del test Elisa basado en suero, que está bien establecido.

Descubrieron que la plataforma basada en la orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, demostrando una sensibilidad del 94%, en comparación con la sensibilidad del 88% del test basado en el suero.

Según los científicos, la plataforma basada en la orina detectó los anticuerpos con una precisión marginalmente mayor que la plataforma basada en el suero, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

«Dado que hemos identificado anticuerpos contra la proteína N del SARS-CoV-2 en la orina, el desarrollo de una prueba Elisa de orina basada en la proteína S o spike del virus también puede ser factible para cubrir otras aplicaciones de las pruebas serológicas, como la detección de anticuerpos inducidos por vacunas», escriben los autores. EFE

Los $1.700 millones del FMI equivalen a lo que dejó de presupuestarse en educación y salud

GESTIÓN. El presidente Guillermo Lasso viajó a Israel para buscar nuevas inversiones.

Según el Ministerio de Economía, la inversión pública alcanza los $1,871 millones, un 19% más alto si se compara con 2021 que fue de 1.570 millones de dólares (Actualizado a las 11:30).

El préstamo de $1.700 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará al Ecuador, si se cumple con todos los compromisos asumidos por el Gobierno, equivale a casi el total de la brecha entre los montos presupuestados para educación y salud durante el 2022 y las exigencias constitucionales de un nivel mínimo de gasto en estos sectores prioritarios.

Andrés Albuja, integrante del Foro de Economía y Finanzas Públicas del Ecuador (FEF-PE), explicó que las disposiciones transitorias 18 y 22 de la Constitución establecen que el gasto público en educación debería ser del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).  Y el 4% del PIB del presupuesto para el gasto en salud.

Ecuador ha incumplido con este criterio. Esto, porque para 2022, se destinó cerca de $1.800 millones menos de los que debía entregar para dichos rubros.

Con ese criterio, el analista sostiene que esos millones deberían destinarse a salud, educación, seguridad social y seguridad pública, que son las “áreas sensibles” donde se requiere mayor inversión pública.

Albuja, reconoce que es poco probable que eso suceda, porque la política del Gobierno sigue enfocada en fortalecer las reservas internacionales por casi 9 mil millones, lo que en época de contracción económica es imprudente. “En estos casos, lo que se debe propender es ir hacia una reactivación económica”, argumentó.

A esto se suman los altos impuestos que ahuyentan la inversión. Mencionó el Impuesto a la Renta a personas naturales, el IVA al 12%, el Impuesto a los Consumos Especiales, y el Impuesto a la Salida de Divisas.

También subrayó la existencia de un “bache fiscal” que se debe cubrir.  El déficit del Presupuesto General del Estado (PGE), todavía es alto y será un poco más de 2 mil millones de dólares para este  2022.  “Hay bastantes requerimientos y retrasos que atender a proveedores del Estado; recordemos que el último trimestre del año es más complejo que lo que se produce en un año fiscal”, puntualizó.

Liberación de recursos

 En declaraciones a periodistas, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, reconoció que la inversión pública ha tenido una baja ejecución al inicio de 2022; pero aseguró que se está trabajando todos los días con las distintas carteras de Estado para acelerar los procesos, e ir liberando más recursos.

Cueva salió al paso de las críticas, y dijo que el compromiso es destinar más de 12.000 millones de dólares en 2022 en el gasto social ampliado, es decir, no solo en salud y educación, sino también en bonos y ayudas directas, subsidios de todo tipo, vivienda y seguridad social.

Destacó también que la inversión pública presupuestada para 2022 es mayor a la de 2021. Esta alcanza los 1,871 millones de dólares, un 19% más alto si se compara con 2021 que fue de 1.570 millones de dólares.

El Ministro reconoció que los procesos, tanto en inversión como en compras púbicas, han ido más lento de lo normal; pero justificó esto en el hecho de que se ha revisado la calidad del gasto, el estado real de las licitaciones, entre otros aspectos. Sin embargo, Cueva matizó que siempre los primeros meses del año son los más bajos en concreción de obras.

Nuevas inversiones

Impulsar la atracción de inversiones. Este es uno de los objetivos del presidente Guillermo Lasso, quien cumplió una visita oficial a Israel.

El último jueves, junto a su delegación oficial, el mandatario lideró el foro ‘Ecuador For Business’, donde se dio a conocer un portafolio de más de 50 proyectos por un monto superior a los 30.000 millones de dólares en sectores estratégicos como hidrocarburos, energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones, entre otros.

Proyectos viales

 El régimen, a través del ministerio de Obras Públicas, tiene en carpeta alrededor de 18 proyectos viales a ser concesionados.

El secretario de Estado, Marcelo Cabrera, informó que los proyectos suman cerca de $5 mil millones e implicarán la generación de alrededor de 600 mil empleos directos e indirectos.

Entre otros proyectos mencionó la carretera Buena Fe-Babahoyo-Jujan, Alóag-Santo Domingo, Cuenca-Azogues-Biblián, Descanso-Gualaceo- Paute; también está prevista la concesión del Quinto Puente en Guayas.

“Esto ya lo expusimos al señor presidente de la República; lo vamos a sacar adelante, tenemos listo el diseño y vamos enfrentar el desafío de su construcción”, aseguró el funcionario.

La infraestructura vial del denominado Quinto Puente conectará el sur de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal.

Además, facilitará la logística de las exportaciones ecuatorianas hacia el Puerto Principal del Ecuador; reducirá la carga sobre la vía perimetral, la contaminación ambiental, etc.  El periodo de concesión sería de 30 años, pero el costo del peaje aún debe ser discutido, añadió. (SC)

Seguridad pública

Según cifras del Foro de Economía y Finanzas Públicas, el Ecuador cerró el 2021 con 14 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes. Para 2022, se proyecta que esa cifra se duplique como consecuencia del nivel de violencia por el que atraviesa el país.

Ecuador está entre los seis países más violentos de América Latina junto a El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil y México.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reporta que aproximadamente el 35% de las personas privadas de la libertad están internas por causas relacionadas al narcotráfico y crimen organizado.  “Estas cifras dan una idea clara de lo grave que es el asunto”, señaló Andrés Albuja.

El FMI constató que "los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en el momento de la última revisión y se cumplieron todos los criterios cuantitativos del programa”.
$1.000 millones es el primer monto que recibirá el fisco en junio próximo.

Las videoconferencias reducen la creatividad cuando se trata de buscar ideas

SALUD. Estudios indican que el teletrabajo puede desencadenar estrés o ansiedad.

La pandemia ha llevado el mundo laboral al salón de cada casa con las videoconferencias, pero las reuniones de este tipo producen menos ideas creativas en comparación con las que se realizan cara a cara.

Desde el comienzo de la pandemia, el ritmo de la digitalización se aceleró, por lo que la adopción por parte de las empresas de tecnologías digitales ha dado lugar a un aumento de teletrabajo.

La irrupción masiva de las reuniones virtuales ha supuesto un alejamiento de la interacción personal y su influencia en la creatividad ha sido analizada por investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) en un estudio de Nature.

Investigación

La investigación indica que las pruebas desarrolladas en el ambiente controlado de un laboratorio señalaron que las parejas de trabajo que se reúnen virtualmente generan aproximadamente un 20% menos de ideas creativas que cuando se ven en persona.

El secreto de esta diferencia estaría en las pantallas. Los autores sugieren que las videollamadas centran la mirada en ella, lo que reduce el enfoque cognitivo y la generación de ideas creativas.

Pero no hay que pensar que el mundo de las reuniones a través del ordenador impide todas las actividades de colaboración debido a ese enfoque cognitivo restringido.

Tras la generación de ideas, normalmente hay que seleccionar aquella que se quiere adoptar o se considera mejor para el objetivo perseguido, lo que utiliza un proceso cognitivo diferente basado en la concentración y el razonamiento analítico, para lo que no influye que la reunión sea en persona o virtual, destaca el estudio.

Para llegar a esas conclusiones, el equipo analizó aspectos como la dirección de la mirada, el entorno y análisis semánticos latentes ya que todos ellos captan el mismo proceso psicológico subyacente: la concentración.  Los resultados muestran como las parejas virtuales se centran en la pantalla y miran menos a la sala que las rodea, recuerdan menos accesorios y su conversación es más reducida en comparación con las presenciales. Este enfoque cognitivo reducido explica la menor creatividad de las primeras.

Entre otras pruebas, el equipo observó el movimiento ocular de los participantes en reuniones presenciales y por videoconferencia, con el resultado de que las segundas pasan más tiempo mirando al otro en la pantalla que al resto de cosas que les rodean.

Los equipos presenciales, escriben los autores, operan en un espacio físico totalmente compartido, mientras que los virtuales habitan un espacio virtual delimitado por la pantalla que tiene cada miembro.

Los que usan las videollamadas tienen que reducir su campo visual filtrando los estímulos visuales periféricos que no son visibles o relevantes para su compañero.

TELETRABAJO. A nivel mundial una gran cantidad de personas continúa trabajando en modalidad virtual o híbrida.

El estudio tuvo una fase de pruebas de laboratorio y otra de campo. En la primera participaron 600 personas, que se reunían por parejas presenciales o virtuales, durante cinco minutos para imaginar usos creativos de un determinado producto y luego un minuto para seleccionar la idea que consideraban más creativa.

La segunda incluyó a casi 1.500 empleados de una empresa de infraestructuras en comunicaciones con sedes en Europa, Oriente Medio y el sudeste asiático. La dinámica era la misma y el objetivo crear ideas para productos y presentar solo una como futura innovación.

La investigación constata que en un mundo laborar en el que conviven las reuniones presenciales y virtuales podría tener sentido dar prioridad a la generación de ideas creativas en las primeras. (EFE).

 

EL DATO

La epidemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública el 30 de enero de 2020.

Mujeres cortan una toalla sanitaria hasta en tres por pobreza menstrual

El Día Mundial de la Salud Menstrual se conmemora cada 28 de mayo.

El programa ‘100 Preguntas Rojas’ estudia el impacto de la falta de acceso a insumos adecuados para la menstruación.

Anualmente, una ecuatoriana puede gastar un promedio de $42 en toallas sanitarias. Los costos pueden aumentar (por el número de toallas usadas, marca y calidad) y también si se requieren otros insumos como pastillas para los cólicos. Así lo detalla un estudio de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung de Alemania.

Esto representa “un costo alto especialmente en aquellas familias con ingresos básicos y en las que hay más de dos mujeres”, detalla Plan Internacional Ecuador.

A esas limitaciones se las conoce como pobreza menstrual y en el país existen pocos datos sobre el impacto en distintos ámbitos de la vida de una mujer. Por eso, Lilibeth Acuña, estudiante universitaria, inició el proyecto ‘100 Preguntas Rojas’, con el que se recopila datos y se generan campañas para llegar con kits de gestión menstrual sustentable a niñas de bajos recursos.

Cortar una toalla en tres

Acuña detalla que ha recogido testimonios de mujeres que, al no contar con recursos para una menstruación digna, empiezan a racionalizar. “Cortan una toalla sanitaria y con el algodón se hacen tres tampones y esto no es indicado para introducirse en el canal vaginal, lo que hace que se queden residuos y provoquen infecciones”, detalla.

Tania vive en Manabí y tiene tres hijas de 19, 15 y 10 años. “Yo soy viuda, no tengo para comprarles las toallas y a veces yo les pongo trapitos”, dice.

También usar una toalla o tampón, por más tiempo de lo indicado (entre tres o cuatros horas dependiendo del flujo), causa infecciones vaginales o irritaciones en la piel.

Impacto en la vida educativa

En Ecuador no existen datos sobre el impacto de la menstruación y la educación, pero Acuña estima que la realidad es similar a la que se vive en otros países.

Por ejemplo, Unicef detalla que el 43% de las alumnas prefieren no ir a la escuela durante su periodo, por falta de infraestructura (escuelas con agua potable) o por no contar con toallas sanitarias.

En India, el absentismo en escuelas de niñas de entre 11 y 17 años alcanzó el 41%.

Acuña dice que a las niñas a las que se les pone “trapitos”, como se les llama en Manabí, donde inició su estudio, se sienten incómodas y con temor a mancharse, lo que hace que no quieran salir de casa, ni ir a la escuela o colegio.

Estas vivencias crean inseguridad y vergüenza en las niñas, lo que aumenta el tabú social en torno a la menstruación.

Ley de higiene menstrual

La asambleísta Johanna Moreira impulsa la Ley de Salud e Higiene Menstrual que propone el acceso a una menstruación digna y equitativa en condiciones.

El 9 de mayo de 2022, pasó el primer debate en el que se destacó que es una ley que se aplicará en todo el país y beneficiará a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes (transgénero, intersex y no binarias) estos productos, de forma gratuita,  en unidades educativas, universidades públicas, centros, subcentros de salud y  cárceles donde deberá haber permanente productos como toallas higiénicas o tampones.

En los centros de salud existe una acción similar, es el caso de métodos anticonceptivos y de emergencia (pastilla del día después), a la que cualquier ciudadano puede acceder.

La Ley también determina que durante episodios de emergencia, como terremotos, se incluya en los kits humanitarios estos insumos. Durante la pandemia por COVID-19 LA HORA mostró cómo los kits de aseo entregados por instituciones del Gobierno central y seccionales no contenían toallas sanitarias o pañales.

Kits de menstruación sostenible

‘100 Preguntas Rojas’ es un proyecto que responde preguntas sobre menstruación, a través de sus redes sociales. También impulsa una campaña para entregar kits de menstruación sustentable que contienen tres panties menstruales, un producto reutilizable con duración de hasta 4 años.

 Acuña dice que esta es una buena opción para poblaciones donde hay falta de acceso al agua potable, como es el caso de las 100 niñas beneficiarias de estos kits.

La menores están en las comunidades Jama Centro y Las Palmitas (Manabí) y que aún viven repercusiones del terremoto de abril de 2016: viven en hogares provisionales o asisten a colegios improvisados construidos tras el terremoto, donde la infraestructura sanitaria es escasa “baños tipo letrina, baños sin conexión a agua potable, y/o baños carentes en privacidad”, señala Acuña.

4,4 millones de mujeres existen en Ecuador en edad fértil 
Desde diciembre de 2021 los productos de higiene femenina y los pañales ya no pagan IVA.
Una mujer que no cambie a tiempo su toalla, tampón o use productos inadecuados corre el riesgo de sufrir infecciones y hasta síndrome del choque tóxico, que puede ser mortal.

“Las niñas cuando están utilizando ‘trapitos’ (en lugar de toallas sanitarias), no se sienten confiadas de salir de casa y eso se relaciona con la escolaridad. La niña va a preferir no ir”

Lilibeth Acuña, directora del proyecto ‘100 Preguntas Rojas’.

“No se siente tan bien (usar trapos) como usar la toalla. A veces arde, pica o causa infección”

Zuly, niña de 13 años.

Universidad Nacional de Loja conmemora el día internacional de la Enfermería

PROFESIONAL. Denny Ayora, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja.

La carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja realizará una serie de actividades académicas durante la semana en honor al día del enfermero/a.

Desde 1965, el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada año alrededor del mundo con la finalidad de reconocer al personal de este gremio y destacar la importancia de su labor, así como para recordar a la británica Florence Nightingale, que nació el 12 de mayo de 1820 y es considerada la pionera de la enfermería moderna.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los profesionales de esta rama frecuentemente son líderes y actores clave en los equipos médicos multiprofesionales e interdisciplinarios, proporcionando una amplia gama de servicios a todos los niveles del sistema de salud.

Universidad Nacional de Loja

Enfermería se reconoció como materia de estudio en la Universidad Nacional de Loja (UNL) en 1976, desde entonces se ha convertido en una de las carreras históricas y emblemáticas del Alma Máter, entregando al Ecuador más de 40 promociones de profesionales.

En entrevista con diario LA HORA, Denny Ayora, directora de la carrera de enfermería de la UNL comenta la importancia de esta profesión y las actividades preparadas por la universidad para conmemorar esta fecha.

ENFERMERÍA. Actividades del internado rotativo de Enfermería UNL.

¿Cuál es la importancia de la enfermería en la sociedad?

La enfermería es una de las únicas profesiones que se centra en el cuidado; atiende a las personas, familias y comunidades enfermas, pero también vigila que quienes estén sanos no enfermen. Es decir, se encarga de la promoción de la salud y prevención de enfermedades, enseña al sano a no enfermar y al enfermo le enseña a no complicar su condición, y al que se complica le ayuda a rehabilitarse de las secuelas que dejó la enfermedad.

¿Ha cambiado el rol del profesional en los últimos años?

El quehacer del enfermero en los últimos años dio un giro total, anteriormente se dedicaba solamente al espacio hospitalario y a cumplir la función de brindar cuidado en base a las indicaciones médicas. Hoy en día, los profesionales se destacan en áreas de la educación, investigación y vinculación con la sociedad.

ACTIVIDADES. Las actividades por el día de la Enfermería son realizadas en la Facultad de Salud Humana de la UNL.

¿Cuál es el panorama de la profesión hoy en día?

Ante los acontecimientos mundiales por la crisis sanitaria, el enfermero fue vital para combatir el virus. En el Día Internacional de la Enfermería, con más motivo, recordamos la importancia del rol que desempeñan y homenajeamos a quienes entregaron su vida al cuidado de otros.

¿Qué actividades ha planificado la UNL para celebrar esta fecha?

Durante el miércoles 10 de mayo a partir de las 15:30 se desarrollará una conferencia denominada ‘La educación en la Enfermería: retos y proyecciones’. A las 16:30 un conversatorio sobre el rol de la profesión. Para el jueves se ha previsto la sesión solemne a las 16:00 y la programación culmina con las jornadas estudiantiles a las 15:00.

Pie plano, cómo afecta y cómo tratarlo

Salud. El pie plano puede ser hereditario y no se detecta hasta los dos años.

Leonardo tiene 5 años y con el regreso a clases ha tenido dificultad para adaptarse a los zapatos y sus padres asumían que sus caídas se debían a que estaba en ese proceso de crecimiento y adaptación.

Sin embargo, decidieron llevarlo al médico para que lo chequee y vea si realmente se trata del aprendizaje normal de caminar o de algún problema motor.

En el consultorio, luego de la revisión les dijeron que Leonardo tenía pie plano y que tendría que ser tratado para corregir, lo más que se pueda ese problema.

 

Pero, qué es el pie plano

Según el médico traumatólogo Roberth Cujano, es cuando el arco de la parte interna del pie está aplanado, lo que hace que la planta del pie entera toque el suelo cuando la persona está de pie.

El especialista señala que este es un problema más común de lo que se cree. Por lo general no causa dolor y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia.

En otros casos, el pie plano se presenta después de una lesión o por el simple desgaste de la edad.

A veces, el pie plano contribuye a problemas en los tobillos y las rodillas porque la enfermedad puede alterar la alineación de las piernas. Si no siente dolor, generalmente no es necesario que recibas tratamiento para el pie plano.

 

Causas

Las causas de esta afección, que no se detecta hasta los 2 años, pueden ser hereditarias o provocadas por el envejecimiento, por lesiones en los tendones o por alguna enfermedad.

El pie plano es normal en los bebés y niños pequeños, ya que el arco del pie todavía no ha desarrollado.

En la mayoría de las personas, el arco se desarrolla durante la infancia, pero en algunas personas el arco nunca se forma.

Se trata de una variación normal en el tipo de pie, y las personas que no tienen arco pueden tener problemas o no.

Algunos niños tienen un pie plano flexible, en el cual el arco es visible cuando el niño está sentado o en puntas de pie, pero desaparece cuando el niño está de pie. La mayoría de los niños superan el pie plano flexible sin problemas.

El arco también puede aplanarse con el paso del tiempo. Los años de desgaste pueden debilitar el tendón que se extiende a lo largo de la parte interna del tobillo y que ayuda a sostener el arco.

 

Síntomas

Cujano explica que el pie plano no es doloroso en sí, incluso, en algunos casos solo se presenta la ausencia del arco plantar sin manifestar ningún tipo de sintomatología, pero en otros casos, el dolor se reflejará en la parte del retropié debido a la inserción de la musculatura involucrada como el tibial posterior, el cuadrado plantar entre otros.

Adicionalmente, cuando se tiene pie plano se presentan:

  • Caídas constantes.
  • Torpeza o cambios compensatorios al caminar.
  • Aumento de la sensibilidad.
  • En algunos casos, manifiestan calambres constantes.
  • Deformidad o aplanamiento del pie.

 

Tratamiento

Está ampliamente demostrado que el pie plano no precisa ningún tratamiento médico, ni quirúrgico en la mayoría de los casos.

Las modificaciones del calzado o las plantillas son ineficaces y sólo pueden hacer que el niño esté incómodo. Es preferible utilizar un buen calzado, con suela flexible, refuerzo posterior y un arco plantar interno.

 

 

El pie plano, ¿puede derivar en otras patologías?

 

El pie plano infantil en contexto de hiperlaxitud mejora con el crecimiento y no deriva en otras patologías.

Pero es importante diagnosticar aquellos casos de pies planos rígidos que no mejoran con el crecimiento y limitan la función o movilidad.

En estos casos será un traumatólogo infantil el que valorará aquellos casos de pies planos rígidos, dolorosos o graves.

 

Factores de riesgo en adultos
  • Obesidad
  • Lesión en el pie o el tobillo
  • Artritis reumatoide
  • Envejecimiento
  • Diabetes

 

Ejercicios para el pie plano

1.- Correr o trotar descalzo reduce la tensión en los pies por el peso del cuerpo y fortalece los ligamentos y músculos de los pies planos.

 

2.- Sentado, de pie o acostado trata de expandir los dedos de tus pies lo más que puedas, mantenlos por 10 segundos y repite con el otro pie. Haz esto 10 veces por día por cada pie.

 

3.- Escoge alguna cosa en donde estas y trata de apuntarlo con los dedos de los pies, extendiendo el pie lo más que puedas. Mantenlo extendido por cinco segundos y hazlo con el otro pie. Hazlo 10 veces por cada pie todos los días.

 

4.- Tratando de extender tu pie lo más que puedas, empieza a trazar cada letra del alfabeto con cada pie. Haz esto dos veces por día.