¿Qué es el envejecimiento normal?

lucir increíble en cualquier edad

Existen los cambios en cómo te sientes y cómo actualmente estás cuando te vuelves mayor, algunos de aquellos son absolutamente normales, y no se pueden considerar la enfermedad ni un síntoma específico, son naturales y pasan, han pasado o van a pasar a todos nosotros.

Para tu información, a pesar de la edad tú siempre puedes disfrutar de un cuerpo que funciona y se ve de la mejor forma posible si sabes lo que es natural de lo que viene con la edad y que no, y al aprender los pasos simples, puedes intentar posponer o reducir esos cambios.

 

Tu corazón trabaja más duro

Con la edad, los vasos sanguíneos y las arterias se vuelven más rígidos, y tu corazón tiene que trabajar más duro para bombear sangre. Esto puede provocar aumento de la presión arterial y algunos otros problemas cardíacos.

Prueba esto: mantente activo. Caminar, correr, nadar: incluso un poco de ejercicio moderado todos los días te ayudará a mantener un peso corporal normal y reducir la presión arterial.

Come muchas frutas, verduras y cereales integrales para mantener tu corazón sano. Lidiando con el estrés. Duerme lo suficiente. De 7 a 8 horas de descanso cada noche pueden ayudar a restaurar y curar el corazón y los vasos sanguíneos.

Tu piel se siente diferente

Es posible que notes que la piel se vuelve más seca y menos elástica que antes. Esto se debe a que con la edad se produce menos grasa subcutánea, la nutrición y humectante natural para tu piel.

Además, sudas menos y pierdes parte del tejido adiposo debajo de la piel, es decir, te vuelves más delgado, felicitaciones.

Se puede notar, y es absolutamente normal, justo como pensabas, apariencia de las arrugas, algunas manchas y defectos de la piel. No te preocupes – es absolutamente normal, simplemente sigue usando tu crema habitual y amate tal cual.

Prueba lo siguiente: sepa que el agua caliente reseca la piel, así que toma duchas menos calientes.

Use protector solar y ropa protectora cuando estás al aire libre. Revise tu piel con regularidad y informa a tu médico si notas cambios, como lunares y algo que te parece raro.

Si fumas, esta es otra buena razón para intentar dejar de fumar, ya que puede causar arrugas.

Es más difícil ver y oir

Puede volverse difícil para ti centrarte en los objetos cercanos. Puede que necesites lentes de lectura. Tal vez veas más resplandor o te resulte difícil adaptarse a los cambios repentinos en la iluminación, esto pasa, pero hay que revisar la visión y obtener los lentes.

En cuanto a la audición, puede ser difícil monitorear las conversaciones en una habitación llena de gente o escuchar altas frecuencias. Ahora se distrae el ruido del fondo mucho más que antes.

Prueba lo siguiente: revisa regularmente tu vista y audición. Usa gafas de sol para proteger los ojos, y tapones para los oídos para protegerse de los sonidos fuertes o bloquearlos.

 

Cambios en los dientes y encías

Es posible que notes que las encías están ‘separadas’ de los dientes.

Prueba esto: cepíllate los dientes dos veces al día mínimo y usa el hilo una vez para deshacerte de los residuos de alimentos y la placa entre los dientes – es la mejor forma de prevenir  enfermedades de las encías. Además, visita a tu dentista para exámenes y limpiezas regulares.

Tus huesos se vuelven más frágiles

Ya a la edad de 40-50 años, los huesos comienzan a debilitarse, se vuelven menos densos y más frágiles. Esto aumenta el riesgo de posibles fracturas.

Puede que incluso te parezca más bajo que antes. De hecho, a partir de los 40 años, puedes ser de 2 a 5 cm más bajo. Esto sucede cuando los discos de la columna vertebral se contraen.

Tus articulaciones pueden volverse más rígidas. El líquido y el cartílago que recubren las articulaciones pueden disminuir o desgastarse con la edad. Dado que los tejidos entre las articulaciones se destruyen, se puede desarrollar artritis.

Prueba esto: asegúrate de obtener suficiente calcio y vitamina D. Las buenas fuentes de calcio en tu dieta incluyen los lácteos, almendras y verduras como brócoli y col. El médico te puede recomendar suplementos de calcio.

La vitamina D es vital para la salud ósea, ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y mantener la fuerza ósea. Algunas personas pueden obtener suficiente de este nutriente mientras pasan tiempo bajo la luz solar, pero también puedes obtenerlo comiendo atún, sardinas, yemas de huevo y alimentos fortificados como la leche y algunos cereales. Pregúntate a tu médico si necesitas suplementos.

Visitas al baño

Puede ser más difícil para ti controlar la vejiga. Esto se llama incontinencia urinaria, y le sucede a alrededor del 10 % de las personas de 65 años o más.

Para las mujeres, la menopausia puede ser un factor. En los hombres, el aumento del tamaño de la próstata puede ser un problema.

También puedes notar que no eres tan regular como solías ser. Algunas enfermedades, como la diabetes, pueden ralentizar los intestinos. Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento, como los que tratan la presión arterial, las convulsiones, la enfermedad de Parkinson y la depresión. Los suplementos de hierro y algunos analgésicos también pueden provocar estreñimiento.

Prueba lo siguiente: si a menudo tienes ganas de orinar, consulta al médico. En la mayoría de los casos, los síntomas se pueden controlar o incluso curar.

Trate de evitar la cafeína, alcohol, las bebidas carbonatadas y los productos con alto contenido de ácido, ellos pueden empeorar la condición.

Los ejercicios de Kegel pueden dan la tensión necesaria a los músculos del suelo pélvico y ayudar a controlar la vejiga. Aprieta allí como si estuvieras sosteniendo la orina. Espera cinco segundos, luego relájate durante cinco segundos. Hazlo cuatro o cinco veces seguidas varias veces al día.

Para evitar el estreñimiento, coma muchos alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales y tome suficiente agua. Intenta hacer deporte todos los días, esto puede ayudar a poner tus intestinos en orden.

Es más difícil moverse o mantenerse fuerte

Con la edad, perdemos masa muscular, y esto puede llevar a la debilidad y a la reducción de la actividad.

Prueba esto: realiza ejercicios físicos moderados todos los días, como caminar rápido o levantar pesos ligeros. Esto ayudará a mejorar la fuerza muscular y su funcionamiento. Es mejor consultar a tu médico para averiguar cuánta actividad es la adecuada para ti.

Come frutas, verduras y proteínas bajas en grasa, como el pescado y pollo., y aléjate por favor del azúcar y alimentos altos en grasas saturadas. Y comer en porciones más pequeñas. Probablemente ahora no necesites tantas calorías como antes.

Tu vida sexual también está cambiando

Durante la menopausia, los tejidos vaginales de las mujeres se vuelven más secos, finos y menos elásticos. Esto puede hacer que el sexo sea menos agradable, pero no te preocupes.

Con la edad, se vuelve más difícil a los hombres lograr o mantener la erección. Esto puede deberse a otras enfermedades, así como a los efectos secundarios del tratamiento.

Prueba esto: habla con el médico. Él seguro puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas físicos o aumentar su deseo de tener relaciones sexuales (libido). Pero no exageres, todos los cambios son naturales y no todas personas con la edad necesitan tanto sexo como antes, es muy individual.

 

No podemos volver atrás en el tiempo, pero con paciencia, cuidado y cariño y a pesar de cualquier edad. Cuídense. T.S.